Cómo funciona la tracción total de nuestros Volvo (el famoso "Haldex")

Jastei

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16 Feb 2006
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#61
Yo siempre he entendido que el Torsen actúa en tracción, no en frenada, porque es un diferencial para limitar el patinaje de ruedas por exceso de par. Y no es capaz de bloquear una rueda completamente. De hecho, no pueden bloquear una rueda, sólo disminuir su deslizamiento a base de limitar el par que llega a esa rueda.
Por tanto, irrelevante al frenar llevar o no Torsen, porque si estás frenando, no aplicas par.
Bueno, al final sí que he encontrado alguna referencia:

https://www.quaife.co.uk/quaife-products/atb-limited-slip-differential
On front wheel drive cars the Quaife ATB limited slip differential also delivers significant performance benefits during heavy braking. In this situation the Quaife differential’s inherent torque transfer characteristics work in reverse to transfer torque away from the locking wheel. This enhances deceleration, delaying the intrusion of electronic ABS systems and allowing drivers to brake later and deeper with the Quaife ATB limited slip differential than is possible with a standard ‘open’ differential unit.

Esto parece que aplica a los torsen "Quaife". Como hay difernetes tipos de torsen, y parece ser que no funcionan exactamente igual, es posible que no aplique a todos.
 
'Me Gusta': Señor K

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#62
Bueno, al final sí que he encontrado alguna referencia:

https://www.quaife.co.uk/quaife-products/atb-limited-slip-differential
On front wheel drive cars the Quaife ATB limited slip differential also delivers significant performance benefits during heavy braking. In this situation the Quaife differential’s inherent torque transfer characteristics work in reverse to transfer torque away from the locking wheel. This enhances deceleration, delaying the intrusion of electronic ABS systems and allowing drivers to brake later and deeper with the Quaife ATB limited slip differential than is possible with a standard ‘open’ differential unit.

Esto parece que aplica a los torsen "Quaife". Como hay difernetes tipos de torsen, y parece ser que no funcionan exactamente igual, es posible que no aplique a todos.
Claro, pero si te fijas, en ningún momento se habla de frenar la rueda. Sí te quita par de la rueda que tiende a bloquear, y entiendo que esa inapreciable mejora es lo que “ayuda” a la frenada, porque retrasa la entrada del ABS. Pero es muy distinto eso, a que el diferencial tenga forma de frenar la rueda.
En todo caso, hablamos de frenadas extremas, de esas que además de aplicar toda la fuerza de los frenos, aprovechan también la retención del motor. Justo el tipo de frenadas que sólo se dan en competición, y jamás de los jamases en conducción cotidiana, porque entre otras cosas exigen un cambio manual y dominar el punta-tacón. Y servidora dejó de intentarlo al tercer esguince de tobillo ;).
Hoy día, con el ABS extendido en todo el parque móvil, cualquier instructor te dirá que en una situación de emergencia, patadón simultáneo a embrague y frenos, y que trabaje la electrónica. Lo cual, vista su eficacia y nuestras limitaciones humanas, es infinitamente más seguro y eficaz que andarse con florituras
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
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Madrid
#63
No hay que confundir los diferenciales "normales", que se montan en cada eje, con los diferenciales centrales que reparten par entre los dos ejes.

Algunos coches usan diferenciales de deslizamiento limitado (del tipo que sea) en los ejes anterior y/o posterior (no es el caso de Volvo) para repartir par entre las ruedas. Los AWD aprovechan la misma tecnología para repartir par entre los ejes, y este sí es el caso de Volvo.

El Quaife ATB es un tipo de diferencial helicoidal, parecido al Torsen, que se suele poner sustituyendo a los diferenciales normales. Es verdad que los diferenciales helicoidales (ATB y Torsen) sobre un eje ayudan en la frenada, ya que funcionan también "al revés", repartiendo el par de frenada en vez de el par motor, y ayudan a que la rueda no se bloquee. Aunque hoy en día seguramente es más fina la electrónica (el ABS y ESP).

¡¡Pero esto no tiene nada que ver con el tema del hilo !!

