Me presento XC90 T8 desde Madrid para un salmantino - fallo ERAD

9 Jul 2025
19
5
Madrid
Buenos días,

Soy el dueño de un maravilloso XC90 T8 modelo 2020 desde octubre del año pasado. Estoy encantado con el vehículo por su espacio, conducción, agilidad para el tanque que es, silencio en el modo eléctrico... todo una maravilla... hasta que el pasado mes de junio falló el módulo ADSM (el de ayudas a la conducción). Todas las ayudas, menos el BLIS y la ayuda a aparcamiento apagadas.

Lo llevé al taller a primeros de julio y me han tenido que cambiar el módulo entero: receta de 1700€. Además el modelo era de los que están afectos por la campaña R10312 por lo que le hicieron el test de baterías y le instalaron el software nuevo de control de la batería. Al día siguiente de sacarlo del taller, sin haber cambiado aún el módulo ADSM que estaba pedido a recambios, el sistema del motor híbrido empieza a fallar: no tiene fuerza al salir, hace extraños al frenar con la frenada regenerativa y se desconecta el motor eléctrico en varias ocasiones. Vamos, lo que se puede leer en internet con demasiada frecuencia de los fallos del ERAD.

Lo dejo en el taller el lunes de hace dos semanas y a día de hoy (fiesta en Madrid) no tengo aún el presupuesto de la reparación, porque le han estado haciendo pruebas para descartar el fallo de la actualización del software. Lo que sí que sé seguro es que código de fallo que da es el P286D00 'ERAD clutch engagement too slow'. Habiendo investigado en internet, el fallo es claro y supone la sustitución del embrague según lo que indica la ficha técnica 33358.9.0.

A día de hoy mi situación es que me voy en una semana de vacaciones, que es cuando realmente necesito un coche como el XC90, no para pasear por la M40, y lo más seguro es que además del pago de la reparación tenga que alquilar un coche para estos días.

Por cierto, VOLVO ya se están haciendo los suecos con el tema de la reparación y por ahora dicen que la garantía se terminó a los dos años de la compra del vehículo.

Siento entrar así en el foro, pero lo que he leído estos días de los problemas con el ERAD me ha dejado pálido y totalmente desconfiado de una marca que siempre me había gustado, y que nunca había tenido. He tenido coches de otras marcas premium como BMW y Audi durante mucho tiempo y nunca había tenido un problema como este. Incluso con Audi, el motor era de los afectados por el dieselgate, pero esto no era más que un número en la casilla de emisiones. El motor funcionaba fino fino.

Un saludo desde la desesperación

Si pasas las revisiones en Volvo, tienes derecho a coche de sustitución, si tramitas la reparación a través de Volvo Asistencia.

Para eso, el coche tiene que entrar al taller en grúa, mediante llamada previa a Volvo Asistencia. Y solo te dan coche de sustitución durante 3 días hábiles.

• Like
Reactions: volvo_salmantino
Para eso, el coche tiene que entrar al taller en grúa, mediante llamada previa a Volvo Asistencia. Y solo te dan coche de sustitución durante 3 días hábiles.
Para salir del paso durante una semana puede valer. Aunque si ya está en el taller y no ha llegado en grúa, no tiene derecho.

JAD

V4L

Miembro Master
Si pasas las revisiones en Volvo, tienes derecho a coche de sustitución, si tramitas la reparación a través de Volvo Asistencia.
Muchas gracias por las respuestas. Además de lo que cuenta @RLAVILLA respecto a la limitación en el coche de sustitución, todavía no ha hecho un año desde que tengo yo el coche, así que no he podido pasar la revisión en el taller oficial aún. Las anteriores estaban todas pasadas en el taller oficial, al ser un coche de renting.

Ya contaré cómo se desarrollan los eventos, pero además de descargar un poco la tensión, quiero dejar constancia de los problemas a los que se puede enfrentar quien compre este coche. Me ha costado dar con información en español sobre el problema. En inglés hay mucha, tanto de propietarios de Reino Unido como de EEUU, y todos los informes y notas técnicas que he encontrado han sido a través de la NHTSA americana.

• Like
Reactions: RLAVILLA
Muchas gracias por las respuestas. Además de lo que cuenta @RLAVILLA respecto a la limitación en el coche de sustitución, todavía no ha hecho un año desde que tengo yo el coche, así que no he podido pasar la revisión en el taller oficial aún. Las anteriores estaban todas pasadas en el taller oficial, al ser un coche de renting.

Ya contaré cómo se desarrollan los eventos, pero además de descargar un poco la tensión, quiero dejar constancia de los problemas a los que se puede enfrentar quien compre este coche. Me ha costado dar con información en español sobre el problema. En inglés hay mucha, tanto de propietarios de Reino Unido como de EEUU, y todos los informes y notas técnicas que he encontrado han sido a través de la NHTSA americana.

Podrias enlazarnos aqui los links a esas notas tecnicas e informes. Podrian venir bien en un futuro a otros usuarios, y asi de paso les echamos un vistazo, que nunca está de mas saber un poco.
Gracias

Es el precio de tener un phev, dos tecnologías con una probabilidad muy alta en la hibrida de ser averías carisimas.
Obviamente tú bmw y Audi eran a combustión y por tanto mecánicamente mucho más sencillos.
Y nos contarás.
Suerte con la reparación.!

