Me gusta que me hagas esa pregunta, porque me la sé:
a) Turismo normal con tracción delantera: ni cadenas ni nada por nieve que hubiese, un poco de pericia es suficiente y sobre todo, mantener la calma y anticiparse. Incluso en casos de patinar ruedas en subidas, al final consigues que el coche vaya por donde quieres. Eso sí: calma y control, sin macarradas (y neumáticos en buen estado, claro).
b) Tracción trasera (BMW SErie 3 Touring, qué gran coche, snif): en nieve con neumáticos verano un peligro, ingobernable a la mínima. Con neumáticos de nieve, cadenas a la basura. Era alucinante cómo traccionaba en cualquier condición, por mala que fuese la tormenta, subiendo, bajando, aparcando en hielo: flipante. De hecho, bajando el año pasado de esquiar con gran nevada, pasé al lado de un XC90 volcado en la cuneta y el mío se agarraba de fábula. [cupi]
c) SUV: POs yo que sé, no me dio tiempo a probar los de verano en nieve y éste era un buen fin de semana, carreteras secas y nieve en los prados (podría haberlo hecho pero....). Aun así, si los de invierno duran lo que dice Nomad, no sale tan caro ponerlos y por lo visto en la respuesta b) seguro que merece la pena la diferencia.
En cualquier caso: lo que sea con tal de no poner cadenas, apuntaban bien aquí que el peligro se incrementa porque vas apurando hasta que es demasiado tarde (por no hablar del frío que se pasa y de lo peligroso que es estar agachado al lado de una carretera nevada, rezando para que a nadie se le vaya el coche contra ti).
Ya nos contarás qué decides al final. [ok]