Ya estan aquiiiii : los peajes por usar las autovías...

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.026
2.672
Harvard-cete
#2
Una vez más el “primado” (positivo y negativo) hace su efecto,; tanto tiempo inculcadonos la idea de que esto iba a llegar, que ahora lo asimilamos y asumimos sin ofrecer ninguna resistencia, porque estamos completamente convencidos de que tiene que ser asi…sin cuestionarnos nada más…
El rebaño humano es cada día más dócil.
Inquietante, Carmen…
 
#3
En esto estoy totalmente de acuerdo con la propuesta del gobierno.

Estamos en el único país de Europa y posiblemente del mundo que tiene “autovías”, término que se acuñó en su día para diferenciarlas de las autopistas de pago. El mapa de las autovías y autopistas de España revela un desagravio comparativo muy vergonzoso. En Catalunya hemos pagado peajes durante décadas, en mi caso un gasto aproximado de 500€/año.

Ya iba siendo la hora que la fiesta la dejen de pagar los de siempre y que se imponga el pago por uso en todo el territorio, como en todos los países del primer mundo.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.026
2.672
Harvard-cete
#4
“Agravio comparativo” , concepto clave para polarizar el asunto y que la batalla se libre entre los propios afectados, el divide y vencerás de toda la vida. Si aceptamos que la solución no es otra que <que jodan a los demás como me lo hicieron a mí > pues ya hemos perdido… todos.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#5
En España al contrario que otros muchos países de los impuestos hemos tenido carreteras gratis, sanidad…
Ahora hay que pagar debido a que la vaca de los impuestos tiene a muchos mamando de ella y no hay más leche.
Otros han sufrido la carga en sus carteras de tener que pagar por autopistas, bien por concesión del gobierno o por algunas Comunidades Autónomas que le regalaban a sus amigos el placer de enriquecerse con una autopista (y prorrogándoles la concesión de éstas).
Algunos pagaríamos de buena gana una autopista que no tenemos para no tener que jugarnos el pellejo en nacionales tercermundistas.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.022
4.150
Zaragoza Capital
#6
Aquí, en Aragón, nos acaban de liberar la AP-2, lo que me beneficia tremendamente cada vez que vamos a Barcelona con el trailer. Afortunadamente, el gobierno de Aragón tenía subvencionado un 75% el tramo Alfajarin-Fraga para vehículo pesado (6,5€ ida y 6,5 vuelta) , de lo que beneficiaban todos los conductores profesionales de España y Europa que pasaran por aquí, a costa de los presupuestos de Aragón, porque la N-II no les daba la gana desdoblarla... en fin... es lo que había. Y después nos salíamos a la A-2, a sufrir toda la zona de Lérida que está en un estado lamentable, hasta que cruzas a provincia de Barcelona que está impecable. Ahora con la liberalización, podemos disfrutar de un recorrido, más tranquilo, con firme en buen estado, puertos suaves, que reducen consumo y tiempo de viaje. Todos los conductores contentos.

La parte negativa... Los pueblos por los que la autopista pasaba por su territorio, van a dejar de cobrar muchísimo dinero en concepto de IBI que recibían de la autopista. El gobierno no paga IBI. Pueblos pequeños que recibían 300.000€ de IBI, les va a tocar cambiar presupuestos, y encima, no tienen acceso a la autopista.

Buenas y malas noticias.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#7
En esto estoy totalmente de acuerdo con la propuesta del gobierno.

Estamos en el único país de Europa y posiblemente del mundo que tiene “autovías”, término que se acuñó en su día para diferenciarlas de las autopistas de pago. El mapa de las autovías y autopistas de España revela un desagravio comparativo muy vergonzoso. En Catalunya hemos pagado peajes durante décadas, en mi caso un gasto aproximado de 500€/año.

Ya iba siendo la hora que la fiesta la dejen de pagar los de siempre y que se imponga el pago por uso en todo el territorio, como en todos los países del primer mundo.
Tranqui que nuestros políticos autonómicos son conscientes de ello y para que no afloje la presión del yugo nos han cascado el impuesto al CO2 y la Sra Montero ahora esto, viendo la calaña de dirigentes que tenemos hubiese preferido el “virgencita que me quede como estoy”

Que nadie olvide que los fondos europeos de recuperación covid los vamos a devolver con sangre sudor y lágrimas.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#8
En esto estoy totalmente de acuerdo con la propuesta del gobierno.

