Autopilots y otras "ayudas" en niebla, lluvia intensa y nieve ¿funcionan?

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#1
Perdonadme pero hoy tengo un rato libre para escribir ... no tengo nada de eso en ninguno de mis tres coches, entre otras cosas por qué creo que ni pastelera falta que me hace y es más, iría super incómodo en manos de un piloto automático, me fio menos de las computadoras que John Connor. Aplico el axioma de LG Esteban (AKA Náutico) que dice que " Las posibilidades de que una máquina te deje tirado son directamente proporcionales a la necesidad que tengas de que funcionen".
Entonces, en este mundo de vagos donde nos va a hacer falta un accesorio para que nos meta o saque del asiento del vehículo mi pregunta es la del enunciado, ¿que pasa con toda esa parafernalia electroníca en caso de temporal? ¿funciona el autopilot o como lo llamen en caso de niebla? ¿en caso de lluvia intensa o de calima o tormenta de polvo? ¿en medio de una ventisca? ¿funciona en estos casos el avisador de cambio de carril, el bbliss o los faros full-MAtrix-neo lasser led ?
A ver si alguien te tenga esa parafernalia me ilumina. Si la respuesta es NO, los "conductores" del futuro van a pasarlas canutas en cuanto la cosa se arrugue un poco. Si te acostumbras a que las máquinas hagan todo por ti cuando te toque hacerlo seguramente seas un cero a la izquierda. ¿Nos lo podemos permitir?
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#2
Puede que alguna función aún sirva (si solo depende del radar), pero todas las que necesitan el sistema de visión con las cámaras, KAPUT, obviamente. Por ejemplo, el detector de coches por detrás, ángulo muerto y tal sobrevivirían, pero casi todo lo de "por delante", al huerto.

yo estuve en carretera hace poco con nieblas espesa y no tenía la menor confianza en que el coche me avisara de algún peligro que yo no viera.
 
'Me Gusta': Señor K

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#3
Como bien has dicho son ayudas, y los ayudantes no siempre quieren ayudar.
Tienen sus limitaciones ante algunas circunstancias, en el manual siempre dice que el conductor es decisivo siempre y tiene la última palabra, por ejemplo el cambio automático de luces largas advierte el manual que puede fallar algunas veces en caso de luna llena y cielo claro, que estés atento.
El control adaptativo funciona, pero si llegas por detrás a 200 con dos toneladas de peso a un coche que circula a 60 la física hará el resto del parte amistoso.
Bienvenida sea la ayuda, aunque esté coja.
 
'Me Gusta': JCS
JAD

V4L

Miembro Master

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#5
Con niebla y lluvia intensa , sin problema. Tan sólo una vez que parecía que habían puesto una manguera delante del coche , me puso un mensaje que ponía algo así como que obstrucción del radar por agua .

Con nieve ... aún no se me ocurrió ponerle el control de crucero . Llevo ruedas M & S con el pictograma , pero no suelo ir más allá de los 80 km ,/ h. Pero supongo que se obstruira por acumulación de nieve en el radar.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#6
Con niebla el adaptativo funciona, y es buena ayuda, con nieve intensa el BLIS da algún falso error y si el coche está lleno de nieve da fallo al igual que el radar de los que los llevamos en la parrilla delantera.
 
29 Ago 2019
432
156
Madrid
#8
Perdonadme pero hoy tengo un rato libre para escribir ... no tengo nada de eso en ninguno de mis tres coches, entre otras cosas por qué creo que ni pastelera falta que me hace y es más, iría super
Pues si funcionan en general excepto en condiciones extremas (las cuales son las menos) bienvenidas sean estas ayudas... Yo las echaba de menos en mi anterior coche cuando te tocaba circular por un banco de niebla. Ahora creo que son sin duda un acierto, simplemente te hacen fácil lo difícil. Puedes tener algún percance por equivocación de las ayudas? Seguro... Pero sin ellas también se tienen.
 

herrdv

Miembro Iniciado
7 Mar 2010
58
31
#9
¿ Alguien puede afirmar que los ordenadores y ayudas electrónicas de los coches fallan más que las personas? Creo que mil muertos todos los años lo ponen en duda.
Somos más listos que las ayudas electrónicas. Pero también más inconscientes, más borrachos, tenemos más sueño, etc. Las leyes de la física existen para máquinas y personas por igual, pasar de 130 a 0 en 10 m es imposible para cualquiera
 
'Me Gusta': wierner y Djxy

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#10
¿ Alguien puede afirmar que los ordenadores y ayudas electrónicas de los coches fallan más que las personas? Creo que mil muertos todos los años lo ponen en duda.
Somos más listos que las ayudas electrónicas. Pero también más inconscientes, más borrachos, tenemos más sueño, etc. Las leyes de la física existen para máquinas y personas por igual, pasar de 130 a 0 en 10 m es imposible para cualquiera
La física es la física, por eso no vale hacer el cabra ni en curvas, ni con excesos de velocidad pensando que una máquina lo soluciona todo.
En ciudad por experiencia el city Safety funciona (a velocidad legal), al menos es más rápido que el pie humano, y en carretera el control adaptativo tiene 150 metros para hacer su trabajo, pero siempre que seamos prudentes.
Igual estos chismes no solucionan todos los problemas, pero si nos ponemos en mala situación que atenúen el golpe.
 
