Actualización 17/02/2017: Corregida la versión mínima del software GPS y añadida nota por registro de "avería" tras actualizar
Actualización 03/03/2017: Corregidas las menciones a las versiones de software. Parece que lo que importa es la versión de Sensus, no la del software del GPS
Actualización 10/05/2017: Comprobado que funciona en la versión 09F5
Actualización 27/06/2018: La actualización de Abril de 2018 ha dado problemas en algunos coches y dejado el GPS fuera de servicio. Todavía no está claro cómo solucionarlo. Handle with care.
He investigado un poco el proceso de descarga y tal, y he encontrado una forma de cargar los mapas nuevos sin pasar por el taller. De regalo, este método vale para saltarse la protección de la actualización por DVD:
Requisitos previos:
Actualización 03/03/2017: Corregidas las menciones a las versiones de software. Parece que lo que importa es la versión de Sensus, no la del software del GPS
Actualización 10/05/2017: Comprobado que funciona en la versión 09F5
Actualización 27/06/2018: La actualización de Abril de 2018 ha dado problemas en algunos coches y dejado el GPS fuera de servicio. Todavía no está claro cómo solucionarlo. Handle with care.
He investigado un poco el proceso de descarga y tal, y he encontrado una forma de cargar los mapas nuevos sin pasar por el taller. De regalo, este método vale para saltarse la protección de la actualización por DVD:
Requisitos previos:
- Tener a mano el 1º DVD de una actualización anterior.
- Haber aplicado esa actualización, o al menos tener el código que se usaría en aquel momento.
- Una memoria/disco USB de al menos 32GB, formateado en FAT32 y vacío o vaciable.
- Experiencia/ganas de jugar suficientes para manejar un editor hexadecimal.
- Sensus 3.0 instalado (el que tiene las gráficas de consumo dentro del apartado "My car"). De serie en V40 II desde 2012, en otros modelos en función del año podía venir de serie la versión 2.0 (todos los anteriores a 2012) o la 3.0 (a partir de 2012-2013). En cualquier caso, los 2.0 son actualizables a 3.0, y es posible que ya os aplicaran esa actualización en alguna revisión.
- Parece que la versión de software del GPS no influye. Hasta el momento, comprobado que funciona en versiones 0930, 09F5, 0BC2 y 0C72. Es posible que funcione con versiones anteriores, si alguien lo prueba y le funciona, que confirme.
- BIG FAT WARNING: Este proceso funcionó bien para los mapas de 2017 en todos los modelos probados, pero la de 2018 ha dado problemas en algunos casos. Antes de seguir adelante echadle un vistazo a los mensajes de este hilo a partir de la página 6 o así.
- Descargar el programa de actualización de la web de Volvo y ejecutarlo. Ojo a este ejecutable, desde la misma página se pueden descargar los programas para los 3 tipos de GPS que soporta Volvo en este momento (RTI, SPA y otro más), y las actualizaciones no son compatibles entre sistemas. El que necesitamos es el de la versión RTI.
- Descargar la actualización de mapas al ordenador. Puede ser directamente al disco USB final, o primero a una carpeta temporal y luego copiarlo al USB, tanto da.
- Esperar que termine de descargar los +-20GB que pesa el invento.
- (Opcional) Una vez descargado y copiado al USB, verificar que el coche lo reconoce: pinchar el USB en el coche y acceder al navegador y/o MEDIA. Debería aparecer el mensaje de "Leyendo USB" y luego un mensaje indicando que hay una actualización disponible. En este punto podríamos seguir para alante e intentar instalarlo, pero va a pedir que introduzcamos el código como si fuera un DVD, y en este caso no lo tenemos.
- Tanto en el DVD como en el USB deberíamos tener más o menos los mismos archivos. Obviamente habrá diferencias ya que el USB contiene los 5 DVDs a la vez, pero deberíamos tener varios archivos .KWI, un archivo HASHLIST.DAT y un archivo UPDATE.INF
- Copiar el archivo UPDATE.INF del DVD al disco USB, sobreescribiendo el que ya hay
- Abrir con un editor hexadecimal el archivo HASHLIST.DAT del DVD, buscar la línea que contiene el texto UPDATE.INF y apuntar los valores a continuación hasta el final de línea (en mi caso, 00 00 A3 C0 31 2B).
