Actualización mapas GPS por USB en Sensus 2011-2014

Actualización 17/02/2017: Corregida la versión mínima del software GPS y añadida nota por registro de "avería" tras actualizar
Actualización 03/03/2017: Corregidas las menciones a las versiones de software. Parece que lo que importa es la versión de Sensus, no la del software del GPS
Actualización 10/05/2017: Comprobado que funciona en la versión 09F5
Actualización 27/06/2018: La actualización de Abril de 2018 ha dado problemas en algunos coches y dejado el GPS fuera de servicio. Todavía no está claro cómo solucionarlo. Handle with care.


He investigado un poco el proceso de descarga y tal, y he encontrado una forma de cargar los mapas nuevos sin pasar por el taller. De regalo, este método vale para saltarse la protección de la actualización por DVD:

Requisitos previos:
  • Tener a mano el 1º DVD de una actualización anterior.
  • Haber aplicado esa actualización, o al menos tener el código que se usaría en aquel momento.
  • Una memoria/disco USB de al menos 32GB, formateado en FAT32 y vacío o vaciable.
  • Experiencia/ganas de jugar suficientes para manejar un editor hexadecimal.
  • Sensus 3.0 instalado (el que tiene las gráficas de consumo dentro del apartado "My car"). De serie en V40 II desde 2012, en otros modelos en función del año podía venir de serie la versión 2.0 (todos los anteriores a 2012) o la 3.0 (a partir de 2012-2013). En cualquier caso, los 2.0 son actualizables a 3.0, y es posible que ya os aplicaran esa actualización en alguna revisión.
  • Parece que la versión de software del GPS no influye. Hasta el momento, comprobado que funciona en versiones 0930, 09F5, 0BC2 y 0C72. Es posible que funcione con versiones anteriores, si alguien lo prueba y le funciona, que confirme.
Pasos a seguir:
  1. BIG FAT WARNING: Este proceso funcionó bien para los mapas de 2017 en todos los modelos probados, pero la de 2018 ha dado problemas en algunos casos. Antes de seguir adelante echadle un vistazo a los mensajes de este hilo a partir de la página 6 o así.
  2. Descargar el programa de actualización de la web de Volvo y ejecutarlo. Ojo a este ejecutable, desde la misma página se pueden descargar los programas para los 3 tipos de GPS que soporta Volvo en este momento (RTI, SPA y otro más), y las actualizaciones no son compatibles entre sistemas. El que necesitamos es el de la versión RTI.
  3. Descargar la actualización de mapas al ordenador. Puede ser directamente al disco USB final, o primero a una carpeta temporal y luego copiarlo al USB, tanto da.
  4. Esperar que termine de descargar los +-20GB que pesa el invento.
  5. (Opcional) Una vez descargado y copiado al USB, verificar que el coche lo reconoce: pinchar el USB en el coche y acceder al navegador y/o MEDIA. Debería aparecer el mensaje de "Leyendo USB" y luego un mensaje indicando que hay una actualización disponible. En este punto podríamos seguir para alante e intentar instalarlo, pero va a pedir que introduzcamos el código como si fuera un DVD, y en este caso no lo tenemos.
  6. Tanto en el DVD como en el USB deberíamos tener más o menos los mismos archivos. Obviamente habrá diferencias ya que el USB contiene los 5 DVDs a la vez, pero deberíamos tener varios archivos .KWI, un archivo HASHLIST.DAT y un archivo UPDATE.INF
  7. Copiar el archivo UPDATE.INF del DVD al disco USB, sobreescribiendo el que ya hay
  8. Abrir con un editor hexadecimal el archivo HASHLIST.DAT del DVD, buscar la línea que contiene el texto UPDATE.INF y apuntar los valores a continuación hasta el final de línea (en mi caso, 00 00 A3 C0 31 2B).
  9. Abrir con el editor hexadecimal el archivo HASHLIST.DAT del USB, buscar la línea que contiene el texto UPDATE.INF y modificar los valores a continuación con los que hemos extraido del DVD.
  10. Grabar los cambios y expulsar el USB de forma segura
  11. Pinchar el USB en el coche, acceder al GPS y/o MEDIA y esperar que reconozca el disco de actualización.
  12. Iniciar la actualización normalmente. Cuando pida el código de acceso, usar el mismo que usamos al aplicar la actualización del DVD
  13. A partir de aquí la actualización sigue normalmente, tardando las +-3 horas de rigor y con el sistema limitado en algunas cosas
Notas
  • El proceso parece bastante seguro (antes de empezar a modificar cosas en el coche ha verificado que reconoce la actualización, que los archivos a copiar están sanos, etc...) pero obviamente no puedo garantizar el funcionamiento.
  • En mi caso, en el paso 4 reconoció el USB como actualización en un tiempo razonable, digamos unos 30 segundos, pero tras la modificación el paso 10 tardó bastante más, fácilmente entre 10-15 minutos con el mensaje de "Leyendo USB" en pantalla. Que nadie se ponga nervioso. Si la cosa se alarga mucho más no creo que haya problema por interrumpir el proceso, en este punto solo está comprobando el disco de actualización y no ha empezado a modificar nada en el coche.
  • Durante la actualización en si, aparte de no poder usar el GPS y reproducir MP3 curiosamente dejó de funcionar el bluetooth. Imagino que el puerto USB estará pinchado a la misma controladora que el chip bluetooth y el proceso de copia estaría saturando ese bus. Una vez terminado, el teléfono vuelve a funcionar normalmente.
  • La actualización en DVD en la que me basé fué la nº 31438676 AA (la última publicada). Para los que tengáis una clave para esa actualización no necesitáis investigar el archivo HASHLIST.DAT del DVD, podéis usar los valores que pongo en el paso 8. Sí que necesitáis el archivo UPDATE.INF, pero eso es solo copiar de un lado a otro.
  • Al cargar un software "no oficial" el coche registra un código de avería entre el resto de diagnósticos. En el día a día no os vais a enterar, pero en el momento que os hagan un diagnóstico en el concesionario lo van a ver. La "avería" se puede borrar con el Vida y no reaparece sola. En cualquier caso, está por ver si en el concesionario le darían alguna importancia.
Para mentes inquietas:
  • El sistema reconoce que el USB es de actualización si contiene un archivo MUINFUSB.BIN (para los DVDs, MUINFDVD.INF). Este archivo identifica la versión del software, la compara con la instalada y, si detecta que es anterior, no permite la actualización.
  • Me parece recordar que el VIDA, además de poder descargar software directamente al coche, también permitía hacer la descarga al disco local y copiarla luego a un USB para hacer actualizaciones off-line o de forma masiva. Si es así, posiblemente el archivo MUINFUSB.BIN juegue un papel más importante que solo actualizar los mapas.
  • Antes de permitir instalar nada, el sistema verifica el contenido del disco comparando los CRC32 de cada archivo con lo almacenado en HASLIST.DAT. Este archivo almacena una línea para cada archivo en la carpeta, con formato (nom_arch.extCRC32).
  • El archivo VERSION.TXT parece una referencia a la versión del software, pero no parece que coincida con la finalmente instalada, ni que este archivo se use para nada.
  • El archivo MAPINFO.TXT parece la "receta" para la instalación con el contenido del disco actual (o de todos los discos para el caso de USB, uno detrás de otro). Sigue el formato (nom_arch.ext,tamaño_en_bytes,\\ruta). Modificando este archivo y HASHLIST.DAT se abre la puerta a personalizar la actualización.
 

