Volvo firma un acuerdo para desarrollar las baterías que se cargan en 5 minutos de StoreDot

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.118
4.226
Zaragoza Capital
#21
Desde mi punto de vista se parte de una premisa que no es cierta, y son los consumos y las velocidades medias. Los usuarios de eléctricos se pasan el día publicando sus consumos, que no dudo que sean ciertos, pero son los consumos de personas obsesionadas con sus coches y la mucha autonomía que tienen... Mi coche puede hacer consumos por debajo de 5 l/100km si yo quisiese, pero en la práctica me consume en torno a 6,5-7. ¿Por qué? Porque no me importa demasiado, valoro más mi tiempo y el aburrimiento de ir a ritmo de eléctrico, es decir pisando huevos. Quiero decir que muchísima gente no haría ni por asomo esos consumos si condujese como lo ha hecho siempre.

A mi 20 kWh me duran 40-45 minutos. Suelo parar cada 2,5-3 horas. Es decir, necesito un mínimo de 80 kWh cada vez que paro, así que para mi lo mínimo es una batería de 100 kWh para viajar. Y digo mínimo, porque ¿qué batería necesitaría para hacer esto?
Puede que mi caso sea especial, pero creo que no soy el único por aquí que hace buenas kilometradas sin arrastrarse por las carreteras.
Pues en tu caso, con tu consumo, y siendo recomendable parar cada 2 horas, necesitarias unos 60 kW... creo que podrias perfectamente parar a mear, estirar las piernas y tal vez un cafecito/te/refresco/agua... e invertir 10 minutos... por el bien común. Aunque estoy seguro de que, a parte de mi "idea de bombero" de que tal vez pudiera ser suficiente con baterias de 25 kw (creo que seria suficiente para uso mayoritario en ciudad), seguro que en el mercado habria opciones con 50kw, 100kw o 200kw... Pero si nos centramos en optimizacion de recursos, reduccion de costes, y abaratamiento de producto final, mi idea, puliendola mucho, podria ser mas eficaz que equipar todos los vehiculos del mercado con megabaterias.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.071
2.716
Harvard-cete
#22
"las baterias que no lleven los coches, estarán en los cargadores"

ese es el concepto que queria expresar, y esta frase lo define bien, aunque no totalmente: no todas esas baterias que no lleven los coches, van estar en los cargadores. Estariamos ahorrando tamaño de baterias, inicialmente en los coches (respecto al concepto actual), pero tambien porque no haria falta colocar toda esa capacidad robada a los vehiculos, en los cargadores.

Sobre la degradacion de las baterias, se está hablando que eso "ya es historia". Si ya es historia, o si lo será, o si se reducirá respecto a la tecnologia actual, es algo que beneficiaria. Ademas, no se trata de la degradación, sino de optimizar los recursos. Poner una bateria grande en un vehiculo no nos garantizará que esa bateria llegue al final de su vida util (no se si será verdad, pero algunos han dicho por aqui que pueden llegar a 1.000.000 km), porque puede que el coche lo tiremos antes. Sin embargo, con este tipo de uso, mucho mas intensivo, reduciriamos la vida util de la bateria (en terminos de tiempo), pero estariamos aprovechando este recurso hasta el final mas facilmente que montado en un coche. Seria como apurar hasta el final la tiza del profesor. Optimizacion de recursos.

Sobre los tiempos de carga, segun parece, las baterias que va a desarrollar Volvo, permitirán recuperar 160km de autonomia en 5 min. Probablemente, recuperar mas autonomia, pueda costar mas proporcionalmente. Digamos... 250 km en 15 min... que creo que es una buena tasa. Y creo que podria ser un buen dato sobre el que trabajar. Creo que todos podriamos sobrevivir aunque estuvieramos obligados a parar 10-15 min para recargar la bateria. 200-250 km de autonomina pueden suponer 1:30 o 2:00 horas de conduccion. Pausa necesaria. Para descanso del conductor y repostaje.

