Pues nada, por petición popular

, paso a comentar:
Antes de nada decir que este XC90 y los anteriores coches son de renting, pero configurados por mí con todos los extras. De hecho terminó el renting del X5 45e acabado M, que estrené en diciembre de 2020, y cambié al XC90 por probar algo nuevo después de varios BMWs. Lo configuré y lo pedí en Septiembre de 2024 sin tan siquiera verlo, ya que la comercial de Volvo me dijo que en enero lanzaban la nueva versión/modelo, y entre mis ganas de cambiar, porque siempre me ha llamado la atención el XC90, y lo que leí en la web de Volvo, me tiré al barro pensando que incluiría lo último de lo último… grave error! Me explico:
Antes de pasar a los detalles, debéis saber que en los tres primeros meses, el XC90 me dio tres fallos del Sistema de Propulsión con (con 200kms, 2200kms y 3500kms) . En las tres ocasiones, aunque el coche funcionaba, lo recogió la grua, por indicaciones del servicio Volvo, y en cada una me dieron un coche de alquiler (Qasqai, Tucson, y MB Vito). En todas las intervenciones, realizaron actualizaciones el sistema y poco más, como ellos mismos me reconocían cuando iba a recogerlo después de varios dias en el taller, así que imaginaros como pintaba el panorama, para un coche de esta categoría y precio... de viajar ni hablamos, no quería que me dejara tirado en algún sitio lejos de casa, no me daba ninguna confianza, aunque al final no me queda otra, para eso lo compré.
Ahora si, paso a la comparativa; a nivel tecnología está a años luz del X5, que no olvidemos que era de 2020!! No quiero pensar cómo será frente al nuevo X5 50e.
Lo peor de lo peor en el día a día: No tiene conexión Apple CarPlay inhalambrica (increíble, no?), me insinuaron al entregarmelo que Volvo está trabajando en hacer una modificación al sistema de infoentretenimiento para hacerlo compatible, pero me da que es un poco una milonga!
El Head Up Display es similar al de un serie 5 del 2006 que tuve. Solo muestra la velocidad, el límite de la vía, y las indicaciones del GPS. Mientras que el X5 además de estos datos mostraba las emisoras de radio, o las canciones y demás de la aplicación de música que utilizaras, los contactos y llamadas de teléfono, que a priori puede parecer una tontería, pero en el Volvo te obliga a apartar la vista de la conducción para hacer una llamada o para cambiar de emisora o canción.... además de que los detalles de la navegación eran mucho más específicos con gráficos completos, y en el Volvo son muy básicos. Ahhh, y si mides 1,90 o más, por mucho que ajustes el asiento y la proyección en el cristal, no verás las indicaciones del GPS!!
El XC90 no tiene de aparcamiento autónomo. No es que sea un extra, es que no lo tiene.
El Pilot Asist no es capaz de circular por muchas carreteras por las que el X5 circulaba sin problemas. En algún caso incluso llegar a ser inseguro, ya que desactiva el asistente de mantenimiento de carril sin previo aviso y la señal que emite es casi imperceptible. Además solamente funciona hasta 139 kms/hora, mientras que en el X5 llegaba hasta 210 (nunca llegue a ese velocidad

) y os garantizo que funcionaba infinitamente mejor, y en viajes largos por autopista lo ponía y podía hacer 1000kms sin apenas cansarme… con el XC90 voy en tensión por miedo a que se desconecte, o incluso no lo pongo!
Os detallaba los coches de alquiler que me dieron durante las averías para aquí deciros que, incluso el PIlot Asist del Qasqui y el Tucson, el Vito no tenía, funcionan mucho mejor que el del Volvo, es más, cualquier coche de gama media tiene un sistema infinitamente mejor que el del Volvo, algunos incluso con sistemas de conducción semiautónoma, lo que muestra que Volvo se ha quedado atrás con estos sistemas, a pesar de pertenecer al grupo Geely, que precisamente tiene en su catálogo coches con sistemas avanzadísimos.