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
Estoy releyendo el post para intentar desbloquear por fin mi coche.

Por un lado estoy haciendo un curso intensivo de linux ...
y por otro revisando...

...

1º Preparar en un ordenador una descarga limpia de los mapas de Europa para nuestro chiquitin de la web de Volvo a un HD de nuestro ordenador. En esta nueva instalación junte los archivos z00 y z01 en uno sólo con extensión kwi (con HexEditor hay una utilidad que lo hace), y borre los correspondientes z00 y z01(entender que junto por ejemplo STDMAP01.z00 y STDMAP01.z01 en STDMAP01.KWI).También borre todos los archivos HASHLIST.dat de todos los directorios de esta nueva instalación. Con esto ya tenemos lista la instalación para copiar al HD.
...
puedes explicar un poco más cómo es ese paso? Qué HexEditor recomiendas? Alguna alternativa en Mac que haga ese paso?

Gracias!
 

netdark

Miembro Novato
1 Oct 2017
29
11
40
Estoy releyendo el post para intentar desbloquear por fin mi coche.

Por un lado estoy haciendo un curso intensivo de linux ...
y por otro revisando...



puedes explicar un poco más cómo es ese paso? Qué HexEditor recomiendas? Alguna alternativa en Mac que haga ese paso?

Gracias!
Hola. Como se nota que ahora tenemos tiempo...jejejeje
Para juntar los archivos con un simple editor de texto se hace. Creas u archivo de texto nuevo, abres el primer archivo con extensión Z00, seleccionas todo el texto y lo pegas en el archivo nuevo que has creado antes. Abres el Z01 sele cionas todo y copias justo donde termina lo que has pegado antes en el archivo nuevo. Guardas el archivo nuevo con el nombre STDMAP01.kwi y ya esta. En windows con HexEditor en Herramientas tiene una utilidad que unifica los dos archivos en uno solo. En mac lo vas a tener difícil para poder desbloquear la partición.
 
