Mi nueva adquisición - Volvo 740 2.4 Turbodiesel con 650.000 km!!

740TD

Miembro Habitual
11 Feb 2010
106
0
#41
Me estoy volviendo loco con lo del cuadro. Voy a tomar soluciones más radicales.

Dado que no encuentro un cuadro de repuesto, y que no quiero meterme en historias (no vaya a ser que deje de funcionar del todo), voy a probar a llevarlo a un taller bastante conocido y serio que hay en mi ciudad en el que reparan cuadros. No sé si tendrá arreglo, pero lo voy a intentar. Si no es posible, o resulta desproporcionadamente caro repararlo, ¿sabéis si existen velocímetros externos o algo así? Quiero decir, algo parecido a los relojes adicionales que se instalaban antaño en algunos coches que no llevaban, por ejemplo, termómetro de temperatura del agua. De ser así, ¿sobre qué precios andan?

Si ninguna de las opciones anteriores es válida, me temo que me voy a deshacer del coche, y es una pena, porque funciona muy bien, pero este rollo del velocímetro me está desencantando bastante.

A ver si alguien sabe algo. Saludos!!
 

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#42
Hola!!
Sobre los relojes indicadores que compres para que funcionen a parte del cuadro suelen costar un dinero.
Te pongo un ejemplo, un medidor de temperatura te podrá costar por los 50 euros aprox., algo más que un cuadro de tu modelo de 2ª mano...
Sobre la salvación de tu cuadro, supongo que si tendrá, pero no sé si te lo conseguirán arreglar, tal vez sea resoldar algunas soldaduras...

Salu2 y suerte!!
 

740TD

Miembro Habitual
11 Feb 2010
106
0
#44
si te pasas por toledo o madrid te regalo un velocimetro.
Pues no te digo que no, si veo que me pone muchas pegas el del taller que repara cuadros, ya te diré a ver. Quizá la solución es hacer dicho transplante. Muchas gracias por tu ayuda!! Ya te diré a ver cómo he quedado con eso.
 
JAD

V4L

Miembro Master

740TD

Miembro Habitual
11 Feb 2010
106
0
#45
Bueno, mientras soluciono o no lo del cuadro, una consultilla, a ver si alguien sabe decirme si esto es normal o no. ¿Es normal que sólo note el efecto del turbo, o sea, que empuje de verdad, pasando de 2500 - 2700 rpm? ¿No es demasiado arriba? He llevado montón de coches, nuevos, viejos, diesel, gasolina, y ningún turbodiesel que haya conducido empuja tan tarde.

A raiz de esto, he hecho unas cuantas pruebas por carretera, conduciendo "al ataque", y aquí hay gato encerrado. Entre 1000 y 2500 rpm se arrastra, empuja como un atmosférico, o sea, nada, y luego a 2600-2700 rpm pega un patadón demasiado brusco, al estilo de los coches turbo de gasolina de los años 80, y ya no se detiene hasta pasadas las 4000. El rollo es que sospecho que empuja demasiado, sí, sí, estáis leyendo bien, demasiado, como si tuviese mucho más par de lo que debería. Para que os hagáis una idea, subí ayer un puerto por la A7, justo antes de Jativa, dejando literalmente clavados a todos los demás coches, a 140 km/h reales y todavía podía ir más rápido, este puerto suele ser complicado subirlo a más de 120 con coches normales. Para que os hagáis una idea, mi Audi 100 2.6 V6, que tiene 150 cv, lo sube con más dificultad, y este coche está en plena forma. Yo para mí que este coche lleva el motor cambiado por el D24TIC y ni el dueño anterior lo sabía, pero aun así, está modificado o algo. ¿Puede ser que lleve un turbo más grande o algo?

Por otro lado, al pasar de 3000 rpm con el acelerador a fondo, la humareda es tal, que me da miedo por la visibilidad de los coches que me preceden.