A nivel de aplicación móvil, la de Volvo es muy básica, no permite ni subir y bajar las ventanillas, mientras que la de BMW te permite enviar direcciones al coche, para que se carguen en el GPS, hacer una visual 360 del coche, este donde esté, etc
El sistema multimedia (android) parece de hace 10 años. No es nada intuitivo, de hecho es engorroso acceder a algunas funciones, y no olvidemos que todo se maneja desde este!! En muchas ocasiones le cuesta arrancar, no reconoce el teléfono, no encuentra las emisoras FM!!, cosas que nadie puede esperar de un coche de casi 100.000€…
El BMW se abría y cerraba al acercarte si llevabas la llave o acercando el móvil, este no tiene la opción del móvil, y solo se abre, si no llevas la llave junto con otra cosa en el bolsillo, y para cerrar tienes que hacerlo con el mando o tocando la manilla!
BMW te entrega una tarjeta, de plástico tipo crédito, que hace rodas las funciones de llave, además d poder instalarla en el móvil, con las mismas funciones.
En definitiva, y como decía al principio, a nivel tecnológico está muy por detrás del X5 de 2020!
A nivel mecánico también hay alguna cosa, pero menos, en este caso el confort de marcha está a favor del XC90, además de que la sensación de velocidad es menor en este, se nota la suspensión neumática, aunque el X5 también la tenía, pero este tenía una sensación más deportiva en la conducción. Por cierto, la suspension de X5 se regula desde un selector junto a la palanca del cambio, pero en el XC90, a pesar de haberlo buscando en la manual del sistema, sigo sin saber como hacerlo!! si alguien me puede ayudar con esto??
Para mi gusto los 6 cilindros del BMW, junto con las levas que el XC90 no tiene, lo hacían más "vivo", a pesar de que el XC 90 tiene casi 60 caballos más.
La autonomía en eléctrico pensé que sería mayor en el XC90 al ser un modelo 4 años más nuevo, pero es más o menos la misma, unos 45-50kms reales, aunque esto frente al nuevo X5 50e, que tiene unos 100kms, es una clara desventaja.
Otro detalle es que la tapa de carga no tiene sensor, es decir, si te la dejas abierta y arrancas, más vale que no tengas una columna cerca, porque la vas a arrancar! Otra cosa impropia de un coche de este precio...
En cuanto a los acabados interiores, son muy similares en ambos, aunque las plazas laterales traseras del X5 son más cómodas, esto se suple con la opción de 7 plazas que el X5 en su versión PHEV no tiene.
Estéticamente me gusta el XC90, la trasera siempre me llamó la atención, y en este modelo las franjas del morro también son pintonas, sin embargo he de reconocer que en vivo es mucho más imponente el X5, al menos para mí.
Para rematar la faena, y seguro que echarme encima a los adeptos de Volvo, aunque las revistas especializadas y los medios generalistas se empeñen en hacer comparativas entre el XC90, el X5 y el GLE, a base de talones/anuncios de pago, claro, el Volvo está muy por debajo. Antes de pedirlo me dí una vuelta por la Ciudad del Automóvil de Leganés, y entré por curiosidad a ver el Mazda CX80 PHEV, que también es 7 plazas, y aunque estaba empeñado en el Volvo, a toro pasado puedo deciros que es a este modelo al que podría compararse el XC90, e incluso a nivel tecnología el Mazda también está mas avanzado, pero a nivel de acabados y espacio son comparables, y aunque el Mazda tiene "solo" 328cv, también tiene un precio de casi la mitad!!!
Seguro que se me olvidan cosas, las iré subiendo según me vengan, pero a grandes rasgos, y perdón por haberme enrollado tanto, esta es mi experiencia.
En definitiva, la pregunta del millón: ¿me compraría de nuevo el XC90 por el precio que tiene? francamente NO. Como dijo algún famosete: "Si, me equivoqué, pero no volverá a ocurrir!"
A los que estáis valorando comprarlo, si necesitáis 7 plazas el Mazda es mejor opción y con el dinero sobrante se me ocurren muchas cosas que podríais hacer. Si os sirven 5 plazas, no lo dudéis, a por el X5 50e, que incluso en los acabado más básicos es mucho más completo que el XC90.