Cambiar o no el ATF duda

Evicman

Miembro Novato
11 May 2014
4
0
52
#42
Hola a todos, hace poco mas de un año me compre un S80 d5 AWD / 185 cv del 2007. Estoy encantado con el, tiene libro sellado en volvo hasta la ultima revision en Auto Suecia de Hernani (Guipuzcoa)

Hace poco les llame para preguntar si se cambiaba el aceite de la caja de cambios y su respuesta fue que no era necesario, salvo que el coche se usase como taxi o llevase una caravana. El coche actualmente tiene 170.000 kms.

Que me recomendáis?
Me puedo fiar de Automoviles Sanchez que es S.O Volvo en Zaragoza y cambiarlo alli?
Ir a otro taller y donde en Zaragoza?
No se que hacer....
Gracias de antemano
Hola, mi consejo es que lo cambies aunque dicen que las cajas de cambio son herméticas el ATF envejece y si esperas a que empiece a dar sintomas de tirones o mal funcionamiento del cambio lamentarás no haberte gastado en el cambio a tiempo.
Saludos
 
25 Abr 2019
46
13
Ourense
#43
Si sirve, tengo un audi con cambio multitronic, lo uso poco con lo que los 60.000km del ATF se me van a los 10 años. La semana pasada lo llevé a hacer una revisión y le comenté que el aceite del cambio tenían 45.000 Km y unos 7 años. Me dijeron que no era necesario hasta eso de los 60.000Km porque las cajas son herméticas y no están sometidos a tanto esfuerzo como el aceite del motor y no se ven tan afectados por temas de humedad como éstos. Eso sí, me dijo que sí lo cambiase cada 60.000Km y me hablo que en general es recomendable en todas las cajas de cambio. A mi no me supone mucho, claro está, porque los 60.000 se me can a 8-10 años ... pero no lo dudaría, una caja de cambios repararla puede ser un buen dineral, ya no digo cambiarla.
 
JAD

V4L

Miembro Master

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#45
No. La dialisis es justamente eso, recirculacion y filtrado. Utilizan el aceite nuevo para quitar los restos sucios del circuito. Las maquinas de dialisis son basicamnete eso, una bomba y uno o varios filtros.
Como veo que estás informado (yo estoy pez), cuéntanos, por favor, algo más sobre el funcionamiento de estas máquinas de diálisis; cuánto aceite utilizan para la limpieza y de qué tipo, si éste se reutiliza en sucesivas limpiezas y cuántas veces, si finalizada la limpieza se rellena la caja con otro aceite distinto y totalmente nuevo (como parece lógico pensar)...
 
#46
Como veo que estás informado (yo estoy pez), cuéntanos, por favor, algo más sobre el funcionamiento de estas máquinas de diálisis; cuánto aceite utilizan para la limpieza y de qué tipo, si éste se reutiliza en sucesivas limpiezas y cuántas veces, si finalizada la limpieza se rellena la caja con otro aceite distinto y totalmente nuevo (como parece lógico pensar)...
Esta todo en internet, poco puedo explicar salvo lo básico. Lo primero es saber que en los cambios automaticos la mayoria de el aceite se queda en el convertidor de par y en la caja de valvulas ( la mecatronica que dice el de Gebox) y solo un poco el el carter, por lo tanto solo por gravedad no se da vaciado el circuito. Hablo de forma generalizada y a grandes rasgos, que el modo de sacar el aceite viejo es "empujandolo" por presion y aun asi no saldra el 100% , al meter el nuevo se mezcla irremediablemente con un resto, por eso es necesario depurar y garantizar que el que queda este limpio (aunque no todas las maquinas recirculan, por lo que no es exactamente una dialisis). Por eso es normal que se desheche algo de aceite nuevo. Y poco mas puedo decirte, cada mecanico seguramente tendra su filisofia sobre esto amén del tipo de maquina que tenga ya que las maquinas pueden variar, desde una simple bomba y un filtro, a una maquina que calienta el aceite para que sea mas fluido el proceso y las mas profesionales que te hacen limpieza con algun tipo de detergente.
Y repito que no puedo decirte mucho mas ya que no soy profesional del sector y me evito meter la gamba, aunque si te digo, que utilizo procesos de dialisis en maquinaria industrial y viene a ser lo mismo.
Molaria pedirle al tio de Gebox, que personalmente me parece buen profesional y sus videos bastante didacticos, que nos explicara este proceso, y mas especificamente sobre cajas que montan nuestros Volvo.
 
