Adelantar con Diesel o gasolina, ¿cuál es más rápido, T5 o D5?

mdmdmd0

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#41
Es algo que no les entra en la cabeza a los fanáticos del manual, que se piensan, pobres ilusos, que ellos cambian más rápido que el automático.
El cambio manual tiene muchísimos argumentos, desde luego, pero ese no es uno.
Sí y no. Un manual no cambia más rápido que un automático, que está en las pocas centenas de milisegundos. Peeeero, lo que sí puede es cambiar antes, si lleva sentado a un conductor que tiene más inteligencia que la caja y prevé con tiempo que va necesitar otra marcha y la prepara.
 
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#42
Es algo que no les entra en la cabeza a los fanáticos del manual, que se piensan, pobres ilusos, que ellos cambian más rápido que el automático.
El cambio manual tiene muchísimos argumentos, desde luego, pero ese no es uno.
No todos, yo prefiero el manual y no creo que cambie más rápido que el automático, es más, me da igual, lo que sí que cambia es cuando y como yo quiero ...

Por ejemplo, si quiero reducir a 5.500 rpm para adelantar podría hacerlo, para usar todos mis 250 cv a la vez, incluso en tercera o cuarta (¿o quizás también en segunda?), hay quien lo recomienda :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy: una caja automática se quejaría
 
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20 Ene 2020
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#43
Me estáis dejando sin palomitas! (Por cierto, en mi caso el Netflix lo tiene ja de mis hijas (bastante peor que la serie en VO de la SE dé @Arial1 te lo aseguro).

Por subir un par de grados el termostato:
Alguien tiene las curvas de mi lavadora China? Llevo un rato buscando pero no las encuentro, en la idea de ponerle picante al hilo:

#Modo CuñaoOn
El mío adelanta mejor (evidentemente si me queda batería). Mi curva de par/potencia funde a gasolina y a diésel.
#ModoCuñaoOff

:innocent:
 

Señor K

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#44
Sí y no. Un manual no cambia más rápido que un automático, que está en las pocas centenas de milisegundos. Peeeero, lo que sí puede es cambiar antes, si lleva sentado a un conductor que tiene más inteligencia que la caja y prevé con tiempo que va necesitar otra marcha y la prepara.
Por supuesto; pero si sientas a ese mismo conductor con la caja automática, se anticipará igualmente y seguirá siendo imbatible
 
JAD

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Señor K

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#45
No todos, yo prefiero el manual y no creo que cambie más rápido que el automático, es más, me da igual, lo que sí que cambia es cuando y como yo quiero ...

Por ejemplo, si quiero reducir a 5.500 rpm para adelantar podría hacerlo, para usar todos mis 250 cv a la vez, incluso en tercera o cuarta (¿o quizás también en segunda?), hay quien lo recomienda :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy: una caja automática se quejaría
Por supuesto también. Yo no hablo de preferencias, sino de hechos: es indiscutible que el automático cambia más rápido que un cambio manual, con su embrague y su movimiento de palanca; como es innegable que con el manual tienes más control de la situación, cambiando en la décima exacta en la que quieres hacerlo (cosa que ocurre también en el control manual de un cambio automático)
No, yo no hablaba por ti, yo me refería al conductor de conocimiento medio-bajo, que "se cree" que cambia más rápido manualmente, no sé si por ignorancia o por prepotencia (que al final, se dan la mano)
Yo prefiero un buen cambio automático con levas (lo mejor de los dos mundos y con una inmediatez absoluta, es prácticamente instantáneo), pero eso no quita para que también me guste coger manuales; no es excluyente.
 
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#46
Por supuesto; pero si sientas a ese mismo conductor con la caja automática, se anticipará igualmente y seguirá siendo imbatible
Hombre claro, pero yo entendía que por "automática" no querías decir modo secuencial.
En todo caso, estamos de acuerdo. Las manuales son ya un atraso, salvo para nostálgicos o quizá algunos coches en circuito.
 

mdmdmd0

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#47
Me estáis dejando sin palomitas! (Por cierto, en mi caso el Netflix lo tiene ja de mis hijas (bastante peor que la serie en VO de la SE dé @Arial1 te lo aseguro).

