Actualización mapas GPS por USB en Sensus 2011-2014

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#21
Con lo de "adoctrinamiento" me refiero a lo mismo que están haciendo con esta actualización: en alguna parte he visto un comentario que Volvo cobra al concesionario una miseria por la descarga (pongamos 5 €, 20 € tirando muy por lo alto), con lo que podrían dejar de precio final 40-50-60 € (que a mi parecen razonables, aún sabiendo lo que sabemos ahora), pero les deben haber dado instrucciones de cargar también los mapas, con lo cual están cargando además las 3 horas que necesita el coche como si fueran horas de trabajo.

Se me ocurre que, si empiezan a ver muchos coches con ese aviso, les den instrucciones de hacerse los tontos y decir algo como que "como has metido un software pirata, ahora tenemos que descargar TOOOOOODO el sistema de nuevo, y eso son XXXXXX €". Pero vaya, es una ocurrencia mía, no digo que lo vayan a hacer, y en cualquier caso todavía no se han encontrado con el problema.

Por cierto, tras borrar el "error" con el Vida todavía no ha vuelto a aparecer, así que no es algo que se registre cada vez que inicies el GPS o algo parecido. Puede que haya un chequeo periódico y vuelva a saltar en unos días, ya os contaré.
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#22
Y por cierto, hablando del mantenimiento 2.0, cita textual de la web de Volvo:

En Volvo, desarrollamos y mejoramos constantemente el software de nuestros vehículos. Esto significa que tu Volvo puede mejorar cada vez que realices el mantenimiento en nuestros talleres, porque siempre incluiremos las actualizaciones de software con la versión más reciente (*), de forma gratuita. Como ejemplos de las funciones o sistemas que pueden ser optimizados, podemos mencionar el climatizador, el motor o la información al conductor.

El (*) se refiere a que no lo pueden hacer en modelos anteriores a determinados años, así que no limita lo que es el alcance de la actualización. Lo interesante es la frase con los ejemplos, "... o la información al conductor". Si eso no incluye el GPS (vale que no incluya los mapas por aquello de las 3 horas de carga) que me lo expliquen.

Y por cierto, estoy investigando por otras partes y me parece que el programa del GPS no es una descarga independiente, tiene pinta que lo que actualizan es el paquete completo del Sensus (que igual esa actualización solo afecta al GPS, pero podría afectar a más cosas). Me parece además que esos códigos de versión 0C72, 0B.. que estamos viendo se refieren al Sensus como paquete, no al GPS.
 

Carlos SaGa

Miembro Habitual
3 Ago 2015
155
7
#23
Yo cada vez que voy al concesionario les doy la tabarra con lo del software y núnca me saben decir las cosas claras, ni que actualizaciones se hacen si es que se hace alguna y que es lo que incluye, que es lo que deberían de hacer. Esa misma frase ya se la enseñe yo a ellos y me dicen que solo estan incluidas algunas, pero es que eso, como bien dices, no lo dice en ningún sitio... no les he puesto ya una reclamación en consumo porque el resto del servicio que me dan es bueno y pq esto pasa a nivel general de Volvo, no de mi concesionario en concreto, pero ganas no faltan.

Ya termine de actualizar y todo ha ido perfecto. Mapas actualizados de 2014 a 2016!! gracias de nuevo por compartir esto Fasser.

1.jpg 2.jpg
 

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
#24
@fasser eres un crack!!!
Gracias!!! Intentaré hacerlo la próxima semana.

De entrada voy a intentar añadir algo de mi experiencia:
- mi software de fábrica en el V60 es el 0930.
- hice las 2 actualizaciones gratuitas.
- conecté un usb con el mapa y ni se enteró. No reconoció nada.
- el año pasado poco después de lanzarse esta actualización de software del GPS, pase una revisión, donde me negué a pagar los 150e. Y si acepte a actualizar la IAM (todo el módulo de radio, RTi), lo que inicialmente se conocía con update a Sensus 3.0. Que en teoría eran 45e y el concesionario me lo regaló (como a otros muchos foreros por Distintos conces).
- tras esa actualización, me apareció la posibilidad de añadir PDI (radares). probé a meter un pan con mapas y me lo reconoció pero me pedía clave... y curiosamente seguía apareciendo en pantalla software 0930.

Voy a intentar actualizarlo este finde semana según tu tutorial, y os cuénto cómo me fue.

Pregunta: que clave usaste? De la primera o la segunda actualización?

Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
JAD

V4L

Miembro Master

XC60RDESIGN

Miembro Iniciado
#25
Muy buenas a todos y muchas gracias por este interesantísimo post.

En mi caso adquirí el coche en octubre 2015, de segunda y no tengo dvd anterior ni código de activación. Es un XC60 D5 AWD RDesign MY2012.

He leído los pasos que comentáis y por lo que veo, aparte de la versión del software que tengo, que no coincide con ninguna de las que mencionáis, como digo no dispongo de DVD anterior ni código de activación.

Los datos actuales de mi coche, que me indica el sistema son éstos:



Comentar que a principios de diciembre 2016 (hace apenas 4 meses) hice el mantenimiento pertinente en taller oficial y supuestamente me hicieron el Service 2.0 (lo tengo detallado en la factura) sin embargo saque antes una foto de la versión que tenía el coche tanto de software como de mapas y al hacer dicha revision estos datos NO cambiaron. No sé si esto es así o me tomaron el pelo...

En resumen, no sé si puedo meterme a intentarlo siguiendo los pasos que describís. A ver si podéis orientarme si puedo aventurarme en ello y cuál sería El Paso clave, al no disponer en mi caso de código de activación o DVD original

Muchas gracias por adelantado

Salu2




Utilizando Tapatalk
 

Carlos SaGa

Miembro Habitual
3 Ago 2015
155
7
#26
Muy buenas a todos y muchas gracias por este interesantísimo post.

En mi caso adquirí el coche en octubre 2015, de segunda y no tengo dvd anterior ni código de activación. Es un XC60 D5 AWD RDesign MY2012.

He leído los pasos que comentáis y por lo que veo, aparte de la versión del software que tengo, que no coincide con ninguna de las que mencionáis, como digo no dispongo de DVD anterior ni código de activación.

Los datos actuales de mi coche, que me indica el sistema son éstos:



Comentar que a principios de diciembre 2016 (hace apenas 4 meses) hice el mantenimiento pertinente en taller oficial y supuestamente me hicieron el Service 2.0 (lo tengo detallado en la factura) sin embargo saque antes una foto de la versión que tenía el coche tanto de software como de mapas y al hacer dicha revision estos datos NO cambiaron. No sé si esto es así o me tomaron el pelo...

En resumen, no sé si puedo meterme a intentarlo siguiendo los pasos que describís. A ver si podéis orientarme si puedo aventurarme en ello y cuál sería El Paso clave, al no disponer en mi caso de código de activación o DVD original

Muchas gracias por adelantado

Salu2




Utilizando Tapatalk

Sin los DVDs y el código de activación no se puede hacer. Lo que yo me pregunto ahora es si se podría hacer en otro coche utilizando los que ya hemos modificado nosotros... pero claro, a ver quien es el guapo que comparte su código y empiece a rular por ahí porque podría llegar a Volvo y va asociado con el número de carroceria del coche xDD
 

Carlos SaGa

Miembro Habitual
3 Ago 2015
155
7
#27
@fasser eres un crack!!!
Gracias!!! Intentaré hacerlo la próxima semana.

De entrada voy a intentar añadir algo de mi experiencia:
- mi software de fábrica en el V60 es el 0930.
- hice las 2 actualizaciones gratuitas.
- conecté un usb con el mapa y ni se enteró. No reconoció nada.
- el año pasado poco después de lanzarse esta actualización de software del GPS, pase una revisión, donde me negué a pagar los 150e. Y si acepte a actualizar la IAM (todo el módulo de radio, RTi), lo que inicialmente se conocía con update a Sensus 3.0. Que en teoría eran 45e y el concesionario me lo regaló (como a otros muchos foreros por Distintos conces).
- tras esa actualización, me apareció la posibilidad de añadir PDI (radares). probé a meter un pan con mapas y me lo reconoció pero me pedía clave... y curiosamente seguía apareciendo en pantalla software 0930.

Voy a intentar actualizarlo este finde semana según tu tutorial, y os cuénto cómo me fue.

Pregunta: que clave usaste? De la primera o la segunda actualización?

Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Fue el mismo usb ambas veces? que yo he tenido problemas con uno de los dos que intenté. El código parece hexadecimal por lo que vuestras versiones 0930 supuestamente son más antiguas que las nuestras... pero si te reconoce el pen y tienes los discos, es muy sencillo. Prueba a hacerlo y así sabemos que funciona tambien en tu versión.
 