Estamos en el único país de Europa y posiblemente del mundo que tiene “autovías”, término que se acuñó en su día para diferenciarlas de las autopistas de pago. El mapa de las autovías y autopistas de España revela un desagravio comparativo muy vergonzoso. En Catalunya hemos pagado peajes durante décadas, en mi caso un gasto aproximado de 500€/año.

Ya iba siendo la hora que la fiesta la dejen de pagar los de siempre y que se imponga el pago por uso en todo el territorio, como en todos los países del primer mundo.
Tienes suerte. En mi caso, y eñ Galicia, un gasto de 1.500€ año.
 
25 Dic 2019
283
225
Madrid
#9
Las carreteras son caras y su mantenimiento también. A mí me parece justo que los que más las usen contribuyan un poco más.

Por cierto, @NAUTICO, no siempre tienes razón. También amenazaste hace ya más de un año con una gran subida inminente de los impuestos al diésel y de momento nada de nada.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.022
4.150
Zaragoza Capital
#10
Las carreteras son caras y su mantenimiento también. A mí me parece justo que los que más las usen contribuyan un poco más.
....
Estoy de acuerdo. El problema va a ser aplicarlo de una forma justa para todos. Yo lo tengo claro. Los peajes para los extranjeros. Y los nacionales, a pagar en base a los kilómetros recorridos. Se pone precio al kilómetro, y luego todos a pasar por la ITV todos los años, para hacer lectura de kilómetros, y a pagar. Fácil y sencillo. Y el que no pase por la ITV, precio fijo.

Pero seguro que lo complican. Menuda panda de ingenieros tenemos para algunas cosas.
 
'Me Gusta': xangns

jpferrero

Miembro Novato
11 Oct 2014
36
4
#11
Estoy de acuerdo. El problema va a ser aplicarlo de una forma justa para todos. Yo lo tengo claro. Los peajes para los extranjeros. Y los nacionales, a pagar en base a los kilómetros recorridos. Se pone precio al kilómetro, y luego todos a pasar por la ITV todos los años, para hacer lectura de kilómetros, y a pagar. Fácil y sencillo. Y el que no pase por la ITV, precio fijo.

Pero seguro que lo complican. Menuda panda de ingenieros tenemos para algunas cosas.
Claro, y si circulas por Europa también pagas por esos kilómetros recorridos en tu siguiente ITV. Tener ideas de bombero si que es fácil y sencillo.
 
'Me Gusta': RLAVILLA

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.853
1.625
Bcn
#13
Los presupuestos generales del estado ya contemplan partidas para el mantenimiento de la red viaria además con los fondos de la DGT se podría contribuir al mantenimiento y aumentar la seguridad vial, no hay porqué pagar dos veces lo que ya estamos pagando.

En cuanto a las autopistas, el sistema Suizo de la “vignette” podría ser una solución, se diferencian particulares, viajantes y transportistas de pequeño y gran tonelaje, el que quiera usar la autopista pago único y el que no que tire de nacionales/autovías, fuera cabinas de peaje y con los sistemas de lectura de matrículas se sanciona con firmeza al que haga uso de la autopista sin estar al corriente de la anualidad.
 
3 Jul 2021
129
147
Toledo
#14
Pues mi opinión es bastante clara al respecto. Todo esto es una maniobra bastante burda para meter la mano en nuestros bolsillos (otra vez y hasta nuevo aviso). Lanzan el globo sonda y si no nos damos cuenta de su engaño o no nos quejamos lo suficiente nos meten la puñalada. Y no sólo nos la van a meter, sino que mucha gente hasta estará encantada.

Empezando por el principio: desde hace años se viene confundiendo lo que es una autovía y una autopista. La mayoría de la gente asocia un término u otro a si son de peaje o no, pero esto no es así. No existen autovías de peaje, pero sí que existen autopistas en las que no se paga (unas públicas y otras con peajes en la sombra). La diferencia es constructiva, y muy especialmente en cuanto a cómo son las entradas y salidas. Las primeras autovías que yo recuerdo eran simplemente desdoblamientos de antiguas nacionales, y muchas veces con incorporaciones peligrosísimas desde incluso parcelas particulares. La A-1 entre San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes tenía multitud de éstas, por poner un ejemplo.

Pero bueno, hablando de autopistas y autovías de propiedad pública, si el problema son las autopistas que pasan a ser gestionadas por el Estado, pues que sigan los peajes y los bajen a lo necesario para el mantenimiento. Si de paso ganan algo de dinero va para las arcas públicas ¿cuál es el problema?.

¿Que se quiere que cada uno pague por lo que utiliza? Bueno pues entonces abrimos un melón enorme, tanto si se quiere hacer de forma justa como si no (y claro, los gobernantes sólo quieren nuestro dinero, no ser justos).