'Me Gusta': Djxy

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#11
Perdonadme pero hoy tengo un rato libre para escribir ... no tengo nada de eso en ninguno de mis tres coches, entre otras cosas por qué creo que ni pastelera falta que me hace y es más, iría super incómodo en manos de un piloto automático, me fio menos de las computadoras que John Connor. Aplico el axioma de LG Esteban (AKA Náutico) que dice que " Las posibilidades de que una máquina te deje tirado son directamente proporcionales a la necesidad que tengas de que funcionen".
Entonces, en este mundo de vagos donde nos va a hacer falta un accesorio para que nos meta o saque del asiento del vehículo mi pregunta es la del enunciado, ¿que pasa con toda esa parafernalia electroníca en caso de temporal? ¿funciona el autopilot o como lo llamen en caso de niebla? ¿en caso de lluvia intensa o de calima o tormenta de polvo? ¿en medio de una ventisca? ¿funciona en estos casos el avisador de cambio de carril, el bbliss o los faros full-MAtrix-neo lasser led ?
A ver si alguien te tenga esa parafernalia me ilumina. Si la respuesta es NO, los "conductores" del futuro van a pasarlas canutas en cuanto la cosa se arrugue un poco. Si te acostumbras a que las máquinas hagan todo por ti cuando te toque hacerlo seguramente seas un cero a la izquierda. ¿Nos lo podemos permitir?
Las ayudas es evidente que no son perfectas, y que podemos vivir sin ellas. Muchos conductores indican que no les gusta porque "les gusta conducir", o porque como digo no son perfectas.

Pero pensad que lo mismo podríamos decir (y se ha dicho) de otros muchos avances, como por ejemplo el ESP, o el ABS. ¿Quién quiere prescindir de ellos hoy? Y eso que puede ser neceasario desconectarlos a veces, porque no son perfectos.

De ayudas y accesorios que son son imprescindibles está el coche lleno. Sin ser exhaustivo: Los citados ABS, ESP, control de tracción, dirección asisitida, cambio automático, retrovisores que se oscurecen, luces automáticas, ventanillas eléctricas, asientos eléctricos, y así 100 más. Yo creo que para cada cosa de estas, cuando salieron, había quien decía "vaya chorrada, no hace falta, no es perfecto y eso lo hago yo mejor". Pero los cambios se imponen, es ley de vida.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#12
No confundamos lo imprescindible con lo accesorio, normalmente de confort. ¿Cambio automático?, ¿retrovisores que se oscurecen?, ¿luces automáticas?, ¿ventanillas eléctricas?, ¿asientos eléctricos?... ¿imprescindibles?

Lo que dices de "vaya chorrada, no hace falta, no es perfecto y eso lo hago yo mejor" se puede aplicar a dispositivos de seguridad, que sí son imprescindibles porque no podremos hacerlo mejor, y redunda en nuestra seguridad, como el ABS , ESP, controles de tracción ... pero no en el resto, no puedes poner al mismo nivel un ABS con un asiento eléctrico (la chorrada del siglo), no se puede ser tan categórico.
 

alainez81

Miembro Habitual
21 Ene 2016
394
76
Zaragoza
#13
No confundamos lo imprescindible con lo accesorio, normalmente de confort. ¿Cambio automático?, ¿retrovisores que se oscurecen?, ¿luces automáticas?, ¿ventanillas eléctricas?, ¿asientos eléctricos?... ¿imprescindibles?

En mi opinión, los retrovisores que se oscurecen lo veo una ayuda útil, y que actúa sobre algo que no tenemos el control nosotros, las luces del que viene detrás y en especial con los vehículos altos. Antes le podías dar a la palanca para bajar el retrovisor, pero el primer deslumbramiento ya lo habías sufrido.
 

herrdv

Miembro Iniciado
7 Mar 2010
58
31
#14
Seamos algo más “científicos”. Aunque aún es pronto y hay pocos estudios, los alemanes hicieron una investigación para comprobar la influencia de 3 sistemas en la seguridad, en este caso en transportistas: ESP, asistente de carril y control de distancia. El resultado: 34% menos siniestralidad.

Es decir, que los asistentes de seguridad sí funcionan. Yo, por si acaso, lo he pedido “todo” en mi nuevo Volvo, que para eso me compro este coche. Asientos o volante calefactados y masajeadores, no; BLIS sí.
 