Por subir un par de grados el termostato:
Alguien tiene las curvas de mi lavadora China? Llevo un rato buscando pero no las encuentro, en la idea de ponerle picante al hilo:

#Modo CuñaoOn
El mío adelanta mejor (evidentemente si me queda batería). Mi curva de par/potencia funde a gasolina y a diésel.
#ModoCuñaoOff

:innocent:
Que el tuyo adelanta mejor no lo duda nadie, supongo. Si te atreves a sacarlo a carretera, claro... ;)
Ahora, me parece preocupante que te interesen las curvas de tu lavadora. Si al menos fuera de la lavandera...
 
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#48
Ahora, me parece preocupante que te interesen las curvas de tu lavadora. Si al menos fuera de la lavandera...
:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Como lea esto MSE... me da que...
¡No! ¡Cariño! ¡No es nada! Tú devuélveme la tablet que no estoy haciendo nada raro

Noooooooooo
 

Señor K

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#49
Hombre claro, pero yo entendía que por "automática" no querías decir modo secuencial.
En todo caso, estamos de acuerdo. Las manuales son ya un atraso, salvo para nostálgicos o quizá algunos coches en circuito.
No, no: que si el mismo conductor lleva esa anticipación al pisotón en auto... Imbatible
 

RLAVILLA

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#50
Buff... disfruto un montón cuando se habla en el foro sobre par y potencia, que ya lo hemos hecho un monton de veces...

Respondiendo a la pregunta que da título a este hilo... Voy a suponer que circulamos detrás de un vehículo más lento en una carretera donde por circunstancias del tráfico no se puede adelantar...

( porque suponer lo contrario implicaría circular en una carretera más rápido que el vehículo que nos precede y con posibilidad de adelantar, por lo que no haría falta estrujar los higadillos al coche, solo cambiar de carril, y sobrepasar al vehículo lento, cosa que harían igual el T5 y el D5, incluso un D2 lo haría igual... y no hay discusión...)

... , y... manejando datos teóricos, mucha gente se fija en las cifra del 0-100km/h en las que el T5 es más rápido que el D5... bueno... no lo se porque no lo he mirado... pero curiosamente, recordareis que hace un tiempo publique una grafica superpuesta de los que Volvo teoricamente nos vende, sobre un V60 T4 190cv y un D4 190cv (my17), donde las cifras de Volvo decian que el T4 era mas rapido que el D4 para hacer el 0-100...

- el T4 lo hace en 7,3/7,3 sg (man/aut)
- el D4 lo hace en 7,7/7,7sg (man/aut)

No me puedo resistir y pongo la grafica... sacada de este hilo: Drag Race: S60 MY19 Polestar vs S4 vs 340i vs C 53 AMG

V60_2017_T4_vs_D4.jpg

pero en este caso la cifra a mirar son las recuperaciones ( porque no partimos desde 0), osea, el 80-120 en 4ª y 5ª o la velocidad que consideren apropiada. Hay otro dato importante, para poder comparar motores directamente haria falta que el resto de condiciones del vehiculo fueran identicas (relacciones de caja de cambios, pero, neumaticos, ) asi que vamos a hace un acto de Fe, y nos vamos a creer que el resto de condiciones son identicas, y que los conductores son dos hermanos gemelos... los dos vehiculos se ponen detras de un camion a 90km/h en 6ª a unas 1600 rpm (esta cifra se aprox. bastante a la realidad en mi D3) en esa situación, el T4 desarrolla unos 50Kw y el D4 unos 65Kw... entonces vemos hueco y aceleramos a fondo pero sin cambiar de marcha... El D4 adelanta mas rapido porque da mas potencia...
Ahora suponemos que llevamos caja Aut. y que hacemos kickdown... en mi D3 suele reducir un par de marchas y ponerlo a 3500rpm aprox... tanto el T4 como el D4 reduciran un par de marchas, puede que incluso 3 (porque van muy bajos de rpm los dos) y suben hasta 3500rpm... el D4 entregará unos 130Kw y el T4 nos da 110Kw... Sigue ganando el D4... eso si, si nos picamos y estiramos hasta el corte... el D4 seguirá acelerando mas que el T4 hasta llegar a las 4400 rpm aprox. donde el D4 ya esta perdiendo fuelle y el T4 comienza a ser superior hasta que llegue al corte que seguro que está mas arriba de las 4800rpm que se ven en la grafica...

