Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#23
No, por lo pronto no y esperemos que siga así, era para conocer si le ha pasado a alguien más
Los "pocos" afectados del foro, ya son demasiados. Son los que ya conocemos, imaginarse los que no conocemos porque no participan en los foros. Y este problema lo hemos clarificado gracias a los foros ingleses.

Por lo que veo, me da la sensación de que son motores que hacen largos recorridos. ¿Porque? Estos motores gastan aceite. Justo lo contrario a aquellos motores que daban exceso de aceite provocado por caída de gasoil al carter por acumulación de regeneraciones interrumpidas (recorridos cortos). El gasoil tiene efecto limpiador, por lo que puede ser que evite el problema de obstrucción de los aros del pistón. Los motores afectados, realizan recorridos largos, facilitando las regeneraciones, y, por lo tanto, evitando la caída de gasoil al carter, y evitando el efecto limpiador del gasoil.

Pero esto, es solo mi ignorante opinión de simple aficionado a la mecánica, y que no se donde está la junta de la trocola. Así que cogerlo con pinzas.
 
#24
Yo tengo un XC60 D$4 181 Cv del año 2014. Actualmente el coche tienen 175000 Km. Desde hace unos 40.000 km. Tengo este problema. La casa lo está monitorizando, vamos me ponen el aceite gratis cada 2500 K. El jefe de taller, a nivel particular me ha dicho que es un problema común. Sin duda se trata de un error de diseño. Me dice que la solución pasa por abrir el motor, ver que tiene y.... enceder una velita a Thor, que debe ser el patrón de Volvo.:grimacing::grimacing::grimacing:
 
JAD

V4L

Miembro Master

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#25
Yo tengo un XC60 D$4 181 Cv del año 2014. Actualmente el coche tienen 175000 Km. Desde hace unos 40.000 km. Tengo este problema. La casa lo está monitorizando, vamos me ponen el aceite gratis cada 2500 K. El jefe de taller, a nivel particular me ha dicho que es un problema común. Sin duda se trata de un error de diseño. Me dice que la solución pasa por abrir el motor, ver que tiene y.... enceder una velita a Thor, que debe ser el patrón de Volvo.:grimacing::grimacing::grimacing:
Bienvenido al foro.
¿Entiendo que cada 2500 km tienes que pasar por el taller y te miden el aceite que lleva ? ¿Cuántas veces te lo han controlado ya? ¿Que cantidad de aceite te gasta?

¿Que tipo recorridos haces? ¿Mucha cuidad? ¿Mucha carretera? ¿Recorridos de poca duración?

Cuéntanos un poco. Yo sospecho que están más afectados los que hacen recorridos largos.
 
#27
¿Hacen cambio de aceite o solamente rellenan?...

Es una faena tener que cambiar el aceite 4 veces al año por culpa de un defecto en el diseño del segmento rascador. Vaya marrón...
¿Hacen cambio de aceite o solamente rellenan?...

Es una faena tener que cambiar el aceite 4 veces al año por culpa de un defecto en el diseño del segmento rascador. Vaya marrón...
Simplemente rellenan
 
#28
Bienvenido al foro.
¿Entiendo que cada 2500 km tienes que pasar por el taller y te miden el aceite que lleva ? ¿Cuántas veces te lo han controlado ya? ¿Qué cantidad de aceite te gasta?

¿Qué tipo recorridos haces? ¿Mucha cuidad? ¿Mucha carretera? ¿Recorridos de poca duración?

Cuéntanos un poco. Yo sospecho que están más afectados los que hacen recorridos largos.
Suelo pasar por le taller cada vez que el vehículo me pide aceite. He pasado por el taller unas 12 veces ya donde normalmente miden el aceite que lleva el coche en cada momento y reponen la que el vehículo demanda. El consumo debe estar en los 0,5 litros cada 3000/3500 kms.

En cuanto a recorridos hasta hace dos años solía hacer mas recorrido de carretera, si bien actualmente suelo hacer recorridos mixtos ciudad-carretera. No obstante y debido a la pandemia el uso del vehículo por mi parte ha disminuido y son mas bien recorridos cortos.
 
'Me Gusta': pc3
#29
Puedes ver el consumo con varilla o te lo indica la pantalla digitalmente?

Yo he mirado la pantalla de nivel de aceite ya que no tenía varilla y me marca 4 líneas de 5.

Cuantas te marca a ti o como te has dado cuenta?

Me imagino que cada línea marcará 1 litro ,no?
 
10 Nov 2018
55
14
Andalucia
#30
Puedes ver el consumo con varilla o te lo indica la pantalla digitalmente?

Yo he mirado la pantalla de nivel de aceite ya que no tenía varilla y me marca 4 líneas de 5.

Cuantas te marca a ti o como te has dado cuenta?

Me imagino que cada línea marcará 1 litro ,no?
Curioso lo de las líneas, en mi s80 no hay líneas, te marca ok y una barra inferior (que siempre esta al máx)
 
'Me Gusta': Danielvolvo

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#31
Puedes ver el consumo con varilla o te lo indica la pantalla digitalmente?

Yo he mirado la pantalla de nivel de aceite ya que no tenía varilla y me marca 4 líneas de 5.

Cuantas te marca a ti o como te has dado cuenta?