Mantener la red viaria cuesta bastante dinero. Es evidente. Tenemos un pais grande y disperso, pero ahora veamos lo que pagan los usuarios de esa red viaria, y combatir el argumento de ese cacho de carne con ojos que tenemos por director general de tráfico:

Si me pongo yo como ejemplo, cuando me llegue el coche (escasez de semiconductores mediante) pagaré 11000€ en impuestos. Pongamos que hago 200000 km en diez años; a precios actuales otros 8000€ en impuestos en el combustible. En el IVTM se me irán otros 1000€ en 10 años (vivo actualmente en un lugar en el que este impuesto es relativamente bajo). Es decir, que sin contar con posibles multas arbitrarias y el IVA que tendré que pagar en revisiones, neumáticos, seguros, etc me sale que le voy a pagar al Estado una media de 2000€ anuales durante 10 años. Ahora que me venga ese sinvergüenza y me diga que no es justo que las autovías se paguen con los impuestos de una abuelita. La abuelita no paga nada de esto. Si la mitad de los impuestos que se recaudan con el sector fuesen a las carreteras tendríamos una red viaria como nos merecemos.

Vayamos a ver cómo ha de hacerse para que sea justo: Nos guste o no, los peajes actuales son justos desde el punto de vista que se paga por lo que se usa. Distintos vehículos pagan en función de sus características, y si por ejemplo eliges salir por un peaje anterior y hacer una parte de tu trayecto por otra vía, no pagas por ello. Podremos juzgar si el importe es justo, pero el sistema lo es.

Si se quisiera hacer justo deberíamos ir todos con un via-t y haber un lector en cada incorporación y salida. O mejor aún para que nos tengan controlados, un lector de matrículas en cada intersección. De esa forma cada cual pagaría por los kilómetros recorridos. Mucha gente sólo usa las autovías en sus vacaciones, y otros se pasan la vida el ellas.

Pero claro, eso cuesta mucho dinero, y lo que quieren en sacarnos el nuestro al menor coste posible. No les va a convenir (aunque lo de tenernos controlados y proveer a toda la red de un sistema integral de radares de tramo a alguno se la pondría dura, es mi opinión).

Sistemas injustos hay muchos, y en manos de políticos seguro que las posibilidades son infinitas. Estimar en función de ITV es uno tan injusto como cualquier otro, pero ¿cómo vamos a cobrarle a los extranjeros?. Si tenemos que montar un sistema muy caro, y volvemos al punto anterior...

¿Y por qué decía lo del melón que se abre?. Bueno, todo esto tiene sus consecuencias, y una de ella es que el resto de administraciones públicas van a querer lo mismo. ¿Acaso mantener la red nacional, autonómica, regional, comarcal y local no cuesta dinero? ¿Seguro que todas esas administraciones no van a decir el típico "¿qué hay de lo mío?"?. ¿Y las aceras no se van a cobrar también por su uso?.

Después con el tema de Europa se engaña a mucha gente. Yo he hecho muchísimos miles de kilómetros por autovías y autopistas francesas alemanas, belgas, holandesas, ... sin pagar nada. A la masa borreguil le quieren vender la moto de que en Europa se paga, y es mayoritariamente mentira (una más). Claro que hay casos, pero por ejemplo cuando voy a Suiza, en función de lo que quiero hacer pago o no la vignette. Si voy sin prisa y quiero hacer rutas de montaña no la pago y sé que no puedo usar su red de alta capacidad, así de simple. Por cierto, si aquí pusieran un equivalente, el doble de caro y que me de acceso ilimitado a toda la red española (y con el mismo estado de conservación) yo sería el primero en pagarlo gustosamente, pero sólo lo puedo soñar.

Siento el ladrillo y sospecho que haya quién se pueda sentir ofendido, pero no es mi intención (excepto lo referente a un personaje público). Es simplemente mi opinión.

Un saludo
 
19 Ago 2021
16
6
39
Holanda
#15
Yo desde luego, cuando decis que España es el unico pais con carreteras gratis no se con quién lo comparais. Yo ya no vivo en España sino en otro pais de Europa, y he vivido en otros dos y aparte de tener unos impuestos de circulacion bastante mas altos, pagamos lo mismo que en España en cuanto a que tenemos peajes en determinados sitios unicamente. Yo he disfrutado muy buenas carreteras y autovias sin que haya tenido que pagar.

