Un concepto clave aquí es el de "ser mejor". ¿Mejor para mi gusto estético, o mejor para qué?. Así que podemos desglosar un poco la idea de "mejor". A igual potencia, un motor "downsized" (léase, 3 cilindros) tiene:
- Menos peso, dato objetivo demostrado.
- Menos fricción, dato objetivo demostrado.
- Menos consumo en marcha normal, dato objetivo demostrado.
- Menos emisiones, dato objetivo demostrado.
- Como consecuencia, o resumen de lo anterior, más eficiencia, dato objetivo demostrado.
- Menos fiabilidad, dato que sospechamos, pero por demostrar.
- Suena peor, dato no objetivo pero bastante claro para todos. Lo doy por demostrado.
- Es pequeñajo y no satisface nuestro instinto viril de tenerla más grande (perdón, tenerlo, en qué estaría yo pensando). Dato subjetivo a tope, pero demostrado.
¿Todo eso junto es "mejor" o "peor"? Pues depende de qué puntos valores más. Yo, por ejemplo, el último. Cómo voy a ir por ahí con un coche "pichafloja"
Pero en términos de ingenería, quitando los aspectos subjetivos, es de cajón que es mejor, mientras no se demuestre que se rompen a los 50.000 Km, cosa que no ha sucedido que yo sepa.