El numero de cargadores en Casa Manolo... ¿Cuantos surtidores tienes hoy en dia en la gasolinera de Casa Manolo?... hoy en dia, paras en el surtidor, llenas el deposito de gasolina, aparcas y entras a comer. Olvidemonos de comer y echar la siesta mientras el coche tarda 2 horas en recargar lo suficiente. Podriamos repostar 160 km en 5 minutos, y si necesitamos mas porque nuestro deposito es mayor, pues invertimos 10 minutos. Despues entramos a comer. Y si hay coches recargando, pues hacemos fila y esperamos. Como hacemos hoy en dia con la gasolina. Y para no acaparar, se deberia limitar el tiempo de recarga del vehiculo. Por ejemplo: maximo 15 min. Y sancionar al que deje abandonado el coche en el poste de recarga imposibilitando que otros usuarios lo usen.

De todas formas, esta idea, es eso: una idea.
Puede que en el futuro sea así o algo parecido, pero por ahora son solo conjeturas.
- Se necesita que el I+D en baterías avance hasta que se consigan tiempos de carga y capacidades razonables. Por el momentos solo son anuncios por parte de empresas con intereses en promocionar su producto.
- Se necesitan inversiones multitrillonarias para colocar puntos de carga que abastezcan el parque móvil eléctrico (que tendremos que pagar nosotros, por cierto) y por ahora nadie mueve un dedo.
- Se necesita la capacidad para generar toda la energía eléctrica extra que requieran estos vehículos, la cual, probablemente, acabe proviniendo de energías de un verde obscuro... casi negro.
- Se necesita que Casa Manolo reconvierta su negocio en un Mc Auto porque la gente tendrá que comer en sus coches mientras hacen cola y les llega el turno para cargar el vehículo (supongo que haya expendedores de números como en la carnicería/pescadería, pero eso ya esta “inventao”, así que no debe preocuparnos)
...Y policía...mucha, mucha policía...
 
Última edición:
'Me Gusta': RLAVILLA
1 Jul 2023
147
60
Cadiz
#23
Precisamente lo que aporta esta tecnologia XFC de las baterias de Storedot es que no se degradan con cargas rápidas. Lo explica en el propio articulo.

Es más, incluso con las baterias actuales, al menos las que monta Tesla, no está claro que la degradación de la bateria sea significativa a medio plazo frente a la carga lenta. Segun este estudio que te pongo a continuación, los vehiculos analizados que usaban carga rapida frente a carga lenta retenían la misma capacidad de carga, incluso un poco superior en el caso de los de carga rapida.

Parece por tanto que las cargas rápidas no van a suponer ningún problema para la vida de las baterias.

Copio enlace a algunos articulos y grafico de la evolucion del estado de la bateria en dicho estudio.
https://forococheselectricos.com/20...s-rapidas-este-estudio-dice-lo-contrario.html
https://forococheselectricos.com/2011/10/mitsubishi-asegura-que-las-recargas.html
¿Y nos olvidamos de la produccion de energia y de su coste?, porque el cuento del 100% pico de las renovables, actualmente, ni hablamos…
 
'Me Gusta': Señor K
3 Jul 2021
128
145
Toledo
#24
Pues en tu caso, con tu consumo, y siendo recomendable parar cada 2 horas, necesitarias unos 60 kW... creo que podrias perfectamente parar a mear, estirar las piernas y tal vez un cafecito/te/refresco/agua... e invertir 10 minutos... por el bien común. Aunque estoy seguro de que, a parte de mi "idea de bombero" de que tal vez pudiera ser suficiente con baterias de 25 kw (creo que seria suficiente para uso mayoritario en ciudad), seguro que en el mercado habria opciones con 50kw, 100kw o 200kw... Pero si nos centramos en optimizacion de recursos, reduccion de costes, y abaratamiento de producto final, mi idea, puliendola mucho, podria ser mas eficaz que equipar todos los vehiculos del mercado con megabaterias.
Lo de la recomendación de las dos horas me hace bastante gracia. Seguro que tú me ganas, pero ya hace bastantes años que pasé del millón de kilómetros con turismos y sin ser conductor profesional. Cuando somos jóvenes nuestra resistencia al cansancio y capacidad de mantener la concentración es alta, mientras que con los años la perdemos y ganamos la experiencia de conocernos mejor. A poco que se tenga un poco de sentido común cada uno sabe si necesita parar a descansar o no, y ese tiempo depende de muchísimos factores. Yo he llegado a escuchar a una pareja al llegar a un camping de Cuenca hablar casi como una proeza que habían llegado desde Madrid sin parar... y mi padre con 75 años (él si fue conductor profesional) se hace Santander-Toledo sin parar ni a mear... Yo en ocasiones paro dos veces de Tarragona a Santander y otras llego en menos de cuatro horas y media del tirón. Los descansos dependen de las circunstancias, y lo de la norma de las dos horas lo encuentro como un dato orientativo sin mayor valor.

