Pues mi opinión es bastante clara al respecto. Todo esto es una maniobra bastante burda para meter la mano en nuestros bolsillos (otra vez y hasta nuevo aviso). Lanzan el globo sonda y si no nos damos cuenta de su engaño o no nos quejamos lo suficiente nos meten la puñalada. Y no sólo nos la van a meter, sino que mucha gente hasta estará encantada.
Empezando por el principio: desde hace años se viene confundiendo lo que es una autovía y una autopista. La mayoría de la gente asocia un término u otro a si son de peaje o no, pero esto no es así. No existen autovías de peaje, pero sí que existen autopistas en las que no se paga (unas públicas y otras con peajes en la sombra). La diferencia es constructiva, y muy especialmente en cuanto a cómo son las entradas y salidas. Las primeras autovías que yo recuerdo eran simplemente desdoblamientos de antiguas nacionales, y muchas veces con incorporaciones peligrosísimas desde incluso parcelas particulares. La A-1 entre San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes tenía multitud de éstas, por poner un ejemplo.
Pero bueno, hablando de autopistas y autovías de propiedad pública, si el problema son las autopistas que pasan a ser gestionadas por el Estado, pues que sigan los peajes y los bajen a lo necesario para el mantenimiento. Si de paso ganan algo de dinero va para las arcas públicas ¿cuál es el problema?.
¿Que se quiere que cada uno pague por lo que utiliza? Bueno pues entonces abrimos un melón enorme, tanto si se quiere hacer de forma justa como si no (y claro, los gobernantes sólo quieren nuestro dinero, no ser justos).
Mantener la red viaria cuesta bastante dinero. Es evidente. Tenemos un pais grande y disperso, pero ahora veamos lo que pagan los usuarios de esa red viaria, y combatir el argumento de ese cacho de carne con ojos que tenemos por director general de tráfico:
Si me pongo yo como ejemplo, cuando me llegue el coche (escasez de semiconductores mediante) pagaré 11000€ en impuestos. Pongamos que hago 200000 km en diez años; a precios actuales otros 8000€ en impuestos en el combustible. En el IVTM se me irán otros 1000€ en 10 años (vivo actualmente en un lugar en el que este impuesto es relativamente bajo). Es decir, que sin contar con posibles multas arbitrarias y el IVA que tendré que pagar en revisiones, neumáticos, seguros, etc me sale que le voy a pagar al Estado una media de 2000€ anuales durante 10 años. Ahora que me venga ese sinvergüenza y me diga que no es justo que las autovías se paguen con los impuestos de una abuelita. La abuelita no paga nada de esto. Si la mitad de los impuestos que se recaudan con el sector fuesen a las carreteras tendríamos una red viaria como nos merecemos.
Vayamos a ver cómo ha de hacerse para que sea justo: Nos guste o no, los peajes actuales son justos desde el punto de vista que se paga por lo que se usa. Distintos vehículos pagan en función de sus características, y si por ejemplo eliges salir por un peaje anterior y hacer una parte de tu trayecto por otra vía, no pagas por ello. Podremos juzgar si el importe es justo, pero el sistema lo es.
Si se quisiera hacer justo deberíamos ir todos con un via-t y haber un lector en cada incorporación y salida. O mejor aún para que nos tengan controlados, un lector de matrículas en cada intersección. De esa forma cada cual pagaría por los kilómetros recorridos. Mucha gente sólo usa las autovías en sus vacaciones, y otros se pasan la vida el ellas.
Pero claro, eso cuesta mucho dinero, y lo que quieren en sacarnos el nuestro al menor coste posible. No les va a convenir (aunque lo de tenernos controlados y proveer a toda la red de un sistema integral de radares de tramo a alguno se la pondría dura, es mi opinión).
Sistemas injustos hay muchos, y en manos de políticos seguro que las posibilidades son infinitas. Estimar en función de ITV es uno tan injusto como cualquier otro, pero ¿cómo vamos a cobrarle a los extranjeros?. Si tenemos que montar un sistema muy caro, y volvemos al punto anterior...
¿Y por qué decía lo del melón que se abre?. Bueno, todo esto tiene sus consecuencias, y una de ella es que el resto de administraciones públicas van a querer lo mismo. ¿Acaso mantener la red nacional, autonómica, regional, comarcal y local no cuesta dinero? ¿Seguro que todas esas administraciones no van a decir el típico "¿qué hay de lo mío?"?. ¿Y las aceras no se van a cobrar también por su uso?.
Después con el tema de Europa se engaña a mucha gente. Yo he hecho muchísimos miles de kilómetros por autovías y autopistas francesas alemanas, belgas, holandesas, ... sin pagar nada. A la masa borreguil le quieren vender la moto de que en Europa se paga, y es mayoritariamente mentira (una más). Claro que hay casos, pero por ejemplo cuando voy a Suiza, en función de lo que quiero hacer pago o no la vignette. Si voy sin prisa y quiero hacer rutas de montaña no la pago y sé que no puedo usar su red de alta capacidad, así de simple. Por cierto, si aquí pusieran un equivalente, el doble de caro y que me de acceso ilimitado a toda la red española (y con el mismo estado de conservación) yo sería el primero en pagarlo gustosamente, pero sólo lo puedo soñar.
Siento el ladrillo y sospecho que haya quién se pueda sentir ofendido, pero no es mi intención (excepto lo referente a un personaje público). Es simplemente mi opinión.
Un saludo