Ya tengo el camión... pero cosas raras.

Lexus

Miembro Novato
15 Jul 2008
105
23
25
Saludos:

Me han entregado el coche hoy, XC90 (2014) 200cv. Resulta que, al dármelo, le han cambiado todos los filtros y le han hecho la revisión, pero también le cambiaron ATF.

Según me ha comentado el mecánico, la caja de cambios de ese modelo... no lleva filtro(?). Primera sorpresa. La segunda es que el cambio va alto de vueltas. Yo suelo cambiar mucho antes... ¿Puede que no me hayan hecho la actualización del software? ¿Es cierto que desconectando la batería quince minutos ya lo haría solo?

En cuanto al coche, cuando acelero va como la seda (la dirección un poco dura), pero cuando llego a una rotonda a bajísima velocidad (ralentí), meto marcha atrás o en 1a sin acelerar... el coche vibra una barbaridad, se mueven hasta los espejos. Supongo que serán los tacos, que no se le han cambiado nunca.

Siento un poco raro todo eso... hasta el consumo. He ido tranquilo por carretera (115 km) y he promediado 6,4 (me ha parecido bajísimo).

Última edición:
Si se trata de la caja de 6 velocidades, que es como la mía,no es que no lleve filtro, es que lo lleva en un lugar inaccesible para cambiarlo en un mantenimiento (supondría tener que abrir la caja entera), por tanto sólo es viable el cambio de fluido. Y por otra parte, hace bien en contradecir la política de Volvo porque le fabricante de la caja de cambio, que me imagino que será Aisin, dice que sí hay que hacerles mantenimiento. Yo lo estoy cambiando cada 60.000km apróx.

Sobre esas vibraciones, a ver qué te pueden comentar los compis que saben mucho más que yo.

Consumo bajo sí, pero bueno, es buena señal, y si la orografía era favorable puede ser, sí.

Si se trata de la caja de 6 velocidades, que es como la mía,no es que no lleve filtro, es que lo lleva en un lugar inaccesible para cambiarlo en un mantenimiento (supondría tener que abrir la caja entera), por tanto sólo es viable el cambio de fluido. Y por otra parte, hace bien en contradecir la política de Volvo porque le fabricante de la caja de cambio, que me imagino que será Aisin, dice que sí hay que hacerles mantenimiento. Yo lo estoy cambiando cada 60.000km apróx.

Sobre esas vibraciones, a ver qué te pueden comentar los compis que saben mucho más que yo.

Consumo bajo sí, pero bueno, es buena señal, y si la orografía era favorable puede ser, sí.

Ahhh, ya decía yo... ?

Lo del consumo es raro, sobre todo porque el cambio va siempre alto (para mí, que en el XC60 me suele cambiar a partir de 1500 vueltas como me gusta), y lo hace más allá de 2000 vueltas. No sé, cuanto más mayor me hago, menos sé!

Si desconecto la batería media hora... Se resetea el aprendizaje del cambio?

Sin verlo en directo es difícil hacerse una idea de lo del cambio, pero estos cambios no tienen un régimen fijo, sino que cambian en función de tus solicitudes con el acelerador (como debe ser). Haz más pruebas, yo me inclino por un necesario periodo de adaptación. Prueba a "ahuecar", verás como cambia antes. Si vas demandando acelerador, pues cambian más arriba, pero es lo normal y lo suyo. Puedes forzar hasta casi 5000 sin kick down, no te digo más.
Lo del consumo... consumen muy poco para lo que son, pero no consumen tan poco. 6'4 se me hace del todo irreal y el ordenador miente bastante.
Date un tiempo, hombre

JAD

V4L

Miembro Master
Sin verlo en directo es difícil hacerse una idea de lo del cambio, pero estos cambios no tienen un régimen fijo, sino que cambian en función de tus solicitudes con el acelerador (como debe ser). Haz más pruebas, yo me inclino por un necesario periodo de adaptación. Prueba a "ahuecar", verás como cambia antes. Si vas demandando acelerador, pues cambian más arriba, pero es lo normal y lo suyo. Puedes forzar hasta casi 5000 sin kick down, no te digo más.
Lo del consumo... consumen muy poco para lo que son, pero no consumen tan poco. 6'4 se me hace del todo irreal y el ordenador miente bastante.
Date un tiempo, hombre

Buen consejo, compañero. Lo probaré.

