Actualización mapas GPS por USB en Sensus 2011-2014

XC60RDESIGN

Miembro Iniciado
Gracias a todos en especial @fasser por sus conocimientos, intentos y por compartir los mismos y @netdark por sus pruebas en busca de solución. Yo estoy de vacaciones ahora mismo pero la semana que viene quiero meterme con el tema e ir a taller.
Voy a sacar la hoja de servicio con la última revisión donde creo entender además que me marcaron como que se había hecho actualización de software cuando claramente se puede ver que no es así, que la versión del software no la actualizaron cuando indican que si. Al tener disponible la actualización oficial a través de la web de Volvo, para poder actualizar mapas yo no he reparado en que versión de software era necesaria y he llegado al bloqueo.
Así que a ver cómo responden. El no ya lo tengo, pero si quieren mirar por mantener un cliente fiel de servicio oficial, ellos verán... en cualquier caso algún descuento o algo será bienvenido. Ya contaré por aquí el resultado.

Gracias de nuevo a los que os habéis preocupado en aportar.

Un saludo
 

netdark

Miembro Novato
1 Oct 2017
29
11
40
Hola! Comentar que gracias a @fasser he podido instalar finalmente la version 30.18.03 sin acudir al conce. El proceso es arriesgado ya que hay que sacar toda la unidad multimedia, desarmar el HD, conectarlo a un PC, y realizar varios cambios en carpetas. El HD viene protegido, con lo cual hay que tener cuidado por que puede borrarse, al final me la jugue y pude completar la instalación y ahora mismo tengo el GPS funcional. :blush:
20180704_111502.jpg
 
'Me Gusta': XC60RDESIGN y aledbar

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
Voy a sacar la hoja de servicio con la última revisión donde creo entender además que me marcaron como que se había hecho actualización de software cuando claramente se puede ver que no es así, que la versión del software no la actualizaron cuando indican que si. Al tener disponible la actualización oficial a través de la web de Volvo, para poder actualizar mapas yo no he reparado en que versión de software era necesaria y he llegado al bloqueo.
Así que a ver cómo responden. El no ya lo tengo, pero si quieren mirar por mantener un cliente fiel de servicio oficial, ellos verán... en cualquier caso algún descuento o algo será bienvenido. Ya contaré por aquí el resultado.
En su momento ya hubo algo de discusión sobre si esta actualización debería estar incluida en las actualizaciones de mantenimiento y la respuesta habitual de los talleres (imagino que serían las instrucciones de Volvo) era que lo que se incluyen son las actualizaciones "de seguridad", pero que esto era instalar una función adicional y no estaba incluida. En mi opinión la propia publicidad del "servicio 2.0" en la web de Volvo daba pie a entender que debería estar incluido, pero es una batalla perdida.

Dicho eso, yo no me complicaría en pedirles explicaciones ni tampoco en darles demasiadas, a fin de cuentas en el concesionario tampoco están tan puestos de estos temas. Me parece más práctico hacerse el tonto: "vi que se podía actualizar por USB, seguí lo que decía las instrucciones y mire usted lo que ha pasado. ¿Actualización? No se, lo que hicierais vosotros hace X tiempo...". Lo normal sería que lleguen a darse cuenta que el sistema no estaba actualizado y o bien te presupuestan la actualización o te la hacen por cortesía.
 
JAD

V4L

Miembro Master

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
Hola! Comentar que gracias a @fasser he podido instalar finalmente la version 30.18.03 sin acudir al conce. El proceso es arriesgado ya que hay que sacar toda la unidad multimedia, desarmar el HD, conectarlo a un PC, y realizar varios cambios en carpetas. El HD viene protegido, con lo cual hay que tener cuidado por que puede borrarse, al final me la jugue y pude completar la instalación y ahora mismo tengo el GPS funcional. :blush:
Ver el adjunto 35507
Felicitaciones a ambos.
Ya me gustaría a mi disponer de tiempo para hacerlo.