Aquí hablábamos del acople central entre ambos ejes para lograr tracción a las 4 ruedas, que se puede hacer con un Haldex (como Volvo y otros fabricantes hoy en día), con acoplamiento viscoso (algo antiguo), o con un sistema Torsen, como Audi (aunque en algunos modelos usa Haldex también). En el caso que nos ocupa (la AWD), que usan estos sistemas en posición central, no veo yo que haya mucha ayuda a la frenada. Y con el Haldex desde luego no, ya que al frenar no se activa, que yo sepa.

No sé si aclaro algo o confundo más ...
 
'Me Gusta': Señor K

Jastei

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16 Feb 2006
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64
#64
Justo hoy me he encontrado este vídeo muy interesante en Youtube:

Sin querer menoscabar los sistemas AWD, deja claro que en condiciones invernales, unas ruedas de invierno son muchísimo más importantes que tener 4x4.

Aquí lo dejo porque he oído a mucha gente decir que compra 4x4 porque a veces sube a la nieve, pero luego llevan neumáticos de verano. Evidentemente, si lo tienes todo mejor que mejor.

Puestos a elegir, si un AWD son +2.500€, eso puede dar para juegos de ruedas de invierno durante la vida completa del coche y es una solución más simple mecánicamente y mucho más efectiva para la nieve. Claro está que luego es un poco lata intercambiar las ruedas cada 6 meses : )

También es verdad que el AWD actúa en más casos, no solo en nieve. Aunque fuera del campo es complicado que actúe en una conducción normal.
 
JAD

V4L

Miembro Master
2 Dic 2018
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Burgos
#65
Creo que estos temas son como la cebolla en la tortilla de patata... todo el mundo tiene su punto de vista, así que voy a poner el mío.
Tras usar consecutivamente dos vehículos (4x4 y AWD) , creo que os puedo poner mi opinión.

4x4 Toyota Land Cruiser D4 VX con 475000 km (Sin bloqueos de diferencial) cambio manual.
Mercedes Ml 280 CDI 4MATIC con 473000 km

El Toyota lleva tracción total tipo Torsen de transmisión contínua de tracción a las cuatro ruedas entre los ejes delantero y trasero , y utiliza el sistema de ABS para compensar el deslizamiento diferencial de las ruedas en el mismo eje por medio de la frenada de la rueda que resbala.
El Mercedes lleva un embrague de acoplamiento electrónico entre los dos ejes (Como el Haldex) y luego hace lo mismo para compensar las diferentes velocidades de giro de las ruedas del mismo eje.

En campo el Toyota es una máquina, pasa sin despeinarse por donde le pidas y mantiene ritmos realmente endiablados en caminos en estado deplorable... en carretera tiene distancias de frenado muy importantes, fuertes transferencias de masa en cambios de apoyo y la sonoridad y rumorosidad de un tractor de los antiguos, siendo aún así un coche muy cómodo con el que es fácil hacer desplazamientos largos por encima de límites legales a poco que te descuides.

El Mercedes es una maravilla en carretera, haya nieve o lo que haya los apoyos son firmes, las frenadas espectaculares, sus cambios suaves y adecuados, y es un auténtico devorador de kilómetros, en el que pasar el límite de velocidad por mucho puede ser un despiste momentáneo, pero en campo es una puñetera señorita con zapatos de claqué... patina con una facilidad pasmosa, se queda con las ruedas en alto a la más mínima insinuación y cuando la cosa se pone rebotona, terminas recogiéndolo en la cuneta si el conductor no baja el ritmo de manera inmediata.

Aclaro que en los dos casos SIEMPRE llevo ruedas de invierno tipo AT...

Lo que no te indican las dos tracciones, es que el Toyota tiene un chasis rígido de largueros y travesaños que deriva del chasis de un camión de reparto, y esta rigidez hace que no se doble ni deforme cuando tiene que pasar por zonas en las que se apoya sobre tres ruedas, los recorridos de suspensión son mucho más largos que los de un vehículo de chasis integral y el eje trasero es un eje rígido ... todas estas cosas las pagas en la carretera, pero las agradeces en el campo.