Es verdad que voy pisando huevos y anticipándome. En cualquier caso, ya veré en un viaje más largo midiéndolo yo. En mi XC60 d5 (2009) le venía sacando 7.00 en viaje largo (2500 km).

Ahhh, ya decía yo... ?

Lo del consumo es raro, sobre todo porque el cambio va siempre alto (para mí, que en el XC60 me suele cambiar a partir de 1500 vueltas como me gusta), y lo hace más allá de 2000 vueltas. No sé, cuanto más mayor me hago, menos sé!

Si desconecto la batería media hora... Se resetea el aprendizaje del cambio?

Mi coche es un V60CC del 2017, pero intuyo que llevamos el mismo motor (2.4 5 cilindros) y misma caja de cambio de 6 velocidades. En mi caso tengo la opción a llevar el cambio automático en modo normal, o en modo sport, y las diferencias van por donde tú dices, en modo normal cambia bajo de vueltas (excesivamente para mi gusto) y en modo sport es mucho más reactivo y es raro que lo deje bajar de 2.000rpm, reduce más,etc....no es por subestimarte pero, ¿has revisado las opciones que te ofrece el cambio, los modos de conducción,etc..?

Sobre consumos, insisto en lo de la orografía porque es lo que más determina el consumo, en un tramo llano o ligeramente descendente puedes llegar a hacer consumos muy bajos para un motor 2.4. Normalmente los motores grandes se mueven en unos márgenes menores que las bajas cilindradas, ni por ir con mucho cuidado lo verás en consumos menores a 7-8 litros reales ni aunque le aprietes un poco se va a disparar más allá de 9 litros, son bastante estables y predecibles.

Mi coche es un V60CC del 2017, pero intuyo que llevamos el mismo motor (2.4 5 cilindros) y misma caja de cambio de 6 velocidades. En mi caso tengo la opción a llevar el cambio automático en modo normal, o en modo sport, y las diferencias van por donde tú dices, en modo normal cambia bajo de vueltas (excesivamente para mi gusto) y en modo sport es mucho más reactivo y es raro que lo deje bajar de 2.000rpm, reduce más,etc....no es por subestimarte pero, ¿has revisado las opciones que te ofrece el cambio, los modos de conducción,etc..?

Sobre consumos, insisto en lo de la orografía porque es lo que más determina el consumo, en un tramo llano o ligeramente descendente puedes llegar a hacer consumos muy bajos para un motor 2.4. Normalmente los motores grandes se mueven en unos márgenes menores que las bajas cilindradas, ni por ir con mucho cuidado lo verás en consumos menores a 7-8 litros reales ni aunque le aprietes un poco se va a disparar más allá de 9 litros, son bastante estables y predecibles.

Tranqui, no me siento subestimado! :p

En este coche no hay modo Sport/Normal, al menos que yo sepa, solo el modo "invierno"/terreno complicado. No sé si alguien ha probado desconectando la batería media hora... por ahí iba mi pregunta, si la caja reinicia aprendizaje.

En cuanto a los consumos, en mi Xc60 promedio 7,4 (más interurbano que ciudad, que es lo que más beneficia al coche), y tengo más de 200 cv. Soy cuidadoso y utilizo mucho el cambio secuencial. En viaje largo me quedo en 7. Eso sí, poca montaña pues soy de Alicante. Por eso me sorprendió ver que en este bicho, con la misma conducción estoy entre 6.4 y 6.5 (poco fiables al igual que el XC60). Evidentemente todo ayuda, las gomas nuevas sobre todo. :)

Actualizo: las vibraciones son de los tacos del motor. 1000 euros la broma en la casa, que asume la mitad junto con el alineado. ?
Me han dicho que puedo circular hasta cambiarlos, que solo serán vibraciones, pero temo que perjudique a la caja o a otros componentes...

?

Actualizo: las vibraciones son de los tacos del motor. 1000 euros la broma en la casa, que asume la mitad junto con el alineado. ?
Me han dicho que puedo circular hasta cambiarlos, que solo serán vibraciones, pero temo que perjudique a la caja o a otros componentes...