Es otra mas del gobierno, no ya solo del español sino a nivel global. Ya nadie protesta, no hay una "resistencia", la juventud esta con la cabeza metida en la redes y totalmente perdida.
 
'Me Gusta': Burgoscom

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#16
Estoy de acuerdo. El problema va a ser aplicarlo de una forma justa para todos. Yo lo tengo claro. Los peajes para los extranjeros. Y los nacionales, a pagar en base a los kilómetros recorridos. Se pone precio al kilómetro, y luego todos a pasar por la ITV todos los años, para hacer lectura de kilómetros, y a pagar. Fácil y sencillo. Y el que no pase por la ITV, precio fijo.

Pero seguro que lo complican. Menuda panda de ingenieros tenemos para algunas cosas.
Si, eso esta guay ¿pero y como cuentas que ha sido en autovía, ciudad o circuito? Por poner un ejemplo… lo mas factible son lectores de matriculas por puntos kilométricos me da y ajn asi va a ser un lio
 

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
1.687
265
14
#17
Yo por si acaso, ya me agencié para agosto de unos días de playa en en país luso, el bip&drive, que si lo uso un mes, pago un alquiler y los peajes correspondientes, me da a mí que como nos quieren sacar los cuartos por todos lados, a base de subir impuestos directos para recaudar más (luz, combustibles, gas, disminución de velocidades para "pillar") , meten en la saca un impuesto para recaudar en las autovías. Señooor, que hay algunas que están con más parches, agujeros, aprovechando el trazado antigüo y parecen de país tercermundista.

La red de carreteras nacionales cada día se va deteriorando más, por lo menos por tierras extremeñas es una pena... Y autovías, que risa... muy pocos km.y ¿Ave? ah, sí, especies protegidas que hay en Monfragüe y en zonas Zepa...

Hay algunos tramos de autovías hechas hace muchos lustros que parece que se usaron con materiales de calidad, tramos como la Circunvalación de Talavera de la Reina, algunas zonas de la cuesta de las Perdices (A-6), o de la A-2 hacia el aeropuerto de Barajas, no cómo las que se hacen ahora, que se estropean casi con que las ruedas "miren" el asfalto.

Personalmente, me indigno cuando veo estas noticias de nuevos "atracos" al contribuyente, sin subidas de salarios, beneficios para empresarios equivalentes... Spain is different
 
'Me Gusta': Veronico

Veronico

Neófito
25 Dic 2020
718
502
España
#18
No sé cuál es el motivo pero las carreteras parece que cada vez se cuidan menos, aquí en Canarias lo más habitual es encontrarte con baches que duran mucho tiempo, asfalto rugoso y parcheados muy irregulares. Si van a cobrar por circular lo mínimo será que las dejen en condiciones.
 

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.026
2.672
Harvard-cete
#19
Que nadie intente convenceos de lo contrario: LAS COSAS GRATIS NO EXISTEN, ni las carreteras, ni las autovías, ni la sanidad, ni la educación, ni la defensa, ni nada de nada, todo tiene un coste y es absolutamente normal que haya que pagar por ello, y así llevamos haciéndolo mediante el pago de impuestos directos, indirectos, nacionales, autonómicos, locales, especiales, etc, etc, etc. desde hace 5.000 años (siglo arriba siglo abajo)

Otra cosa es que te digan que hay que pagar dos y hasta tres veces por la misma cosa o servicio y que además quieran convencerte de que es lo más normal y justo del mundo y que lo hacen en todos los países “guays” y civilizados de Europa, que son ordenes de UE, y que como aquí somos muy bien “mandaos”, pues que hay que hacerlo y ya está, que si nos resistimos nos va a doler más, que el buen ciudadano acata estas decisiones sin poner en duda que el afán del gobierno (sea cual sea) no es otro que proporcionarnos bienestar, seguridad y felicidad.... no oiga, no .

De verdad os lo digo, cada día nos toman por más tontos y sumisos, y vista la evolución y las reacciones de buena parte del respetable, creo que tienen razón (sin ánimo de ofender a nadie aunque se sienta aludido).

No se esmeran nada en inventar excusas para desplumarnos cada día mas ofreciéndonos cada día menos.
 
11 Sep 2018
665
463
Madrid
#20
Las carreteras son caras y su mantenimiento también. A mí me parece justo que los que más las usen contribuyan un poco más.

Por cierto, @NAUTICO, no siempre tienes razón. También amenazaste hace ya más de un año con una gran subida inminente de los impuestos al diésel y de momento nada de nada.
Entonces, los que más usan la sanidad pública que también paguen más…
 
'Me Gusta': vectra2439 y JPC8