Abro este hilo para llamar la atención del abuso de precios en las revisiones y mantenimiento de los coches en los servicios oficiales. Hace tres días hice la primera revisión del año de un XC40 T2. Me salió por 420 euros, en Granada. El coche tenía 1 año y 15000 kilómetros, "pocos kilómetros" en boca del jefe de taller. Me cambiaron el filtro del polen, filtro de aceite y el aceite. Me salió por 420 euros. ¿dónde estaba el abuso? en el aceite, que me cobraron por 5,60 litros, 255 euros. Digo que es un abuso porque ese no es el precio del aceite ow 20. Una cosa es que se ganen dinero y otra que te roben. A lo mucho pude costar 90 euros 5 litros, y estamos hablando del más caro, porque más baratos hay a 50 euros. No sólo es abuso, sino que nosotros los clientes lo admitimos como bueno pensando en que los concesionarios miran por nuestro bien (como se puede ver en todos los carteles al entrar al taller o en la tienda). Pero creo que justamente con abusos y robos de este tipo lo que se pierde es la confianza, al menos en mi caso. Prefiero el mecánico de mi pueblo (que me cobra mucho menos, algo 'razonable') y que me dice si por ejemplo es necesario hacer un cambio de algo o no es necesario. ¿no hubiera sido mejor que el jefe de taller me hubiera dicho, bueno, tienes pocos kilómetros, el aceite dura hasta 30000, ven dentro de unos meses? No me extiendo más, pero el mensaje que quiero dejar es que no podemos permitir este tipo de situaciones. Los concesionarios no miran por el cliente, y pena me da nosotros que nos creamos ese mensaje erróneo: los concesionarios van no sólo a ganar dinero, sino a sacarnos de la peor manera posible (en suaves palabras) nuestros dinero.
Tienes razón... el precio es elevado.
¿Es tu primer Volvo? Veo que no te han aplicado ningún tipo de descuento de cliente. Digamos que los que llevamos algún tiempo pasando revisiones en la casa, nos van aplicando un descuento que año a año es mayor. En mi caso, empezaron con un 10%, luego 15%, y creo haber visto alguna factura en el foro de alguien con un 20%... no se si alguien llega al 25%... A los concesionarios Volvo les gustan los (como me gusta definirlos) "clientes premium" que llevan el coche, entregan las llaves y dejan la tarjeta encima de la mesa sin preguntar. Y ese es el gran error que cometemos: no preguntar. No te lo tomes a mal, pero esto sirve para aprender que siempre hay que preguntar y pedir presupuesto. Yo también caí inicialmente. Desde entonces, siempre pido presupuesto, y conociendo el plan de mantenimiento del coche, les digo yo lo que se le hace y lo que no, y no te pueden poner pegas.
Lo importante de cara a la garantía, y de cara a Volvo España, es que aparezca el concepto
"17301 Servicio Original". En este concepto, se incluye la mano de obra de: cambio de aceite y filtro de aceite, y actualización del software del coche (en realidad lo conectan al ordenador y se actualiza solito, pero está incluido...) y la renovación por 1 año de la asistencia en carretera de Volvo (es buen servicio, y está prestado por RACE).
El precio del aceite, es excesivo. Volvo cobra los aceites caros. A mi el 0w30 creo recordar que ronda los 25,00€ aqui en Zaragoza, y el 0w20 que usa tu T2, anda sobre los 27-28€ por aqui (descuentos aparte). Si, hay variaciones entre concesionarios, pero 38€ +iva... parece que a alguien se le a ido el dedo.
El otro concepto que también sale caro, y que probablemente podrías haberte ahorrado, es el filtro del habitáculo. Filtro (51,50€) + mano de obra (6,75€) + Iva te sale por 70,50€. Aquí hubieran sido 65€. El filtro si lo compras en casas de recambios (MANN o MALHE) te sale por poco mas de 20€, pero cambiarlo es una autentica odisea (por lo menos en mi V60), asi que es para pensárselo. El caso es que en todos los planes de mantenimiento que he visto, se cambian cada 30.000km o 1 año. Por lógica, con solo 15.000km podrías haberlo dejado para la siguiente vez. Ademas, cuando vas a revision y llevas menos de 15.000km desde la ultima vez, suelen realizar un mantenimiento intermedio, consistente en cambiar solo aceite y filtro de aceite. A veces lo ofrecen ellos mismos, y aveces tienes que sugerirlo tu.
Mis recomendaciones para la siguiente vez:
- Pide presupuesto en otros concesionarios cercanos de tu zona. Según el precio, te puede salir a cuenta desplazarte, y gastarte la diferencia en una comilona con la familia.
- Si tu kilometraje anual ronda los 15.000km, adelanta la revisión para no superarlos, y que te hagan mantenimiento intermedio (solo aceite y filtro). Si haces un intermedio, a la siguiente vez te tocará un completo, pero... sigue leyendo.
- El filtro de aire del motor se cambia cada 60.000km. Es posible que te digan que "60.000km o 2 años" pero el plan (que no te lo van a dar) indica solo por kilómetros. Así que no dejes que te la cuelen, o diles que ya se lo cambiaste tu mismo. Te ahorraras 65€. Si lo compras y lo cambias por tu cuenta, te saldrá por 20€ y tardas 5 minutos.
- El filtro de combustible también se cambia cada 60.000km. Lo mismo que lo anterior. Solo que cambiarlo tu mismo lleva enredo y pringue. Yo prefiero pagarlo. Es mas barato que el del aire motor.
- El liquido de frenos está previsto el cambio cada 2 años. En zonas húmedas cada año. Tu decides, pero es conveniente cambiarlo periódicamente. Si no lo cambias a la próxima, a la siguiente hazlo.
- Filtro de habitáculo. Por supuesto volverán a querer cambiarlo. Yo no lo cambiaria hasta los 45.000km.
Un saludo.