Última edición:
'Me Gusta': fpmato y juanfc

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.080
4.194
Zaragoza Capital
#47
No. La dialisis es justamente eso, recirculacion y filtrado. Utilizan el aceite nuevo para quitar los restos sucios del circuito. Las maquinas de dialisis son basicamnete eso, una bomba y uno o varios filtros.
Estoy de acuerdo en que eso es la diálisis, pero estrictamente hablando, a las cajas de cambio no se les hace una diálisis. Se les mete aceite nuevo por una entrada y se deja que salga el viejo por la otra. Por supuesto, en el proceso el aceite nuevo empuja al viejo y aunque algo se mezcla con el viejo, al final sale. Cuando el mecánico ve que el aceite que sale de vuelve limpio, significa que el aceite dentro de la caja es nuevo.

El aceite que sale no se filtra, puesto que aunque parezca que está sucio, en realidad está "quemado" y ha perdido sus propiedades. Este aceite, se desecha directamente, sin filtrar y sin recircular. Por eso digo que no se hace diálisis a la caja. Lo que se hace sería más bien una transfusión de sangre nueva y limpia.
 
#48
Estoy de acuerdo, por eso matizo, que no todo las maquinas son iguales. Hablo como cliente, que me joderia pagar 400 euros por un mete y saca por el precio de una limpieza completa. (sin mencionar el tipo de aceite) Pongo por ejemplo el funcionamiento de esta maquina que si recircula el aceite usado mezclado con un aditivo detergente.

En internet encuentras maquinas a patadas, y todas distintas. Tambien las hay sencillas de mete y saca, y para esto ultimo hay gente que se las ha ingeniado y lo hace en su casa lo que me parece una idea cojonuda. Otro tema es lo que mejor nos conviene, si hacer un cambio prematuro del ATF por metodos menos exigentes y de manera mas repetida a lo largo de la vida del coche, o esperar a cumplir el tiempo especificado y de manera mas completa. Desde luego ambas maneras me parecen validas salvo la opcion de Volvo de no cambiar nunca el ATF
 
'Me Gusta': RLAVILLA

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.273
3.413
En un lugar de las Rías Baixas
#49
Hoy había un directo de gebox Para preguntar todo tipo de dudas en YouTube y he preguntado el mantenimiento de la caja TG-81-SC (8 V). Me ha contestado que 60.000 km y me quedado de piedra porque pensé que Eran 80.000 km.

Si es así pocos del foro estamos cumpliéndolo ?.
 
'Me Gusta': Cerezo13

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.114
562
Sierra de Segura
#50
Parece ser que estas cajas AISIN, según comentan en GEBOX, refiriéndose a las montadas en bmw en motores transversales (Nueva serie 1y2) y también las nuevas del grupo PSA que son del mismo origen que las de Volvo, son buenas cajas con un único pero... no admiten cambio de filtro, por lo que hay que cambiar ATF no mucho más allá (según uso) de los 60000 km.
 
'Me Gusta': wierner

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.273
3.413
En un lugar de las Rías Baixas
#51
Parece ser que estas cajas AISIN, según comentan en GEBOX, refiriéndose a las montadas en bmw en motores transversales (Nueva serie 1y2) y también las nuevas del grupo PSA que son del mismo origen que las de Volvo, son buenas cajas con un único pero... no admiten cambio de filtro, por lo que hay que cambiar ATF no mucho más allá (según uso) de los 60000 km.
He encontrado esto en el foro de Bmw, donde un usuario ha enviado un correo a Aisin Europe, y la contestación ya tiene más lógica:

Gracias por tu correo De hecho, AISIN AW es el proveedor de la transmisión automática en su BMW 2-Series Sports Tourer.


Si bien la política oficial de BMW es que ATF está lleno de por vida, nosotros como AISIN Europe Aftermarket (no somos AISIN AW, el proveedor de transmisión), recomendamos un lavado / cambio de ATF entre 100,000 y 150,000kms dependiendo de su estilo de conducción, autopistas kilometraje etc. etc.


