Cambio de tapa PCV XC90 D5 MY07

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#21
Hoy lo miro y te digo, el soporte trasero... Ese si que pase un buen momento en su cambio y todo lo hice en el suelo, solo necesite soltar el soporte delantero y el de caja cambios para desplazar el motor hacia arriba y delante, de esa manera lo pude sacar, si eres de Madrid y quieres el día que lo vayas ha cambiar me ofrezco de ayuda jeje
Ten cuidado que igual acepto :joycat::joycat::joycat::joycat::joycat:. Si, de Madrid, mas concreto, vivo en Boadilla.:cool:. Y por curiosidad ¿Abriste la tapa vieja y de diste un vistazo a la membrana?¿estaba rota o perforada?
 
19 Dic 2022
524
274
Madrid
#22
Si abri la tapa por eso no me inspira confianza la sustitucion de la misma, por si se daña alguna pestaña o la misma tapa, ten en cuenta la temperatura que suele tener y que son de plastico, la que mas la que menos estara dura y posiblemente parta.
Tambien tener en cuenta la junta que va con la tapa, en mi caso por ejemplo por esa junta tenia la fuga de aceite y a causa de que la membrana no cerraba por estar deformada (que no rota ni perforada) el decantador PCV o llamemos X despues de un rato ya lo tenia lleno.
Por lo de la ayuda no hay problema, asi tambien puedes mirar el cacharro mio o los ruidos y ver si te suena alguno jejeje
 
'Me Gusta': NAUTICO
19 Dic 2022
524
274
Madrid
#23
Ueeeno pues tapa cambiada... Y fracasito absoluto.
La membrana original estaba entera aunque si se apreciaba aceite en su parte superior, algo de rigidez en la misma y está como "arrugada". Arrancado el coche tachaaaan ... sigo con el ruido de vacío (el clu-clu-clu al quitar la tapa del aceite) así que no era la membrana PCV el problema. Supongo que sustituirla no le vendrá mal al coche ya que con 220K Km que cascara era cuestión de poco. Aún así me choca que toda la zona estaba llena de mugre al estilo de mi Land Rover ... cosa que no comprendo en un vehículo moderno.
De todas maneras la misión continúa, a ver que leñe está mal y produce fallo de vacío. Lo curioso es que los frenos van espectaculares con lo que descarto problema en la bomba de vacío (el siguiente sospechoso de este fallo) . Voy a hacerme con un vacuómetro prestado y revisar las lineas de los soportes con vacío. Alguno esta mal fijo. Gracias NeO por los consejos y el video.

No recomiendo mucho usar este procedimiento, me llevó el día entero entre montar y desmontar , limpiar para acceder a los tornillos, (sobre todo el posterior de la tapa) , tuve que retirar los dos tornillos que sujetan las lineas metálicas, uno de ellos con una accesibilidad mala puesto que las tuberías de vacío lo tapan, quitar el soporte de la bomba de la dirección asistida y aún así el acceso al tornillo posterior es mínimo y con la torx de 27 fue un infienno soltarlo y luego apretarlo. Retirar los tubos de admisión y de paso limpiarlos (había chapapote y carbonizado en el tubo rígido ...) No me extraña que en taller tiren por el camino de enmedio y saquen el conjunto filtro de aceite-ventilación de cárter, con medios y un elevador son 15 minutos quitar y poner.
Por cierto, si vendiesen la membrana sola (que seguro tiene su equivalente de FOrd) se puede abrir la tapa circular y sustituirla tipo taperguer. Esos si, en todo caso sacando la tapa completa con los tornillos, abrirla cuesta un webo y no hay espacio en el xc90 para hacerlo.
Continuamos para bingo, localizar el origen de la fuga de vacío.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#24
Repasando el post he visto que efectivamente habías puesto las fotos de la tapa abierta y de la membrana que está como la mía, recocida y con forma de flor pasada. También en mi caso se notaba mugre al rededor del bote que contiene la membrana con lo que si, había supuración, posiblemente por estado deficiente de la junta que cierra la tapa circular. La verdad es que no he rodado con el coche y no se si se apreciará alguna mejoría en cuanto a olores (como ya comenté por aquí en frío produce olor a aceite quemado o mala combustión que se aprecia en el habitáculo) que yo achacaba a mala decantación de los gases del cárter. Igualmente pensaba que la membrana PCV defectuosa era la culpable del fallo de vacío que provoca el ruido clu-clu-clu al abrir el tapón del aceite. No parece que fuera eso aunque cambiar un elemento como ese con tantos años y Km creo que siempre viene bien.
 
