Autopilots y otras "ayudas" en niebla, lluvia intensa y nieve ¿funcionan?

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#21
Perdonadme pero hoy tengo un rato libre para escribir ... no tengo nada de eso en ninguno de mis tres coches, entre otras cosas por qué creo que ni pastelera falta que me hace y es más, iría super incómodo en manos de un piloto automático, me fio menos de las computadoras que John Connor. Aplico el axioma de LG Esteban (AKA Náutico) que dice que " Las posibilidades de que una máquina te deje tirado son directamente proporcionales a la necesidad que tengas de que funcionen".
Entonces, en este mundo de vagos donde nos va a hacer falta un accesorio para que nos meta o saque del asiento del vehículo mi pregunta es la del enunciado, ¿que pasa con toda esa parafernalia electroníca en caso de temporal? ¿funciona el autopilot o como lo llamen en caso de niebla? ¿en caso de lluvia intensa o de calima o tormenta de polvo? ¿en medio de una ventisca? ¿funciona en estos casos el avisador de cambio de carril, el bbliss o los faros full-MAtrix-neo lasser led ?
A ver si alguien te tenga esa parafernalia me ilumina. Si la respuesta es NO, los "conductores" del futuro van a pasarlas canutas en cuanto la cosa se arrugue un poco. Si te acostumbras a que las máquinas hagan todo por ti cuando te toque hacerlo seguramente seas un cero a la izquierda. ¿Nos lo podemos permitir?
Bueno, siento aguarte la tarde, pero alguno de tus tres coches (probablemente los tres) tiene piloto automático. Si, amigo mio, asi es. Alguno de tus coches tiene Control de Crucero. Ese boton tan comodo que le das y te mantiene constante la velocidad de crucero del misil. Esto es el antecesor de Skynet. Tu próximo coche ya será el equivalente a un Terminator de metal liquido...

¿Funcionan todos estos artilugios? Pues si, funcionan. ¿Como de fiables son? Pues tanto como el equipo de desarrollo que los han parido. Y por supuesto, esto evoluciona rápidamente, como con los PCs. ¿Os acordáis del Amstrad 64? Yo me acuerdo de mi primer PC Tandom 286 a 16Mhz, 1 Mb de RAM y disco de 40Mb ("No lo llenareis en la vida" dijo el técnico) y el juego X-wing que ya ocupaba 18Mb de aquel "inmenso" disco... En el XC60 que tuve, llevaba de todo, pero el Control Adaptativo no iba todo lo fino que van ahora ( y no fallaba). El BLIS, con su sistema de camara (sustituido despues por un radar) fallaba de vez en cuando dando falsos positivos. A alguien del foro lei que se sorprendio cuando con niebla densa el coche frenó porque habia un coche delante que el conductor no podia ver. El sensor de parking... funciona bien cuando aparcas... pero cuando sales marcha atras de un aparcamiento en bateria, y pasa un coche... pita, pero con retraso, asi que mejor retorcer el cuello y mirar hacia donde vas por si acaso. Todo funciona, pero funciona todo lo bien que hayan querido que funcione.

Los conductores del futuro... son nuestros niños, adolescentes o universitarios, que ahora ya no tienen (como teniamos nosotros) esas ganas de sacarse el carnet. Nosotros queriamos sacarnos el carnet y comprarnos un coche, para tener la libertad de ir y venir a donde quisieramos y cuando quisieramos. Es lo que nos vendieron. Las nuevas generaciones tienen la libertad de ir y venir a donde quieran y cuando quieran a traves de una pantalla. Les da mas placer asomarse a esa ventanita que bajar la ventanilla y ondear la mano al viento. Y se sacan el carnet menos, y se compran coche menos, y les venden que el futuro de la movilidad es el coche compartido o en alquiler, mucho mas ecologico y esas cosas.

A tu pregunta "¿Nos lo podemos permitir?" la respuesta es : "No habra opcion, nos lo impondran"
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#22
Para nota.
La misma obra contiene una propuesta que puede ser la solución final para dirimir algunas disensiones perpetuas:

Resuelto está, vive Dios.
Y si te parece mal
aquí mesmo, este puñal,
nos dará muerte a los dos.
Primero lo hundiré en ti,
y te daré muerte, sí,
¡lo juro por Belcebú!,
y luego tú mismo, tú,
hundes el acero en mí​
(me he permitido la licencia de cambiar el sexo de uno de los intervinientes, para adaptarlo a la situación)
Con el cambio ya no hay paremia, sino paráfrasis, pero no era una alusión personal ni la disensión será perpetua, aunque no habrá problema que disentir suele ser más divertido que confluir ;)
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#23
Hay que ver lo que da de sí (o de no) pensar que un asiento eléctrico es imprescindible, pero se ve que es cuestión de salero... yo es que prefiero el rigor.
 
