Volvo firma un acuerdo para desarrollar las baterías que se cargan en 5 minutos de StoreDot

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
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#2
Aquí veo dos temas:

El principal y menos cuestionable ni subjetivo es que cuanto mas rápida sea la carga de una batería, mas corriente instantánea necesita para recargarse. Si tenemos una batería de unos 80Kw/h, para cargarlo en media hora, necesitas un cargador de 160KW/h, hasta ahi bien, es mas o menos lo que tenemos, pero si quieres cargarlo en 15 min necesitas un cargador de 320KW/h, y si queremos cargarla en 5 minutos, necesitamos un cargador de 1000KW/h redondeando. UN MEGAWATIO!!!! sabes el requerimiento que necesita eso? Y ya ni hablemos de lo que dice de cargarla en 2 minutos, serian 2.5MW/h. Si no estas muy puesto en el tema, un hogar normal suele tener contratado 3.4-4.4KW, una casa/piso hermoso puede llegar a los 5.5KW, pero ese es bastante. Si dejamos el 4.4KW como standar, 1MW/h es el equivalente a 227 vivienda con todos los electrodomésticos funcionando, una barriada grande. Es decir un centro de transformación entero.

En resumen necesitas un centro de transformación para cada coche que que quieras cargar en 5 minutos, lo que quiere decir que una electrolinera debería tener una subestación. Sabes cuanto tiempo se tarda en dimensionas un pais para esos picos de corrientes?

Y después, un argumento menos objetivo y cuestionable, aunque a la orden del día, cuanto va ha durar una batería que se carga en 5 minuto?, y cuantas van a salir ardiendo?
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
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En un lugar de las Rías Baixas
#3
Aquí veo dos temas:

El principal y menos cuestionable ni subjetivo es que cuanto mas rápida sea la carga de una batería, mas corriente instantánea necesita para recargarse. Si tenemos una batería de unos 80Kw/h, para cargarlo en media hora, necesitas un cargador de 160KW/h, hasta ahi bien, es mas o menos lo que tenemos, pero si quieres cargarlo en 15 min necesitas un cargador de 320KW/h, y si queremos cargarla en 5 minutos, necesitamos un cargador de 1000KW/h redondeando. UN MEGAWATIO!!!! sabes el requerimiento que necesita eso? Y ya ni hablemos de lo que dice de cargarla en 2 minutos, serian 2.5MW/h. Si no estas muy puesto en el tema, un hogar normal suele tener contratado 3.4-4.4KW, una casa/piso hermoso puede llegar a los 5.5KW, pero ese es bastante. Si dejamos el 4.4KW como standar, 1MW/h es el equivalente a 227 vivienda con todos los electrodomésticos funcionando, una barriada grande. Es decir un centro de transformación entero.

En resumen necesitas un centro de transformación para cada coche que que quieras cargar en 5 minutos, lo que quiere decir que una electrolinera debería tener una subestación. Sabes cuanto tiempo se tarda en dimensionas un pais para esos picos de corrientes?

Y después, un argumento menos objetivo y cuestionable, aunque a la orden del día, cuanto va ha durar una batería que se carga en 5 minuto?, y cuantas van a salir ardiendo?
Esto que comentas es un tema que llevo año diciendo a los amigos. Los que viven en pisos, ¿que comunidad va a soportar los gastos de ampliación del transformador que hay en cada manzana cuando el Naturgy de turno te diga que no llega la potencia y hay que amplíar el transformador? Porque la eléctrica no lo asume.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
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#4
Esto que comentas es un tema que llevo año diciendo a los amigos. Los que viven en pisos, ¿que comunidad va a soportar los gastos de ampliación del transformador que hay en cada manzana cuando el Naturgy de turno te diga que no llega la potencia y hay que amplíar el transformador? Porque la eléctrica no lo asume.
Bueno, yo le voy a dar un voto de confianza en ese sentido ya que se supone que si tiene garaje y cargas el coche, lo harás con carga lenta por la noche, por lo que no necesitas grandes pico de corriente, además no suele haber consumo en la viviendas, por lo que no habría que dimensionar casi nada (lo que consume el coche por lo que deja de consumir la vivienda). Pero los miles de ciudadanos que vivimos en pisos sin garaje y tenemos que aparcar en la calle, y que se supone que recargaremos los coche en "electrolineras", como leches se supone que van a dimensionar eso?
 
