Actualización mapas GPS por USB en Sensus 2011-2014

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#1
*** Actualización ***
La chicha de este tema está a partir del 4º post, este 1º queda como introducción
***********************


Hola,

Ayer consulté en la página de Volvo para ver si habían sacado una actualización de los mapas en DVD para Sensus (Sensus solo, sin touch, connect u otros apellidos), y resulta que han sacado una actualización al GPS para poder descargarlos de internet y cargarlos en el coche por USB. La descarga de los mapas parece gratuita, no he visto ninguna mención a comprar un número de licencia ni nada parecido, aunque de momento no he actualizado el coche para poder cargarlos y asegurarme.

En teoría, hay que hacer una actualización de soft del GPS en el concesionario y con eso se activa la posibilidad de carga por USB. Por lo que me han comentado en el taller se actualizan un par de centralitas más, así que es posible que haya algún otro cambio (p.e., en las fotos del programa de descarga parece que la pantalla del GPS es distinta, y por los enlaces por lo que te van llevando para descargar los mapas me da la sensación que han cambiado el sistema al "Sensus navigation" [1], que puede (o no) ser en realidad un iGO). Me han presupuestado del orden de 120 € por la actualización completa, incluyendo la carga de los mapas más recientes, y de ahí en adelante ya no haría falta pasar por el taller.

120 € no es ninguna burrada, pero dado que en la práctica al no suministrar los DVDs están dejando obsoleto un sistema que (en mi caso) tiene solo 3 años, no tengo claro si me acaba de gustar la maniobra. También es posible que en ese precio estén incluyendo las +2 horas que tarda la descarga de los mapas, que en realidad ya podría hacer yo solito.

¿Alguien ha hecho esa actualización y puede comentar? Por mi parte me pensaré si tiro para alante y encuentro un día que les pueda dejar el coche toda la mañana. Ya comentaré, si eso.

Los enlaces en cuestión:

Selección de actualización según tipo de navegador
Descarga para Sensus RTI

[1] Va a ser que no, lo más probable es que solo hayan quitado la protección al sistema de actualización
 
Última edición:
'Me Gusta': aledbar y Ruvio

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#2
He descargado los mapas actualizados por aquello de curiosear, y resulta que si pincho el USB en el coche me lo reconoce como disco de actualización y me pide el código como si fueran los DVDs. La última vez que pasé por taller fué en Mayo-Junio (más o menos en el momento que sacaron esa actualización, o un poco antes) y se supone que le hicieron el servicio 2.0, con actualizaciones de software. Por lo que me han contado, ese servicio no incluye este tipo de actualizaciones, así que me parece que la posibilidad de carga por USB ha estado siempre ahí pero no nos lo querían decir.

En este momento el coche tiene la versión 0C72 de soft. del GPS. ¿Alguien que tenga una versión anterior a esa o que no haya pasado por taller desde Marzo/Abril puede descargarse los mapas y probar a ver si los reconoce?
 

Tic-tac

Miembro Habitual
4 Jul 2016
154
1
#3
En este hilo del XC60 tienes mucha información [h=3]*** ATENCIÓN ACTUALIZACIÓN MAPAS SENSUS MY11-MY14 ***[/h]
Efectivamente desde el mes de junio, Volvo ha sacado una actualización del software del Sensus que lo que permite es poder actualizar los mapas desde el USB.
Tienes que pasar por el concesionario y realizar la actualización del software del Sensus. El precio es 150 € + Iva= 181,5 €.
La versión del software es la 1100
[h=3][FONT=&quot]

[/FONT]

[FONT=&quot][/FONT][/h]
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#4
Actualización 17/02/2017: Corregida la versión mínima del software GPS y añadida nota por registro de "avería" tras actualizar
Actualización 03/03/2017: Corregidas las menciones a las versiones de software. Parece que lo que importa es la versión de Sensus, no la del software del GPS
Actualización 10/05/2017: Comprobado que funciona en la versión 09F5
Actualización 27/06/2018: La actualización de Abril de 2018 ha dado problemas en algunos coches y dejado el GPS fuera de servicio. Todavía no está claro cómo solucionarlo. Handle with care.