'Me Gusta': fpmato

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#24
Con el cambio ya no hay paremia, sino paráfrasis, pero no era una alusión personal ni la disensión será perpetua, aunque no habrá problema que disentir suele ser más divertido que confluir ;)
Confluir o disentir
causa no poco desvelo,
para evitar mayor duelo
quizá mejor es morir
(Lamento no ser Muñoz-Seca, esta es la mejor cuarteta que he podido parir mientras monto la cena)
 
'Me Gusta': ferni00
JAD

V4L

Miembro Master

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#25
Hay que ver lo que da de sí (o de no) pensar que un asiento eléctrico es imprescindible, pero se ve que es cuestión de salero... yo es que prefiero el rigor.
Aunque en rigor no es mejor, por ser mayor o menor...
Esto sólo es una pequeña broma, que el rigor no está reñido con el humor, aunque yo también prefiero el rigor a la hipérbole. En cuestiones de mecánica y de volvos estoy contigo que eres el que sabe y además ayuda y lo comparte con generosidad.Todo lo demás es opinable y que sería de los foros si así no fuera.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#26
Tiene rigor mortis
y no es un finado,
así se ha quedado
leyendo a sus compis​
 
'Me Gusta': fpmato

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#28
Javier Krahe y La mandrágora, cómo me rejuvenece...
Hombre, eso que dices es evidente y notoriamente incorrecto. Rememorar canciones de otros tiempos no puede rejuvenecer, eso es científicamente imposible.
¿O a lo mejor quieres decir que te sientes como si rejuvenecieras, pero has abreviado y mejorado la escritura empleado una hipérbole?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#29
Imprescindibles para mí: ABS, ESP y esas otras cosas que hace años que llevan de seguridad... Dirección Asistida, Elevalunas, A/A,... y de lo moderno, todo lo que avise de accidente inminente: aviso de colisión con frenada automática, aviso de vehículo en ángulo muerto y el resto es prescindible.
 
'Me Gusta': JCS
29 Ago 2019
432
156
Madrid
#30
Las ayudas, ayudas son. Habláis de que con ellas las personas tenderán a ser más tontas o que dejaran de saber conducir. Pero qué porcentaje de gente ha sabido, sabe o sabrá conducir bien? Que porcentaje de gente ha realizado un curso de conducción deportiva o especializada en condiciones climáticas específicas? Un porcentaje muy bajo para la cantidad de personas que se mueven a diario por nuestras carreteras. Esto explica porque hay tantos accidentes.... La conducción general es más fácil con estas ayudas. Por eso las ayudas, ayudas son.
 
'Me Gusta': JCS y Señor K

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.861
1.635
Bcn
#31
No me considero un mal conductor pero tengo mis días malos, esos en los que tienes la mente ocupada con algún asunto o que simplemente estás cansado o en visperas de agarrar un gripazo, cuantas veces llegamos a casa y no recordamos el trayecto ?
Llamarme cobarde, cómodo, cordero tecnológico pero me gusta saber que en esos días malos algunos bits y bytes velan por mi familia y por las vuestras.
 
'Me Gusta': Djxy

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#32
Las ayudas, ayudas son. Habláis de que con ellas las personas tenderán a ser más tontas o que dejaran de saber conducir. Pero qué porcentaje de gente ha sabido, sabe o sabrá conducir bien? Que porcentaje de gente ha realizado un curso de conducción deportiva o especializada en condiciones climáticas específicas? Un porcentaje muy bajo para la cantidad de personas que se mueven a diario por nuestras carreteras. Esto explica porque hay tantos accidentes.... La conducción general es más fácil con estas ayudas. Por eso las ayudas, ayudas son.
Yo voy por ahí: hay que ser ambiciosos y perseguir que esas ayudas no sean imprescindibles, lo que sólo se consigue con formación. Puede que sea utópico, pero yo no me conformo con el parche de "como sois lerdos, os ponemos ángeles de la guarda electrónicos". Es un parche cortoplacista.
 
'Me Gusta': Djxy y Igor2002

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#33
Año nuevo, mismos temas que el pasado. El mundo se repite.

Por eso insisto en que miremos lo que ha pasado en el mundo de la aviación. Los primeros aviones se llevaban a mano. Rápidamente nació el piloto automático para los largos trayectos (equivalente en coche: el control de velocidad de crucero), pero el piloto seguía haciendo todas las maniobras. Ahora prácticamente el avión podría ir solo, sin piloto. Su principal papel es supervisar, verificar cosas y tomar el control si pasa algo. Digo tomar el control, pero solo a medias, porque ya muchos aviones limitan las maniobras y no le dejan hacer lo que quiere. Y no será porque un piloto tenga poca formación...