'Me Gusta': Volvo-me y wierner
JAD

V4L

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4 May 2022
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Murcia
#5
Aquí veo dos temas:

El principal y menos cuestionable ni subjetivo es que cuanto mas rápida sea la carga de una batería, mas corriente instantánea necesita para recargarse. Si tenemos una batería de unos 80Kw/h, para cargarlo en media hora, necesitas un cargador de 160KW/h, hasta ahi bien, es mas o menos lo que tenemos, pero si quieres cargarlo en 15 min necesitas un cargador de 320KW/h, y si queremos cargarla en 5 minutos, necesitamos un cargador de 1000KW/h redondeando. UN MEGAWATIO!!!! sabes el requerimiento que necesita eso? Y ya ni hablemos de lo que dice de cargarla en 2 minutos, serian 2.5MW/h. Si no estas muy puesto en el tema, un hogar normal suele tener contratado 3.4-4.4KW, una casa/piso hermoso puede llegar a los 5.5KW, pero ese es bastante. Si dejamos el 4.4KW como standar, 1MW/h es el equivalente a 227 vivienda con todos los electrodomésticos funcionando, una barriada grande. Es decir un centro de transformación entero.

En resumen necesitas un centro de transformación para cada coche que que quieras cargar en 5 minutos, lo que quiere decir que una electrolinera debería tener una subestación. Sabes cuanto tiempo se tarda en dimensionas un pais para esos picos de corrientes?

Y después, un argumento menos objetivo y cuestionable, aunque a la orden del día, cuanto va ha durar una batería que se carga en 5 minuto?, y cuantas van a salir ardiendo?
Hola kaly. Si estoy puesto en el tema, y el primer tema es muy cuestionable.

Los ejemplos que expones son correctos, pero no se ajustan a lo que dice el articulo. Estas asumiendo que en 5 minutos va a cargar la bateria del 0 al 100%. Los fabricante de Storedot lo que indican es que en un primer paso recargará 160km de autonomia en 5 minutos. 160km en un coche eficiente que consuma digamos 16kWh a los 100 suponen 25,6kWh. Por lo que el cargador necesario para cargarlo sería de tan solo 300kW. Estos cargadores ya existen e incluso mayores. Tesla esta desplegando su red de cargadores a 400kW, de la que ya hay una en España. Aparte Iberdrola tambien tiene desplegados desde hace tiempo numerosos puestos de 400kW.
Osea que en este primer paso para nada requiere ni siquiera mejorar la infraestructura actual.

Cuando lleguen a cargar 160km en 2 minutos necesitaran un cargador de 770kW. Lo no es ninguna potencia inasumible para una central de recarga. Yo he visto estaciones con 10 puestos de carga a 200kW, que suman 2MW. Hay que tener en cuenta que cuando el coche cargue mas rapido tambien estará menos tiempo consumiendo energia, con lo que reduces la necesidad de tener muchos puestos de carga, tal y como pasa actualmente en las gasolineras donde puedes esperar 5 minutos a que termine el de delante.

En definitiva, no veo que las potencias de carga requeridas vayan a suponer ningun impedimento para estas baterias.

Si me permites una correción en estos temas electricos, las potencias se miden en kW y la energia en kWh.

Saludos
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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#6
...Los fabricante de Storedot lo que indican es que en un primer paso recargará 160km de autonomia en 5 minutos. 160km en un coche eficiente que consuma digamos 16kWh a los 100 suponen 25,6kWh. Por lo que el cargador necesario para cargarlo sería de tan solo 300kW. Estos cargadores ya existen e incluso mayores. ...
Extrapolamos... una gasolinera "pequeña" dentro de ciudad tendrá 4-6 surtidores, unos "normalita" tendrá 8 y ya de ahí, para arriba. El equivalente a 8 surtidores, necesitaría esos 2,4 Mw. Multipliquemos por el número de gasolineras reconvertidas a eléctricolineras.