Dices que con 60 kWh podría viajar. Por supuesto, y con 10 también, todo depende de la frecuencia con la que las limitaciones del coche me obligarían a parar, pero entonces sería yo quién pasaría a estar a merced del coche y no al revés. ¿Podrías viajar si tu coche tuviese un depósito de 20 litros? Ya te digo yo que sin problema. ¿Encontrarías que es un inconveniente que fuese así? Yo sí, sin duda.

De la captura de pantalla que puse aquí te voy a ampliar la información de uno de los trayectos:


Me atrevería a decir que no existe ningún coche de producción que sea capaz de hacer eso, ni el Tesla con mayor autonomía, y eso que fui tranquilo. ¿Que con un eléctrico podría haber hecho el mismo trayecto? Por supuesto, pero me hubiera obligado a parar donde yo no quería parar. Con el diesel paré dónde y cuando quise pese a que le quedaban 600 km de autonomía. Es lo que yo llamo libertad.

Yo, mientras pueda evitar tener un coche en el que lo primero que tenga que hacer sea decirle al GPS a dónde voy (incluso sabiendo llegar con los ojos cerrados) para que me calcule dónde tengo que parar para poder llegar, lo evitaré. Una de las cosas que más me gusta de mi Volvo es el depósito grande.
 
'Me Gusta': JAVReader
JAD

V4L

Miembro Master
4 Sep 2019
715
625
Alicante
#25
Lo de la recomendación de las dos horas me hace bastante gracia. Seguro que tú me ganas, pero ya hace bastantes años que pasé del millón de kilómetros con turismos y sin ser conductor profesional. Cuando somos jóvenes nuestra resistencia al cansancio y capacidad de mantener la concentración es alta, mientras que con los años la perdemos y ganamos la experiencia de conocernos mejor. A poco que se tenga un poco de sentido común cada uno sabe si necesita parar a descansar o no, y ese tiempo depende de muchísimos factores. Yo he llegado a escuchar a una pareja al llegar a un camping de Cuenca hablar casi como una proeza que habían llegado desde Madrid sin parar... y mi padre con 75 años (él si fue conductor profesional) se hace Santander-Toledo sin parar ni a mear... Yo en ocasiones paro dos veces de Tarragona a Santander y otras llego en menos de cuatro horas y media del tirón. Los descansos dependen de las circunstancias, y lo de la norma de las dos horas lo encuentro como un dato orientativo sin mayor valor.

Dices que con 60 kWh podría viajar. Por supuesto, y con 10 también, todo depende de la frecuencia con la que las limitaciones del coche me obligarían a parar, pero entonces sería yo quién pasaría a estar a merced del coche y no al revés. ¿Podrías viajar si tu coche tuviese un depósito de 20 litros? Ya te digo yo que sin problema. ¿Encontrarías que es un inconveniente que fuese así? Yo sí, sin duda.

De la captura de pantalla que puse aquí te voy a ampliar la información de uno de los trayectos:


Me atrevería a decir que no existe ningún coche de producción que sea capaz de hacer eso, ni el Tesla con mayor autonomía, y eso que fui tranquilo. ¿Que con un eléctrico podría haber hecho el mismo trayecto? Por supuesto, pero me hubiera obligado a parar donde yo no quería parar. Con el diesel paré dónde y cuando quise pese a que le quedaban 600 km de autonomía. Es lo que yo llamo libertad.