pero... ¿ donde estariamos ya ? a velocidades ilegales seguro... dudo mucho que nadie, para hacer un adelantamiento explosivo pise a fondo y apure hasta el corte una marcha tras otra, como mucho una hasta el corte...
¿quien hace mas rapido un adelantemiento? para mi, el D4... y respecto al D5 y T5 de la comparativa inicial... pues el D5 juega con cierta desventaja por tener menor potencia maxima que el T5, pero aun asi, en una recuperación para un adelantamiento, se ve claramente que hasta las 4000rpm el D5 te da mas y las graficas se cruzan alrededor de las 4500rpm... para igualar al D5 o superarlo, si el D5 reduce dos marchas, el T5 necesita bajar 3.
 
25 Dic 2020
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España
#51
Es algo que no les entra en la cabeza a los fanáticos del manual, que se piensan, pobres ilusos, que ellos cambian más rápido que el automático.
El cambio manual tiene muchísimos argumentos, desde luego, pero ese no es uno.
Hombre, hay cajas automáticas y cajas automáticas, algunas parecen programadas para ir lo más tranquilo posible y con el menor consumo, y no siempre ofrecen una experiencia óptima en carreteras reviradas y con pendientes variables, pero esto lo digo desde la experiencia del pobre que habrá conducido tres o 4 automáticos, el más “premium” precisamente un S60 de hace más de 10 años, un CVT con motor justito, un Hyundai híbrido con cambio de doble embrague y un VW con DSG, esta última la más satisfactoria en modo Sport. Por eso pienso que quizás debería haber probado el T3 con la caja automática y a lo mejor ahora mi opinión sería distinta, pero reconozco que ninguna de las otras me llegó a parecer lo suficientemente satisfactoria como para arriesgarme a tener problemas de mantenimiento , teniendo en cuenta el territorio en el que estoy, donde no hay posibilidad de acudir a talleres especializados en cajas automáticas.
 
'Me Gusta': Señor K

Señor K

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#52
Hombre, hay cajas automáticas y cajas automáticas, algunas parecen programadas para ir lo más tranquilo posible y con el menor consumo, y no siempre ofrecen una experiencia óptima en carreteras reviradas y con pendientes variables, pero esto lo digo desde la experiencia del pobre que habrá conducido tres o 4 automáticos, el más “premium” precisamente un S60 de hace más de 10 años, un CVT con motor justito, un Hyundai híbrido con cambio de doble embrague y un VW con DSG, esta última la más satisfactoria en modo Sport. Por eso pienso que quizás debería haber probado el T3 con la caja automática y a lo mejor ahora mi opinión sería distinta, pero reconozco que ninguna de las otras me llegó a parecer lo suficientemente satisfactoria como para arriesgarme a tener problemas de mantenimiento , teniendo en cuenta el territorio en el que estoy, donde no hay posibilidad de acudir a talleres especializados en cajas automáticas.
sí y no, me explico.
Puede no gustarte cómo funciona determinado cambio, correcto. Puedes preferir un manual, correcto también, ningún problema en ello, los gustos son sagrados.
Pero lo que no se puede decir -tú no lo haces, desde luego- es que con un cambio manual se hacen los cambios más rápidos que con un automático, porque simplemente no es cierto. Y se leen, se leen esas cosas.
En cuanto al mantenimiento/averías, ahí ya no entro mucho: es cierto que tienen más mantenimiento y es más caro, pero en cuanto a averías... creo que Es más leyenda urbana que otra cosa. Bien mantenidos no dan más guerra que los manuales.
 