Me imagino que cada línea marcará 1 litro ,no?
Creo recordar que la diferencia entre el máximo y el mínimo es solo de 0,5 litros. Por eso, cuando pide aceite, te pide esa cantidad.
 

kikemate

Miembro Iniciado
8 Feb 2007
58
11
Madrid y Navarra
#32
Soy otro usuario con el mismo problema, Volvo V70 D4 181cv 2014. Hasta los 130.000 km ni gota a partir de ese kilometraje en un cambio 1.5 litros en 20000 km y en el último cambio que le puse Ravenol EFS 0w20 con las especificaciones Volvo (Es un pedazo de aceite sintético con base PAO vs el Castrol Edge 0w20 que es un pseudosintetico) y en 15000 km ya le he rellenado 2,5 litros. No tiene ninguna fuga ni echa humos negros. Después de leer esto, veo que es un fallo de diseño.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#33
Soy otro usuario con el mismo problema, Volvo V70 D4 181cv 2014. Hasta los 130.000 km ni gota a partir de ese kilometraje en un cambio 1.5 litros en 20000 km y en el último cambio que le puse Ravenol EFS 0w20 con las especificaciones Volvo (Es un pedazo de aceite sintético con base PAO vs el Castrol Edge 0w20 que es un pseudosintetico) y en 15000 km ya le he rellenado 2,5 litros. No tiene ninguna fuga ni echa humos negros. Después de leer esto, veo que es un fallo de diseño.
Te añado a la lista de afectados del primer post. ¿Has pasado por servicio oficial a comentarlo a ver que te cuentan?
 

Danielvolvo

Miembro Habitual
5 Feb 2017
533
73
41
#34
Soy otro usuario con el mismo problema, Volvo V70 D4 181cv 2014. Hasta los 130.000 km ni gota a partir de ese kilometraje en un cambio 1.5 litros en 20000 km y en el último cambio que le puse Ravenol EFS 0w20 con las especificaciones Volvo (Es un pedazo de aceite sintético con base PAO vs el Castrol Edge 0w20 que es un pseudosintetico) y en 15000 km ya le he rellenado 2,5 litros. No tiene ninguna fuga ni echa humos negros. Después de leer esto, veo que es un fallo de diseño.
Tu modelo es 5 cilindros?
 
#36
Por descartar opciones, en los casos en que sufrís consumo creciente, que me hace temblar (estoy en 100k kms), ¿siempre pasáis las revisiones en Volvo cada 30k kms y no antes (es decir, +30k kms al año), y os ponen aceite Volvo 0W20 que juraría que es Castrol?

Yo por ahora he hecho un cambio con Motul 0w20 y sin consumo (los previos en Volvo cada 30k kms) pero me preocupa el tema (D4 190 fwd en XC60 I MY 2017). Me planteo como acciones preventivas adelantar cambios de aceite y/o usar aditivos de limpieza.

Seguiré el tema de cerca.

Gracias a todos
 
Última edición:
'Me Gusta': JAVReader

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#38
Por descartar opciones, en los casos en que sufrís consumo creciente, que me hace temblar (estoy en 100k kms), ¿siempre pasáis las revisiones en Volvo cada 30k kms y no antes (es decir, +30k kms al año), y os ponen aceite Volvo 0W20 que juraría que es Castrol?

Yo por ahora he hecho un cambio con Motul 0w20 y sin consumo (los previos en Volvo cada 30k kms) pero me preocupa el tema (D4 190 fwd en XC60 I MY 2017). Me planteo como acciones preventivas adelantar cambios de aceite y/o usar aditivos de limpieza.

Seguiré el tema de cerca.

Gracias a todos
Yo estoy contigo.

Despues de mucho analizar pasa a diferentes modelos incluso MY18 que ya debería tener modificados los agujeros de los segmentos. Lo que si tienen todos en común es que realizan muchos km al año cambiando el aceite por km no por tiempo como hace la mayoría por lo que me da la sensación que el ultra Caro castrol 0w20 se empieza a deteriorar antes del periodo de mantenimiento recomendado y empieza a ser menos fluido y por tanto obtura los segmentos de los cilindros (todo de mi cosecha y por deducción de lo expuesto en estos últimos meses).
 

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.970
430
Sanabria
#39
Apúntame como rellenador de Sae 0W 20. La primera vez a 5.000 km de la revisión, con unos 140.000 km y ahora hace poco, con 15.000 después de la revisión, justo con seis meses.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.026
4.151
Zaragoza Capital
#40
Yo estoy contigo.

Despues de mucho analizar pasa a diferentes modelos incluso MY18 que ya debería tener modificados los agujeros de los segmentos. Lo que si tienen todos en común es que realizan muchos km al año cambiando el aceite por km no por tiempo como hace la mayoría por lo que me da la sensación que el ultra Caro castrol 0w20 se empieza a deteriorar antes del periodo de mantenimiento recomendado y empieza a ser menos fluido y por tanto obtura los segmentos de los cilindros (todo de mi cosecha y por deducción de lo expuesto en estos últimos meses).

Vehículos con recorridos largos y/o periodos largos el motor en marcha. Se supone que este es el uso óptimo de un motor. Alcanza la temperatura óptima de trabajo, hace largos recorridos, las regeneraciones se inician y se completan correctamente con muy pocas interrupciones. Peeeeeroooo... si el aceite se degrada prematuramente, puede estar obstruyendo los aros del pistón.

Tenemos el caso contrario. Vehículos con recorridos más cortos, en los que se alcanza bien la temperatura y una vez en destino, el motor se enfría, y luego vuelta a casa. Son más propensos a que las regeneraciones se interrumpan a mitad o a inicio, provocando la famosa crecida de nivel de aceite por caída de gasoil al carter. El único camino para ello, es a través de los famosos agujeros del segmento. Conocido es el poder limpiador del gasoil, lo que podría estar retrasando (incluso evitando) la obstrucción de los orificios.

Estas son mis dos teorías de porque a unos les desaparece el Aceite y a otros no.
 
'Me Gusta': wierner