Bloqueo volante - Llamada grúa

Jhos

Schiedam, Aalborg, Vaasa, Singapore...
7 Mar 2019
8
4
Schiedam NL
#21
Buen aporte. Por lo que entiendo, la única solución a esta pirula es ponerse de rodillas y al confesionario, no ?. Con un DICE se podría hacer?
Me temo que entiendes bien.
Salvo que sea un problema de atrapamiento mecánico por suciedad o rotura.
Si es tema electrónico y no dispones de Volvo datasheet y acceso a VADIS (software de diagnóstico VOLVO), para el que necesitarás una suscripción...
NO creo que consigas mucho con DICE.
 

Jhos

Schiedam, Aalborg, Vaasa, Singapore...
7 Mar 2019
8
4
Schiedam NL
#22
Si lleva eeprom con los datos del coche, se podría virginizar sin problema. Como esto de la informática avanza un montón supongo que ya habrá programas que la leen vía obd2 y no habría mayor problema. Un taller de los que hacen reprogramaciones lo haría seguramente.

Un saludo
Si ese taller tiene acceso a VADIS ... tal vez.
 
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#25
Lo decimos porque es el que usábamos (pirata, claro) , hace años antes de que lo cambiaran al VIDA. Que tiempos, cuando había que retrasar la fecha del portátil para que no caducará...
 

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
445
133
#26
No entiendo ni lo que decís, ja, ja, ja.
Lo que sí os puedo decir es que el concesionario me dijo que la máquina no daba ningún fallo ni había registrado nada. De hecho, no sé si por los movimientos en la grúa o al bajarlo o porque al de unos días se quitaba el fallo, el caso es que en el taller el coche volvía a arrancar sin problemas.
Fueron los propios del concesionario los que me dijeron que posiblemente fuese esa pieza, ya que era una pieza que estaba dando fallos, y que para asegurarme, antes de cambiar una pieza sin estar 100% seguros de que fuera por eso, utilizara el martillo. Si dando martillazos a esa pieza volvía a arrancar, entonces ya era seguro que estaba defectuosa.
Entiendo que si el fallo se hubiese visto en la máquina, no me hubiesen propuesto lo del martillo.
Un saludo.
 

akira56

Miembro Novato
25 Sep 2015
9
0
#27
Bueno, pues a mí me ha pasado exáctamente lo mismo que comentais por aquí. El coche me dejó tirado en un garaje y tuvieron que remolcarlo hasta el taller. La avería, la cerradura del volante. La "fiesta" me ha salido por 466€ii. Por cierto, el panel no daba ningún aviso de avería.
 

Adjuntos

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.970
430
Sanabria
#29
Hoy me ha pasado a mí. Y se ha solucionado a base de golpes en la pieza. Increíble pero cierto. Toca cambiar. Ya os diré por cuanto sale la broma-
 
'Me Gusta': cenizosa50

NACHOLEGORBURU

Miembro Novato
26 Nov 2017
2
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#30
Mismo problema en el bloqueo de volante con idénticos síntomas = Batería y SCL. Aunque en el momento del bloqueo tenía batería Ok. Muy amables y rápidos (24h)en Volvo Santander 7A11DCC6-D857-4011-8D6F-34B24D74913C.jpeg
 
'Me Gusta': cenizosa50

NACHOLEGORBURU

Miembro Novato
26 Nov 2017
2
1
#31
Hola. Pues ayer fui a coger el coche en el garaje y me salió el aviso de "Bloqueo volante, inténtelo de nuevo" y no había forma de arrancar. Me decía también que girara el volante y volviera a intentar arrancar. Pero nada de nada. Se encendía todo el cuadro, hacía una serie de "ruiditos" pero sin ninguna intención de arrancar.
Llamé al seguro, vino la grúa, me dijo que le parecía que tenía la batería baja pero puso un cacharro en la batería y no arrancaba. Puso las pinzas con otro coche, y nada. Y cuando lo estaba subiendo en la grúa, va y aparace el aviso de batería baja en la pantalla de la radio.
Así que como estaba de viaje y era domingo, lo llevaron con la grúa a la "base" y hoy lo mandarán al taller. Y yo en taxi con toda la familia para casa.