Recomendamos nuestro producto AISIN ATF 6+ FE y este se puede comprar en EXCLUSIVAS BCN, nuestro principal distribuidor en España. A diferencia de ZF, AISIN AW no tiene un centro de servicio en España, por lo que deberá encontrar un taller especializado en el trabajo con transmisiones automáticas.


Recomendaría detenerse, luego activar "P" y finalmente aplicar el freno de mano electrónico. El procedimiento inverso al alejarse también es
 
'Me Gusta': Cerezo13

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.080
4.194
Zaragoza Capital
#52
Hoy había un directo de gebox Para preguntar todo tipo de dudas en YouTube y he preguntado el mantenimiento de la caja TG-81-SC (8 V). Me ha contestado que 60.000 km y me quedado de piedra porque pensé que Eran 80.000 km.

Si es así pocos del foro estamos cumpliéndolo ?.
¿ No he encontrado el directo de ayer en el canal de GeBox, puedes poner el enlace ?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.080
4.194
Zaragoza Capital
#54
He cambiado el aceite del ATF en Gebox, ha ido muy bien y rapido poco mas de una hora. Lo hacen con maquina de dialisis no por gravedad.
El dueño Miguel Angel muy majo y sabe de lo que habla en todo momento, es un profesional del tema de cajas automaticas. Buen taller y buenas instalaciones. De allí salen cajas reparadas como churros (por algo será)
Coste de la intervencion 220€ mas IVA.
Lo recomiendo 100% y si a alguien se le rompe la caja o tiene el mínimo problema que no dude en llevarlo ahí.
Está mañana, me lo han cambiado a mi. Les mandé un correo electrónico cuando estaban de vacaciones, y a la vuelta, el jueves pasado me llamaron ellos. Muy amables. Les he dejado el coche a las 8:00, me he cruzado con Miguel Ángel en la puerta. Como bien dices, un tío muy campechano. Es tal cual lo ves en los vídeos. Nos ha dicho donde desayunar y nos hemos ido a dar una vuelta por Alfaro. A las 11:30 nos han llamado, que ya estaba. Necesitaban dejarlo enfriar (venía desde Zaragoza) y luego son dos horas de trabajo según me dijeron por teléfono. Precio 240+IVA. Emplean 9 litros de ATF, los 7 que necesita la caja y otros 2 para empujar y que no queden restos.

Me ha dicho que el aceite ha salido limpio y bien, y sin partículas, lo cual es buena señal. Y como obsequio, me ha dado unas mascarillas y un parasol para el volante.

Le he comentado que desde el foro lo seguimos y estamos atentos a sus videos. Y me ha comentado que para la próxima temporada harán videos de como hacer mantenimiento a la caja.

Y aprovechando que estábamos cerca, pues a pasar el día visitando el Castillo de Olite (Navarra).
 
#55
hola, la caja lleva mas de 7 litros si se hace bien el cambio que es lo recomendable,por eso lo ideal es llevarlo
a un taller especializado en cajas automaticas pues tienen la maquina adecuada para hacer la dialisis , por cierto
no esa caja lleva el filtro interno por eso es ideal hacer los cambios a los 60.000 km incluso antes segun la orografia
si llevamos remolque etc.... de marcas hay varias la original es cara y Volvo no fabrica aceite....
 
'Me Gusta': XC70-2005gris
29 Ago 2019
432
156
Madrid
#59
Oscila entre 220-280€ + IVA
A mi me cobraron 240+IVA la semana pasada en GeBox (Alfaro - La Rioja), con máquina de diálisis.
En Volvo me cobraron hace 3 años 266€ IVA incluido para un XC60... pero no tienen máquina.
Gracias @RLAVILLA Y no hace falta hacerle un aprendizaje después del cambio. Es lo que me comentaron en el taller de Volvo.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.080
4.194
Zaragoza Capital
#60
Gracias @RLAVILLA Y no hace falta hacerle un aprendizaje después del cambio. Es lo que me comentaron en el taller de Volvo.
Cuando se cambia el ATF se resetea el contador de calidad del aceite (sirve para calcular la degradación teórica del mismo según el uso). También se puede resetear la caja y ponerla en modo aprendizaje otra vez por si tenías algún problema previo.
 
'Me Gusta': Djxy