'Me Gusta': Veronico
12 Sep 2018
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Barcelona
#53
Partiendo de que está muy bien y que se te agradece la currada, con los colorines y tal, lo que nos cuentas es mayoritariamente sabido por la mayoría de los foreros y por la totalidad de foreros viejunos, que saben lo que son las curvas de potencia y par, interpretarlas e incluso la incidencia que tienen los desarrollos en los resultados prácticos finales.
La discusión, al menos por mi parte, viene por ese punto de matiz en el que hasta ahora YO INTERPRETO que le quitas importancia al par frente a la potencia, y que ahora creo entender que sólo diluyes esa importancia en el caso de un automático; ya he citado alguna vez casos prácticos de gasolinas automáticos de potencia media y par relativamente escaso (como pudiera ser el T3), que:
- en caso de adelantamiento tranquilo y coche descargado, responden bien, porque tienen un par suficiente para gestionar la maniobra prácticamente sin cambiar de marcha; en la misma situación, el diesel equivalente (D3) lo va a hacer con mayor soltura, porque su par muy probablemente evite todo cambio de marcha
- a medida que la cosa se complica (ir más cargado, una cuesta arriba, o necesidad de solventar rápido el tema: lo que son las recuperaciones puras), el citado "gasolina modelo" sufre comparativamente más, porque la potencia bruta tarda más en llegar y no tiene par que salga en tu ayuda en los primeros momentos. Y (aquí es donde entramos en materia) aunque es rigurosamente cierto que ese problema se diluye con los cambios automáticos (kickdown y risas), también es rigurosamente cierto que no desaparece y cuando te encuentras con el molinillo a 6000 vueltas echando de menos un puntito de empuje, el de la cafetera ha culminado la maniobra uno o dos segundos antes que tú y con cero estrés, porque su par maravilloso empezó antes a trabajar.
Por supuesto, todo esto es con cambios automáticos y conductores sin miedo a meter pie a fondo; porque todos sabemos que el conductor de manual no siempre tiene la destreza, ni la disposición, ni la rapidez de quitar tantas marchas como necesite en el momento preciso, amen de la tradicional alergia española a la zona alta del cuentavueltas; detalles que sólo complican la comparativa al gasolinera medio en el tráfico real cotidiano, no en el de las cifras y la teoría de barra de bar. El torpe se beneficia exponencialmente más del binomio diesel-automático
Y dado que no todos llevamos un V8 triturbo, creo que el asunto queda más o menos claro en cuanto a eficacia real en tráfico cotidiano (tirar a fondo o el pilotaje en circuito no tienen nada que ver aquí)


Pues estoy bastante de acuerdo, a mi lo que me gusta a estas alturas es circular (si posible un poquito por encima de lo legal) a punta de gas y si tengo que adelantar tocar solo un poquito el acelerador y pasar sin problemas, si tengo que subir a saco las revoluciones o sacar el manual del corredor de rallies no me compensa y me espero que afortunadamente ya quedan pocas carreteras de alto tráfico y un solo carril, quizás por eso hace muchos años que voy renovando los gasofas, lo que agradezco es el tirón entre 80 y 120.

Respecto a la comparativa D5 vs T5, se agradece el estudio pero creo que no es una buena referencia, el T5 creo que es un motor excepcional en su par y que sería mas realista un gasolina con 280 - 300 nm (máximo).
 

RLAVILLA

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25 Ene 2011
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#54
...
Respecto a la comparativa D5 vs T5, se agradece el estudio pero creo que no es una buena referencia, el T5 creo que es un motor excepcional en su par y que sería mas realista un gasolina con 280 - 300 nm (máximo).
Lo que vende son los CVs, es lo que ponen en los anuncios y en las fichas comparativas. Ha sido así durante muchos años, y la gente está acostumbrada a eso: los CVs. A la mayoría no le hablemos de Par Motor,y mucho menos de gráficas de potencia y par.

Y como el par y la potencia están directamente relacionados con las RPM del motor, es igual de válido tanto una comparativa de dos vehículos con igual f de par, que dos vehículos con igual potencia. Aunque los resultados serán diferentes porque la diferencia entre unos y otros, es la forma de la curva de par (y por consiguiente de la curva de potencia) Diesel mejores bajos-medios y gasolina mejor en altas.

Para mi es claro que para conseguir el mismo agrado de conducción y de respuesta, en un gasolina necesitas que tenga más CVs el gasolina. Digamos que el conducción del día a día, están más equiparados un D4 con un T5, que además recuerdo que un forero (no recuerdo quién) apuntaba a un D4 y al decidirse por gasolina, descartó el T4 y optó por el T5.
 
