Cambio de tapa PCV XC90 D5 MY07

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#1
Muy buenas, pues en vista de que la tapa de mi pcv no era de lo más hermético que se puede esperar deduje que estaría dañada y efectivamente la membrana interior está ko, voy haciendo un vídeo corto de desmontaje y cambio, es "sencillo" realizar está operación adjunto unas fotos
 

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#3

El tornillo del fondo solo hay que retirar los dos tornillos que sujetan los soportes de los tubos rígidos con eso ya hay margen para meter una llave torx27 acordada y con los dedos garfio de mecánico que me salieron pues se hace bien, aunque es lo más complicado de toda la operación jejeje
 

NAUTICO

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#4
Neo, gracias por el video. ¿pillaste el kit que contiene la tapa entera, juntas y membrana o solo las juntas y la membrana? es que en los sitios que he visto venden el "kit completo" salvo en Eh-ande-BAy que venden una membrana compatible .... y me pregunto si no es entre absurdo y surrealista cambiar la tapa entera pudiendo sustituir la membrana solo... es como lo de termostato, que te venden el conjunto con la caja y no quiero la caja para nada que la mía está perfecta.
 
JAD

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NAUTICO

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#6
Ueno , pues gracias nEo , ya he pillado la tapita en el sitios ese. He flipado con que los gastos de envío fueran casi los mimos que los del item, pero habiendo alguien que ha comprado ya ahí me da buen rollo y sumando todo era mas warato que en otros sitios. Además mi experiencia en Oh¡QUeCaro y otros no ha sido que digamos excelente. Creo que les mandan piezas que no han pasado los controles de calidad o algo. Pensé en pasar por el confesionario, que ha veces te asombras con los precios (para bien) de ciertas cosas, pero francamente no tengo tiempo para dedicarle a ir, que me pidan la pieza (nunca las tienen ya, coche vintage y esos comentarios ) y volver otra vez. .
Bueno, fase 1 completada, conseguir la pieza. Ahora empieza fase 2 , buscar el torx angular para el tornillo xungo del fondo, que no lo tengo en existencias y luego fase 3, cambiar la tapita, la membrana y la junta naranja como has hecho tu. (Clonando el procedimiento)
Y ya que estamos NeO y te lo has currao , si ya has resuelto esto sin liarla mucho ¿por qué quieres sacar la caja del filtro de aceite? ¿has detectado pérdidas por las juntas que van a al bloque motor?
 
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#7
Ueno , pues gracias nEo , ya he pillado la tapita en el sitios ese. He flipado con que los gastos de envío fueran casi los mimos que los del item, pero habiendo alguien que ha comprado ya ahí me da buen rollo y sumando todo era mas warato que en otros sitios. Además mi experiencia en Oh¡QUeCaro y otros no ha sido que digamos excelente. Creo que les mandan piezas que no han pasado los controles de calidad o algo. Pensé en pasar por el confesionario, que ha veces te asombras con los precios (para bien) de ciertas cosas, pero francamente no tengo tiempo para dedicarle a ir, que me pidan la pieza (nunca las tienen ya, coche vintage y esos comentarios ) y volver otra vez. .
Bueno, fase 1 completada, conseguir la pieza. Ahora empieza fase 2 , buscar el torx angular para el tornillo xungo del fondo, que no lo tengo en existencias y luego fase 3, cambiar la tapita, la membrana y la junta naranja como has hecho tu. (Clonando el procedimiento)
Y ya que estamos NeO y te lo has currao , si ya has resuelto esto sin liarla mucho ¿por qué quieres sacar la caja del filtro de aceite? ¿has detectado pérdidas por las juntas que van a al bloque motor?
Pues quiero soltar soporte simplemente para dejar limpia toda esa zona ya que está llena de aceite y me daña la vista jejejeje, por el momento no veo más fuga, pero tanpoco he limpiado como para estar seguro, de ahí el motivo para sacar otra vez y poner juntas nuevas después de dejar el bloque limpio
 