'Me Gusta': ferni00

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#15
Yo he soltado diatribas varias veces en el sentido de que, por una parte, es indiscutible e innegable que la tendencia es esa: tupir la conducción de ayudas externas hasta que convertirla en transporte autónomo (nada que ver, por tanto, con la conducción). Y también en la línea de que eso que denominamos mal como "progreso" no lo es necesariamente.
No vamos a discutir los aportes que puedan tener sobre un determinado tipo de conductor -entre los que, para bien o para mal, no me incluyo-, pero tampoco se trata de abrazar con entusiasmo cualquier novedad por el simple hecho de que lo sea. Sólo porque muchas de estas ayudas no funcionan bien siempre -juraría que Barquer va por ahí- y porque en el camino, estamos haciendo generaciones de nuevos conductores absolutamente dependientes de esas ayudas, y por tanto torpes, incapaces.
Sí, que ya sabemos que hay que elegir y priorizar objetivos, que hay que legislar y desarrollar sistemas pensando en la mayoría, que hay que democratizar la seguridad y que tiene que haber muertos cero en las carreteras. Pero que todas esas medidas van en contra de un modelo vial, probablemente obsoleto, en el que el conductor pintaba mucho -y pintaba proporcionalmente a sus habilidades y cualidades- y disfrutaba del hecho de conducir, pues también es igual de indiscutible e innegable.
Y en ésas estamos, queridos.

pd: l'otro día por la M40, señora en Clio dando bandazos a 90. La adelanto con fiereza para quitarme el peligro de encima y cuando le dirijo mi célebre mirada "me cago en todos tus putos muertos" veo que va con la vista abajo, tecleando en el móvil. Si queremos asistentes de carril, coches que frenan solos y controles de crucero salvavidas para evitar a estas putas escorias sociales, estamos matando moscas a cañonazos y estamos errando el tiro. Porque sería mucho más sencillo EDUCAR a estos anormales. Y prohibir los móviles en el coche, también. Pero aquí estamos, en un foro de aficionados al motor, preocupados por si tenemos que conectar un cable para que nos funcione Spotify en el coche, jodidos porque la moldura racing no se vende con el acabado "Yayo de luxe" o jurando en arameo porque no trae luces en la parte trasera.
Circulen y no se amontonen.
 
'Me Gusta': RLAVILLA y NAUTICO

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#16
No confundamos lo imprescindible con lo accesorio, normalmente de confort. ¿Cambio automático?, ¿retrovisores que se oscurecen?, ¿luces automáticas?, ¿ventanillas eléctricas?, ¿asientos eléctricos?... ¿imprescindibles?

Lo que dices de "vaya chorrada, no hace falta, no es perfecto y eso lo hago yo mejor" se puede aplicar a dispositivos de seguridad, que sí son imprescindibles porque no podremos hacerlo mejor, y redunda en nuestra seguridad, como el ABS , ESP, controles de tracción ... pero no en el resto, no puedes poner al mismo nivel un ABS con un asiento eléctrico (la chorrada del siglo), no se puede ser tan categórico.
Lo que quiero decir, para quien quiera entenderlo, es que muchos avances de seguridad o comodidad que parecían "lujosos" y prescindibles al principio, con el tiempo se hacen imprescindibles.
Y auguro que lo mismo pasará con las ayudas a la conducción. Todas. Serán ilegales los coches que no las lleven, como hoy el cinturón.
Dentro de 20 años comprobamos si mi predicción es correcta. Quedamos el 12 de enero de 2040 para comprobarlo.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#17
Pues para quien quiera entenderlo, yo revisaría el uso del concepto "imprescindible" y consideraría "necesario", "útil", "confortable", ya ves si hay, uno para cada cosa...
Y dentro de veinte años sólo se podrá conducir, como hoy lo conocemos, en las zonas rurales, en las ciudades y vías principales nos trasladaremos, de una forma más segura, pero sin conducir...
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#18
yo revisaría el uso del concepto "imprescindible" y consideraría "necesario", "útil", "confortable", ya ves si hay, uno para cada cosa...
Para escribir intentando que tenga un poco de salero, hay más recursos que simplemente llamar a las judías, judías, a lo blanco, blanco, etc. Por ejemplo, se puede utilizar lo que en retórica se denominan tropos, de entre los cuales uno de los más utilizados es la llamada hipérbole.
Adjunto explicación, para mayor claridad:
1578850671180.png

Por ello, cuando escribo que en el futuro será imprescindible esto o aquello, no significa que ningún ser humano podrá vivir sin ello, es un figura expresiva.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.764
1.439
2023
#19
aunque os escucho flemático, sabed que a mí lo hiperbólico no me resulta simpático...
Esto es una cita, recurso retórico llamado paremia, que proviene del término griego paroimia ;)
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.851
Madrid
#20
aunque os escucho flemático, sabed que a mí lo hiperbólico no me resulta simpático...
Esto es una cita, recurso retórico llamado paremia, que proviene del término griego paroimia;)
Para nota.
La misma obra contiene una propuesta que puede ser la solución final para dirimir algunas disensiones perpetuas:

Resuelto está, vive Dios.
Y si te parece mal
aquí mesmo, este puñal,
nos dará muerte a los dos.
Primero lo hundiré en ti,
y te daré muerte, sí,
¡lo juro por Belcebú!,
y luego tú mismo, tú,
hundes el acero en mí​
(me he permitido la licencia de cambiar el sexo de uno de los intervinientes, para adaptarlo a la situación)
 
'Me Gusta': fpmato