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juanfc

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#55
Respecto a la comparativa D5 vs T5, se agradece el estudio pero creo que no es una buena referencia, el T5 creo que es un motor excepcional en su par y que sería mas realista un gasolina con 280 - 300 nm (máximo).
¿Un motor excepcional en su par? ¿Cuántos motores de 250 cv de gasolina conoces con un par de 280 - 300 Nm?
 

wierner

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En un lugar de las Rías Baixas
#56
¿Un motor excepcional en su par? ¿Cuántos motores de 250 cv de gasolina conoces con un par de 280 - 300 Nm?
Exacto.
El bmw 330i da 258 cv, sube hasta las 6.500 Rpm sin desfallecer y da un par de 40NM ( a 1500 rpm), y lo más importante, con un sonido mucho más fino y suave que el Volvo, que a mi me parece que suena bastante mal, sobre todo a ralentí.
 
'Me Gusta': JAVReader

juanfc

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#57
Un polo GTI de 200 CV ya da 320 Nm. Los 350 del T5 son correctos, sin más, son motores pequeños y apretados, y es lo que hay. Incluso un par bajo para un armatroste SUV, pero si el par no importa...

Cuando reprograme el Mini lo pasaré a 230 cv y 360 Nm, (para 1200 kg) aunque visto lo visto no sé si lo notaré...
 
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mdmdmd0

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13 Oct 2017
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#58
Buff... disfruto un montón cuando se habla en el foro sobre par y potencia, que ya lo hemos hecho un monton de veces...

Respondiendo a la pregunta que da título a este hilo... Voy a suponer que circulamos detrás de un vehículo más lento en una carretera donde por circunstancias del tráfico no se puede adelantar...

( porque suponer lo contrario implicaría circular en una carretera más rápido que el vehículo que nos precede y con posibilidad de adelantar, por lo que no haría falta estrujar los higadillos al coche, solo cambiar de carril, y sobrepasar al vehículo lento, cosa que harían igual el T5 y el D5, incluso un D2 lo haría igual... y no hay discusión...)

... , y... manejando datos teóricos, mucha gente se fija en las cifra del 0-100km/h en las que el T5 es más rápido que el D5... bueno... no lo se porque no lo he mirado... pero curiosamente, recordareis que hace un tiempo publique una grafica superpuesta de los que Volvo teoricamente nos vende, sobre un V60 T4 190cv y un D4 190cv (my17), donde las cifras de Volvo decian que el T4 era mas rapido que el D4 para hacer el 0-100...

- el T4 lo hace en 7,3/7,3 sg (man/aut)
- el D4 lo hace en 7,7/7,7sg (man/aut)

No me puedo resistir y pongo la grafica... sacada de este hilo: Drag Race: S60 MY19 Polestar vs S4 vs 340i vs C 53 AMG

Ver el adjunto 45618

pero en este caso la cifra a mirar son las recuperaciones ( porque no partimos desde 0), osea, el 80-120 en 4ª y 5ª o la velocidad que consideren apropiada. Hay otro dato importante, para poder comparar motores directamente haria falta que el resto de condiciones del vehiculo fueran identicas (relacciones de caja de cambios, pero, neumaticos, ) asi que vamos a hace un acto de Fe, y nos vamos a creer que el resto de condiciones son identicas, y que los conductores son dos hermanos gemelos... los dos vehiculos se ponen detras de un camion a 90km/h en 6ª a unas 1600 rpm (esta cifra se aprox. bastante a la realidad en mi D3) en esa situación, el T4 desarrolla unos 50Kw y el D4 unos 65Kw... entonces vemos hueco y aceleramos a fondo pero sin cambiar de marcha... El D4 adelanta mas rapido porque da mas potencia...
Ahora suponemos que llevamos caja Aut. y que hacemos kickdown... en mi D3 suele reducir un par de marchas y ponerlo a 3500rpm aprox... tanto el T4 como el D4 reduciran un par de marchas, puede que incluso 3 (porque van muy bajos de rpm los dos) y suben hasta 3500rpm... el D4 entregará unos 130Kw y el T4 nos da 110Kw... Sigue ganando el D4... eso si, si nos picamos y estiramos hasta el corte... el D4 seguirá acelerando mas que el T4 hasta llegar a las 4400 rpm aprox. donde el D4 ya esta perdiendo fuelle y el T4 comienza a ser superior hasta que llegue al corte que seguro que está mas arriba de las 4800rpm que se ven en la grafica...