JAD

V4L

Miembro Master

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#25
Eso es precisamente lo que me pasa. TIene que ser un tubo de vacío hodido o uno de los soportes neumáticos. Igual se puede definir quitando sucesivamente los tubos de cada uno de los soportes neumáticos y tapando el tubo con el dedo. Yo estoy por probar. Al delantero se llega bien. EL resto es arena de otro costal .
 
19 Dic 2022
524
274
Madrid
#26
El tema es que lo mismo que suena el gorgojo, lo hace de vacío... no es constante, tendré que medir a la salida de depresor a ver qué hace porque para mí es poco vacío el que está llegando, pero tanpoco conozco cuanto debe llegar. Aunque claro si tenemos en cuenta el tiempo que ha trabajado en los soportes sin ninguna retención, posiblemente el depresor este desgastado y pase el sonido a la tapa balancines... Lo revisaré a ver por dónde respira
 
Última edición:
'Me Gusta': NAUTICO

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#27
El tema es que lo mismo que suena el gorgojo, lo hace de vacío... no es constante, tendré que medir a la salida de depresor a ver qué hace porque para mí es poco vacío el que está llegando, pero tanpoco conozco cuanto debe llegar. Aunque claro si tenemos en cuenta el tiempo que ha trabajado en los soportes sin ninguna retención, posiblemente el depresor este desgastado y pase el sonido a la tapa balancines... Lo revisaré a ver por dónde respira
Como se trata de un motor diésel te vas a encontrar que no lleva depresor sino bomba de vacío. Está situada a la derecha en el motor. La del Volvo nunca la he desmontado pero la del Land Rover si para cambiar la membrana, supongo que será parecida. El XoXo si es la membrana de la bomba de vacío es que hay que quitar un buen número cosas para llegar a ella. Me choca, porque de ser fallo en la bomba de vacío implicaría o frenada rara, dureza en el pedal de freno y otras lindezas. Pero todo es posible con Volvo . Seguiremos intentando a ver. Si te haces con un vacuometro puedes ir comprobando a ver. Yo sigo haciendo pruebas, igual que tu, si saca algo en claro ya lo comento por aquí .
 
19 Dic 2022
524
274
Madrid
#29
Una pregunta chorra, se habla siempre de tubo de vacío, soporte hidráulico, EGR... Pero aún no he visto comentario alguno de la válvula que tiene la bomba de vacío en el 185 ni hablar sobre la bomba vacío eléctrica (por despiece claro yo no la he visto físicamente en el coche, pero si el conector), el gorgojeo que tiene bien podría ser causado por un antiretorno que tiene la propia bomba vacío (me sigue saliendo llamar depresor jeje) para ser exactos está válvula
 