El Mercedes , como nuestros volvos, tiene un chasis integral mucho menos rígido, así que todas las chorradas que hagáis con ellos en el campo las pagaréis/emos posteriormente en desajustes de los acoplamientos, grillos, silentblocks dañados, desajustes, etc... (suele verse primero en el ajuste de los techos solares...) sus recorridos de suspensión (sobre todo en extensión ) son muy reducidos, con lo que además de que las ayudas a la tracción se basan en frenar ruedas, no en acelerarlas, deben actuar con mucha más frecuencia que en el caso anterior. Y las suspensiones son de recorridos individuales, con lo que no compensan la elevación de un lado con la bajada de otro ...

En resumen, el Toyota es para lo que es y el Mercedes tiene su utilidad, pero no comparéis uno con otro porque no son sustitutivos, son complementarios. La pregunta a realizar realmente es cuanto necesitas de Dr Jekill y cuánto de Mr Hyde a la hora de tomar la decisión...

Yo me cansé de pagar un plus durante 10.000 km para usar la indudable capacidad campera en 100 km y decidí ser más cuidadoso con dónde metía el coche, y vivo perfectamente con el compromiso, pero no prentendáis hacer lo mismo con los dos coches, o te cargarás el Mercedes en el campo, o te matarás con el Toyota en la carretera.

Joder que a gusto me he quedado....

Salu2
 

juanfc

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28 Jun 2009
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2023
#66
Este verano llevé en un Land Cruiser con menos de dos años a un ritmo más que rápido, y de noche, por una pista bastante rota (que conocía, ese es el truco), a un tío de un servicio de emergencias acostumbrado a llevar mil SUV´s más o menos camperizados, y tenía los ojos como platos, no pensaba que se pudiera hacer eso con un coche... la cosa es que desde que ya prácticamente no hay 4x4 modernos, una vez pasada su absurda moda, cada vez hay menos gente que ha conducido un 4x4 puro y moderno (no un Patrol), y no hay criterio para la comparación... y por supuesto que son dos cosas completamente distintas, y muchísimo más versátil el SUV, pero confrontados en sus usos más desfavorables el balance final será mejor para el 4x4, porque es mejor coche, otra cosa es que merezca la pena matar moscas a cañonazos...
 
'Me Gusta': Señor K y mig850

mig850

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6 Nov 2013
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#67
Este verano llevé en un Land Cruiser con menos de dos años a un ritmo más que rápido, y de noche, por una pista bastante rota (que conocía, ese es el truco), a un tío de un servicio de emergencias acostumbrado a llevar mil SUV´s más o menos camperizados, y tenía los ojos como platos, no pensaba que se pudiera hacer eso con un coche... la cosa es que desde que ya prácticamente no hay 4x4 modernos, una vez pasada su absurda moda, cada vez hay menos gente que ha conducido un 4x4 puro y moderno (no un Patrol), y no hay criterio para la comparación... y por supuesto que son dos cosas completamente distintas, y muchísimo más versátil el SUV, pero confrontados en sus usos más desfavorables el balance final será mejor para el 4x4, porque es mejor coche, otra cosa es que merezca la pena matar moscas a cañonazos...
Por algo el Land Cruiser es uno de los favoritos en el sector forestal. Quien lo prueba, lo cambia por otro. Por trabajo, en tiempos gasté dos y con diferencia, lo mejor que he tenido. En carretera iba como un avión (y por tema también de emergencia siempre se iba ligero) y daba igual subiendo, bajando, curvas...era muy noble; y en el monte no se le atragantaba nada. Tuve antes un Discovery que aparte de ser una castaña en el monte (lo de las cortas era un suplicio), era un barco (me di una vuelta de campana con uno en una buena pista en la que se iba rápido), no perdonaba nada.
 

juanfc

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28 Jun 2009
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2023
#68
Pues sí, en el monte es lo que se lleva, por trabajo le hice 380k km a uno en casi cinco años tratado sin piedad y ni se inmutó... Y tuve un Disco unos meses en los mediados de los noventa y era tan chulo como frágil e ineficaz , nunca entendí la buena fama de ese coche...
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
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Madrid
#69
Creo que estos temas son como la cebolla en la tortilla de patata... todo el mundo tiene su punto de vista, así que voy a poner el mío.
Tras usar consecutivamente dos vehículos (4x4 y AWD) , creo que os puedo poner mi opinión.

