como cuidar una transmision automatica tipo convertidor

850GLT

Miembro Master
17 May 2008
5.006
6
49
#41
Muchas gracias por las respuestas.

Estoy esperando el presupuesto del concesionario pero, de momento, solo por el aceite me van a cobrar 148 € (dos latas de 4l), y encima me dicen que nunca han hecho ese trabajo.

Me da mas confianza mi taller habitual que un concesionario donde nunca lo han hecho (esto es raro).

El aceite que me quieren poner es Mopar +3 o Mopar +4, es el que usan para Chrysler y creo que tambien llevan Aisin Warner.

Alguno podria aclararme lo de los aceites.

Saludos a todos.
Yo a ese taller no lo llevaría.
 

Guss13

Miembro Novato
19 Ago 2010
3
0
#43
Buenas,

Agradezco todos los comentarios, algo ire aprendiendo, pero sigo con el mismo problema no encuentro JWS3309 en ningun sitio, al final tendre que tragar y comprarla en Volvo a un precio que considero un abuso, en fin ....
 

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
1.352
10
AndaLucia y Suiza
#44
Buenas,

Agradezco todos los comentarios, algo ire aprendiendo, pero sigo con el mismo problema no encuentro JWS3309 en ningun sitio, al final tendre que tragar y comprarla en Volvo a un precio que considero un abuso, en fin ....
volvo ref. 1161540
:_DD_002:
S2
/R
 
JAD

V4L

Miembro Master

fran445

Miembro Elite
31 Mar 2008
1.338
0
#46
Yo tengo un s40 de 1996 con 192.000 kms y cambio automático, la verdad es que va bastante bien y no me hace nada extraño pero me recomendáis cambiárle el atf? Se notaria en algo?
 

Paketti

Miembro Master
31 Oct 2007
3.145
3
46
Barcelona
#49
Buenas, si nunca lo has cambiado, yo lo haría según los comentarios que he ido leyendo por el foro. Así te aseguras que no fallará por no haberle cambiado simplemente el ATF.


Saludos,
 

javier6000

Miembro Habitual
18 Ago 2010
181
4
54
madrid
#50
yo se lo acabo de cambiar al T6 y la verdad es que se ha notado bastante. Aun tiene algun tironcillo pero esta a años luz de antes al cambio. Tenia 187.000kms
 
#51
Yo le cambié a mi T6 el ATF yo mismo. De hecho, hice un brico.... Lo cambié yo por tres motivos:

A) el que me vendía el aceite no me lo cambiaba
B) El que me vendía el filtro no me vendía el aceite ni me lo cambiaba.
C) me apetecía a mi liarme.

Es entretenido... No es difícil, un poco guarro por el tema del aceite, pero para la próxima ya me lo se...

Yo he notado como el cambio es SUUUUUUUPER SUAVE, ni un tirón, ni un extraño.... La verdad, fenómeno... Y se lo cambiaría todos los años. Antes de cambiarlo, le eche un autorx, anduve con él durante 1000 o 2000 km y luego cambié el ATF. El cambio ha vuelto a la vida. En julio o así se lo volveré a cambiar...
 

Don Mono

Miembro Elite
28 Dic 2007
1.709
7
Quilpué, V región de Valparaiso
#52
el fin de semana llego el esposo de una amiga de mi señora y el tio es habil, es maquinista de barco y ha trabajado con motores hidraulicos que funcionan con ATF, de color amarillo , transparente y rojo tambien, como el de nuestros volvos.

El caso es que él tuvo una chevy tahoe del 99 y con 200 mil km , le hizo segun manual, cambio del atf. el me ha dicho que el color del ATF de la caja SIEMPRE debe ser color rojo cereza, como lo describe Riwax en este hilo.

el tio me preguntó por la caja de mi V40 y le comente que el coche lleva 220 mil km , con solo una sustitucion del ATF del carter hace dos años atras. El coche va bien, no da tirones al hacer los cambios de velocidad. Pero el tio al ver el color oscuro del ATF, me dijo "tio, o le cambias la caja o vendes el coche" y con "la jefa" hemos entrao en panico.