En fin, es la primera vez que un coche me deja tirado. Espero que no sea el comienzo de otra serie de fallos.......

Por lo poco que he leído, puede que sea una pieza de zinc que se rompe y que es un fallo bastante común. Me mosquea el aviso que me dio al final sobre batería baja, pero igual es que después de un rato toqueteando sin poder arrancar, se ha descargado.

Bueno, ya os iré contando. Pero que tengo que pasar por caja, seguro.

Un saludo.
Hola, la "pieza" que refiere JCS creo que es en realidad una plaquita electrónica que se comunica con el módulo central electrónico en el momento del arranque. SCL(Steering Column Lock) (bloqueo de la columna de dirección).
Y es la que realmente suele dar el fallo.
Por fuera tiene este aspecto...
Pieza 1) Parte mecánica


Pieza 2) Circuito electrónico.
Y la placa electrónica este otro...

Ver el adjunto 38464
Si el fallo lo diera por disfunción mecánica (bloqueo/rotura/atrapamiento), la pieza a sustituir/reparar sería la nº 1.
Si es problema electrónico (fallo de comunicación con el Módulo Central electrónico la solución pasa por sustituir la placa y reprogramar el software a través del VIN de tu coche.


Algunas cosas básicas que debe saber sobre el bloqueo de la columna de dirección (SCL) de Volvo:

1. SCL envía el código de Identificación a CEM (módulo central electrónico) antes de que se realice cualquier acción, CEM compara este código de ID con uno almacenado. Si el código coincide, SCL está autorizado, y realizará la solicitud para bloquear o desbloquear la columna de dirección.
2. Si la autorización falla, no es posible arrancar el motor.
3. Si el SCL original está roto debido a daños mecánicos y la columna de la dirección sigue bloqueada, tampoco es posible el arranque del motor.
No es posible reemplazar fácilmente SCL, ya que es preciso volver a cargar el software para almacenar la nueva ID de SCL en CEM.
El coche deberá ser remolcado al taller.
Si la placa del SCL original no está dañada y responde a las solicitudes de CEM, es posible reemplazar el SCL con un emulador SCL.
Lo que hay que hacer es tomar algunos datos de la comunicación CEM / SCL:
1. El puente en el tablero del emulador está abierto (modo de configuración), la línea está conectada a LIN entre SCL y CEM (SCL pin 4), y está conectada al coche “30” y “31”.
Debe utilizar la alimentación del conector OBD - pin 16 y 4/5.
No utilice líneas eléctricas directas, porque la placa SCL se gestiona a través de CEM (solo cuando SCL se está bloqueando o desbloqueando).
2. El LED debe parpadear ahora. Ponga el encendido: si todo está bien, el LED debe iluminarse fijo, y todos los datos necesarios ya se habrán capturado y almacenado.
3. Desconecte el emulador de la alimentación, coloque la unión de soldadura al puente corto (modo de trabajo).
4. Retire el SCL original y coloque el emulador en su lugar. Eso es todo.
Importante: se recomienda encarecidamente cambiar el estado del puente solo cuando el emulador no está energizado.
Si el puente está en cortocircuito por un tiempo corto cuando ya se inició en el modo de configuración, los datos recopilados previamente se pierden (el emulador se renueva).
Mas INFO aquí--->https://we.tl/t-VniIuel0dC

Y aquí... https://forums.swedespeed.com/showt...5-S40-T5-AWD&p=2205648&viewfull=1#post2205648

https://blog.fcpeuro.com/p1-volvo-steering-column-lock-failure
 
27 Nov 2018
102
20
Madrid
#32
Esta avería creo que la tuvo mi coche con su anterior propietario.

Alguien sabe si es un defecto generalizado o si corrigieron la pieza para que no volviera a fallar?