He investigado un poco el proceso de descarga y tal, y he encontrado una forma de cargar los mapas nuevos sin pasar por el taller. De regalo, este método vale para saltarse la protección de la actualización por DVD:

Requisitos previos:
  • Tener a mano el 1º DVD de una actualización anterior.
  • Haber aplicado esa actualización, o al menos tener el código que se usaría en aquel momento.
  • Una memoria/disco USB de al menos 32GB, formateado en FAT32 y vacío o vaciable.
  • Experiencia/ganas de jugar suficientes para manejar un editor hexadecimal.
  • Sensus 3.0 instalado (el que tiene las gráficas de consumo dentro del apartado "My car"). De serie en V40 II desde 2012, en otros modelos en función del año podía venir de serie la versión 2.0 (todos los anteriores a 2012) o la 3.0 (a partir de 2012-2013). En cualquier caso, los 2.0 son actualizables a 3.0, y es posible que ya os aplicaran esa actualización en alguna revisión.
  • Parece que la versión de software del GPS no influye. Hasta el momento, comprobado que funciona en versiones 0930, 09F5, 0BC2 y 0C72. Es posible que funcione con versiones anteriores, si alguien lo prueba y le funciona, que confirme.
Pasos a seguir:
  1. BIG FAT WARNING: Este proceso funcionó bien para los mapas de 2017 en todos los modelos probados, pero la de 2018 ha dado problemas en algunos casos. Antes de seguir adelante echadle un vistazo a los mensajes de este hilo a partir de la página 6 o así.
  2. Descargar el programa de actualización de la web de Volvo y ejecutarlo. Ojo a este ejecutable, desde la misma página se pueden descargar los programas para los 3 tipos de GPS que soporta Volvo en este momento (RTI, SPA y otro más), y las actualizaciones no son compatibles entre sistemas. El que necesitamos es el de la versión RTI.
  3. Descargar la actualización de mapas al ordenador. Puede ser directamente al disco USB final, o primero a una carpeta temporal y luego copiarlo al USB, tanto da.
  4. Esperar que termine de descargar los +-20GB que pesa el invento.
  5. (Opcional) Una vez descargado y copiado al USB, verificar que el coche lo reconoce: pinchar el USB en el coche y acceder al navegador y/o MEDIA. Debería aparecer el mensaje de "Leyendo USB" y luego un mensaje indicando que hay una actualización disponible. En este punto podríamos seguir para alante e intentar instalarlo, pero va a pedir que introduzcamos el código como si fuera un DVD, y en este caso no lo tenemos.
  6. Tanto en el DVD como en el USB deberíamos tener más o menos los mismos archivos. Obviamente habrá diferencias ya que el USB contiene los 5 DVDs a la vez, pero deberíamos tener varios archivos .KWI, un archivo HASHLIST.DAT y un archivo UPDATE.INF
  7. Copiar el archivo UPDATE.INF del DVD al disco USB, sobreescribiendo el que ya hay
  8. Abrir con un editor hexadecimal el archivo HASHLIST.DAT del DVD, buscar la línea que contiene el texto UPDATE.INF y apuntar los valores a continuación hasta el final de línea (en mi caso, 00 00 A3 C0 31 2B).
  9. Abrir con el editor hexadecimal el archivo HASHLIST.DAT del USB, buscar la línea que contiene el texto UPDATE.INF y modificar los valores a continuación con los que hemos extraido del DVD.
  10. Grabar los cambios y expulsar el USB de forma segura
  11. Pinchar el USB en el coche, acceder al GPS y/o MEDIA y esperar que reconozca el disco de actualización.