Si bien la chevy de él necesitaba cambio de ATF a los 200 mil km, el VADIS dice que el volvo NO NECESITA CAMBIO DEL ATF. por loq ue he comenzado a acojonarme... Su caja es de GM americana y la del volvo es japonesa... diseños y parametros de mantencion distintos digo yo...

necesito porfavor vuestras opiniones "a conciencia" porque ya la jefa me esta cambiando el volvo por un mazda ( bah! ).

Será realmente que la aisin va caminando a su funeral o el tio se ha fijado en parametros que no aplican a nuestras cajas?

Me recomendais a esta altura del partido (220 mil km y no se si los dueños anteriores le cambiaron el ATF) reemplazar el liquido?

Por ultimo, tengo un amigo que tiene un mazda 626 2001 (160 mil km) y le cambio todo el ATF... luego de andar unos cuantos kms, la caja se murio....

Será porque realmente el ATF no se cambia o habra tenido influencia en esta averia el que se le haya fracturado el radiador del coche y asi no le refrigeraba la caja y por ende se murio con el reemplazo del ATF?

muchas gracias por sus respuestas... estoy nervioso :_llh:
DM
 
Última edición:

yomismismo

Miembro Habitual
30 Ene 2008
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2023
es.geocities.com
#53
Hola Riwax, eres un fenomeno, vaya explicación.Supongo que para mi modelo tambien serviría.
Te voy a explicar lo que me ha pasado y si ya es tarde y mi volvo está muerto o no.
Tengo un V70 R AWD del 97, 194.000 Km. lo compre con 145.000. y le pedí expresamente al vendedor que cambiara el aceite del cambio. Por lo que veo, no me hizo caso.
Ya he tenido varias averías, cambio de dirección por desgaste de casquillos (no recuerdo el precio), Cambio de arbol de transmisión ENTERO por uno reparado porque tenía una junta sinmblock que perdia grasa (1200 euros) sensor del arbol de levas que cuenta las vueltas para enviar señal (800 euros) y bueno, eso haciendo al coche 2500-4000 km. al año. El otro día en un pueblo con esos tumbaos ilegales pues son muy cortos y altos, no iba deprisa, a 30 km/h pero como no estaba pintado ni señalizado, me lo comí, pego un bote el coche y rozaron los bajos. no vi perdida de aceites ni nada raro. hice 40km para volver y todo iba bien, a la semana hago 15 km y al llegar a casa de unos amigos para aparcar me quedo sin caja de cambios, no entraban y sonaba raro, como las burbujas de la servodirección cuando no hay liquido suficiente " ningún indicador encendido". Lo aparque a empujón y a las 5 horas arranco y como si nada, todo bien y vuelvo a casa. Otro dia, voy a unos 20 km. y lo mismo según llego al destino (Gracias volvo por romperse en el lugar de destino) por carretera, de repente se acelera el motor como si se hubiera salido la velocidad, y esta vez si se enciende el testigo de AVERIA EN EL SISTEMA ELECTRONICO DEL MOTOR Descripción: puede que no se cumplan las normativas de depuración de gases, lleve el vehiculo a revisión.
Pero ademas está la flecha de caja de cambios intermitente, y se salen las velocidades, pero tiene aceite, marrón eso sí, pero por encima del nivel.
Despues del cine, intento hacerme esos 20 km. de vuelta porque aunque encendidas las luces, una vez frio el coche engranan las marchas, pero ni 10 minutos, se sale de nuevo, paro un rato, y otra vez engranan pero por otro corto periodo de tiempo. Ahora lo tengo en el garaje, tercer sotano, y no sube mas que la segunda rampa, a la tercera ya patina, con lo cual no puedo llevarlo a ningún sitio ni taller, ni de cambios de aceite, etc.