A ver si hay algún experto en este coche que me sepa ayudar a investigar esto.

Saludos.

PD: este coche es una caja de sorpresas, joder.

PD2: cada vez está más claro que no lleva su motor original, snif snif.
 

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#46
Buenas 740TD.
Sobre tu descubrimiento referido al ''patadón'' o activación del turbo es cierta, apartir de las 2600 es cuando tiene buen par y sopla bien el turbo, y tiene fuerza para tirar hasta las 4000, estirarlo más de las 4000 es innecesario pues digamos que deja de empujar con la misma fuerza desde ahí.
Sobre la humareda, el mío no está tan mal peor he visto en youtube nuestros modelos darlo todo y dejar unas señales de humo que se ven a muchas yardas de distancia!!!
Subida de montañas con nuestro motor... no hay problema, en caso de que la 5ª se venga abajo poco a poco se pone 4ª y la sube sin problemas, y tiene fuerza de sobra para ello.
Te comento un truco sobre la relación de la 5ª overdrive (M46), en nuestros modelos la 5ª hace relación directa con la velocidad, es decir, a 80km/h está en 2000rpm, a 100km/h está en 2500rpm, a 160km/h está en 4000rpm y así...

Por cierto, la diferencia del D24T al D24TIC es que el TIC lleva intercooler y el T no lo lleva (D24TIC = 122cv, D24T = 109cv, D24 = 86cv) (en estos 3 modelos de motor, el bloque y culata son exactas, incluso la relación de compresión y tal vez la bomba de gasoil de origen bosch), solamente el D24 es atmosférico.

Saludos y buenas noches, espero haber solventado tus dudas!!
 

740TD

Miembro Habitual
11 Feb 2010
106
0
#47
Tengo que echar un ojo a ver si llevo intercooler o no, pero me da a mí que va a ser que sí, jajaja.

De verdad que me impresionó la fuerza con la que subió el puerto, aunque es verdad lo que dices, las relaciones del cambio ayudan y mucho, tiene una 5ª bastante corta. Aun así, creo que lleva el motor cambiado (con 650.000 km que lo compré es lo más normal del mundo) y aprovecharon para meterle el de un 940 D24TIC, y aparte, me huele a que se ha regulado la bomba a tope o algo, porque corre que se las pela por carretera. Al principio no noté esto porque no me apetecía estirar las marchas demasiado sin saber a ciencia cierta en qué estado se encontraba el motor/coche en general, me daba miedo cargarme el motor el primer día.

Por cierto, que cuando toque la ITV no creo que vean con buenos ojos las humaredas, aunque cuando le meten los acelerones en la prueba de gases el turbo no llega a soplar fuerte, que es cuando más humo tira, pero ya veremos a ver...

Bueno, muchas gracias por tu ayuda y saludos!!
 
Última edición:

neuro

Miembro Elite
24 Jul 2009
1.208
22
2023
#48
Nada ,nada ,que si no lo quieres el motorcito ese pues hablamos y se lo pongo al mío y todos tan contentos :_ja: Que no?:_bab::_enc:
 

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#49
Yo pasé la prueba de humos sin problemas, el motor en ''libre'' apenas tira del turbo, pero cuando se le somete a esfuerzo (con marchas a partir de 3ª) es cuando ya suena el silvido tan bonito jejeje.
Puede que el motor haya tenido un overhaul (un desmontaje de todo el motor y cambiar todo lo necesario, por ejemplo casquillos de bancada, de biela, segmentos, bruñido en las camisas, rectificación en los asientos de válvulas, etc...).

¿Hasta qué velocidad llegastes con tu volvo?, me parece que lo máximo dan los 180 o así...
Salu2!!
 