  12. Iniciar la actualización normalmente. Cuando pida el código de acceso, usar el mismo que usamos al aplicar la actualización del DVD
  13. A partir de aquí la actualización sigue normalmente, tardando las +-3 horas de rigor y con el sistema limitado en algunas cosas
Notas
  • El proceso parece bastante seguro (antes de empezar a modificar cosas en el coche ha verificado que reconoce la actualización, que los archivos a copiar están sanos, etc...) pero obviamente no puedo garantizar el funcionamiento.
  • En mi caso, en el paso 4 reconoció el USB como actualización en un tiempo razonable, digamos unos 30 segundos, pero tras la modificación el paso 10 tardó bastante más, fácilmente entre 10-15 minutos con el mensaje de "Leyendo USB" en pantalla. Que nadie se ponga nervioso. Si la cosa se alarga mucho más no creo que haya problema por interrumpir el proceso, en este punto solo está comprobando el disco de actualización y no ha empezado a modificar nada en el coche.
  • Durante la actualización en si, aparte de no poder usar el GPS y reproducir MP3 curiosamente dejó de funcionar el bluetooth. Imagino que el puerto USB estará pinchado a la misma controladora que el chip bluetooth y el proceso de copia estaría saturando ese bus. Una vez terminado, el teléfono vuelve a funcionar normalmente.
  • La actualización en DVD en la que me basé fué la nº 31438676 AA (la última publicada). Para los que tengáis una clave para esa actualización no necesitáis investigar el archivo HASHLIST.DAT del DVD, podéis usar los valores que pongo en el paso 8. Sí que necesitáis el archivo UPDATE.INF, pero eso es solo copiar de un lado a otro.
  • Al cargar un software "no oficial" el coche registra un código de avería entre el resto de diagnósticos. En el día a día no os vais a enterar, pero en el momento que os hagan un diagnóstico en el concesionario lo van a ver. La "avería" se puede borrar con el Vida y no reaparece sola. En cualquier caso, está por ver si en el concesionario le darían alguna importancia.
Para mentes inquietas:
  • El sistema reconoce que el USB es de actualización si contiene un archivo MUINFUSB.BIN (para los DVDs, MUINFDVD.INF). Este archivo identifica la versión del software, la compara con la instalada y, si detecta que es anterior, no permite la actualización.
  • Me parece recordar que el VIDA, además de poder descargar software directamente al coche, también permitía hacer la descarga al disco local y copiarla luego a un USB para hacer actualizaciones off-line o de forma masiva. Si es así, posiblemente el archivo MUINFUSB.BIN juegue un papel más importante que solo actualizar los mapas.
  • Antes de permitir instalar nada, el sistema verifica el contenido del disco comparando los CRC32 de cada archivo con lo almacenado en HASLIST.DAT. Este archivo almacena una línea para cada archivo en la carpeta, con formato (nom_arch.extCRC32).
  • El archivo VERSION.TXT parece una referencia a la versión del software, pero no parece que coincida con la finalmente instalada, ni que este archivo se use para nada.
  • El archivo MAPINFO.TXT parece la "receta" para la instalación con el contenido del disco actual (o de todos los discos para el caso de USB, uno detrás de otro). Sigue el formato (nom_arch.ext,tamaño_en_bytes,\\ruta). Modificando este archivo y HASHLIST.DAT se abre la puerta a personalizar la actualización.
 