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#8
Pues quiero soltar soporte simplemente para dejar limpia toda esa zona ya que está llena de aceite y me daña la vista jejejeje, por el momento no veo más fuga, pero tanpoco he limpiado como para estar seguro, de ahí el motivo para sacar otra vez y poner juntas nuevas después de dejar el bloque limpio
Por mi experiencia de LandRovero puedes comprar limpiafrenos del mas waarro y barato y darle con eso. Limpia, fija y da esplendor. Con el espray le das y la KK cae toda . Aunque ya que has comprado las juntas (ottia, si que son caras) me da que lo vas a hacer igual. Ya nos cuentas
 
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#9
Pues la grande negra fueron unos 7€ en autodoc y la pequeña blanca en esa web que pase 9€ más o menos, por lo de limpieza cómo quedará al aire la entrada del aceite seguramente lo haga con limpia frenos o similar, como quizá use un limpiador de motor que tengo en taller, ya veré por donde respiro jeje
 
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#10
Dejo el enlace a un vídeo de una persona que explica lo que ocurre cuando se rompe la membrana y lo que ocurre cuando se queda atascada.

 
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#12
Como una cosa q vale dos perras puede hacer una liada tan gorda
Por qué se nos escapan cosas de mantenimiento. Me gustaría ver si está pautado en el VIDA o en el manual del coche cuando hay que cambiar / sustituir esta pieza. Sometida a calor y presión debería estar en primera linea de cambiarse cada ciertos Km/años y probablemente lo esté. Pura ignorancia nuestra en tal caso.
 

NAUTICO

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#13
Por cierto NeO , ya me ha llegado la pieza, muchas gracias por el consejo. Vale que los gastos de envío son elevados pero lo cierto es que son rápidos y eficientes, la pieza es la original que vale en otros sitios 50 euros mas el envío... . Y mandan un sobrecito con cinco ositos de Jarry-Bo , que me han endulzado la mañana. :laughing::laughing::laughing:
 

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#14
Cierto eso no lo mencioné jejeje la bolsita de gominolas, me hizo gracia verlo en el paquete. Aparte de esta pieza en la web tienen más cosas originales y en AliExpress tengo una lista también de repuestos oem Volvo, entre ellos el sensor de giro del volante 167€ más 50 de portes no es un precio malo en comparación a otros sitios no?
 

NAUTICO

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#15
Cierto eso no lo mencioné jejeje la bolsita de gominolas, me hizo gracia verlo en el paquete. Aparte de esta pieza en la web tienen más cosas originales y en AliExpress tengo una lista también de repuestos oem Volvo, entre ellos el sensor de giro del volante 167€ más 50 de portes no es un precio malo en comparación a otros sitios no?
Efectivamente, esta web es una buena recomendación que te agradezco NeO , tienen buenos precios. Lo de gastos de envío, creo que estamos mal acostumbrados, pidiendo varias cosas seguro que salen los números.
Este fin de semana tengo que buscar un hueco para ver si ya cambio la tapita de marras y resuelto esto paso al siguiente nivel, Cambio del termostato. Me los he cambiado yo en otros coches y no he tenido problemas, pero con lo poco accesible que queda el del camión, si no encuentro algún método que no incluya perforar el soporte de la bomba de dirección o algo exótico similar seguramente lo tendré que llevar a taller. Iremos reportando todo para engrosar la sabiduría general. (y)(y)(y)
 
19 Dic 2022
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#16
Es fácil lo del termostato y no hay que hacer nada más que soltar la bomba dirección de sus tres anclajes y apartar lo justo para sacar la caja aguas del termostato. Se hace bien la verdad, para muestra un botón
 