740TD

Miembro Habitual
11 Feb 2010
106
0
#50
Yo pasé la prueba de humos sin problemas, el motor en ''libre'' apenas tira del turbo, pero cuando se le somete a esfuerzo (con marchas a partir de 3ª) es cuando ya suena el silvido tan bonito jejeje.
Puede que el motor haya tenido un overhaul (un desmontaje de todo el motor y cambiar todo lo necesario, por ejemplo casquillos de bancada, de biela, segmentos, bruñido en las camisas, rectificación en los asientos de válvulas, etc...).

¿Hasta qué velocidad llegastes con tu volvo?, me parece que lo máximo dan los 180 o así...
Salu2!!
En fuerte subida, 140 km/h reales medidos de GPS, a unas 3500-3700 rpm más o menos. En llano no lo he querido pasar de esa velocidad (por miedo a los radares del señor Navarro) pero dado que la potencia cae bruscamente a 4000 rpm, cosa que pude comprobar ayer, dudo que pueda ir mucho más allá de 165 - 170. Además, la aerodinámica a esa velocidad le pasará factura, fijo. Debe ser el motor con el margen de utilización más pequeño que he visto jamás, da lo mejor de sí entre 2800 y 4000 rpm, luego ya se muere. Entre eso y los desarrollos, tiene mucha facilidad para subir cuestas a 140 o incluso algo más, pero como el motor se acaba pronto, la velocidad máxima no creo que sea su fuerte. Mejor así :D
 

740TD

Miembro Habitual
11 Feb 2010
106
0
#51
Hola, señores.

Problemas, y más problemas. Pues efectivamente, mi coche lleva montado D24TIC, he visto el intercooler y ahora ya sí que me cuadra con la fuerza que tiene el coche, también me cuadran otras cosas tales como que el motor no gaste ni una gota de aceite (dado que este motor será mucho más nuevo que el coche en sí). El problema, o más bien problemón, no se hasta qué punto es importante, es que en la documentación este coche especifica que lleva el D24!!!!! O séase, que este taxi originariamente montaba el 2.4 D atmosférico. ¿Qué me aconsejáis que haga? La última ITV la pasó con este motor, no se si es que no se dieron cuenta o qué, pero en la ficha técnica pone que tiene 82 cv y que es el D24. ¿Puedo tener problemas legales? También me preocupa el seguro, puesto que en mi póliza está asegurado como si fuese el D24.

Luego, otro problema (qué gafe soy, coño). He notado que el nivel de refrigerante baja a veces, no siempre, no observo ninguna fuga por ninguna parte, lo raro es que no pasa siempre. Por ciudad o por carretera a ritmo tranquilillo no gasta ni una gota. Hoy mismo le he hecho unos 100 km y no ha bajado. Pero el otro día, cuando le metí caña, en menos distancia se gastó más o menos medio litro de refrigerante. Desde luego, todo apunta a la culata o a la junta, pero como no tengo mucha idea, ¿cuál es vuestra opinión? Parece como si al meterle acelerones fuertes y pasar de 3500 rpm sea cuando la empieza a gastar.

Perdonad por el tocho, pero es que me pasan cosas muy raras con este coche, jajaja.

Gracias de antemano por vuestra respuesta, compañeros.
 

volvo4life[DTR]

Miembro Master
25 Nov 2006
4.421
3
#52
Hola, muy buenas.
Ya veo que al parecer el motor que llevas es otro, o es el mismo pero con turbo e intercooler, el caso es que si ya tiene la itv pasada y no te dijeron nada, no creo que te digan nada, y menos en un coche que no llama apenas la atención.

Sobre lo del seguro, no creo que te digan nada tampoco por eso, tampoco es que modifique el coche demasiado ni tampoco le suma muchos caballos...(unos 40 caballos más).

Sobre lo del refrigerante, lo suyo es mirarlo totalmente en frío, y dejar el nivel en medio.