Última edición:
'Me Gusta': Ruvio y aledbar
JAD

V4L

Miembro Master

Carlos SaGa

Miembro Habitual
3 Ago 2015
155
7
#5
Eres el pu** amo Fasser!!! ESTE TEMA SI QUE SE MERECE UNA CHINCHETA PERO YA!!!

Yo lo intente también pero en mi caso al pinchar el USB en mi MY2013 no me lo reconocía. Lo volveré a probar con otro pen y si me funciona me animaré a repetir tus pasos que es lo que habría intentado yo si me llega a funcionar lo del USB.

MUCHISIMAS GRACIAS!!!!
 

Carlos SaGa

Miembro Habitual
3 Ago 2015
155
7
#6
Una duda Fasser, en tu primer mensaje al final dices que la actualización del sensus es la misma que la del sensus navigation pero la primera es del 5 de 2016 y la segunda del 11 de 2016 (además deque la primera pesa 5gb más), tu con cual la hiciste? al principio también dices que crees que la ultima es del 12 de 2016 pero no encuentro ninguna de ese mes.

Gracias, un saludo.
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#7
No hagas caso a las fechas que dije, las actualizaciones son distintas(*) y la más actual para nuestro coche a día de hoy es la del 04/2016. Para descargar esa necesitas el ejecutable Sensus_Update_RTI_Europe.

Acuérdate de revisar la versión de soft GPS que tienes, como digo solo lo he probado en la 0C72 y no tengo ni idea de si estará activado en versiones anteriores. Si tienes la misma versión, la primera vez que hice la descarga elegí mal el programa y usé el SPA (Sensus Connect) en lugar del RTI, de ahí que dijera que la descarga era la misma y al probarlo en el coche tampoco me lo reconoció, igual te está pasando lo mismo.

(*) Distintas, pero puede que no tanto. Al final el proveedor de mapas es el mismo para los tres sistemas (HERE) y, aunque parece que cambian cosas (p.e., la síntesis de voz y otros temas que dependerán del propio software del navegador), es posible que los datos de los mapas se pudieran mover de un sistema a otro.
 
Última edición:

jose44

Miembro Iniciado
20 Nov 2016
42
0
#8
Buenas a todos. Estoy interesado en el tema de este hilo, pero ando algo verde en ciertos aspectos que habláis.

Por un lado no entiendo bien de qué habláis al hablar de MY2011, MY2012 etc. Es la fecha del vehículo??? Mi coche se matriculó en marzo de 2012. Quiere decir eso eso que es MY2011?????

He mirado la versión del software y me pone 0BC2, mapa V 30.11.11 de Europa.

Por otro lado en los discos pone compatible para XC60 MY11, VOLVO HDD RTI y V 30.13.02

Quiere decir que la version instalada en anterior a la de los DVD y he de actualizar con los DVD????


Puedo hacer la actualización por USB que comentáis????

Se que son muchas preguntas, pero es que no tengo nada claro. Gracias por todo y por el curro que os pegáis algunos para ayudarnos a los demás.

Saludos.
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#9
Hola jose44,

- MYxxxx: es una especie de código de revisión del modelo para diferenciar los pequeños cambios que van haciendo a los coches cada año. Suelen cambiarlo por Abril-Mayo (parece que paran la fábrica durante unas semanas para actualizar la cadena de producción con esos pequeños cambios), y suelen ir con el número adelantado. Ten en cuenta que aquí no influye la fecha de matriculación sino la de fabricación. En tu caso, suponiendo que el coche se fabricara entre Marzo-2012 y Junio-2011, deberías tener un MY2012.

- Sobre los número de versión que has sacado del coche, el primero es del programa GPS (habría que ver cómo van evolucionando el número, pero ese 0BC2 es anterior al 0C72 que tiene el mío), y el segundo es la fecha de compilación de los mapas (Noviembre 2011).

- De los discos, puede que además del XC60 mencione otros modelos, o puede que en ese momento solo montaran este sistema en el XC60. Lo importante ahí es que te dicen que el sistema de GPS es el RTI HDD (el que estamos tratando aquí, independientemente del modelo). La versión del mapa te dicen que es la de Febrero 2013, así que parece que en su momento no aplicaste esa actualización. Aparte de estos números, en la parte de atrás de la caja tendrás un código de barras con otro código, ese es el número de "pieza" de esa actualización

Resumiendo:
- Tienes instalados mapas de 2011. Tienes además los DVD de 2013, lo que no has dicho es si en su momento pediste el código de activación, que te va a hacer falta para actualizar tanto por DVD como por USB. No se si todavía podrías pedir el código de activación, tendrías que ir a esta página, poner el VIN de tu coche, tu correo electrónico y el número de pieza que te menciono arriba y te lo mandarían por e-mail.

- Si tienes ese código o lo consigues, puedes aplicar tu actualización por DVD o intentarlo directamente por USB (las actualizaciones no son acumulativas, puedes saltar directamente de 2011 a 2016), pero ten en cuenta que igual el software de tu coche todavía no estaba preparado para eso. En cualquier caso, aunque no tengas el código, si puedes hacer la descarga e intentarlo con el USB podremos confirmar si la posibilidad estaba ahí desde 2012 o la introdujeron más adelante.
 