No sé que pasa, si es consecuencia del "bote" debería haber averiado al momento no después de casi 60 km. ¿Si es que necesita cambiar el aceite del cambio que desde que lo compre no lo he hecho, por estar muy licuado haría esta avería llegando a sacar las velocidades?, ¿o es algo mas serio?.

Estoy en la ruina y a casa oficial no lo puedo llevar. Igual es solamente cambiar aceite y reiniciar ordenador, pero no debería saltar exactamente a los 200.000, bueno la de 180.000 me la salte, cambiando yo el aceite y filtros pero sin poder reiniciar ordenador. ¿será por eso? que lleva encendiendose necesita mantenimiento estos 19.mil km.
Miedo me dá que tenga una avería cara, porque con lo gastado en reparaciones podría haber comprado un coche nuevo.​
 

riwax

Miembro Elite
1 Jun 2006
1.352
10
AndaLucia y Suiza
#54
Hola yomismismo,
no es fácil de diagnosticar vía satélite y no probar el coche. Sin embargo, yo en tu lugar haria las 2 cosas sea como sea

- cambiar y drenar el ATF con 12 litros.
- leer los codigos y resetar la unidad central ECU por el conce Volvo de preferencia

y luego a ver cómo funciona la transmision

suerte !
S2
.
 

yomismismo

Miembro Habitual
30 Ene 2008
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#55
Bueno, un compañero mecánico, al ver el color del aceite del cambio, me ha dado un par de litros de este acite para que lo echara, pues parecia estar bajo, pero además para probar a ver si entraban las velocidades sin salirse.
Lo echo, y seguia igual, con lo que se me ocurre vaciar lo que pueda por el agujero de la varilla con un tubo flexible y una jeringa grande, para hacer el principio de los vasos comunicantes.
Meto el tubo semirijido hasta el fondo, succiono con la jeringa y me cuesta un montón.sale autentico barro, y eso después de echarle 2 litros nuevos. Como la estar tan barroso no cae mas que una gota cada 5 segundos, tardaría en vaciar 6 litros todo el día, con lo cual lo hago a base de jeringas. Cuando llevo 3 litros sacados, del fondo del cambio, artranco el coche para calentarlo y licuarlo un poco mas que ya estaba cansandome, y SORPRESA, la flecha intermitente de avería ya no está, y las velocidades ya entran. Supongo que al estar en la parte mas baja tan denso el aceite, habrían atascado o haciendo funcionar mal alguna válvula, y al mezclarse ya con los dos litros nuevos, se ha solucionado. sigue el triangulo verde de avería, pero esque he desmontado el filtro de aire y la caja esta baja de nivel, posiblemente por eso se enciende. Al final viendo que parece funcionar bién, he quitado el tapón del carter para que se vacíe bien, lleva dos dias abierto con su bandeja. Compraré aceite taparé y a ver que tal.
Por cierto, Vale cualquiera que sea Dexron II E o tiene que ser algo mas especial?????

Ya os contaré como sale todo.
Gracias.
 

yomismismo

Miembro Habitual
30 Ene 2008
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#57
Bueno, vaya desastre, Cuando la caja de cambios debería tener al menos 7 litros, mas los dos que le eché, 9 litros, despues de casi una sema abierto el tapón del carter, solo han salido 5 litros.
Me pongo con el brico del principio, pero sin aceite en el carter, suponiendo que la bomba haría salir los litros que faltan donde quiera que estén. Quito batería, suelto tubería del radiador, y arranco el coche, pero no sale nada de nada por dicha tubería. Como el acite tiene que estar en algún sitio, con mi jeringa extragrande, succiono de la tubería por donde se supone debería salir el aceite, y a base de chupar, saco casi 2 litros de aceite Marrón denso, denso. supongo que al venir la otra tubería del radiador de la parte baja de la caja de cambios, habrá entre medias alguna valvula de la bomba que no dejaba vaciarse al raciador por el tapón del carter.
Ahora se supone que ya no hay nada de aceite en ningún sitio del cambio, en todo caso algo en el convertidor, pero ya no cae mas por ningún sitio.