Habéis sacado alguna conclusión de donde surge el fallo? Mapa mal preparado? Alguna protección secundaria? Limitaciones del hardware?
 

netdark

Miembro Novato
1 Oct 2017
29
11
40
Pues la conclusión a la que llegó es que de queda sin espacio para copiar el contenido de la carpeta DIC56DIV a medida que copia borra el mismo archivo del mapa anterior. Con lo cual al no tener espacio para copiar no borra el archivo anterior y entra en un bucle.
Básicamente lo que hice fue copiar todo el contenido del usb a un directorio en concreto del hd y dejar en otro directorio en concreto sólo los haslist y los directorios del mapa anterior.
Con esto empezó a funcionar.
 
'Me Gusta': aledbar

XC60RDESIGN

Miembro Iniciado
Hola! Comentar que gracias a @fasser he podido instalar finalmente la version 30.18.03 sin acudir al conce. El proceso es arriesgado ya que hay que sacar toda la unidad multimedia, desarmar el HD, conectarlo a un PC, y realizar varios cambios en carpetas. El HD viene protegido, con lo cual hay que tener cuidado por que puede borrarse, al final me la jugue y pude completar la instalación y ahora mismo tengo el GPS funcional. :blush:
Ver el adjunto 35507
Que bueno! Al final lo conseguiste!! Me alegro por el afán que le has puesto.
Podrías detallarme paso a paso el proceso? (Si quieres por MP para quizás no complicar mucho el post)
Soy bastante “cacharrero” también y sabiendo cuáles son los pasos críticos a poner atención, me animaría.
Gracias y enhorabuena por haberlo solucionado por tu mismo

Salu2
 

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
Pues la conclusión a la que llegó es que de queda sin espacio para copiar el contenido de la carpeta DIC56DIV a medida que copia borra el mismo archivo del mapa anterior. Con lo cual al no tener espacio para copiar no borra el archivo anterior y entra en un bucle.
Básicamente lo que hice fue copiar todo el contenido del usb a un directorio en concreto del hd y dejar en otro directorio en concreto sólo los haslist y los directorios del mapa anterior.
Con esto empezó a funcionar.
Interesante....
De qué tamaño es el HD???
Igual en futuros mapas igual tenéis problemas otra vez...
 

netdark

Miembro Novato
1 Oct 2017
29
11
40
El mio concretamente es de 100GB SATA, pero está particionado, me imagino que en la actualización que hacen en el servicio oficial o cambian el tamaño o cambian la forma de instalar el mapa.
Lo que si te puedo asegurar es que funciona bien la navegación, los comandos por voz y todo lo demás...
Seguramente vuelva a pasar en próximas actualizaciones de mapas...y toque actualizar o desarmar otra vez...
Habrá que ir a Volvo!
 
'Me Gusta': aledbar

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
Interesante....
De qué tamaño es el HD???
Igual en futuros mapas igual tenéis problemas otra vez...
En mi caso el disco es de 80GB, pero por lo que me ha contado netdark debe estar mejor organizado que el suyo de 100GB.

El problema de fondo parece que es porque durante la actualización se queda sin espacio en la partición de mapas. Con la estructura del disco de 100GB Parece que en esa partición solo han dejado algo así como 1GB libre sobre lo que realmente ocupan los mapas instalados, y llega un momento que intenta copiar un archivo más grande y no puede. En mi caso, aunque el disco es menor, esa partición tiene bastante más margen (casi 20GB libres de un total de 40GB) así que no tiene problema.

Me corrijo: revisando mis notas, veo que la partición en mi disco es de 28GB en lugar de los 40GB que pensaba, y tiene del orden de 5GB libres. Además, en total las particiones del disco solo ocupan 40GB, y quedan otros 40GB sin particionar. Con esos datos, entiendo que no hay diferencias en el particionado entre distintos modelos, más bien creo que el sistema lo diseñaron para usar discos de 40GB mínimo, y por lo que fuera con el tiempo les sale más a cuenta comprar tamaños mayores. Lo que no entiendo es por qué en el caso de netdark sus datos de navegación ocupan 27GB y en el mío 23...

En resumen: los que estáis teniendo problemas hoy muy posiblemente los tengáis en futuras actualizaciones. La única solución que veo para lo arreglen desde Volvo es que retoquen el proceso de actualización para que no haya ningún archivo de más de 1GB, y eso teniendo en cuenta que las actualizaciones no crezcan en tamaño.

La otra solución es reparticionar. No tiene complicación una vez que se tiene acceso al disco (que es lo que tiene peligro de verdad), pero no creo que Volvo lo tenga fácil para hacerlo a través de los concesionarios.