Saludos y esperemos que todo vaya bien!!
 

lalozf

Miembro Elite
#53
los de la itv, no creo que te digan nada, como si le dices que es electrico, en mi ficha tecnica pone que es gasolina, jaja.
lo del seguro yo tampoco les diria nada.
lo del refrigerante, miralo en una superfice bien plana y siempre en el mismo encuadre, si es frio compruebas otra vez en frio.
ese motor tiene que ir de lujo en tu coche, he montado en un 240 con un d24t y no veas como tiraba, esta persona esta pensando en meterle un D5!!!
si el coche va bien, tampoco te emparanoyes, conducelo y disfrutalo, tenerlo perfecto es muy dificil y costoso, es un coche antiguo que ha dado unas cuantas vueltas al mundo. te lo digo porque a mi me pasa lo mismo a veces. y lo mejor es disfrutarlo sabiendo que no es un coche nuevo y que puede fallar.
un saludo
 

740TD

Miembro Habitual
11 Feb 2010
106
0
#54
los de la itv, no creo que te digan nada, como si le dices que es electrico, en mi ficha tecnica pone que es gasolina, jaja.
lo del seguro yo tampoco les diria nada.
lo del refrigerante, miralo en una superfice bien plana y siempre en el mismo encuadre, si es frio compruebas otra vez en frio.
ese motor tiene que ir de lujo en tu coche, he montado en un 240 con un d24t y no veas como tiraba, esta persona esta pensando en meterle un D5!!!
si el coche va bien, tampoco te emparanoyes, conducelo y disfrutalo, tenerlo perfecto es muy dificil y costoso, es un coche antiguo que ha dado unas cuantas vueltas al mundo. te lo digo porque a mi me pasa lo mismo a veces. y lo mejor es disfrutarlo sabiendo que no es un coche nuevo y que puede fallar.
un saludo
Ahora ya comprendes por qué pensaba que tiraba "demasiado" no?? jajaja. Por cierto, eso de un 240 con un D5... suena demasiado bien, si te enteras algo de ese engendro dímelo.

Llevas mucha razón, quizá me estoy emparanoyando demasiado; la verdad es que soy una persona de hacer las cosas bien o no hacerlas, pero todo en su contexto, y lo cierto es que un coche con semejante kilometraje y edad no puedo pretender que esté perfecto siempre, porque entonces en lugar de disfrutarlo, me voy a amargar. Para mí es un placer arrancarlo, y sacarlo por ahí, muchas veces incluso sin rumbo. Si se rompe mañana, pues que se rompa, no me voy a preocupar tanto. Pero de momento funciona como la seda. :)

A ver si no se me vuelve a olvidar la cámara y le hago una buena sesión de fotos, además quizá esta semana vaya a solucionar el tema del cuadro y del aire acondicionado, es lo único que quedaría por arreglar.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas en este post, siempre estais dispuestos a ayudar, especialmente lalozf.

Saludos!!!
 

Duovol

Miembro Avanzado
7 May 2007
672
12
Lugo
#55
Pues vaya con los 82 Cv del D24 como subieron a 122 !!

Respecto al agua yo de tí (en frío claro ) le sacaría el tapón del vaso de expansión y miraría si se ven burbujas en el agua al acelerar....
por si tiene alguna fuga en la junta de la culata o culata, aunque puede tenerla hacia el interior y "quemarla"...., lo raro es que tendría que echar humo blanquecino.... (es una opinión de un aficionadillo ,no tengo mucha idea ,eh....)...

Lo de la ITV pues yo también quería subirle los Cv a mi 244 pero no me atreví aunque como te dice lalozf como son coches poco conocidos pues no creo que se enteren cual es el motor D24 ni el D24T no el D24 TIC y normalmente no miran las siglas del motor , por lo menos por aquí.....