4x4 Toyota Land Cruiser D4 VX con 475000 km (Sin bloqueos de diferencial) cambio manual.
Mercedes Ml 280 CDI 4MATIC con 473000 km

El Toyota lleva tracción total tipo Torsen de transmisión contínua de tracción a las cuatro ruedas entre los ejes delantero y trasero , y utiliza el sistema de ABS para compensar el deslizamiento diferencial de las ruedas en el mismo eje por medio de la frenada de la rueda que resbala.
El Mercedes lleva un embrague de acoplamiento electrónico entre los dos ejes (Como el Haldex) y luego hace lo mismo para compensar las diferentes velocidades de giro de las ruedas del mismo eje.

En campo el Toyota es una máquina, pasa sin despeinarse por donde le pidas y mantiene ritmos realmente endiablados en caminos en estado deplorable... en carretera tiene distancias de frenado muy importantes, fuertes transferencias de masa en cambios de apoyo y la sonoridad y rumorosidad de un tractor de los antiguos, siendo aún así un coche muy cómodo con el que es fácil hacer desplazamientos largos por encima de límites legales a poco que te descuides.

El Mercedes es una maravilla en carretera, haya nieve o lo que haya los apoyos son firmes, las frenadas espectaculares, sus cambios suaves y adecuados, y es un auténtico devorador de kilómetros, en el que pasar el límite de velocidad por mucho puede ser un despiste momentáneo, pero en campo es una puñetera señorita con zapatos de claqué... patina con una facilidad pasmosa, se queda con las ruedas en alto a la más mínima insinuación y cuando la cosa se pone rebotona, terminas recogiéndolo en la cuneta si el conductor no baja el ritmo de manera inmediata.

Aclaro que en los dos casos SIEMPRE llevo ruedas de invierno tipo AT...

Lo que no te indican las dos tracciones, es que el Toyota tiene un chasis rígido de largueros y travesaños que deriva del chasis de un camión de reparto, y esta rigidez hace que no se doble ni deforme cuando tiene que pasar por zonas en las que se apoya sobre tres ruedas, los recorridos de suspensión son mucho más largos que los de un vehículo de chasis integral y el eje trasero es un eje rígido ... todas estas cosas las pagas en la carretera, pero las agradeces en el campo.

El Mercedes , como nuestros volvos, tiene un chasis integral mucho menos rígido, así que todas las chorradas que hagáis con ellos en el campo las pagaréis/emos posteriormente en desajustes de los acoplamientos, grillos, silentblocks dañados, desajustes, etc... (suele verse primero en el ajuste de los techos solares...) sus recorridos de suspensión (sobre todo en extensión ) son muy reducidos, con lo que además de que las ayudas a la tracción se basan en frenar ruedas, no en acelerarlas, deben actuar con mucha más frecuencia que en el caso anterior. Y las suspensiones son de recorridos individuales, con lo que no compensan la elevación de un lado con la bajada de otro ...

En resumen, el Toyota es para lo que es y el Mercedes tiene su utilidad, pero no comparéis uno con otro porque no son sustitutivos, son complementarios. La pregunta a realizar realmente es cuanto necesitas de Dr Jekill y cuánto de Mr Hyde a la hora de tomar la decisión...

Yo me cansé de pagar un plus durante 10.000 km para usar la indudable capacidad campera en 100 km y decidí ser más cuidadoso con dónde metía el coche, y vivo perfectamente con el compromiso, pero no prentendáis hacer lo mismo con los dos coches, o te cargarás el Mercedes en el campo, o te matarás con el Toyota en la carretera.

Joder que a gusto me he quedado....

Salu2
Clavao!!!
 

mdmdmd0

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13 Oct 2017
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#70
Este verano llevé en un Land Cruiser con menos de dos años a un ritmo más que rápido, y de noche, por una pista bastante rota (que conocía, ese es el truco), a un tío de un servicio de emergencias acostumbrado a llevar mil SUV´s más o menos camperizados, y tenía los ojos como platos, no pensaba que se pudiera hacer eso con un coche... la cosa es que desde que ya prácticamente no hay 4x4 modernos, una vez pasada su absurda moda, cada vez hay menos gente que ha conducido un 4x4 puro y moderno (no un Patrol), y no hay criterio para la comparación... y por supuesto que son dos cosas completamente distintas, y muchísimo más versátil el SUV, pero confrontados en sus usos más desfavorables el balance final será mejor para el 4x4, porque es mejor coche, otra cosa es que merezca la pena matar moscas a cañonazos...
De acuerdo, si el uso campero previsto es intensivo. Si solo vas a hacer hacer pistas razonablesl, y no quieres atender incendios forestales ni correr rallies, tener un 4x4 "de verdad" es un coñazo desde numerosos puntos de vista: consumo, suspensión, altura, asientos... Vamos, todo lo que se te ocurra menos ir campo a través. Y digo campo, no pista.
 