Si la electrolinera está cerca de una línea capaz, pues bien. Pero sino, tocará echar nuevo tendido eléctrico, etc...

Para pensar en lo que se avecina...
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
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#7
Los ejemplos que expones son correctos, pero no se ajustan a lo que dice el articulo. Estas asumiendo que en 5 minutos va a cargar la bateria del 0 al 100%. Los fabricante de Storedot lo que indican es que en un primer paso recargará 160km de autonomia en 5 minutos.

Saludos
Tienes razon, pero el titulo del post da pie a error.

160km en un coche eficiente que consuma digamos 16kWh a los 100 suponen 25,6kWh. Por lo que el cargador necesario para cargarlo sería de tan solo 300kW. Estos cargadores ya existen e incluso mayores. Tesla esta desplegando su red de cargadores a 400kW, de la que ya hay una en España. Aparte Iberdrola tambien tiene desplegados desde hace tiempo numerosos puestos de 400kW.
Osea que en este primer paso para nada requiere ni siquiera mejorar la infraestructura actual.
Hombre como comprenderás 400KW, es una burrada, y no dudo que se estén poniendo, pero se estarán instalando en sitios donde la red eléctrica es nueva y esta dimensionada. Tu no puedes poner 6-8 puntos de carga a 400KW en cualquier sitio, eso son 2,4 - 3,2MW de consumo instantáneo, y no hay mucho puntos que esten preparado para asumir eso, teniendo en cuenta que ese tipo de carga se harán durante el día, en horas de mucho trasiego, y es precisamente en esas horas donde mas consumo demanda la ciudad. Habría que sumar al consumo urbano que ya existe unos 3MW de las carga

Cuando lleguen a cargar 160km en 2 minutos necesitaran un cargador de 770kW. Lo no es ninguna potencia inasumible para una central de recarga. Yo he visto estaciones con 10 puestos de carga a 200kW, que suman 2MW. Hay que tener en cuenta que cuando el coche cargue mas rapido tambien estará menos tiempo consumiendo energia, con lo que reduces la necesidad de tener muchos puestos de carga, tal y como pasa actualmente en las gasolineras donde puedes esperar 5 minutos a que termine el de delante.



Saludos
A ver, 770Kw es mucha potencia, para alimentar eso necesitas 2 patas de 240mm por fase, y equipos muy gordos. Eso es una burrada, y estas hablando de un solo punto. Cuando esos 10 puestos a 200KW se pasen al 770KW, estamos hablando de picos de consumo de 7,7MW. Como tiene que ser el CT para eso?
 
'Me Gusta': RLAVILLA y alregi
4 May 2022
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#8
Tienes razon, pero el titulo del post da pie a error.
También es cierto. El titulo que he puesto es el de la noticia publicada.

Hombre como comprenderás 400KW, es una burrada, y no dudo que se estén poniendo, pero se estarán instalando en sitios donde la red eléctrica es nueva y esta dimensionada. Tu no puedes poner 6-8 puntos de carga a 400KW en cualquier sitio, eso son 2,4 - 3,2MW de consumo instantáneo, y no hay mucho puntos que esten preparado para asumir eso, teniendo en cuenta que ese tipo de carga se harán durante el día, en horas de mucho trasiego, y es precisamente en esas horas donde mas consumo demanda la ciudad. Habría que sumar al consumo urbano que ya existe unos 3MW de las carga

A ver, 770Kw es mucha potencia, para alimentar eso necesitas 2 patas de 240mm por fase, y equipos muy gordos. Eso es una burrada, y estas hablando de un solo punto. Cuando esos 10 puestos a 200KW se pasen al 770KW, estamos hablando de picos de consumo de 7,7MW. Como tiene que ser el CT para eso?
En relación a lo más o menos complicado y costoso que sea instalar o modernizar la infraestructura necesaria, no tengo suficiente información para valorar dicho coste y esfuerzo, así que sólo puedo opinar de modo general. Y en este sentido creo que la inversión necesaria no debe ser nada inasumible teniendo en cuenta los miles de millones que se destinan a cosas mucho mas absurdas e innecesarias. Es una cuestion de voluntad politica, o de vision empresarial. En España lo primero creo que brilla por su ausencia y lo que tenemos es gracias a la inversión de algunas empresas que han visto en ello un negocio presente o futuro...
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
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#9
4 May 2022
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#10
Las cargas rápidas pueden eliminar los problemas de autonomía... pero a costa de degradar absolutamente las baterías.
Es una solución? Compensa?
Precisamente lo que aporta esta tecnologia XFC de las baterias de Storedot es que no se degradan con cargas rápidas. Lo explica en el propio articulo.