Última edición:

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#28
probé a meter un pan con mapas y me lo reconoció pero me pedía clave... y curiosamente seguía apareciendo en pantalla software 0930.
Ahí me has jodido, si pueden añadir la función de carga por USB sin cambiar ese número de versión ya no hay un criterio para saber en qué coches va a funcionar o no. Solo queda la prueba y error, o el muy científico "si tienes gráficas de consumo, *podría* funcionar". En cualquier caso, gracias por el aporte.


Pregunta: que clave usaste? De la primera o la segunda actualización?
Use la de *mi* segunda actualización, que creo que es la última que publicaron en DVD. Por ahí arriba pongo el nº de parte.

En cualquier caso, la versión que uses no es importante, solo tienes que usar las tres partes del puzzle (archivo, modificación a HASHLIST y clave) del mismo DVD.
 
Última edición:

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#29
Sin los DVDs y el código de activación no se puede hacer. Lo que yo me pregunto ahora es si se podría hacer en otro coche utilizando los que ya hemos modificado nosotros... pero claro, a ver quien es el guapo que comparte su código y empiece a rular por ahí porque podría llegar a Volvo y va asociado con el número de carroceria del coche xDD
Los DVD se pueden conseguir de 2ª mano, descargarlos de internet o que te los preste alguien para copiar los dos archivos que hacen falta. Lo de conseguir el código no tengo claro que ya no se pueda hacer: la web de mapcare sigue activa y sigue permitiendo introducir los datos para conseguirlo, lo que no se es si habrán deshabilitado internamente el sistema.

Lo de probar el código de otro coche no va a funcionar, eso ya lo probaron en otros foros y cada VIN recibía su propia clave, que además es distinta para cada actualización. Precisamente por eso no creo que a Volvo le importe un pito que se distribuyan las claves: solo valen para un coche determinado, y además nunca han puesto ningún sistema que impida que varios usuarios compartan un DVD. Otra cosa es que, si se acumularan datos de VIN+versión de los DVD+clave suficientes se podría llegar a romper el algoritmo de generación de claves, pero eso es otra historia.
 

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
#30
Ahí me has jodido, si pueden añadir la función de carga por USB sin cambiar ese número de versión ya no hay un criterio para saber en qué coches va a funcionar o no. Solo queda la prueba y error, o el muy científico "si tienes gráficas de consumo, *podría* funcionar". En cualquier caso, gracias por el aporte.




Use la de *mi* segunda actualización, que creo que es la última que publicaron en DVD. Por ahí arriba pongo el nº de parte.

En cualquier caso, la versión que uses no es importante, solo tienes que usar las tres partes del puzzle (archivo, modificación a HASHLIST y clave) del mismo DVD.
Si, lo he vuelto a comprobar hoy. Versión 0930 (es un V60, no un XC, y bastante cargado de electrónica y aparatos eléctricos: Safety, RTi, techo, asientos eléctricos, etc). Con la actualización del IAM tengo PDI personalizados, gráfica de consumo,... y un lag tremendo al maniobrar entre sensores delanteros y traseros. lag entre cambio de adelante/atrás, y entre sonido y pantalla.

Probaré a lo largo del fin de semana. Iniciaré el intento con la 2ª actualización en DVD.
Gracias!
 

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
#31
Parece que me ha funcionado el truco....
Digo parece porque el coche aún no termino de actualizar, espero el miércoles confirmaros como va todo.

Seguí las instrucciones y lo hice con el DVD de la segunda actualización.
Desde que metí el código hasta que empezó a actualizar tardó casi 20 min. Luego anunció 2h:50.
Aunque hice un recorrido de casi 2h 30 aún no termino.
Cuando llevaba 1h 15 me pidió sacar y re introducir pen... no sé si eso fue normal.

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#32
Parece que me ha funcionado el truco....
Digo parece porque el coche aún no termino de actualizar, espero el miércoles confirmaros como va todo.

Seguí las instrucciones y lo hice con el DVD de la segunda actualización.
Desde que metí el código hasta que empezó a actualizar tardó casi 20 min. Luego anunció 2h:50.
Aunque hice un recorrido de casi 2h 30 aún no termino.
Cuando llevaba 1h 15 me pidió sacar y re introducir pen... no sé si eso fue normal.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
En mi caso, desde que reconoció el disco hasta terminar debió cumplir (más o menos) las 2:30h normales, aunque sí que tuvo un retardo extraño antes de reconocer el disco. Es raro eso de que te pidiera reintroducir el USB, puede ser que esté teniendo problemas para leer ese pen, lo que también puede explicar que te esté tardando más tiempo de lo normal.

