Os comento más datos. El ERAD tiene dos partes, la
transmisión y el
motor.
Normalmente lo que se avería es la transmisión, que es lo que se comenta de cambiar en las notas técnicas. Es esta parte que se ve en la siguiente imagen y corresponde con lo que tapa la carcasa resaltada en azul en el esquema
Ver el adjunto 57051
Ver el adjunto 57053
Al desmontarla queda la otra parte, que es la más grande, y que es el motor. En el proceso de desmontaje, la última pieza de la transmisión es el piñón resaltado en azul en la imagen inferior. Del lado del motor queda un piñón pequeño que engrana con el desmontado
y que no es una pieza de recambio. En algunas ocasiones la pieza morada que sujeta el piñón en azul se parte. Esto hace que haya restos metálicos en la cámara en la que están girando los piñones... como podéis pensar esto está abocado al desastre. Como se ve en las fotografías, en mi caso ha producido un mordisco en el piñón del motor.
Ver el adjunto 57052
Ver el adjunto 57054
Ver el adjunto 57055
Como decía arriba,
no hay recambio para este piñón, lo que obliga a cambiar
el motor completo.
Por tanto la reparación se desglosa en los siguientes materiales:
- Motor ERAD: 6.000€ + IVA
- Transmisión ERAD: 1.000€ + IVA
- Mano de obra: 1.000€ (aprox)
Y todo ello más IVA, así que la factura final asciende a unos
9.000€
En el presupuesto que he enviado antes faltaba aún la transmisión ERAD y algunas piezas pequeñas que es lo que hace que el total ascienda a esa cifra. Estoy pendiente de ver si el concesionario (que es otro diferente al del primer presupuesto) tiene a bien aplicar algún descuento considerando el importe total de la factura.
También he comunicado a VOLVO (atención al cliente) el importe de la factura. Y les he reclamado que como mínimo se haga una contribución por su parte a la factura. No creo que nadie pueda pensar que esto es una pieza de desgaste y que este daño que tiene el piñón es un desgaste. Pero os contaré en los próximos días.