Es más, incluso con las baterias actuales, al menos las que monta Tesla, no está claro que la degradación de la bateria sea significativa a medio plazo frente a la carga lenta. Segun este estudio que te pongo a continuación, los vehiculos analizados que usaban carga rapida frente a carga lenta retenían la misma capacidad de carga, incluso un poco superior en el caso de los de carga rapida.

Parece por tanto que las cargas rápidas no van a suponer ningún problema para la vida de las baterias.

Copio enlace a algunos articulos y grafico de la evolucion del estado de la bateria en dicho estudio.
https://forococheselectricos.com/20...s-rapidas-este-estudio-dice-lo-contrario.html
https://forococheselectricos.com/2011/10/mitsubishi-asegura-que-las-recargas.html
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
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2.322
#12
Eso, cuanto más carguen de rápido más contentos están los clientes y más caja hacemos.
Todo ello sin contaminar, oiga.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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#13
Extrapolamos... una gasolinera "pequeña" dentro de ciudad tendrá 4-6 surtidores, unos "normalita" tendrá 8 y ya de ahí, para arriba. El equivalente a 8 surtidores, necesitaría esos 2,4 Mw. Multipliquemos por el número de gasolineras reconvertidas a eléctricolineras.

Si la electrolinera está cerca de una línea capaz, pues bien. Pero sino, tocará echar nuevo tendido eléctrico, etc...

Para pensar en lo que se avecina...
Dándole 2 vueltas al tema de la infraestructura de carga y del problema de la mayor demanda eléctrica que se nos viene encima, estamos viendo que para una estación de carga de vehículos eléctricos con, por ejemplo, 10 terminales de carga, tendríamos necesidad de disponer de Mw de suministro disponibles...

Creo que este pensamiento es equivocado. Creo que la solución sería instalar puntos de recarga no alimentados de la red eléctrica, sino alimentados por acumuladores de energía. Los acumuladores reciben energía de la red eléctrica, y suministran energía al punto de recarga. De forma que puedas recargar rápidamente el coche, mientras el punto de recarga acumula energía más lentamente.

Es algo parecido a lo que ocurre con un embalse de agua, pero con electricidad. Por las noches hay mucho menos consumo. Por el día, el cargador no está el 100% del tiempo conectado, sino que tiene "tiempos muertos" mientras aparcas, conectas el cable, configuras la carga, y viceversa. Aprovechar esos tiempos, y limitar la cantidad de recarga que podamos hacer, para no copar el cargador, junto a un sistema de cámaras y multas para el que sobrepase el tiempo de estancia en el cargador, debería de suavizar la repercusión del aumento de VE, y de tener poco tiempo para adecuar las infraestructuras a lo que se viene.
 
'Me Gusta': alregi

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
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Harvard-cete
#14
Osea, que llegado el "Independence Day Fossil Fuels" (un 3 de agosto por ejemplo), ¿ para cargar los centenares de millones de enormes baterías de los vehículos, vamos a fabricar millones de megabaterias para los acumuladores?...va a faltar alfombra para esconder tanto residuo.
Se nos va quedar un planeta verde, verde...para entrar a vivir.
 