'Me Gusta': Hewlett

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
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2023
#71
De acuerdo, si el uso campero previsto es intensivo. Si solo vas a hacer hacer pistas razonablesl, y no quieres atender incendios forestales ni correr rallies, tener un 4x4 "de verdad" es un coñazo desde numerosos puntos de vista: consumo, suspensión, altura, asientos... Vamos, todo lo que se te ocurra menos ir campo a través. Y digo campo, no pista.
Claro, estamos de acuerdo, por eso era tan absurda esa moda de hace años, cuando un montón de gente tenía un 4x4 que no aprovechaba, pero es que un SUV incluso haciendo pistas razonables se desarma, pregúntale a las empresas de alquiler de coches por la vejez (5 años de uso) de los Cashqai y X-Trails, que se supone que son de los SUV´s más duros... eso sí, para esquiar son geniales, si hasta yo me compré uno para eso...
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
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Madrid
#72
Claro, estamos de acuerdo, por eso era tan absurda esa moda de hace años, cuando un montón de gente tenía un 4x4 que no aprovechaba, pero es que un SUV incluso haciendo pistas razonables se desarma, pregúntale a las empresas de alquiler de coches por la vejez (5 años de uso) de los Cashqai y X-Trails, que se supone que son de los SUV´s más duros... eso sí, para esquiar son geniales, si hasta yo me compré uno para eso...
Sí, eso es verdad.
Aunque cuando creé el hilo fue para dar datos curiosos sobre el Haldex que implementa la tracción total en Volvo, es importante destacar que quizá la diferencia más importante entre los SUV AWD y los 4x4 realmente "camperos" es en realidad la suspensión.
La suspensión independiente a las 4 ruedas con chasis autoportante fue un avance fundamental en comodidad respecto a los chasis primigenios, basados en largueros, como siguen siendo los camiones. Pero es evidente que en el campo por terreno malo, una suspension de ejes rígidos le da mil vueltas a la de ruedas independientes, y el chasis sufre mucho menos.
Hay mucha literatura al respecto, y muchos videos en Youtube. En los dos siguentes, por ejemplo, se puede ver muy bien la diferencia:
 
2 Dic 2018
143
96
Burgos
#73
Perdón por llevar el hilo off-topic, pero me parecía importante la distinción entre dos tipos de vehículos distintos para los que se utilizan dos tipos de tracciones diferentes, úna de da un plus más en situaciones de poca adherencia, la otra está pensada para tirar a degüello por donde haga falta...

Salu2
 
'Me Gusta': Señor K

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
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Madrid
#74
Perdón por llevar el hilo off-topic, pero me parecía importante la distinción entre dos tipos de vehículos distintos para los que se utilizan dos tipos de tracciones diferentes, úna de da un plus más en situaciones de poca adherencia, la otra está pensada para tirar a degüello por donde haga falta...

Salu2
Amén.
 
19 Ago 2020
16
10
León
#75
Desde luego que este hilo es oro puro.
Aprovecho para poneros este vídeo por aquí, creo que no estaba y es bastante visual de cómo trabaja el awd de última generación. Una pasada como van en nieve. Aparentemente no van peor que los vídeos similares de Subaru o Audi. Bien por Volvo.

 

cocosweb

XC 60 B5 R Desing
26 Jun 2023
12
4
Barcelona
#76
Buenos días, refloto este hilo, ya que segun me informaron, no se si bien o mal en Volvo, entiendo que mi actual XC 60 B5 Diesel del 2020 lleva la tracción tipo haldex, ahora que voy a cambiar, ya no existe el B5 y solo tengo opción al B4 diesel AWD y en teoría la misma tracción del que tengo hoy.

Mi sorpresa ha sido que el T6 y en general todos los hibridos enchufables de Volvo, el "haldex" ha desaparecido y que la tracción trasera solo la dan los motores electricos instalados en el eje trasero.