MANUSEVILLA1

Miembro Iniciado
23 Dic 2016
56
1
48
#10
Buenas tardes ,recoji en diciembre un v40cc con 8 meses de volvo select, supongo que el sensus conect alto rendimiento viene actualizado ( pero no lo se), sabeis cuando se hizo la ultima actualizacion y donde se ve la que tienes descargada en el coche?
Gracias,un saludo
 

jose44

Miembro Iniciado
20 Nov 2016
42
0
#11
Muchas gracias fasser por tu tiempo y tus aclaraciones.

Efectivamente el disco que tengo vale para varios modelos mas. Además con tus indicaciones ya he conseguido el código de activación.

Yo no he actualizado con los DVD ya que acabo de comprar el coche y quizás el anterior dueño no lo hizo.

De todos modos he pensado en descargar los archivos de la última versión a un pen y probar a ver si lo reconoce, siguiendo los pasos que comentas en tu post.

No se si este modo de instalación pudiera dar problemas con otros menús del coche o dejara de ir el navegador u otra cosa. Creéis que se pueden dar estos problemas????

Un saludo.
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#12
No creo que haya problemas: la actualización solo cambia los ficheros de datos del GPS (mapas, PDIs, indicaciones de voz y tal), no se mete para nada con el programa GPS en si o el resto de menús del coche.

En cuanto al navegador, *podría* *quizás* *quién sabe* haber alguna diferencia entre las primeras versiones y las más recientes que hicieran la actualización de mapas incompatible, aunque en ese caso imagino que habrán metido algún tipo de comprobación adicional. Para ir sobre seguro podrías ir actualizando por pasos: primero el DVD que ya tienes de 2013 y luego el USB. Si además buscas por internet una copia de la actualización en DVD que usé como base (la última que hicieron), consigues el código de activación y pruebas a instalarlo antes que el USB, creo que podemos descartar cualquier problema de compatibilidad por ese lado. La única pega que tiene hacerlo por pasos es que en cada actualización vas a tardar casi 3 horas...
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#13
Buenas tardes ,recoji en diciembre un v40cc con 8 meses de volvo select, supongo que el sensus conect alto rendimiento viene actualizado ( pero no lo se), sabeis cuando se hizo la ultima actualizacion y donde se ve la que tienes descargada en el coche?
Gracias,un saludo
En este hilo estamos hablando del Sensus a secas, el Sensus connect es un animal distinto. En cualquier caso imagino que los menús serán parecidos, para ver la versión instalada tienes que abrir el GPS, menú de ajustes, y luego elegir "Información" o "Versión de mapas y software".
 

Carlos SaGa

Miembro Habitual
3 Ago 2015
155
7
#14
Yo tengo la version 0BC2, asi que creo que mi gozo en un pozo porque no me funciono cuando lo probe en su día, aunque no estoy seguro del todo porque probe con un usb chinorro, a ver si pillo otro de 32 gb mas fiable y lo pruebo de nuevo. Por ahora parece que esto solo funciona en las versiones 0C72 o superiores.
 

Carlos SaGa

Miembro Habitual
3 Ago 2015
155
7
#15
Funciona!!!!! en la 0BC2, así que esta disponible desde 2011 y los cab.... nos estan cobrando una actualización POR LA CARA. Me estaba fallando el pendrive, lo he probado en otro "mejor" de 32 gb y me lo ha pillado a la primera. Esta misma tarde modifico lo del código que lo tengo guardado por ahí y a actualizar!!!.

work.jpg
 

Carlos SaGa

Miembro Habitual
3 Ago 2015
155
7
#16
Bueno, quizás me he aventurado a decir que esta disponible desde 2011, mi coche es MY2013, tengo el sistema sensus 3.0 en el que sale el gráfico con los consumos y tal. Sería interesante que alguien que tenga el sensus 2.0 probara a ver si tambien le funciona.