4 May 2022
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#15
Osea, que llegado el "Independence Day Fossil Fuels" (un 3 de agosto por ejemplo), ¿ para cargar los centenares de millones de enormes baterías de los vehículos, vamos a fabricar millones de megabaterias para los acumuladores?...va a faltar alfombra para esconder tanto residuo.
Se nos va quedar un planeta verde, verde...para entrar a vivir.
jajaja pues si, parece más sostenible dimensionar la infraestructura para q de la potencia. Al menos mientras no haya otras opciones de almacenamiento mejores
 

pc3

Miembro Novato
10 Mar 2014
194
104
#16
Hace más de una década los gurús pronosticaban que en el futuro la producción energética dejaría de estar centralizada y que sería el consumidor quien nutriera la red como si de internet se tratara.
Cómo ? Con la pila de hidrógeno. Cada usuario cargaría su vehículo de hidrógeno cuando pudiera y se conectaría a la red cuando aparcara, usando y compartiendo la energía en la red según sus necesidades, incluidas las del hogar. Esto limitaría las enormes pérdidas generadas por la distribución a grandes distancias, la producción en hora punta y el carísimo e ineficaz almacenamiento.
Técnicamente posible ?. Seguro
Compatible con la avaricia de las energéticas ?? (risas apagadas)
Pero la descentralización con esta enorme demanda es más que probable, y el hidrógeno sigue su evolución silenciosa con inversiones multimillonarias. (Hemoal ;-)
Imaginación al poder.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#17
Osea, que llegado el "Independence Day Fossil Fuels" (un 3 de agosto por ejemplo), ¿ para cargar los centenares de millones de enormes baterías de los vehículos, vamos a fabricar millones de megabaterias para los acumuladores?...va a faltar alfombra para esconder tanto residuo.
Se nos va quedar un planeta verde, verde...para entrar a vivir.
No te creas. En vez de poner una batería de 100 kW en 10 coches, ponemos 10 baterías de 50kW, y en el cargador público (que es capaz de recargar más de 10 coches al día) ponemos una sola batería de, por ejemplo, 250kW que sería capaz de recargar, (sin tomar energía de la red ) 5 vehículos, y si simultáneamente, se está recargando de la red, pues seguro que muchos más. El resultado es que en vez de meter 1000kW en 10 baterías, metemos 750 kW en 11 baterías. Si reducimos las baterías de los vehículos a 25kW, entonces emplearíamos 11 baterías con una capacidad en conjunto de 500kW.

Si a esto le sumamos la opción futura de que las baterías se recarguen más rápidamente de lo que lo hacen ahora, y el cargador sea capaz de transferir esos 100 kW en un tiempo aceptable, podemos salvar la situación.

Es el mismo sistema que tenemos hoy en día. Las gasolineras no están conectadas con una tubería a la refinería. Tienen depósitos del que se extrae el combustible (energía) y se rellena el depósito. No es tan diferente.

¿que es más ecológico?
¿1000 kW en 10 baterías?
¿750 kW en 11 baterías?
¿o 500 kW en 11 baterías?

Vamos, ¿como lo veis? Una batería un 75% más pequeña, aunque hubiera que recargarla más veces, tendría una sensible reducción de peso que repercutiría en menor consumo. Con 25kW tendríamos una autonomía aprox de.... ¿120 km? (Que alguien lo calcule).

Y estaríamos usando la mitad de litio (o lo que sea que usen para fabricar baterías en el futuro). Obviamente, hacen falta cargadores y baterías capaz de cargar rápido.

Entiéndase por rápido, un tiempo aceptable de 10, 15 o 20 minutos, que te permite descansar, como recomienda la DGT, y echarte un café.
 
3 Jul 2021
128
145
Toledo
#18
No te creas. En vez de poner una batería de 100 kW en 10 coches, ponemos 10 baterías de 50kW, y en el cargador público (que es capaz de recargar más de 10 coches al día) ponemos una sola batería de, por ejemplo, 250kW que sería capaz de recargar, (sin tomar energía de la red ) 5 vehículos, y si simultáneamente, se está recargando de la red, pues seguro que muchos más. El resultado es que en vez de meter 1000kW en 10 baterías, metemos 750 kW en 11 baterías. Si reducimos las baterías de los vehículos a 25kW, entonces emplearíamos 11 baterías con una capacidad en conjunto de 500kW.

Si a esto le sumamos la opción futura de que las baterías se recarguen más rápidamente de lo que lo hacen ahora, y el cargador sea capaz de transferir esos 100 kW en un tiempo aceptable, podemos salvar la situación.