Adjuntos

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#30
Creo que en el sistema de vacío hay dos válvulas. Una en la propia bomba y otra a la derecha del motor, accesible sin desmontar nada, en algunos videos de yutub desmontan tubos , tapan con el dedo y se para el lcu-clu-clu. Yo no lo he hecho por falta de tiempo ya que está accesible. Si encuentro el video lo cuelgo por aqui. Es fácil. Si es eso cambiarlo me parece algo muy sencillo.
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.078
394
43
Malaga
#31
Eso es precisamente lo que me pasa. TIene que ser un tubo de vacío hodido o uno de los soportes neumáticos. Igual se puede definir quitando sucesivamente los tubos de cada uno de los soportes neumáticos y tapando el tubo con el dedo. Yo estoy por probar. Al delantero se llega bien. EL resto es arena de otro costal .
Buenaaaaas , pues yo cambiè la membrana y ahora suena casi igualito otra vez , la mia tmb estaba como flor pocha nada de perforaciones y tal , mis frenos tmb todo ok , para mas inri mi coche no lleva soportes con tubos de vacío solo hidraulicos , así que sigo como tu , tras el mirlo blanco , por cierto ahora estoy entretenido con la sonda lambda que aun estando hodida trabaja dentro de valores para no encender el check engine y hoderme mas si puede , este coche acabará conmigo . El consumo se ha puesto tres litros por encima , he pedido una y me la van a montar a ver que pasa , con el OBD los valores son de risa pero plausibles para dar emocion al asunto. Y mientras tanto clo clo clo clo. Salu2
 
19 Dic 2022
524
274
Madrid
#32
Pues a ver dónde está la otra válvula que comenta náutico y tapo para probar, descartado quedan tubos, racores y demás menesteres de vacío, lo curioso del tema y por lo que hago mención a la válvula y a la posible bomba de vacío eléctrica, es porque al desconectar uno de los tubos que da alimentación de vacío a la electroválvula para los soportes, el sonido del vacío va en igualdad con el gorgojeo que tiene cuando se retira la tapa de aceite... Estos días me los estoy tomando de descanso haciendo pequeñas chorradas y acordándome de la madre de alguno que le gustó mi catadioptico derecho y lo cogió sin permiso 🤬.

Ya me pondré en breve con el cacharro a continuar con sus cositas, lo próximo limpieza EGR, limpieza FAP, cambio aceite caja cambios, cambio aceite haldex, cambio aceite transmisiónes y mirar a ver porque noto que no tengo 185 CV pese al consumo de uno de 250cv
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.078
394
43
Malaga
#33
Pues a ver dónde está la otra válvula que comenta náutico y tapo para probar, descartado quedan tubos, racores y demás menesteres de vacío, lo curioso del tema y por lo que hago mención a la válvula y a la posible bomba de vacío eléctrica, es porque al desconectar uno de los tubos que da alimentación de vacío a la electroválvula para los soportes, el sonido del vacío va en igualdad con el gorgojeo que tiene cuando se retira la tapa de aceite... Estos días me los estoy tomando de descanso haciendo pequeñas chorradas y acordándome de la madre de alguno que le gustó mi catadioptico derecho y lo cogió sin permiso 🤬.

Ya me pondré en breve con el cacharro a continuar con sus cositas, lo próximo limpieza EGR, limpieza FAP, cambio aceite caja cambios, cambio aceite haldex, cambio aceite transmisiónes y mirar a ver porque noto que no tengo 185 CV pese al consumo de uno de 250cv
Hola Neo , comparto tu ultima linea jajaja , en el punto de mira la lambda , te contaré proximamente como ha ido. Salu2
 
'Me Gusta': Neo-oxO

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.687
1.639
España
#34
Lo próximo limpieza EGR, limpieza FAP, cambio aceite caja cambios, cambio aceite haldex, cambio aceite transmisiónes y mirar a ver porque noto que no tengo 185 CV pese al consumo de uno de 250cv
¡Uy! Pues si después subes alguna foto y das un poco de orientación te lo agradezco. Yo me meteré en todo eso en verano. Bueno, lo del FAP no porque no sé ni cómo se hace.
 
19 Dic 2022
524
274
Madrid
#35
Lo del FAP lo llevo a un sitio para que metan la máquina, está demasiado tapado seguramente y no puedo quedar sin coche dos días entre que lo desmontó lo limpio lo seco, necesito moverme, piden 100€ por hacerlo
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.078
394
43
Malaga
#36
Lo del FAP lo llevo a un sitio para que metan la máquina, está demasiado tapado seguramente y no puedo quedar sin coche dos días entre que lo desmontó lo limpio lo seco, necesito moverme, piden 100€ por hacerlo
Buen precio.
 