- Abrir con el editor hexadecimal el archivo HASHLIST.DAT del USB, buscar la línea que contiene el texto UPDATE.INF y modificar los valores a continuación con los que hemos extraido del DVD.
- Grabar los cambios y expulsar el USB de forma segura
- Pinchar el USB en el coche, acceder al GPS y/o MEDIA y esperar que reconozca el disco de actualización.
- Iniciar la actualización normalmente. Cuando pida el código de acceso, usar el mismo que usamos al aplicar la actualización del DVD
- A partir de aquí la actualización sigue normalmente, tardando las +-3 horas de rigor y con el sistema limitado en algunas cosas
- El proceso parece bastante seguro (antes de empezar a modificar cosas en el coche ha verificado que reconoce la actualización, que los archivos a copiar están sanos, etc...) pero obviamente no puedo garantizar el funcionamiento.
- En mi caso, en el paso 4 reconoció el USB como actualización en un tiempo razonable, digamos unos 30 segundos, pero tras la modificación el paso 10 tardó bastante más, fácilmente entre 10-15 minutos con el mensaje de "Leyendo USB" en pantalla. Que nadie se ponga nervioso. Si la cosa se alarga mucho más no creo que haya problema por interrumpir el proceso, en este punto solo está comprobando el disco de actualización y no ha empezado a modificar nada en el coche.
- Durante la actualización en si, aparte de no poder usar el GPS y reproducir MP3 curiosamente dejó de funcionar el bluetooth. Imagino que el puerto USB estará pinchado a la misma controladora que el chip bluetooth y el proceso de copia estaría saturando ese bus. Una vez terminado, el teléfono vuelve a funcionar normalmente.
- La actualización en DVD en la que me basé fué la nº 31438676 AA (la última publicada). Para los que tengáis una clave para esa actualización no necesitáis investigar el archivo HASHLIST.DAT del DVD, podéis usar los valores que pongo en el paso 8. Sí que necesitáis el archivo UPDATE.INF, pero eso es solo copiar de un lado a otro.
- Al cargar un software "no oficial" el coche registra un código de avería entre el resto de diagnósticos. En el día a día no os vais a enterar, pero en el momento que os hagan un diagnóstico en el concesionario lo van a ver. La "avería" se puede borrar con el Vida y no reaparece sola. En cualquier caso, está por ver si en el concesionario le darían alguna importancia.
- El sistema reconoce que el USB es de actualización si contiene un archivo MUINFUSB.BIN (para los DVDs, MUINFDVD.INF). Este archivo identifica la versión del software, la compara con la instalada y, si detecta que es anterior, no permite la actualización.
- Me parece recordar que el VIDA, además de poder descargar software directamente al coche, también permitía hacer la descarga al disco local y copiarla luego a un USB para hacer actualizaciones off-line o de forma masiva. Si es así, posiblemente el archivo MUINFUSB.BIN juegue un papel más importante que solo actualizar los mapas.
- Antes de permitir instalar nada, el sistema verifica el contenido del disco comparando los CRC32 de cada archivo con lo almacenado en HASLIST.DAT. Este archivo almacena una línea para cada archivo en la carpeta, con formato (nom_arch.extCRC32).
- El archivo VERSION.TXT parece una referencia a la versión del software, pero no parece que coincida con la finalmente instalada, ni que este archivo se use para nada.
- El archivo MAPINFO.TXT parece la "receta" para la instalación con el contenido del disco actual (o de todos los discos para el caso de USB, uno detrás de otro). Sigue el formato (nom_arch.ext,tamaño_en_bytes,\\ruta). Modificando este archivo y HASHLIST.DAT se abre la puerta a personalizar la actualización.