Yo, mientras pueda evitar tener un coche en el que lo primero que tenga que hacer sea decirle al GPS a dónde voy (incluso sabiendo llegar con los ojos cerrados) para que me calcule dónde tengo que parar para poder llegar, lo evitaré.
Una de las cosas que más me gusta de mi Volvo es el depósito grande.
No puedo estar más de acuerdo, sobre todo con esto último. En mi caso, quizás como dices por juventud, soy de los que hacen 5-6 horas del tirón sin parar. Y soy de los que improvisan mucho en sus viajes. Si a mitad de trayecto me surge un plan distinto, no dudo en aventurarme. Esa libertad es la que me tiene que dar un vehículo. Solo pongo el GPS cuando me veo en la imperiosa necesidad. Sino, a disfrutar del viaje por dónde surja.
 
'Me Gusta': Señor K

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.158
4.823
Tropical Charroland
www.google.com
#26
No puedo estar más de acuerdo, sobre todo con esto último. En mi caso, quizás como dices por juventud, soy de los que hacen 5-6 horas del tirón sin parar. Y soy de los que improvisan mucho en sus viajes. Si a mitad de trayecto me surge un plan distinto, no dudo en aventurarme. Esa libertad es la que me tiene que dar un vehículo. Solo pongo el GPS cuando me veo en la imperiosa necesidad. Sino, a disfrutar del viaje por dónde surja.
Me explicaba un amigo cómo tiene que planificar los viajes con su Audi -de bastante autonomía, por cierto- y eso, sencillamente, no es para mí. Menudo tostón
 
'Me Gusta': JAVReader
4 May 2022
240
109
Murcia
#27
Estoy absolutamente de acuerdo con vosotros. Y es que yo soy el primero que siempre ha dicho que el coche eléctrico actual no se adapta al 100% de conductores. Las autonomías actuales se adaptan a un altísimo porcentaje de los conductores, para los que estas cuestiones que planteáis no son un problema. Con 300 y poco kms reales van sobradisimos. Pero aquellos pocos (porcentualmente) que como vosotros quieran hacer 500-600km sin parar veo normal que prefiráis todavía seguir con un coche de combustión.

Estas limitaciones no obstante están muy cerca de quedarse atrás. De aquí a un par de años ya hay muchos modelos proyectados q van a llegar sin problema a esa autonomía. Pero entonces siempre habrá quien quiera hacer 900-1000km….por eso la verdadera solución para todos es que los VE recarguen en pocos minutos como un coche de combustión

En esto se está invirtiendo mucha i+d y y hay soluciones a la vista como recoge este mismo hilo. Y yo personalmente tengo clarísimo vista la evolución tan rápida hasta ahora, que de aquí a 12 años que quedan para el cambio total, estará más que implantado.

Saludos!
 
Última edición:
4 May 2022
240
109
Murcia
#28
Hace más de una década los gurús pronosticaban que en el futuro la producción energética dejaría de estar centralizada y que sería el consumidor quien nutriera la red como si de internet se tratara.
Cómo ? Con la pila de hidrógeno. Cada usuario cargaría su vehículo de hidrógeno cuando pudiera y se conectaría a la red cuando aparcara, usando y compartiendo la energía en la red según sus necesidades, incluidas las del hogar. Esto limitaría las enormes pérdidas generadas por la distribución a grandes distancias, la producción en hora punta y el carísimo e ineficaz almacenamiento.
Técnicamente posible ?. Seguro
Compatible con la avaricia de las energéticas ?? (risas apagadas)
Pero la descentralización con esta enorme demanda es más que probable, y el hidrógeno sigue su evolución silenciosa con inversiones multimillonarias. (Hemoal ;-)
Imaginación al poder.
La descentralización ya se está produciendo de manera mucho más sencilla. Placas fotovoltaicas.
El hidrógeno tendrá otra función muy distinta