#37
Si, en tu video aprecio como más espacio hasta las tuberías, puede que la tapa de la caja del filtro de aceite no sea igual, son de años diferentes y en esto 2 cm lo son todo . A mi lo que me estorbó fue esaa tapa de filtro de aceite. De haber tenido un vaso de 36 la hubiera quitado, colocando plástico de cocina para proteger, creo que lo hubiera podido hacer mejor. Por otro lado tengo un haz de cables que también dio por saco ya que me daba miedo forzarlos y cascar algún terminal. Eso y que igual efectivamente la habilidad manual también influye.
El ruido ese me tiene loco. En mi coche al arrancar se aprecia que el motor cabecea unos instantes, para mi que tengo el soporte neumatico posterior (el que da al cambio) que se ha cascado. Es el único que no he cambiado y creo que va a ser esa la causa.
Hola Nautico! Sobre el pop pop que sale de la tapa del aceite, casi cien por cien que es el soporte esférico posterior. Yo cambié todos lo soportes de motor menos ese cuando compré el coche. El tema es que seguía haciendo el pop pop y vi en algún sitio una simple prueba del vacío en las líneas de los soportes neumáticos. Desde entonces llevo capada el tubito del soporte trasero con un tornillo y una brida de plástico hasta que me me ponga con el soporte de atrás y zas! pop pop fuera. Mira el video:


 
'Me Gusta': NAUTICO
#38
Muy buenas, pues en vista de que la tapa de mi pcv no era de lo más hermético que se puede esperar deduje que estaría dañada y efectivamente la membrana interior está ko, voy haciendo un vídeo corto de desmontaje y cambio, es "sencillo" realizar está operación adjunto unas fotos
Hola Neo! una preguntilla, hiciste la prueba del guante en la tapa del aceite antes y después del cambio de la tapita de la PCV? Es que a mí me salió positiva, se me infló y estoy pensando en pedir la tapa esa y cambiarla también. El coche me consume aceite pero no me sale humo alguno por el escape y el bicho va como un tiro, lo único es que tengo manchado el bloque por la parte delantera, lo lavé y otra vez igual en 1.000 kms y eso que le puse al aceite el aditivo ese para pédidas de aceite. Gracias!
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.078
394
43
Malaga
#39
Ojalà tuviera un perrito que me ladre y un soporte con vacío que me hiciera pop pop pop y terminar ya con eso jajajaj 🤪😅
Salu2
 
19 Dic 2022
524
274
Madrid
#40
Hola Neo! una preguntilla, hiciste la prueba del guante en la tapa del aceite antes y después del cambio de la tapita de la PCV? Es que a mí me salió positiva, se me infló y estoy pensando en pedir la tapa esa y cambiarla también. El coche me consume aceite pero no me sale humo alguno por el escape y el bicho va como un tiro, lo único es que tengo manchado el bloque por la parte delantera, lo lavé y otra vez igual en 1.000 kms y eso que le puse al aceite el aditivo ese para pédidas de aceite. Gracias!
El aceite que salía de la pcv ya se ha corregido, el problema ahora es que debido al tiempo que ha estado eso perdiendo aceite se han dañando las juntas del enfriador y toca cambiar porque por ahí sigue saliendo algo, mucho menos que antes pero lo suficiente para dejar una gota. Aparte también está la fuga que seguramente la mayoría tengan y está en el depresor o bomba de vacío también tiene una junta y está como las anteriormente comentadas se daña por el tiempo y el contacto con aceite motor, aparte de la temperatura, también la tengo para cambiar esa junto con la válvula que va a la bomba de vacío y la junta de la tapa bomba vacío.... Entretenimiento para rato, pero no me arrepiento la verdad son chorradas (al menos las veo así, pequeñas cosillas que se apañan rápido y el acceso en este motor es muy cómodo)
 
'Me Gusta': Oskitar