Por otra parte este problema debería ser independiente de si se ha instalado la famosa actualización de software, y por comentarios en otros foros debe haber gente que está en este caso aún con la actualización hecha. Solo eso debería obligar a Volvo a buscar una solución.
 
Última edición:

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
Gracias a ambos!
Si saco el disco duro... el coche funciona igual bien? O mejor no moverlo? Por si empieza con errores de vida?
A ver si encuentro una guía de cómo desmontar consola e igual me animo.
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
Si sacas el disco lo único que deja de funcionar es el navegador y no recuerdo si la reproducción por USB, el resto del sistema funciona bien. Además, queda registrado un error en Vida pero no creo que el taller le den importancia salvo que precisamente les pidas que te arreglen este tema.

El problema no está en desmontar la consola (es fácil y hay hilos que lo explican, creo que en este foro) o incluso en desmontar la radio, el mayor problema es que para arreglar esto hay que meterse con la protección del disco duro y la primera vez que lo haces aún no has podido hacer una copia de seguridad, así que vas sin red. Además, el disco tiene interfaz IDE PATA de 2,5", y ya no es tan común tener un ordenador o adaptador donde pincharlo.

Dadme un par de días y lo dejo todo explicado. A partir de ahí, que cada cual vea hasta donde se atreve.
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
Ya están publicados, los tres en la sección de bricos:

1.- Desmontaje de la consola central
2.- Despiece de la radio y desmontaje del HDD
3.- Acceso al disco duro

Sobre cómo solucionar el bloqueo en la actualización, el que se atreva a tirar por aquí creo que tiene dos caminos:
  1. Modificar los archivos en disco como hizo @netdark. No tengo claro lo que hizo, mejor que lo explique él.
  2. Hacer un backup del disco original, modificar las particiones y restaurar lo que había en cada una. Imagino que con aumentar la primera a 40GB y el resto dejarlas como están debería ser suficiente y la actualización debería poder seguir adelante en donde se paró, aunque ya metidos en harina yo aprovecharía todo lo que quede sin particionar.
Dicho ello, el procedimiento se facilita "tal cual" sin garantía de ningún tipo, ya sean expresas o implícitas, incluida, pero no limitado a, la garantía implícita de mercantilidad y aplicabilidad a un uso concreto, y blablabla......
 
Última edición:
'Me Gusta': XC60RDESIGN y aledbar

netdark

Miembro Novato
1 Oct 2017
29
11
40
Comentar solo que en mi V60 de 2012 el HD es un Toshiba mk1060 SATA.
Lo que encontré fue que quedaban 20 Megas libres en la partición de los mapas, por lo que deducí que lo que faltaba era espacio.
Yo no toqué la partición por que no sabía si iba a afectar en alguna medida al sistema.
Lo mas facil sería expandir esa partición unos gigas y creo que con eso casi seguro que sigue con la instalación.

Lo que yo hice fue:

1º Preparar en un ordenador una descarga limpia de los mapas de Europa para nuestro chiquitin de la web de Volvo a un HD de nuestro ordenador. En esta nueva instalación junte los archivos z00 y z01 en uno sólo con extensión kwi (con HexEditor hay una utilidad que lo hace), y borre los correspondientes z00 y z01(entender que junto por ejemplo STDMAP01.z00 y STDMAP01.z01 en STDMAP01.KWI).También borre todos los archivos HASHLIST.dat de todos los directorios de esta nueva instalación. Con esto ya tenemos lista la instalación para copiar al HD.

2º Liberar el HD según lo ha explicado @fasser, pinchar el HD ya desbloqueado en un PC con un adaptador SATA- USB, hice una copia de toda la unidad donde están los mapas(un backup).Sólo trabje con esta unidad, y en ella aparte de un par de archivos en el raiz hay dos carpetas, MAPDATA0 y MAPDATA1. Borré todo el contenido de la carpeta MAPDATA0 pero dejando los directorios vacios, osea que borré sólo los archivos y dejé intacta la estructura de carpetas.


3º Dentro de la carpeta MAPDATA1 borré sólo los archivos con extensión KWI_TMP(personalmente encontre 2; DIC56SWE.KWI_TMP en la carpeta DIC56DIV, y MAPINFO.TXT_TMP).