?

Pero....¿cómo es que asume la mitad?, ¿no está recién comprado?, es de no dar crédito.

Pide presupuesto en algún taller independiente en caso de tener que abonar, aunque sea la mitad, porque puede ser que esa mitad...no sé si me explico..

• Like
Reactions: JUGOVIC
Pero....¿cómo es que asume la mitad?, ¿no está recién comprado?, es de no dar crédito.

Pide presupuesto en algún taller independiente en caso de tener que abonar, aunque sea la mitad, porque puede ser que esa mitad...no sé si me explico..

La cosa no está clara del todo y por eso me han ofrecido la mitad. A ver, se portaron muy bien en la compra: me rebajaron 1000 euros del precio inicial, me cambiaron los neumáticos traseros (Scorpion verde), me cambiaron las pastillas de freno traseras, me hicieron el cambio de filtros completo y también el cambio del ATF.

El presupuesto del cambio (todos los tacos) y el alineado es de 1100 euros. Yo abonaría la mitad. En cualquier caso he pedido presupuesto en otro taller por comparar.

No, no, si estoy de acuerdo en que un vehículo usado es eso, usado, puede tener achaques del paso de los años, del uso....y evidentemente son máquinas, hoy puede estar perfecto y mañana que se averíe, pero me refiero a que se debe presuponer que un vehículo cuando se entrega debe estar al día de mantenimientos, piezas de desgaste sustituidas hasta la fecha, y en perfecto orden de marcha. Unos silentblocks claramente desgastados,si es que es eso, que cualquier mecánico del montón es capaz de detectar, se deben cambiar antes. Sin vicios ocultos vaya.

Pues
No, no, si estoy de acuerdo en que un vehículo usado es eso, usado, puede tener achaques del paso de los años, del uso....y evidentemente son máquinas, hoy puede estar perfecto y mañana que se averíe, pero me refiero a que se debe presuponer que un vehículo cuando se entrega debe estar al día de mantenimientos, piezas de desgaste sustituidas hasta la fecha, y en perfecto orden de marcha. Unos silentblocks claramente desgastados,si es que es eso, que cualquier mecánico del montón es capaz de detectar, se deben cambiar antes. Sin vicios ocultos vaya.

Pues tienes toda la razón. La verdad. No sé, voy a apretarles. Además, cuando paso de R a D, pega un salto que me asusta (aparcando).

Yo soy de poner el freno de pie (estacionamiento) antes que la P y luego quitar la P antes que el freno estacionamiento. Pero NO es normal, no??? Ese salto en mi XC60 es imperceptible y no siempre. Ahora es brusco

Crees que podré tener el cambio moribundo???

Además, todo el mundo sabe que los concesionarios Volvo son un ejemplo de honestidad y honradez (en especial el de Albacete) cuyo único objetivo es la felicidad y satisfacción del cliente.

Porque dudo mucho que ese salto brusco de R a D sea cosa de los tacos del motor... ¿Verdad?

Lo hace a veces, pero da como un tirón. He leído que poniendo N previamente deja de hacerlo, también que apretando muy fuerte el freno, pero no lo he probado.

Última edición:
Porque dudo mucho que ese salto brusco de R a D sea cosa de los tacos del motor... ¿Verdad?

Lo hace a veces, pero da como un tirón. He leído que poniendo N previamente deja de hacerlo, también que apretando muy fuerte el freno, pero no lo he probado.

No tengo conocimientos de mecánica como para saber si los silentblocks pueden llegar a afectar hasta tal punto (habitualmente se suele notar un temblor importante cuando apagas el motor...), pero NO es normal que pegue un tirón o golpe seco cuando cambias de R a D, en alguna ocasión que el coche quede en ligera pendiente....puede ser...

Yo opero del siguiente modo: cuando aparco piso freno, detengo el coche, paso a N, pongo freno de mano, suelto freno y vuelvo a pisar, y después paso a P. Son de estas cosas que son más difíciles de explicar que de hacer...no sé si te aclaro o te estoy liando.