pero... ¿ donde estariamos ya ? a velocidades ilegales seguro... dudo mucho que nadie, para hacer un adelantamiento explosivo pise a fondo y apure hasta el corte una marcha tras otra, como mucho una hasta el corte...
¿quien hace mas rapido un adelantemiento? para mi, el D4... y respecto al D5 y T5 de la comparativa inicial... pues el D5 juega con cierta desventaja por tener menor potencia maxima que el T5, pero aun asi, en una recuperación para un adelantamiento, se ve claramente que hasta las 4000rpm el D5 te da mas y las graficas se cruzan alrededor de las 4500rpm... para igualar al D5 o superarlo, si el D5 reduce dos marchas, el T5 necesita bajar 3.
Sí, es entretenido hablar de esto y seguro que contribuye a que otros foreros entiendan mejor el asunto. Solo hay que entresacar los tropezones agrios que caen en la sopa, que afortunadamente son pocos...
Lo que dices es verdad, es muy fácil verlo incluso sin hacer tantas cuentas. Nótese que la curva de potencia del D4 está por encima de la del T4 para cualquier cifra de revoluciones, y ni siquiera el T4 tiene una potencia máxima mayor. Visto eso, cualquiera pensaría que el D4 es capaz de acelerar más en casi cualquier circunstancia. Como motor, el T4 está por debajo del T4, o dicho de otra manera, el T4 no parece el gasolina más fino de volvo, sin duda.

Lo que me sorprende es que con esas curvas Volvo dé mejores cifras en el 0-100 para el T4. La única explicación que se me ocurre es por peso, ya que lo que importa no es la cifra de hp a pelo sino su ratio con la masa del coche.

Como bien dices, la comparativa D5 vs. T5 es muy diferente, y más entretenida, hay que hilar más fino. Entre D4 y T4 está clarinete.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
722
Madrid
#59
En cuanto a adelantar... los diesel son para aquellos que les da miedo subir de vueltas o no tienen buen oído. Pero si no te da miedo subir de revoluciones tu motor y te gusta oír la sinfonía del motor, para eso están los gasolina. No en vano en el automovilismo deportivo donde adelantar lo es todo, todos son gasolina.
 
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Buff... disfruto un montón cuando se habla en el foro sobre par y potencia, que ya lo hemos hecho un monton de veces...

Respondiendo a la pregunta que da título a este hilo... Voy a suponer que circulamos detrás de un vehículo más lento en una carretera donde por circunstancias del tráfico no se puede adelantar...

( porque suponer lo contrario implicaría circular en una carretera más rápido que el vehículo que nos precede y con posibilidad de adelantar, por lo que no haría falta estrujar los higadillos al coche, solo cambiar de carril, y sobrepasar al vehículo lento, cosa que harían igual el T5 y el D5, incluso un D2 lo haría igual... y no hay discusión...)

... , y... manejando datos teóricos, mucha gente se fija en las cifra del 0-100km/h en las que el T5 es más rápido que el D5... bueno... no lo se porque no lo he mirado... pero curiosamente, recordareis que hace un tiempo publique una grafica superpuesta de los que Volvo teoricamente nos vende, sobre un V60 T4 190cv y un D4 190cv (my17), donde las cifras de Volvo decian que el T4 era mas rapido que el D4 para hacer el 0-100...

- el T4 lo hace en 7,3/7,3 sg (man/aut)
- el D4 lo hace en 7,7/7,7sg (man/aut)

No me puedo resistir y pongo la grafica... sacada de este hilo: Drag Race: S60 MY19 Polestar vs S4 vs 340i vs C 53 AMG