4º Copiar el contenido de la instalación que hemos preparado en el PC a la carpeta MAPDATA1, lógicamente pedirá de sobreescribir algunos archivos, pues lo hacemos.OJO de no sobreescribir los HASHLIST.dat, como he dicho antes deberiamos haberlos borrado de la instalación que hemos generado, con lo cual no debería pedir sobreescribirlos, debemos dejar los que hay intactos.

5º Con todo lo anterior copiado preparamos un USB con la actualización de los mapas de Volvo, ojo no la que hemos generado antes, una Nueva sin tocar!

6º Ponemos el HD donde estaba, conectamos el IAM al coche y pinchamos el USB como si fueramos a actualizar.

7º En la pantalla aparecera de nuevo la maravillosa cuenta atrás, pero esta vez avanza, en ella aparece que faltan 1h y 33min pero tarda sólo 20 minutos aporximadamente.

8º Una vez finaliza indica que pulsando OK se reinicia el Navegador, yo por mucho que pulse nada de nada. Apague el coche, lo cerré y a los 20 minutos volvi a comprobar y BINGO!!! actualizado y funcionando!!

Como han dicho antes mucho ojo al hacer todo esto. No me hago responsable de nada, tan sólo comparto mi experiencia.

Saludos
 
'Me Gusta': aledbar y XC60RDESIGN

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
Un par de cosas más:
  • He cambiado el tamaño de las particiones y parece que no hay problema. He subido la partición de mapas de 28 a 70GB y reducido la de CDDB de 10 a 8GB y parece que ni se entera del cambio. Me arriesgo a pensar que una vez desbloqueado el disco ya no hace más comprobaciones sobre las particiones y monta lo 1ª que ve para mapas, la 2ª etc... así que mientras las particiones sean FAT32 parece que todo vale.
  • Tras el reparticionado, en lugar de restaurar desde el disco original con los mapas de 2018 restauré una copia de seguridad anterior con mapas de 2015. En general los acepta pero:
    • Debe quedar registrado en la ROM que había instalada una versión diferente y en cada arranque del GPS sale un aviso de "Instalación fallida - retire el disco blablabla...". El GPS está funcionando detrás de la ventana de error, basta con cerrarlo con EXIT y funciona todo normal.
    • También debe haber una especie de caché en ROM o algo parecido y en el primer arranque con los mapas viejos la pantalla solo mostraba la flecha indicando el coche sobre un mapa vacío. En un par de segundos ya debió actualizar la caché de esa zona y mostraba el mapa. Además, debe tener una buena parte de información que preparar porque es la única vez que he notado que el sistema iba a saltos y el ventilador interno de la radio estaba trabajando a tope.
  • Ahora mismo estoy aplicando la actualización de 2018 sobre eso. De entrada el proceso parece que va normalmente pero he aprovechado para curiosear el estado del disco a media instalación y no me cuadra con lo que ha visto @netdark: en mi caso el directorio MAPDATA0 está completamente vacío (recordemos: ahí estaban los +20GB con los mapas de 2015) y parece que está copiando los mapas nuevos en MAPDATA1. En este momento lleva copiados unos 2GB de la actualización, con lo que el disco original tendría 26GB libres, y además solo se podría quedar sin espacio si la actualización por si sola superara los 28GB previstos. Me parece que en algún momento el fabricante ya se encontró este problema y cambiaron el proceso de actualización a partir de alguna versión del firmware, sSi es así posiblemente Volvo podría arreglar el problema fácilmente simplemente actualizando el firmware de la unidad, que me parece que se puede hacer por USB o DVD.
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
Ya ha terminado la actualización y por esa parte parece que no hay problema. Lo que no he conseguido es quitar el mensaje de "Instalación fallida - retire el disco". No me cuadra, pero no puedo asegurar que este error venga por el reparticionado:
  • Por un lado, ese fallo me huele a que está intentando actualizar el firmware de la unidad. Podría ser, porque despues de reparticionar no cargué lo último que había en el disco original sino una copia de seguridad de hace un par de años, y estoy casi seguro que en la última revisión (hace un mes) algo han actualizado por esta parte. Si pienso que la unidad está encontrando un firmware distinto en disco pero que luego no lo puede cargar porque resulta que es más antiguo, por ahí tendría sentido.
  • Peeeero, por otro lado, he comprobado que ese firmware "antiguo" es idéntico al que está en el disco original, y al reinstalar ese disco sin reparticionar ya no me da ese error.
En resumen: el problema de espacio se podría solucionar reparticionando el disco, pero visto el proceso de actualización y que para reparticionar también hay que pasar por el tema de la contraseña, me parece que no merece la pena y la mejor solución es simplemente borrar lo que haya dentro de MAPDATA0 y dejar que siga él solito con la actualización.
 