Es eso así? si hago un viaje por carretera arrastrando mi caravana, voy a quedarme sin bateria seguro a menos que "la guarde" segun me dijeron para poder tener tracción atras en un puerto de montaña o cuando coloco la caravana en sitio un poco complicados, no suelo ir a la playa con parlelas planitas, o voy a camping de invierno. Monto ruedas todo clima, pero la tracción la necesito en muchos casos.

Alguien puede indicarme si eso es cierto? creo que BMW, mercedes y audi, mantienen el 4x4 "físico", de modo que sin bateria, tienes o puedes tener esas tracción adicional. Si volvo lo ha eliminado, para mi es un gran error.

Por cierto, tras leerme todo el post, para el usi 4x, tengo un land cruiser 3.4 V6 de gasolina del 98 que es una verdadera herramienta de monte con sus 178 cv. Llevo 270.000 km y la gran mayoria de ellos por Marruecos, pues tenia un hotel alli.

Gracias anticipadas
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.862
1.635
Bcn
#77
Buenos días, refloto este hilo, ya que segun me informaron, no se si bien o mal en Volvo, entiendo que mi actual XC 60 B5 Diesel del 2020 lleva la tracción tipo haldex, ahora que voy a cambiar, ya no existe el B5 y solo tengo opción al B4 diesel AWD y en teoría la misma tracción del que tengo hoy.

Mi sorpresa ha sido que el T6 y en general todos los hibridos enchufables de Volvo, el "haldex" ha desaparecido y que la tracción trasera solo la dan los motores electricos instalados en el eje trasero.

Es eso así? si hago un viaje por carretera arrastrando mi caravana, voy a quedarme sin bateria seguro a menos que "la guarde" segun me dijeron para poder tener tracción atras en un puerto de montaña o cuando coloco la caravana en sitio un poco complicados, no suelo ir a la playa con parlelas planitas, o voy a camping de invierno. Monto ruedas todo clima, pero la tracción la necesito en muchos casos.

Alguien puede indicarme si eso es cierto? creo que BMW, mercedes y audi, mantienen el 4x4 "físico", de modo que sin bateria, tienes o puedes tener esas tracción adicional. Si volvo lo ha eliminado, para mi es un gran error.

Por cierto, tras leerme todo el post, para el usi 4x, tengo un land cruiser 3.4 V6 de gasolina del 98 que es una verdadera herramienta de monte con sus 178 cv. Llevo 270.000 km y la gran mayoria de ellos por Marruecos, pues tenia un hotel alli.

Gracias anticipadas
Yo le echaba un ojo al GLC 300d o si te alcanza la cuota al 300de la tracción 4matic es permanente 69-31%, en mi humilde opinión es lo más parecido a lo que tienes ahora que todavía se puede encontrar en el mercado actual, si no tuvieses que tirar de una caravana cualquier zarrio es bueno pero en esas circunstancias lo tienes mal, creo que los de Cars Barcelona tenían algo en stock para entrega inmediata a ver si te cuadra precio y cuota.
 
'Me Gusta': YANT_14
29 Nov 2020
447
425
Asturias
#78
Buenos días, refloto este hilo, ya que segun me informaron, no se si bien o mal en Volvo, entiendo que mi actual XC 60 B5 Diesel del 2020 lleva la tracción tipo haldex, ahora que voy a cambiar, ya no existe el B5 y solo tengo opción al B4 diesel AWD y en teoría la misma tracción del que tengo hoy.

Mi sorpresa ha sido que el T6 y en general todos los hibridos enchufables de Volvo, el "haldex" ha desaparecido y que la tracción trasera solo la dan los motores electricos instalados en el eje trasero.

Es eso así? si hago un viaje por carretera arrastrando mi caravana, voy a quedarme sin bateria seguro a menos que "la guarde" segun me dijeron para poder tener tracción atras en un puerto de montaña o cuando coloco la caravana en sitio un poco complicados, no suelo ir a la playa con parlelas planitas, o voy a camping de invierno. Monto ruedas todo clima, pero la tracción la necesito en muchos casos.