Suerte...:_si:
 

$UPER

V4L-Moderador_A
15 Mar 2006
13.431
11
59
ALICANTE
#56
740TD yo haría caso a lo que te comentan mis compañeros...:_si::_si::_si::_si:
sobre todo a Lalo en lo referente a que lo disfrutes....
sin perderle la vista en comprobaciones rutinarias de refrigerante y aceite,
pero disfrutandolo al máximo que son coches que se dejan disfrutar!!!!!:_ok::_ok::_ok:
Esperamos esas fotos!!!!
Y si necesitas algo no dudes en preguntar que seguro que tenemos soluciones para tu VOLVO.

Lalo con quien te juntas??:_sh::_sh::_sh::_sh::_sh:
Que es eso de meterle a un 240 un motor D5....
Cambia de compañías que eso se pega.....:_bab::_bab:[jajaja][jajaja][jajaja][jajaja][jajaja]
 

neuro

Miembro Elite
24 Jul 2009
1.208
22
2023
#57
Pienso también que no se darán cuenta.....y si me aceptas un consejo no le pises al coche NUNCA en frío,a los diesel turbo les hace mucho daño y nunca lo pares de golpe si le has dado leña...déjalo enfriar un par de minutos..alarga la vida del motor....Un d5 en un 240.......mi madre....
 

740TD

Miembro Habitual
11 Feb 2010
106
0
#58
Pienso también que no se darán cuenta.....y si me aceptas un consejo no le pises al coche NUNCA en frío,a los diesel turbo les hace mucho daño y nunca lo pares de golpe si le has dado leña...déjalo enfriar un par de minutos..alarga la vida del motor....Un d5 en un 240.......mi madre....
Sí, en eso te aseguro que soy muy escrupuloso, siempre he tenido esa costumbre, en todos los coches, de tratarlos con extrema suavidad en frío, y lo de dejar el motor a ralentí para que se enfríe el turbo, después de darle leña, también. Es un buen consejo, y no todo el mundo lo sigue.

Yo también me quedé loco con lo que dijo lalozf del D5 en el 240, aunque mira, el otro dia husmeando por el youtube ví un tipo que había montado un motor 1.9 TDI en un 240!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=e0nSymdtNn4
 

neuro

Miembro Elite
24 Jul 2009
1.208
22
2023
#59
La firgen,que canalla!!!! Como mola esa ranchera:_porfi:.... Seguro que en la itv no le pillan ni con 2 tubos de escape......:_coq:Ese cuentarevoluciones a la izquierda:_emo: algún día ........la verdad es que a estos coches por ahí les hacen de todo.Hay uno muy bestia que le ha metido el motor de un toyota....Saludos.
 

740TD

Miembro Habitual
11 Feb 2010
106
0
#60
Hola, gente!!

Todavía no he hecho las fotos, aunque a este paso... Bueno, por fin he llevado el cuadro a reparar a un taller con muy buena reputación aquí en Valencia, que se dedica exclusivamente a eso, y por alguna extraña razón, el velocímetro sigue sin funcionar. El del taller no lo entiende, me ha cambiado todo el mecanismo de la aguja "trasplantándolo" de otro cuadro y nada, que no va. Problablemente la razón sea que el cuadro en sí está hecho mierda. Lo abriré en breve a ver si es algún mal contacto. Por lo menos no me ha cobrado nada, aunque me ha sabido mal la cara de frustración que ha puesto el pobre hombre después de decirle que no funcionaba.

Bueno, como sabéis me tiene frito este tema. Dado que sigo sin encontrar cuadros de recambio, y que el trasplante no parece dar resultado, si veo que sigo sin tener tiempo para dedicarle al coche y tal, seguramente lo ponga a la venta (baratito). Al final, sin tiempo y sin espacio suficiente para dedicarle, puede que sea la mejor opción.

De venderlo, lo vendería exclusivamente por aquí. No lo pongo todavía en el apartado de venta porque no se qué hacer, pero es más probable que sea un "sí".

Si a alguien creéis que le puede interesar, ya sea de alta o para piezas, decídmelo, porque de venderlo lo vendería muy barato.

Saludos!!