Solo tengo 3 litros de aceite nuevo, los echo, pero nada, moviendo el selector no se nota tirón alguno, ni entrada de engranaje. la varilla marca un centimetro por debajo del mínimo, pero toca aceite nuevo. Mañana compro otros 4 litros y a ver que pasa.

La luz intermitente de la flecha se ha apagado, y el triangulo con el simbolo verde de fallo electrico, se enciende después de unos segundos, cuando antes se encendía inmediatamente, pero entraban las marchas aunque se salian a los pocos segundos.

Voy a poner un `post de ayuda a ver si alguien puede pasarse por mi garaje con un cable de chequeo. Un amigo mecánico que tiene una máquina estandar, no reconoce mi modelo de coche y no puedo reiniciar ni ver descripción de errores ni nada. Aunque en este tema estoy pez, pero si se puede saber la avería especifica de alguna manera, me hago una idea si merece la pena arreglarlo o va directamente al desguace, y dejo de gastar en pruebas con aceites y demás.

Gracias.
 

yomismismo

Miembro Habitual
30 Ene 2008
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2023
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#58
Por fin voy aclarando cosas, que no solucionando. Recuerdo mi modelo, V70 R AWD 1998 Automático.
Empiezo desde el principio RIWAX que veo que eres un maestro entendido del tema.
Al ia a casa de unos amigos, tomé la curva para entrar en su calle, y oí el tipico ruido de falta de liquido en la dirección, cuando hace burbujas. a los pocos metros me quedé sin velocidades, no entraban. Después de pasar la tarde salgo y como si nada,el cambio funciona bien, al llegar a mi garaje y tomar las curvas bajando a mi planta 3ª, sigo oyendo ese ruido pero con menor intensidad.
En la siguiente salida que hago, después de 20 km, se sale la velocidad y quedo rodando en punto muerto, y se encienden la flecha intermitente del cambio y el triangulo verde de averia electronica, el selector de la base de la palanca S-E-W intermitentes.
Ninguna velocidad entra. Al salir del cine, sigue con todas las luces de avería pero entran las marchas, saliendose cada poco tiempo, pero si paro, quito contacto y a los pocos minutos arranco, vuelve a funcionar por otro poco tiempo, así consigo llegar a mi casa.
El aceite del cambio estaba marrón y muy denso. saco lo que puedo con una jeringa por el agujero de la varilla (unos 3 litros), y echo 2 litros de aceite nuevo. Sigue igual entran las velocidades pero al intentar mover el coche se salen a los pocos metros de andar.

Vacío todo el aceite por el tapón del carter, y echo de nuevo aceite (del reciclado, a 6 euros litro), se quita la avería de flecha intermitente pero persiste la de fallo electrónico, ya no entra ninguna velocidad.

Vacio el carter por el tapón para recuperar el aceite nuevo, y me lío con tu brico, es decir, soltar la tubería de abajo del radiador para sacar por ahí algo de aceite o ver al menos si funciona, y no sale nada, chupando con la jeringa saco aceite otra vez marrón oscuro y denso. Aproximadamente 2 litros. Creo que no sale nada porque el carter está vacío, pero tambien pienso que pueda estar atascado el conducto, pues al tener aceite nuevo debería haberse mezclado, y no ha sido así.

Me tiro bajo el coche y suelto la tuberia que va del carter a la parte alta del radiador, y soplo hasta vaciar el radiador, que parece estar algo atascado pues me cuesta mucho. Ahora si está el coche totalmente vacio de aceite y con la seguridad que el radiador no está cegado. Monto la tubería, tapo carter, echo aceite, y pongo la botella a la salida de la tubería del radiador.
Pongo el coche en marcha y por un momento sale a gorgotones un poco de aceite por la tubería, pero haciendo EL MISMO RUIDO que cuando empezó a darme problemas, el de falta de liquido de dirección asistida.