Alguien puede indicarme si eso es cierto? creo que BMW, mercedes y audi, mantienen el 4x4 "físico", de modo que sin bateria, tienes o puedes tener esas tracción adicional. Si volvo lo ha eliminado, para mi es un gran error.

Por cierto, tras leerme todo el post, para el usi 4x, tengo un land cruiser 3.4 V6 de gasolina del 98 que es una verdadera herramienta de monte con sus 178 cv. Llevo 270.000 km y la gran mayoria de ellos por Marruecos, pues tenia un hotel alli.

Gracias anticipadas
Sí, es cierto que varias marcas (la propia Toyota en todo lo que no sea Land Cruiser e Hilux) recurren a los motores eléctricos para aportar tracción al eje trasero. Desconozco los pormenores de bajo qué circunstancias actúa, con qué capacidad y durante cuánto tiempo si es dependiente de una batería.

Si es para un remolcaje medianamente frecuente, y dado lo novedoso y lo difícil que resultará encontrar información fiable y realista de usuarios, yo también coincido en que optes por otras marcas y modelos que mantengan el haldex al menos.

Una joya ése VZJ que tienes, hay muy pocas unidades. Yo tuve dos KZJ y son unos vehículos buenísimos, con un equilibro carretera/pista como pocos, en gasolina tiene que ir muy bien también.

Justamente esta semana santa he estado por el alto atlas con moto de enduro, ya hasta hay gasolinera en Telouet y todo!,hemos hecho el viaje con los depósitos de serie....como está cambiando de rápido.
 
'Me Gusta': ulle5000

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.076
4.190
Zaragoza Capital
#79
Buenos días, refloto este hilo, ya que segun me informaron, no se si bien o mal en Volvo, entiendo que mi actual XC 60 B5 Diesel del 2020 lleva la tracción tipo haldex, ahora que voy a cambiar, ya no existe el B5 y solo tengo opción al B4 diesel AWD y en teoría la misma tracción del que tengo hoy.

Mi sorpresa ha sido que el T6 y en general todos los hibridos enchufables de Volvo, el "haldex" ha desaparecido y que la tracción trasera solo la dan los motores electricos instalados en el eje trasero.

Es eso así? si hago un viaje por carretera arrastrando mi caravana, voy a quedarme sin bateria seguro a menos que "la guarde" segun me dijeron para poder tener tracción atras en un puerto de montaña o cuando coloco la caravana en sitio un poco complicados, no suelo ir a la playa con parlelas planitas, o voy a camping de invierno. Monto ruedas todo clima, pero la tracción la necesito en muchos casos.

Alguien puede indicarme si eso es cierto? creo que BMW, mercedes y audi, mantienen el 4x4 "físico", de modo que sin bateria, tienes o puedes tener esas tracción adicional. Si volvo lo ha eliminado, para mi es un gran error.

Por cierto, tras leerme todo el post, para el usi 4x, tengo un land cruiser 3.4 V6 de gasolina del 98 que es una verdadera herramienta de monte con sus 178 cv. Llevo 270.000 km y la gran mayoria de ellos por Marruecos, pues tenia un hotel alli.

Gracias anticipadas
Con el XC60 B4 AWD arrastrarás la caravana igual porque básicamente es lo mismo que lo que tienes. Es decir: las mayor parte del tiempo las arrastrarás traccionando del eje delantero y solo cuando el coche lo decide, conectas la tracción trasera.

Con el T6 híbrido, conseguirás mayor par en las ruedas cuando conectas la tracción total, ya quién todo el par del motor de combustión va a las delanteras, y todo el del motor eléctrico va a las traseras.

Ahora tengo una duda... creo que en los híbridos puedes seleccionar los modos de conducción: Puré (solo eléctrico) y Power (tracción total) entre otros modos. Si es así, puedes seleccionar el modo Power para esos momentos en que necesites la tracción total, y no tendrías que esperar a que el sistema decida conectar el Haldex .... creo que es así. Que alguien lo confirme.
 
29 Nov 2020
447
425
Asturias
#80
Entérate bien en qué condiciones funciona, si por debajo de determinada temperatura, inclinación de vehículo o vete tú a saber qué.....te tocará hacer los deberes porque casi con total seguridad ni en el propio concesionario sepan detalles que pueden ser relevantes en un uso muy concreto (remolcaje).
 
'Me Gusta': cocosweb