Se que es mucho menos probable, pero tenemos otro MY2012 en la familia con pantalla de 5' y sin, supuestamente, GPS, con el Sensus 2.0, cuando pueda lo probaré a ver que ocurre xD
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#17
Confirmamos entonces que la versión 0BC2 funciona, actualizo el post.

Si ese otro coche no tiene GPS podría ser que reconozca el disco como de actualización de algo, pero lo más probable es que no haga nada. A fin de cuentas, ese coche no está equipado con el receptor GPS, ni la pantalla de 5" tendrá cargado el programa del navegador. En cualquier caso, como experimento vale.
 

jose44

Miembro Iniciado
20 Nov 2016
42
0
#18
Bueno, quizás me he aventurado a decir que esta disponible desde 2011, mi coche es MY2013, tengo el sistema sensus 3.0 en el que sale el gráfico con los consumos y tal. Sería interesante que alguien que tenga el sensus 2.0 probara a ver si tambien le funciona.

Se que es mucho menos probable, pero tenemos otro MY2012 en la familia con pantalla de 5' y sin, supuestamente, GPS, con el Sensus 2.0, cuando pueda lo probaré a ver que ocurre xD
Como sé que Sensus tengo???

Saludos.

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#19
Otro apunte: he enchufado el Vida y resulta que estos jodíos dejan apuntado que has hecho cosas malas:

vida.jpg

No se ve casi nada pero dice: "Incompatibilidad de los datos del mapa de navegación con el mercado - Averías internas del sistema - Se ha instalado un componente incorrecto", dice. Será incorrecto, pero salvo este aviso la cosa funciona.

El error se puede borrar con el Vida, pero ya veremos si vuelve a aparecer. Se me ocurre que pueda dar por saco en alguna revisión futura, si el jefe de taller se pone tonto o Volvo se da cuenta de que podemos hacer esto y les pasa algún adoctrinamiento, pero no creo que nada más.

Para los que no estéis llevando el coche a Volvo al mantenimiento, como si esto no existiera.
 

Carlos SaGa

Miembro Habitual
3 Ago 2015
155
7
#20
Otro apunte: he enchufado el Vida y resulta que estos jodíos dejan apuntado que has hecho cosas malas:

Ver el adjunto 33399

No se ve casi nada pero dice: "Incompatibilidad de los datos del mapa de navegación con el mercado - Averías internas del sistema - Se ha instalado un componente incorrecto", dice. Será incorrecto, pero salvo este aviso la cosa funciona.

El error se puede borrar con el Vida, pero ya veremos si vuelve a aparecer. Se me ocurre que pueda dar por saco en alguna revisión futura, si el jefe de taller se pone tonto o Volvo se da cuenta de que podemos hacer esto y les pasa algún adoctrinamiento, pero no creo que nada más.

Para los que no estéis llevando el coche a Volvo al mantenimiento, como si esto no existiera.
Si tienes garantía sería discutible si pudieran cancelarla por esto o no pero si no la tienes, nadie se está lucrando con esto, ¿que adoctrinamiento podrían tomar?, como mucho no hacerte el mantenimiento cosa que jamás va a pasar pq no es que a Volvo le sobre clientes en España.

Creo que pagamos más que de sobra anualmente en su mantenimiento "2.0" donde supuestamente ofrecen actualizaciones gratuitas, no sé de qué, pq la mayoría de las actualizaciones te las cobran a parte, como por ejemplo la del sensus 2.0 a 3.0, o la de la caja de cambios automática en mi caso, ninguna de ellas incluida.

Y lo que es más grave, ESTAS ACTUALIZACIONES DE MAPAS AHORA SON GRATUITAS, supuestamente a la gente que le están cobrando 150€ o 180€ para que puedan actualizar por USB, que es la mejora por la que supuestamente te cobran, "pasar de actualizar los mapas de DVD a USB", YA ESTA DISPONIBLE OCULTA EN NUESTROS COCHES, si alguien esta robando a alguien, en este caso son ellos.