NAUTICO

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#17
Ueeeno pues tapa cambiada... Y fracasito absoluto.
La membrana original estaba entera aunque si se apreciaba aceite en su parte superior, algo de rigidez en la misma y está como "arrugada". Arrancado el coche tachaaaan ... sigo con el ruido de vacío (el clu-clu-clu al quitar la tapa del aceite) así que no era la membrana PCV el problema. Supongo que sustituirla no le vendrá mal al coche ya que con 220K Km que cascara era cuestión de poco. Aún así me choca que toda la zona estaba llena de mugre al estilo de mi Land Rover ... cosa que no comprendo en un vehículo moderno.
De todas maneras la misión continúa, a ver que leñe está mal y produce fallo de vacío. Lo curioso es que los frenos van espectaculares con lo que descarto problema en la bomba de vacío (el siguiente sospechoso de este fallo) . Voy a hacerme con un vacuómetro prestado y revisar las lineas de los soportes con vacío. Alguno esta mal fijo. Gracias NeO por los consejos y el video.

No recomiendo mucho usar este procedimiento, me llevó el día entero entre montar y desmontar , limpiar para acceder a los tornillos, (sobre todo el posterior de la tapa) , tuve que retirar los dos tornillos que sujetan las lineas metálicas, uno de ellos con una accesibilidad mala puesto que las tuberías de vacío lo tapan, quitar el soporte de la bomba de la dirección asistida y aún así el acceso al tornillo posterior es mínimo y con la torx de 27 fue un infienno soltarlo y luego apretarlo. Retirar los tubos de admisión y de paso limpiarlos (había chapapote y carbonizado en el tubo rígido ...) No me extraña que en taller tiren por el camino de enmedio y saquen el conjunto filtro de aceite-ventilación de cárter, con medios y un elevador son 15 minutos quitar y poner.
Por cierto, si vendiesen la membrana sola (que seguro tiene su equivalente de FOrd) se puede abrir la tapa circular y sustituirla tipo taperguer. Esos si, en todo caso sacando la tapa completa con los tornillos, abrirla cuesta un webo y no hay espacio en el xc90 para hacerlo.
Continuamos para bingo, localizar el origen de la fuga de vacío.
 
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#18
Pues sí que se ha complicado yo no lleve tanto tiempo para acceder a retirar la tapa ni tuve que soltar soporte bomba dirección. Quizá por el trabajo mío que estoy acostumbrado a meter la mano por sitios complicados y reducidos jejeje, lo del sonido que comentas yo también lo tengo pero el motivo mio de cambio de tapa no fue ruido fue fuga aceite
 

NAUTICO

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#19
Pues sí que se ha complicado yo no lleve tanto tiempo para acceder a retirar la tapa ni tuve que soltar soporte bomba dirección. Quizá por el trabajo mío que estoy acostumbrado a meter la mano por sitios complicados y reducidos jejeje, lo del sonido que comentas yo también lo tengo pero el motivo mio de cambio de tapa no fue ruido fue fuga aceite
Si, en tu video aprecio como más espacio hasta las tuberías, puede que la tapa de la caja del filtro de aceite no sea igual, son de años diferentes y en esto 2 cm lo son todo . A mi lo que me estorbó fue esaa tapa de filtro de aceite. De haber tenido un vaso de 36 la hubiera quitado, colocando plástico de cocina para proteger, creo que lo hubiera podido hacer mejor. Por otro lado tengo un haz de cables que también dio por saco ya que me daba miedo forzarlos y cascar algún terminal. Eso y que igual efectivamente la habilidad manual también influye.
El ruido ese me tiene loco. En mi coche al arrancar se aprecia que el motor cabecea unos instantes, para mi que tengo el soporte neumatico posterior (el que da al cambio) que se ha cascado. Es el único que no he cambiado y creo que va a ser esa la causa.
 
19 Dic 2022
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#20
Por mi parte puedo decirte que desde que he cambiado los soportes no he mirado si suena o no lo de la tapa... Hoy lo miro y te digo, el soporte trasero... Ese si que pase un buen momento en su cambio y todo lo hice en el suelo, solo necesite soltar el soporte delantero y el de caja cambios para desplazar el motor hacia arriba y delante, de esa manera lo pude sacar, si eres de Madrid y quieres el día que lo vayas ha cambiar me ofrezco de ayuda jeje
 
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