JAD

V4L

Miembro Master

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
Gracias @netdark.
He desempolvado un viejo HP portátil con PATA para meterle Linux y ahora estoy intentando aprender.
Me he releído este hilo, los tutoriales de @fasser y los videos de YouTube de desmontaje de consola de los S60II/V60.
Ya os contaré en qué acaba todo.
Saludos
 

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
Gracias a @fasser y @netdark he podido arreglar mi coche.

Aprovechando el confinamiento y que me mudé de casa justo antes (con un garaje más cómodo para trabajar y una mesa donde dejar todo desmontado durante horas/días), me animé a hacerlo.

Os cuento mi experiencia por si algún detalle puede ayudar a alguien más.

El año pasado acudí al concesionario a intentar si se arreglaba el tema ya tenia que hacer varios viajes, y me gusta llevar el mapa operativo (no es el mejor hoy en día pero con túneles, etc, es una gran ayuda). Intentaron actualizarlo por la vía oficial y no lo consiguieron (Evidentemente). Antes de hacerlo ya me advirtieron que igual no se arreglaba y que en el momento que VIDA se conectaba a la descarga me la tenían que facturar sí o sí los 150 euros. Me fastidio bastante tener que pagarlo, aunque ahora a toro pasado, igual hasta me vino bien. (y me lo tomo como un castigo...). Ya habían tenido otro caso...
Al seguir bloqueado yo no podía acceder a la versión de software (la 930 a pesar de todas las actualizaciones de las revisiones, incluida esa "oculta" que te dejaba preparado el coche para los mapas por USB). Una vez desbloqueado he comprobado que me lo pasaron a la 1230. Solo llevo unos dias con el aparato arreglado, y aun no sé exactamente qué mejoras tiene.

La "recomendación" del concesionario era cambiar si o si la IAM. (más de 1000 euros) pero me descontarían lo pagado en la actualización fallida, como detalle comercial.

Sobre el desbloqueo, he seguido las indicaciones de @fasser y @netdark.
Está claro que es un problema de borrado del mapa previo y del proceso de copia y agrupación de archivos. Todo en la primera partición del HD. Buscar los Hashlist es un buen trabajo, hay archivos de este tipo por todas las carpetas.

Para desmontar consola central seguir estos 2 vídeos:


Del vídeo del S60, aprendí como sacar el pomo del cambio automático, pero no hace falta quitar las tapas laterales, porque la palanca la puedes desbloquear por el agujero ya dedicado que viene detrás de la consola. Del resto preferí guiarme por el video del V60 aunque "en espejo".

De la propia IAM, como comenté en otro hilo, mencionar que el disco duro es un Hitachi IDE de 40Gb y por fuera no viene marcado como Level 3. El disco duro está particionado en 4 partes como ya han comentado.

Para acceder al disco duro, un curso intensivo de Linux y unas cuantas preguntas que @fasser pacientemente me respondió. Mil gracias desde aquí de nuevo.
Me la jugué un poco porque con el adaptador USB-IDE no me dejaba desbloquear y el ordenador no me dejaba arrancar con el HD instalado en la única bahía. Lo que hice fue arrancar desde DVD y meter el disco duro "en caliente" y allí lo desbloquee. Luego si podía apagar sin problema para desconectarlo de forma segura.

Por ahora parece que el aparato va bien y el mapa se muestra bien.

Cuando salga el nuevo mapa que mencionan para Junio... me parece que esperaré... jajajaja

Saludos.
 
Última edición:
'Me Gusta': zalven y DeJaen

netdark

Miembro Novato
1 Oct 2017
29
11
40
He encontrado en un foro los mapas 2020 para Sensus 2012.

Siguiendo el tutorial del pricipio para poder meter el codigo de DVD anteriores ha comenzado la actualización y por ahora va por 43 minutos.

Os pongo el enlace por si quereis descargar pero no he probado el resultado todavía. Yo tenía los ultimos por usb, que me costo desarmar la unidad por que se quedo pidiendo el DVD.

https://mega.nz/file/RosHRLiK#_n7vySHojZ86nkZrXxdfluaiAx1dxyR_Nh39fQKKyVw

La contraseña es: JLR_2020_2020

En cuanto termine mando foto y si hay cambios en los mapas.
 
'Me Gusta': aledbar

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
Ya nos contarás cómo va el proceso y los cambios.
Te gustan las emociones. Por ahora yo no me arriesgo. No quiero recordar toda la aventura para solucionar el cuelgue previo.
Qué raro que se haya filtrado. Lo habrán liberado en algún mercado? En la web de Suecia no consta todavía.
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
He encontrado en un foro los mapas 2020 para Sensus 2012.

Siguiendo el tutorial del pricipio para poder meter el codigo de DVD anteriores ha comenzado la actualización y por ahora va por 43 minutos.