Es el mismo sistema que tenemos hoy en día. Las gasolineras no están conectadas con una tubería a la refinería. Tienen depósitos del que se extrae el combustible (energía) y se rellena el depósito. No es tan diferente.

¿que es más ecológico?
¿1000 kW en 10 baterías?
¿750 kW en 11 baterías?
¿o 500 kW en 11 baterías?

Vamos, ¿como lo veis? Una batería un 75% más pequeña, aunque hubiera que recargarla más veces, tendría una sensible reducción de peso que repercutiría en menor consumo. Con 25kW tendríamos una autonomía aprox de.... ¿120 km? (Que alguien lo calcule).

Y estaríamos usando la mitad de litio (o lo que sea que usen para fabricar baterías en el futuro). Obviamente, hacen falta cargadores y baterías capaz de cargar rápido.

Entiéndase por rápido, un tiempo aceptable de 10, 15 o 20 minutos, que te permite descansar, como recomienda la DGT, y echarte un café.
Desde mi punto de vista se parte de una premisa que no es cierta, y son los consumos y las velocidades medias. Los usuarios de eléctricos se pasan el día publicando sus consumos, que no dudo que sean ciertos, pero son los consumos de personas obsesionadas con sus coches y la mucha autonomía que tienen... Mi coche puede hacer consumos por debajo de 5 l/100km si yo quisiese, pero en la práctica me consume en torno a 6,5-7. ¿Por qué? Porque no me importa demasiado, valoro más mi tiempo y el aburrimiento de ir a ritmo de eléctrico, es decir pisando huevos. Quiero decir que muchísima gente no haría ni por asomo esos consumos si condujese como lo ha hecho siempre.

A mi 20 kWh me duran 40-45 minutos. Suelo parar cada 2,5-3 horas. Es decir, necesito un mínimo de 80 kWh cada vez que paro, así que para mi lo mínimo es una batería de 100 kWh para viajar. Y digo mínimo, porque ¿qué batería necesitaría para hacer esto?


Puede que mi caso sea especial, pero creo que no soy el único por aquí que hace buenas kilometradas sin arrastrarse por las carreteras.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.071
2.716
Harvard-cete
#19
No te creas. En vez de poner una batería de 100 kW en 10 coches, ponemos 10 baterías de 50kW, y en el cargador público (que es capaz de recargar más de 10 coches al día) ponemos una sola batería de, por ejemplo, 250kW que sería capaz de recargar, (sin tomar energía de la red ) 5 vehículos, y si simultáneamente, se está recargando de la red, pues seguro que muchos más. El resultado es que en vez de meter 1000kW en 10 baterías, metemos 750 kW en 11 baterías. Si reducimos las baterías de los vehículos a 25kW, entonces emplearíamos 11 baterías con una capacidad en conjunto de 500kW.

Si a esto le sumamos la opción futura de que las baterías se recarguen más rápidamente de lo que lo hacen ahora, y el cargador sea capaz de transferir esos 100 kW en un tiempo aceptable, podemos salvar la situación.

Es el mismo sistema que tenemos hoy en día. Las gasolineras no están conectadas con una tubería a la refinería. Tienen depósitos del que se extrae el combustible (energía) y se rellena el depósito. No es tan diferente.

¿que es más ecológico?
¿1000 kW en 10 baterías?
¿750 kW en 11 baterías?
¿o 500 kW en 11 baterías?

Vamos, ¿como lo veis? Una batería un 75% más pequeña, aunque hubiera que recargarla más veces, tendría una sensible reducción de peso que repercutiría en menor consumo. Con 25kW tendríamos una autonomía aprox de.... ¿120 km? (Que alguien lo calcule).

Y estaríamos usando la mitad de litio (o lo que sea que usen para fabricar baterías en el futuro). Obviamente, hacen falta cargadores y baterías capaz de cargar rápido.