Ver el adjunto 45618

pero en este caso la cifra a mirar son las recuperaciones ( porque no partimos desde 0), osea, el 80-120 en 4ª y 5ª o la velocidad que consideren apropiada. Hay otro dato importante, para poder comparar motores directamente haria falta que el resto de condiciones del vehiculo fueran identicas (relacciones de caja de cambios, pero, neumaticos, ) asi que vamos a hace un acto de Fe, y nos vamos a creer que el resto de condiciones son identicas, y que los conductores son dos hermanos gemelos... los dos vehiculos se ponen detras de un camion a 90km/h en 6ª a unas 1600 rpm (esta cifra se aprox. bastante a la realidad en mi D3) en esa situación, el T4 desarrolla unos 50Kw y el D4 unos 65Kw... entonces vemos hueco y aceleramos a fondo pero sin cambiar de marcha... El D4 adelanta mas rapido porque da mas potencia...
Ahora suponemos que llevamos caja Aut. y que hacemos kickdown... en mi D3 suele reducir un par de marchas y ponerlo a 3500rpm aprox... tanto el T4 como el D4 reduciran un par de marchas, puede que incluso 3 (porque van muy bajos de rpm los dos) y suben hasta 3500rpm... el D4 entregará unos 130Kw y el T4 nos da 110Kw... Sigue ganando el D4... eso si, si nos picamos y estiramos hasta el corte... el D4 seguirá acelerando mas que el T4 hasta llegar a las 4400 rpm aprox. donde el D4 ya esta perdiendo fuelle y el T4 comienza a ser superior hasta que llegue al corte que seguro que está mas arriba de las 4800rpm que se ven en la grafica...

pero... ¿ donde estariamos ya ? a velocidades ilegales seguro... dudo mucho que nadie, para hacer un adelantamiento explosivo pise a fondo y apure hasta el corte una marcha tras otra, como mucho una hasta el corte...
¿quien hace mas rapido un adelantemiento? para mi, el D4... y respecto al D5 y T5 de la comparativa inicial... pues el D5 juega con cierta desventaja por tener menor potencia maxima que el T5, pero aun asi, en una recuperación para un adelantamiento, se ve claramente que hasta las 4000rpm el D5 te da mas y las graficas se cruzan alrededor de las 4500rpm... para igualar al D5 o superarlo, si el D5 reduce dos marchas, el T5 necesita bajar 3.
Las curvas de potencia superpuestas que ha mostrado @RLAVILLA permiten ver las cosas mejor. Yo no tenía curvas superpuestas a mano para el caso D5-T5, pero las he montado en un momento, y las pego aquÍ:

1609145901008.png

A diferencia de la comparativa D4-T4, donde la curva de potencia del Diesel va por encima de la del gasolina todo el rato, en esta caso no es así. Hasta algo menos de 4500 vueltas (cifra a ojo, para los tiquismiquis de los decimales) el D5 da más potencia que el T5, unos 20-25 kW más. En todo ese régimen, el motor D5 "tira más" que el T5, esto es, dado que normalmente no vas a la potencia máxima de ese régimen, cundo pisas el pedal a fondo tienes más reserva de potencia (a ese régimen). Desde el punto de vista de sensaciones (que es lo que creo quería decir el amigo @wierner ), a menos de esas 4500 vueltas el D5 "va mejor", si queréis decirlo así , que el T5. Indiscutible.

A partir de 4500 el T5 ya tiene más potencia, lo que quiere decir que si lo pones en ese régimen, acelerará más que el D5 (y eso sin contar la diferencia de peso, que por lo que veo con el T4-D4 puede ser relevante). Por eso será capaz de completar un adelantamiento en menos tiempo que el D5, siempre que lo lleves a ese régimen, claro.

¿Y cuál es "mejor" o cuál hay que comprarse? Insisto en que yo no vendo motores, que cada uno elija. Yo elegí el T5, en parte porque tiene reserva de potencia sobrada a bajo régimen, y a alto régimen es más rápido que el D5. La "incomodidad" de tener que subir de vueltas el motor cuando quieres potencia no es tanta, porque lo hace la caja automática. Pero en realidad la decisión no fue por esto, sino por las otras razones que ya expliqué, básicamente que estoy harto de Diesel y que haciendo pocos Km no quería los líos del FAP.

Para un usuario en general, si quiere decidir entre D5 y T5 tendrá que decidir según sus circunstancias. El motor D5 seguramente es más agradecido de conducir en condiciones normales, deberías elegirlo si estás dispuesto a pagar algo más por él, haces bastante Km y no te preocupa el nubarrón sobre los Diesel.

LA comparativa entre T4 y D4 es más fácil. El D4 es mejor en todas sus cifras. Otra cosa es lo del Diesel, de nuevo.