En fin, el mundo cambia, si esto va más despacio en los coches yo creo que ha sido por el coste, pero cada vez es menor y los automatismos irán dominando la conducción, nos guste o no.

Siempre quedará el recurso de tener un SEAT 600 de época, con ventanillas de manivela y eso. Solo lo imprescindible (en los 60).
 
'Me Gusta': Djxy

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.261
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#35
Centrándome en el título de post, decir que doy por amortizado el intellisafe por el funcionamiento del ACC en niebla muy densa.

El que conoce la A8 a y paso por Mondoñedo (Lugo), sabrá que está cerrada 3/4 partes del año. Pues hace unos veranos pase justo cuando el operario estaba poniendo las barreras y de repente a 90, sin visibilidad alguna, el coche empieza a frenar y ni mujer pregunta porqué freno. En ese instante ya veo en el cuadro la figura dibujada de otro coche, siendo hasta ese momento imperfectible para mi coche. Muy probablemente me lo hubiera comido o llenado un susto fuerte porque según la velocidad del intellisafe iba a 50.

Lo mismo me pasa en la Ap9 Dirección puxeiros-Tui, donde me ha frenado antes de yo visualizar el coche.

En resumen la seguridad que aporta este extra en niebla es muy superior a la reacción que puede tener cualquiera de nosotros.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#36
Centrándome en el título de post, decir que doy por amortizado el intellisafe por el funcionamiento del ACC en niebla muy densa.

El que conoce la A8 a y paso por Mondoñedo (Lugo), sabrá que está cerrada 3/4 partes del año. Pues hace unos veranos pase justo cuando el operario estaba poniendo las barreras y de repente a 90, sin visibilidad alguna, el coche empieza a frenar y ni mujer pregunta porqué freno. En ese instante ya veo en el cuadro la figura dibujada de otro coche, siendo hasta ese momento imperfectible para mi coche. Muy probablemente me lo hubiera comido o llenado un susto fuerte porque según la velocidad del intellisafe iba a 50.

Lo mismo me pasa en la Ap9 Dirección puxeiros-Tui, donde me ha frenado antes de yo visualizar el coche.

En resumen la seguridad que aporta este extra en niebla es muy superior a la reacción que puede tener cualquiera de nosotros.
Interesante.
Se ve que la detección del coche de delante confía en el radar, que le afecta poco la niebla. Pero para otras cosas que necesita la cámara (por ejemplo, al PA), dudo que si el ojo no ve, la cámara del coche vea mucho mejor.
Sería interesante que Volvo explicara mejor cómo funcionan todfos estos accesorios, a mí me molesta mucho manejar equipos que no sé qué hacen exactamente.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#37
me fio menos de las computadoras que John Connor
En cuanto a conducción autónoma, el nivel 1 y 2 funcionan relativamente bien con la sensórica actual independientemente de la climatología. El nivel 3 funciona relativamente bien actualmente si incorpora uno o varios LIDAR, porque si únicamente se usan cámaras -como las que usa tesla- NO es suficiente en caso de lluvia fuerte ya que la IA da muchos falsos positivos por reflejos, ruido visual, etc. Para la conducción autónoma de nivel 4 en adelante no hay nada a corto ni medio plazo que la haga posible en las condiciones que has dicho.

Por otra parte estoy de acuerdo en que la mayoría de accidentes actuales se deben en su mayoría al factor humano y no tanto a falta de adherencia, tecnología o cualidades dinámicas de los vehículos.

Por cierto, @Señor K , esos conductores de 'móvil en mano' son un filón cuando queremos reparar gratuitamente nuestro parachoques trasero. Si ves que tu parachoques trasero acumula muchos arañazos de aparcamiento, ponte delante de una conductora 'whatsapp ' y por alcance su seguro te pagará el parachoques. :cool:
 