Ya no sale aceite, ni entran velocidades, ni se apaga el triangulo verde.

Evidentemente no hay presión de aceite, pero PORQUE?? no encuentro esquemas de esta caja de cambios, y no sé si este circuito lo bombea un motor electrico, o es mecánico con el giro del motor o eje primario del cambio, o es alguna valvula que está atascada con el barrizal de aceite antiguo. Ya no sé que mas hacer.

Alguien sabe que puede ser? conoce el funcionamiento de estas cajas de cambios o tiene esquemas o dibujos, Habrá que abrir el cambio, o se podrá arreglas desde fuera, al lado de esta tubería hay una tapa abultada con tornillos Philips, y entran al otro lado dos cables a través de una goma.

Ayuda por favor. GRACIAS.
 
#59
Vaya, vaya... cuánto tiempo llevo sin entrar en este sitio... y me encuentro con el grande entre los grandes del Hidrógeno! El Dueño del Post! Encantado de saludarte hombre! :D

Sería algo fenómeno un día de estos poder saludarte! EA4FZO y yo le hemos dado mucha MUCHA caña al asunto, andas pensando en ponérselo a la R?

Siento que andes a vueltas con la transmisión... Yo he usado Auto-RX para la limpieza de la transmisión con bastante buen resultado. Quería haberle cambiado el ATF esta semana santa al T6, pero creo que esperará unos días más. No muevo el coche para nada, no tengo tiempo para nada... Si a alguien le interesa, está en venta.

Ánimo que seguro que la afinas bien!
 

yomismismo

Miembro Habitual
30 Ene 2008
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2023
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#60
Hola PKT, pues verás, lo del hidrogeno, mejor dicho Hidroxido lo llevé un par de meses, pero en carretera notaba que picaba vielas, y en ciudad, la centralita se volvía loca supongo que analizando de lambda, y el caso es que a la larga consumia mas que sin el aparato puesto, a parte que me quedé sin batería en una ocasión, ya que con el ampli de sonido, luces, limpias, y el aparatito, no dá suficiente amperaje el alternador para recuperar batería.
Analizando, deduje que para un diesel antiguo, tipo Horizon, o R11, vamos de los simples simples, para esta mecánica si vale, pero ten en cuenta que gastaban al rededor de 8-10 litros y con el invento si logras reducir 2 litros a los 100 vas mas que sobrado, nos quedamos con un consumo de ¿6-7? a los 100 con un trasto que sólo tiene 55-70 Cv.?????? cualquier diesel de hoy consumiendo 3-5 litros da 140 Cv. mínimo.
¿donde esta la ventaja de ir apretando y descomponiendo lubricantes, y rompiendo motor a la larga para el ahorro que "se supone" si es que se consigue ahorrar 1 litro de gasolina a los 100.

Ademas yo uso muy poco el coche, creo que por eso se me ha descompuesto el ATF. hago 3.000 Km año, con lo que consume y ahora con el precio de la gasofa, los seguros, impuestos, y el mantenimiento, estoy planteando dejarlo de recuerdo en el parking, porque ni vendiendolo me dan lo que valen las ruedas.

Yo tengo una invalidez total y dependo de una pensión de mil euros, con una hija a mi cargo de 14 años, y su ex-madre sin ayudar mas que con 150 euros, y todos los gastos para mi. VIVA la justicia, no me llega ni para pagar el colegio, de haber sido al revés a mi me hubieran quitado la pensión enterita y a vivir debajo de un puente.
Como verás me cuesta mucho mantener esta joya, con 14 años que compre en tiempos mejores, YO como muchos otros me he pasado a la bicicleta, e incluso hago la compra con un carrito fabricado con barras de cortina y una rueda vieja de bici, vamos, como los jubilados en Benidorm o los rumanos recogiendo chatarra.
A este paso volvemos a los tiempos de nuestros abuelos en "el estado de bienestar" ....
P... crisis pero los ricos cada vez mas ricos.

Saludos.