Os pongo el enlace por si quereis descargar pero no he probado el resultado todavía. Yo tenía los ultimos por usb, que me costo desarmar la unidad por que se quedo pidiendo el DVD.

https://mega.nz/file/RosHRLiK#_n7vySHojZ86nkZrXxdfluaiAx1dxyR_Nh39fQKKyVw

La contraseña es: JLR_2020_2020

En cuanto termine mando foto y si hay cambios en los mapas.
Es muy raro que esté disponible antes que en las webs de descarga de Volvo, en la de España todavía anuncian la versión 2018. ¿Puedes poner un enlace al foro donde lo has encontrado?

Me lo apunto para probar, a ver si me da tiempo de aquí al finde.
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
Tampoco está disponible desde la aplicación de descarga, sigue descargando la 2018 v3.

He curioseado un poco el enlace de netdark: por un lado la identificación y las firmas dicen que es la versión 2020 v1 para Europa, y si a netdark le ha empezado a instalar es que esas firmas deben estar bien, y además los archivos de datos también han cambiado desde la última versión (me imaginaba que igual un cachondo estaba distribuyendo la v2018 simplemente cambiándole el nombre, pero no). Por otro lado se me hace muy raro que todavía no esté disponible por la vía oficial.

Aquí podrían estar pasando dos cosas: o efectivamente se ha filtrado la actualización, con lo que en teoría debería estar disponible para descarga en más o menos poco tiempo, o bien alguien ha conseguido adaptar una actualización de otra marca para Volvo, con lo que tendríamos una vía de actualizaciones aparte de las oficiales, que en cualquier caso se iban a morir este 2020. Esta segunda opción me parece muy difícil porque se supone que las actualizaciones van firmadas, pero precisamente esto es lo que han podido hacer los Jaguar durante varios años, usando los CDs de Volvo en lugar de sus "oficiales" bastante más caros.

En cualquier caso a efectos prácticos no creo que los mapas hayan cambiado demasiado, así que de momento no me voy a arriesgar a instalarlo.
 
'Me Gusta': Burgoscom

netdark

Miembro Novato
1 Oct 2017
29
11
40
Hola!!!
Tampoco está disponible desde la aplicación de descarga, sigue descargando la 2018 v3.

He curioseado un poco el enlace de netdark: por un lado la identificación y las firmas dicen que es la versión 2020 v1 para Europa, y si a netdark le ha empezado a instalar es que esas firmas deben estar bien, y además los archivos de datos también han cambiado desde la última versión (me imaginaba que igual un cachondo estaba distribuyendo la v2018 simplemente cambiándole el nombre, pero no). Por otro lado se me hace muy raro que todavía no esté disponible por la vía oficial.

Aquí podrían estar pasando dos cosas: o efectivamente se ha filtrado la actualización, con lo que en teoría debería estar disponible para descarga en más o menos poco tiempo, o bien alguien ha conseguido adaptar una actualización de otra marca para Volvo, con lo que tendríamos una vía de actualizaciones aparte de las oficiales, que en cualquier caso se iban a morir este 2020. Esta segunda opción me parece muy difícil porque se supone que las actualizaciones van firmadas, pero precisamente esto es lo que han podido hacer los Jaguar durante varios años, usando los CDs de Volvo en lugar de sus "oficiales" bastante más caros.

En cualquier caso a efectos prácticos no creo que los mapas hayan cambiado demasiado, así que de momento no me voy a arriesgar a instalarlo.

Hola!!, pues efectivamente se ha instalado sin problema. Yo tenía la version 2018.

Yo también creo que puede ser una adaptación de los mapas de otra marca a la nuestra. En algún sitio hacían esto con los mapas de Volvo, los adapta pra jaguar y toyota.

No se exactamente que ha cambiado, pero bueno, cuando saquen la versión oficial saldremos de dudas.

Saludos.
 

Adjuntos

'Me Gusta': modrcm
Oye, y en este navegador, poner los pois de radares? Por más que lo intento con diferentes archivos gpx en un usb fat32 me dice siempre "archivo corrompido o incorrecto"...
 
Te has molestado en leer la primera página del hilo? o en pasar por presentaciones?
Buenos días...
Sí me he molestado en leer la primera página, por ello digo que no tengo mapas en mi volvo, por tanto entiendo que no tengo antena gps, y por ello me gustaría saber si hay forma de meter android auto para usar el navegador de google maps.
 

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
Buenos días...
Sí me he molestado en leer la primera página, por ello digo que no tengo mapas en mi volvo, por tanto entiendo que no tengo antena gps, y por ello me gustaría saber si hay forma de meter android auto para usar el navegador de google maps.
Este hilo es solo para comentar como meter mapa a los que ya tenemos el Sensus del 2011 al 2014.
Si tiene un 2015 y ademas sin navegador, en mi opinión estás desvirtuando el hilo con un tema que está comentando en otros apartados.
Un saludo,