'Me Gusta': wierner

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
460
136
#38
Mi opinión es que son unas ayudas muy interesantes y que te pueden evitar algún accidente.
Pero son eso, ayudas. Yo con el ACC, especialmente o niebla o de noche, voy más tranquilo, sin que eso signifique que vaya leyendo el periódico. Voy prestando la misma atención que si no lo tuviera, pero me da una cierta tranquilidad el saber que lo llevo. Imprescindible no lo es, pero es una ayuda importante.
Y lo mismo el BLIS. Yo sigo mirando los retrovisores mientras conduzco y sobre todo cuando voy a cambiar de carril. No pienso, "como no se ha encendido la lucecita, me lanzo sin mirar". Pero igual en algún momento me despisto un poco y el sistema me avisa. Y así con el mantenimiento de carril y demás.
Y no considero que por llevar estos sistemas se me esté olvidando conducir. Conduzco igual y con el mismo cuidado y suavidad. Pero tengo unas ayudas que complementan dicha conducción y posiblemente me eviten algún susto. Pero no es que me fíe de ellos a pies juntillas.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#39
Por lo que leo hay un cierto entusiasmo por estas novedades y si que funcionan y la disidencia somos 4. Esta claro que desde 2.005 hasta aquí la automoción esta cambiando de forma meteórica. Existe la leyenda urbana que yo comparto en gran medida de que coches de calidad realmente superior, que justificase la enorme diferencia de precio de algunos modelos con el resto (pongo esto por qué creo que la RAE no tiene "premium" como palabra en español) se construyeron hasta 2.005. A partir de ese momento y por acuerdos no escritos de reuniones discretas que no secretas los fabricantes optaron por primar diseño y equipamientos "de seguridad" sobre la durabilidad de los vehículos y de paso forrarse por muy diversas vías: menosres costes de producción y menor ciclo de reposición, los coches se transforman en bombillas y de esos polvos estos lodos.

El mundo ha cambiado y por lo que parece ser a mejor. Dentro de muy poco, pero de muy muy poco ya no conduciremos. Yo lo cifro en 5 años o menos. Vale, no tengo bolita de cristal y por los palos que me he llevado esta última década tiendo al pesimismo pero veo claro que estas ayudas y el autopilotismo gusta a la gente. ¿Son indispensables? pues no creo pero siendo realistas todos tendemos a la comodidad: Que conduzca Alexia, Xiry o Okeygulgel. Y esta claro como el lenguaje: la tendencia social manda y eso será hacía donde los fabricantes se encaminen. Sin demanda no hay negocio, habría que crearla pues y es lo que han hecho. Good Bye automoción tradicional (tipo ¿te gusta conducir?, manita por la ventanilla) welcome autopilotismo y coches de ciclo corto (de 5 años con suerte, a los 10 sin actualizaciónes de software, valor 0) y con esto lo habrán conseguido, usar, tirar comprar, el paraiso de cualquier producto.
Una cosa esta clara: hay que adaptarse y sobrevivir así que creo que toca subirse al carro. Voy a mirar la web de Tiesla a ver si quieren vender aquí el Zybertruc , os aseguro que me pillo uno.
Si no puedes vencerles únete a ellos y a lo grande . Hacia el infinito y mas allá.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.261
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#40
Por lo que leo hay un cierto entusiasmo por estas novedades y si que funcionan y la disidencia somos 4. Esta claro que desde 2.005 hasta aquí la automoción esta cambiando de forma meteórica. Existe la leyenda urbana que yo comparto en gran medida de que coches de calidad realmente superior, que justificase la enorme diferencia de precio de algunos modelos con el resto (pongo esto por qué creo que la RAE no tiene "premium" como palabra en español) se construyeron hasta 2.005. A partir de ese momento y por acuerdos no escritos de reuniones discretas que no secretas los fabricantes optaron por primar diseño y equipamientos "de seguridad" sobre la durabilidad de los vehículos y de paso forrarse por muy diversas vías: menosres costes de producción y menor ciclo de reposición, los coches se transforman en bombillas y de esos polvos estos lodos.

El mundo ha cambiado y por lo que parece ser a mejor. Dentro de muy poco, pero de muy muy poco ya no conduciremos. Yo lo cifro en 5 años o menos. Vale, no tengo bolita de cristal y por los palos que me he llevado esta última década tiendo al pesimismo pero veo claro que estas ayudas y el autopilotismo gusta a la gente. ¿Son indispensables? pues no creo pero siendo realistas todos tendemos a la comodidad: Que conduzca Alexia, Xiry o Okeygulgel. Y esta claro como el lenguaje: la tendencia social manda y eso será hacía donde los fabricantes se encaminen. Sin demanda no hay negocio, habría que crearla pues y es lo que han hecho. Good Bye automoción tradicional (tipo ¿te gusta conducir?, manita por la ventanilla) welcome autopilotismo y coches de ciclo corto (de 5 años con suerte, a los 10 sin actualizaciónes de software, valor 0) y con esto lo habrán conseguido, usar, tirar comprar, el paraiso de cualquier producto.
Una cosa esta clara: hay que adaptarse y sobrevivir así que creo que toca subirse al carro. Voy a mirar la web de Tiesla a ver si quieren vender aquí el Zybertruc , os aseguro que me pillo uno.
Si no puedes vencerles únete a ellos y a lo grande . Hacia el infinito y mas allá.
No he podido evitar recordar esto leyendo tu post.

 
'Me Gusta': NAUTICO