Entiéndase por rápido, un tiempo aceptable de 10, 15 o 20 minutos, que te permite descansar, como recomienda la DGT, y echarte un café.
Pues no se. Pongamos que las baterías son mas pequeñas, obviamente se descargaran antes y se tendrán que cargar mas veces, por lo que serán necesarios mas cargadores y si esos cargadores son acumuladores, las baterías que no lleven los coches estarán en los cargadores, es decir habría la misma cantidad de litio y otras mierdas en la cuenta de resultados, el orden de los factores no altera el producto.
Sumémosle a esto la mayor y mas rápida degradación de las baterías al aumentar el numero de recargas.
Y eso teniendo en cuenta que la carga se pueda hacer en 5 minutos porque si se tardan 20 minutos ¿cuántos cargadores tendrían que haber en el área de servicio Casa Manolo de una autopista cualquiera a la hora de comer donde se pueden juntar fácilmente 80/ 100 vehículos?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.118
4.226
Zaragoza Capital
#20
Pues no se. Pongamos que las baterías son mas pequeñas, obviamente se descargaran antes y se tendrán que cargar mas veces, por lo que serán necesarios mas cargadores y si esos cargadores son acumuladores, las baterías que no lleven los coches estarán en los cargadores, es decir habría la misma cantidad de litio y otras mierdas en la cuenta de resultados, el orden de los factores no altera el producto.
Sumémosle a esto la mayor y mas rápida degradación de las baterías al aumentar el numero de recargas.
Y eso teniendo en cuenta que la carga se pueda hacer en 5 minutos porque si se tardan 20 minutos ¿cuántos cargadores tendrían que haber en el área de servicio Casa Manolo de una autopista cualquiera a la hora de comer donde se pueden juntar fácilmente 80/ 100 vehículos?
"las baterias que no lleven los coches, estarán en los cargadores"

ese es el concepto que queria expresar, y esta frase lo define bien, aunque no totalmente: no todas esas baterias que no lleven los coches, van estar en los cargadores. Estariamos ahorrando tamaño de baterias, inicialmente en los coches (respecto al concepto actual), pero tambien porque no haria falta colocar toda esa capacidad robada a los vehiculos, en los cargadores.

Sobre la degradacion de las baterias, se está hablando que eso "ya es historia". Si ya es historia, o si lo será, o si se reducirá respecto a la tecnologia actual, es algo que beneficiaria. Ademas, no se trata de la degradación, sino de optimizar los recursos. Poner una bateria grande en un vehiculo no nos garantizará que esa bateria llegue al final de su vida util (no se si será verdad, pero algunos han dicho por aqui que pueden llegar a 1.000.000 km), porque puede que el coche lo tiremos antes. Sin embargo, con este tipo de uso, mucho mas intensivo, reduciriamos la vida util de la bateria (en terminos de tiempo), pero estariamos aprovechando este recurso hasta el final mas facilmente que montado en un coche. Seria como apurar hasta el final la tiza del profesor. Optimizacion de recursos.

Sobre los tiempos de carga, segun parece, las baterias que va a desarrollar Volvo, permitirán recuperar 160km de autonomia en 5 min. Probablemente, recuperar mas autonomia, pueda costar mas proporcionalmente. Digamos... 250 km en 15 min... que creo que es una buena tasa. Y creo que podria ser un buen dato sobre el que trabajar. Creo que todos podriamos sobrevivir aunque estuvieramos obligados a parar 10-15 min para recargar la bateria. 200-250 km de autonomina pueden suponer 1:30 o 2:00 horas de conduccion. Pausa necesaria. Para descanso del conductor y repostaje.

El numero de cargadores en Casa Manolo... ¿Cuantos surtidores tienes hoy en dia en la gasolinera de Casa Manolo?... hoy en dia, paras en el surtidor, llenas el deposito de gasolina, aparcas y entras a comer. Olvidemonos de comer y echar la siesta mientras el coche tarda 2 horas en recargar lo suficiente. Podriamos repostar 160 km en 5 minutos, y si necesitamos mas porque nuestro deposito es mayor, pues invertimos 10 minutos. Despues entramos a comer. Y si hay coches recargando, pues hacemos fila y esperamos. Como hacemos hoy en dia con la gasolina. Y para no acaparar, se deberia limitar el tiempo de recarga del vehiculo. Por ejemplo: maximo 15 min. Y sancionar al que deje abandonado el coche en el poste de recarga imposibilitando que otros usuarios lo usen.

De todas formas, esta idea, es eso: una idea.