Buff... disfruto un montón cuando se habla en el foro sobre par y potencia, que ya lo hemos hecho un monton de veces...
Respondiendo a la pregunta que da título a este hilo... Voy a suponer que circulamos detrás de un vehículo más lento en una carretera donde por circunstancias del tráfico no se puede adelantar...
( porque suponer lo contrario implicaría circular en una carretera más rápido que el vehículo que nos precede y con posibilidad de adelantar, por lo que no haría falta estrujar los higadillos al coche, solo cambiar de carril, y sobrepasar al vehículo lento, cosa que harían igual el T5 y el D5, incluso un D2 lo haría igual... y no hay discusión...)
... , y... manejando datos teóricos, mucha gente se fija en las cifra del 0-100km/h en las que el T5 es más rápido que el D5... bueno... no lo se porque no lo he mirado... pero curiosamente, recordareis que hace un tiempo publique una grafica superpuesta de los que Volvo teoricamente nos vende, sobre un V60 T4 190cv y un D4 190cv (my17), donde las cifras de Volvo decian que el T4 era mas rapido que el D4 para hacer el 0-100...
- el T4 lo hace en 7,3/7,3 sg (man/aut)
- el D4 lo hace en 7,7/7,7sg (man/aut)
No me puedo resistir y pongo la grafica... sacada de este hilo:
Drag Race: S60 MY19 Polestar vs S4 vs 340i vs C 53 AMG
Ver el adjunto 45618
pero en este caso la cifra a mirar son las recuperaciones ( porque no partimos desde 0), osea, el 80-120 en 4ª y 5ª o la velocidad que consideren apropiada. Hay otro dato importante, para poder comparar motores directamente haria falta que el resto de condiciones del vehiculo fueran identicas (relacciones de caja de cambios, pero, neumaticos, ) asi que vamos a hace un acto de Fe, y nos vamos a creer que el resto de condiciones son identicas, y que los conductores son dos hermanos gemelos... los dos vehiculos se ponen detras de un camion a 90km/h en 6ª a unas 1600 rpm (esta cifra se aprox. bastante a la realidad en mi D3) en esa situación, el T4 desarrolla unos 50Kw y el D4 unos 65Kw... entonces vemos hueco y aceleramos a fondo pero sin cambiar de marcha... El D4 adelanta mas rapido porque da mas potencia...
Ahora suponemos que llevamos caja Aut. y que hacemos kickdown... en mi D3 suele reducir un par de marchas y ponerlo a 3500rpm aprox... tanto el T4 como el D4 reduciran un par de marchas, puede que incluso 3 (porque van muy bajos de rpm los dos) y suben hasta 3500rpm... el D4 entregará unos 130Kw y el T4 nos da 110Kw... Sigue ganando el D4... eso si, si nos picamos y estiramos hasta el corte... el D4 seguirá acelerando mas que el T4 hasta llegar a las 4400 rpm aprox. donde el D4 ya esta perdiendo fuelle y el T4 comienza a ser superior hasta que llegue al corte que seguro que está mas arriba de las 4800rpm que se ven en la grafica...
pero... ¿ donde estariamos ya ? a velocidades ilegales seguro... dudo mucho que nadie, para hacer un adelantamiento explosivo pise a fondo y apure hasta el corte una marcha tras otra, como mucho una hasta el corte...
¿quien hace mas rapido un adelantemiento? para mi, el D4... y respecto al D5 y T5 de la comparativa inicial... pues el D5 juega con cierta desventaja por tener menor potencia maxima que el T5, pero aun asi, en una recuperación para un adelantamiento, se ve claramente que hasta las 4000rpm el D5 te da mas y las graficas se cruzan alrededor de las 4500rpm... para igualar al D5 o superarlo, si el D5 reduce dos marchas, el T5 necesita bajar 3.