No tengo conocimientos de mecánica como para saber si los silentblocks pueden llegar a afectar hasta tal punto (habitualmente se suele notar un temblor importante cuando apagas el motor...), pero NO es normal que pegue un tirón o golpe seco cuando cambias de R a D, en alguna ocasión que el coche quede en ligera pendiente....puede ser...

Yo opero del siguiente modo: cuando aparco piso freno, detengo el coche, paso a N, pongo freno de mano, suelto freno y vuelvo a pisar, y después paso a P. Son de estas cosas que son más difíciles de explicar que de hacer...no sé si te aclaro o te estoy liando.

Para nada me lías. Es más , TE ESTOY MUY AGRADECIDO. Yo hago lo mismo que tú, pero sin quitar freno después de poner el de mano, y no me detengo en N; digamos que voy más directo. Voy a probar tu método y te digo.

El problema es que cuando maniobras para aparcar, pasas de D a R más rápido... probaré a pisar más fuerte y darle pausa en N. En cualquier caso, en mi Xc60 después de 200.000 nunca lo he hecho (compré el coche con 176.000 y estuvo bien cuidado).

El problema es que cuando maniobras para aparcar, pasas de D a R más rápido... probaré a pisar más fuerte y darle pausa en N. En cualquier caso, en mi Xc60 después de 200.000 nunca lo he hecho (compré el coche con 176.000 y estuvo bien cuidado).

De nada, solo faltaría.

Por supuesto, cuando maniobro paso de R a D rápido, y viceversa, el proceso descrito es únicamente para cuando acabas la última maniobra y ya queda aparcado.

Ese tirón es típico de cuando la caja va estando tocada, suelen darlo en caliente y no, no es cosa de los silentblocks.
Si pisas fuerte el freno, lo dan igual, pero no se nota, porque lo absorbe el freno.
Igual la caja de válvulas está pidiendo taller, no sabría decirte. Yo no le concedería demasiada importancia, son cosas normales en estos coches cuando tienen kms; hasta donde yo sé, la caja es dura y no rompen nunca; la caja de válvulas es otro cantar, pero puedes tirarte así media vida y que aguante.
Si no le ves más historias, disfrútalo y olvídate

Ese tirón es típico de cuando la caja va estando tocada, suelen darlo en caliente y no, no es cosa de los silentblocks.
Si pisas fuerte el freno, lo dan igual, pero no se nota, porque lo absorbe el freno.
Igual la caja de válvulas está pidiendo taller, no sabría decirte. Yo no le concedería demasiada importancia, son cosas normales en estos coches cuando tienen kms; hasta donde yo sé, la caja es dura y no rompen nunca; la caja de válvulas es otro cantar, pero puedes tirarte así media vida y que aguante.
Si no le ves más historias, disfrútalo y olvídate

Pues muchas gracias, compañero. He leído también que puede ser incluso de la EGR. Pero me fío más de tu opinión, como usuario Volvo conoces. El caso es que ese tirón no lo pega siempre, sino que lo hace 2 o 3 veces de cada 10 veces. He pisado el freno fuerte, pero aún así lo ha hecho. Lo único que he notado es que si hago el cambio muy rápido de R a D, no se nota.

Lo del taco motor es lo único que le veo (y es gordo porque están reventados y el coche vibra muchísimo al poner la R o desacelerar.

Les he pedido el documento de desistimiento de compra, pues no me quieren cambiar ellos (conce oficial) los tacos. Les he dicho que, de todas maneras , tendrán que arreglarlo para que el venga después. Conmigo, al menos, ya lo tienen vendido...? Además, me da miedo que al haber estado rotos haya podido dañar algo del motor,caja y demás.

P.D. Si la caja de válvulas estuviera tocada, ¿tiene arreglo?

Última edición:
sí, por 1500 (como mucho) te la arreglan -creo que reconstruyen la tuya- con el ATF nuevo. Y es pasta, claro, pero un coche nuevo es muchísimo más.
Yo, sinceramente, me olvidaría del tema de momento. Si cambia bien, no le veo sentido a gastar ese dineral porque pegue algún tirón ocasionalmente... que es el pan nuestro de cada día con estas cajas.

• Like
Reactions: Zeiss