Por si acaso está relacionado, hace un tiempo empecé a tener problemas con el USB que llevaba con música (en realidad, una tarjeta microSD en un adaptador USB) y tuve que cambiarlo. No tengo claro qué pasó, puede ser que hubiera algún mal contacto en el adaptador o simplemente muerte prematura de alguno, pero desde entonces ni el adaptador ni la tarjeta volvieron a funcionar. Sin embargo, con el USB nuevo en el coche no he vuelto a tener problemas.
 

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
#33
En mi caso, desde que reconoció el disco hasta terminar debió cumplir (más o menos) las 2:30h normales, aunque sí que tuvo un retardo extraño antes de reconocer el disco. Es raro eso de que te pidiera reintroducir el USB, puede ser que esté teniendo problemas para leer ese pen, lo que también puede explicar que te esté tardando más tiempo de lo normal.

Por si acaso está relacionado, hace un tiempo empecé a tener problemas con el USB que llevaba con música (en realidad, una tarjeta microSD en un adaptador USB) y tuve que cambiarlo. No tengo claro qué pasó, puede ser que hubiera algún mal contacto en el adaptador o simplemente muerte prematura de alguno, pero desde entonces ni el adaptador ni la tarjeta volvieron a funcionar. Sin embargo, con el USB nuevo en el coche no he vuelto a tener problemas.
Cuando fue con los DVD fueron casi 4horas. Cualquier cosa me espero.
Puede ser también que los S/V60 preserie y MY11 y los XC60 MY2011.5 tengan un hardware algo más limitado.

El pen es uno de marca, de 32 gigas, que he usado para mover archivos grandes sin problemas. Tampoco tiene mucho uso. Y lo he formateado.

Saludos.
 
Última edición:

Carlos SaGa

Miembro Habitual
3 Ago 2015
155
7
#34
A mi me tardo también unas 2:30 con el pen, corte la actualizacion como 7 u 8 veces ya que fui actualizandolo según cogía el coche. Con el pen que tuve problemas también era una microSD con USB, pero creo que era mas por la calidad de los contactos del adaptador que por otra cosa.
 
Última edición:

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
#35
Actualización finalizada. Funciona!!
Gracias de nuevo.
Si tengo que pagar 150 euros para tan mala actualización tras 4 años...
Sigue habiendo fallos de años sin corregir, pero carreteras y calles nuevas aparecen.

Saludos

PD: Resumen: a mi V60 2011 con RTI y alto rendimiento, con software 930 y con actualización de IAM ("el Sensus 3.0"), le ha funcionado este "c r a c k"
 

ALIN_TAS

Miembro Iniciado
28 Mar 2010
30
0
#36
Buenas a todos, aver si me lo podeis aclarar, aun ando un pelin verde con lo de actualizar los mapas, en febrero de 2012 fue la última revision en la casa, y sale eso de SW SERVICE 2.0, el coche es de febrero 2011, supongo que un MY11, podria actualizar via USB? En el menu MY CAR, tengo la grafica de consumo. Esta es la version de el mapa.


Enviado desde mi LG-D855 mediante Tapatalk
 

fasser

Miembro Habitual
26 Abr 2013
486
44
#37
Si tienes las gráficas de consumo, en principio sí que podrías.

Prueba a descargarte los mapas y pinchar el USB tal cual en el coche a ver si lo reconoce y te pide el código. Si es así, luego ya puedes pasar a hacer las modificaciones para cargarlos.
 

pakoaf

Miembro Novato
24 Abr 2011
3
0
#39
Gracias Fasser... tu tutoríal claro y además que funciona.
Mi XC60 MY11 con software 0930 y mapas 30.12.02 actualizado perfectamente a 30.16.04. El software parece que no ha actualizado.... sigue en 0930.
Si sirve de algo, mi versión de Sensus hdd no disponía la opción de avisador de radar, ni en su menú da opción a importarlos ni nada... y esto sigue igual tras actualizar.
Pero da lo mismo, por fin vivo en una calle que existe en mi navegador ? Gracias Fasser, sin ti no podría volver a casa ??
 

sealso

Miembro Novato
6 Feb 2017
121
24
#40
Hola,

Gracias Fasser por el tuto y la ayuda prestada. Me quedan aún 35 min de actualización según sistema pero espero poder actualizar satisfactoriamente.

Eres un máquina!! Gran tutorial!