DeJaen

Miembro Novato
23 Nov 2016
5
1
Buenas a todos, a ver si alguien me puede ayudar.

Tengo un S60 MY11 de noviembre de 2010, con sistema de navegación Sensus (a secas).

Hace un año actualicé el navegador con el "truco" de los DVD cambiando el fichero en hexadecimal HASHLIST.DAT y pude actualizar por USB a la versión anterior de los mapas (2013), y estuve funcionando con ello.

En la revisión en el concesionario meses después del 2017, actualizaron a la versión 0930 (realmente no recuerdo si la tenía ya antes) y me metieron el famoso "parche" de pago para poder actualizar por USB de manera "legal" el Sensus.

Y resulta que cuando me dan el coche, no se ven los mapas, se vé los marcos, puedes calcular la dirección, pero el fondo de pantalla, el mapa aparece en negro. Aparece las indicaciones, los límites de velocidad, el indicador de posición, etc, pero no el mapa.

Le metí el mapa de Turquía, y de nuevo el de Europa y en ambos el problema persistía.

Se lo llevé de nuevo al conce tiempo después, y han intentado todo, metieron el mapa último del 2018, pero sigue igual. No seven los mapas y que hay que cambiar la centralita del Sensus (y claro, vale un pastizal), que es lo que le dicen desde la central de Volvo.

No da problemas de espacio, porque actualiza según proceso normal, entiendo que mete el mapa completo.

¿Alguien le ha pasado? Lógicamente, lo achacan, a la actualización "pirata" que le hice, pero yo no tengo tan claro que esa actualización de mapas sea el causante, y si algún software que le metieran en el conce.

¿Sabéis si se podría solucionar sin cambiar la centralita?

Gracias
 

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
Buenas a todos, a ver si alguien me puede ayudar.

Tengo un S60 MY11 de noviembre de 2010, con sistema de navegación Sensus (a secas).

Hace un año actualicé el navegador con el "truco" de los DVD cambiando el fichero en hexadecimal HASHLIST.DAT y pude actualizar por USB a la versión anterior de los mapas (2013), y estuve funcionando con ello.

En la revisión en el concesionario meses después del 2017, actualizaron a la versión 0930 (realmente no recuerdo si la tenía ya antes) y me metieron el famoso "parche" de pago para poder actualizar por USB de manera "legal" el Sensus.

Y resulta que cuando me dan el coche, no se ven los mapas, se vé los marcos, puedes calcular la dirección, pero el fondo de pantalla, el mapa aparece en negro. Aparece las indicaciones, los límites de velocidad, el indicador de posición, etc, pero no el mapa.

Le metí el mapa de Turquía, y de nuevo el de Europa y en ambos el problema persistía.

Se lo llevé de nuevo al conce tiempo después, y han intentado todo, metieron el mapa último del 2018, pero sigue igual. No seven los mapas y que hay que cambiar la centralita del Sensus (y claro, vale un pastizal), que es lo que le dicen desde la central de Volvo.

No da problemas de espacio, porque actualiza según proceso normal, entiendo que mete el mapa completo.

¿Alguien le ha pasado? Lógicamente, lo achacan, a la actualización "pirata" que le hice, pero yo no tengo tan claro que esa actualización de mapas sea el causante, y si algún software que le metieran en el conce.

¿Sabéis si se podría solucionar sin cambiar la centralita?

Gracias
Vemos que solo entras en el foro para llorar, sin haber entrado antes para agradecer el truco al gran @fasser.

Seguro que hay más gente con el problema, pero nadie comenta nada.
Yo sigo sin navegador, en espera de pasar por concesionario o disponer de un tiempo imposible.

un saludo.