Podrias enlazarnos aqui los links a esas notas tecnicas e informes. Podrian venir bien en un futuro a otros usuarios, y asi de paso les echamos un vistazo, que nunca está de mas saber un poco.
Gracias

Por supuesto! Ya había enlazado una de las dos notas técnicas que tengo, pero las pongo aquí para referencia:
https://static.nhtsa.gov/odi/tsbs/2021/MC-10202466-9999.pdf
https://static.nhtsa.gov/odi/tsbs/2021/MC-10202466-9999.pdf (TJ 35966.1.1)
https://static.nhtsa.gov/odi/tsbs/2023/MC-10241669-9999.pdf (TJ 33358.9.0)

La segunda es muy interesante porque tiene los audios de los sonidos que puede hacer el sistema cuando falla. O un vídeo con la falta de empuje.

(Enlaces Añadidos por moderador)
TJ 33358 Faulty Motor Bearing Noise.mp4
TJ 33358 Normal Sound.mp4
TJ 33358 Sensor Disk Noise.mp4

En una versión más antigua de la segunda nota (TJ 33358.5.2) he encontrado el manual completo de la reparación.

Adjuntos

• MC-10202466-9999.pdf
    323 KB · Visitas: 6
  • MC-10241669-9999.pdf
    505,5 KB · Visitas: 6
Última edición por un moderador:
  • Like
Reactions: RLAVILLA
Es el precio de tener un phev, dos tecnologías con una probabilidad muy alta en la hibrida de ser averías carisimas.
Obviamente tú bmw y Audi eran a combustión y por tanto mecánicamente mucho más sencillos.
Y nos contarás.
Suerte con la reparación.!
Es lo que siempre había opinado yo, y me voy a dar con los dientes en la primera.

De todos modos, mi queja es que lo que falla es el embrague que lleva el ERAD. Es un componente que se gestiona 100% electrónico y que supuestamente no tiene mantenimiento. Sé que la caja de cambios supuestamente tampoco lo tiene, aunque hay gente que le haya cambiado el aceite (y yo haré también), pero he leído en varios foros de gente que aún haciendo ese cambio de aceite ha tenido el mismo problema.

Es lo que siempre había opinado yo, y me voy a dar con los dientes en la primera.

De todos modos, mi queja es que lo que falla es el embrague que lleva el ERAD. Es un componente que se gestiona 100% electrónico y que supuestamente no tiene mantenimiento. Sé que la caja de cambios supuestamente tampoco lo tiene, aunque hay gente que le haya cambiado el aceite (y yo haré también), pero he leído en varios foros de gente que aún haciendo ese cambio de aceite ha tenido el mismo problema.
Es muy curioso lo que me está pasando últimamente en volvo que ha provocado en otras cosas (y su apuesta loca por lo eléctrico) a una crisis actual muy grave que no se que consecuencias puede tener, pero ojo, que los chinos no son Ford y no van a estar sustentando a una marca que pierda dinero.
Lo que me escama es que la tecnología phev actual de Volvo es del 2014 (sin contar los V60 D6 diésel anteriores). En esos primeros años no ha habido prácticamente averías, pero de los más modernos ya ha varios casos como el tuyo, y a eso sumamos el caso de las culatas, que también de repente fallan en los tres ultimo años de fabricación cuando llevan montándose desde el 2013. ¿Bajada de calidad de componentes? ¿Apriete a proveedores?

• Like
Reactions: teclatus
Es muy curioso lo que me está pasando últimamente en volvo que ha provocado en otras cosas (y su apuesta loca por lo eléctrico) a una crisis actual muy grave que no se que consecuencias puede tener, pero ojo, que los chinos no son Ford y no van a estar sustentando a una marca que pierda dinero.
Lo que me escama es que la tecnología phev actual de Volvo es del 2014 (sin contar los V60 D6 diésel anteriores). En esos primeros años no ha habido prácticamente averías, pero de los más modernos ya ha varios casos como el tuyo, y a eso sumamos el caso de las culatas, que también de repente fallan en los tres ultimo años de fabricación cuando llevan montándose desde el 2013. ¿Bajada de calidad de componentes? ¿Apriete a proveedores?

La tecnologia usada es basicamente la misma, pero el sistema es distinto. Antes se utilizaba el motor D5 2.4 de 5 cilindros junto con la caja de cambios Aisin Warner TF-80SD de 6 velocidades asociado al sistema hibrido. Ahora se utiliza el motor VEA T5 de 4 cilindros asociado a la caja Aisin Warner TG-81SC de 8 velocidades. Ademas, los componentes electricos/electronicos del eje trasero electrico no serán los mismos. Serán una variación de los anteriores, y en los ultimos años, se sustituyó el motor electrico de 88cv /240Nm (2016-2021) por uno de 145cv/309Nm (2022-2026), ademas de un aumento en la capacidad de la bateria y autonomia.

Aunque sea la misma tecnologia, no es el mismo diseño de aquel V60 D6, que tambien tubo y tiene sus problemas con los compresores del A/A

Las notas tecnicas que ha aportado el compañero, son de aplicación para los XC60 (2018-2020) y XC90 (2016-2020) con motores B4204T28/T34/T35, por lo que es de esperar que este problema esté solucionado en las ultimas versiones... ya veremos si aparecen casos a partir de los modelos 2022 con motor de 145cv y bateria mas grande.

La tecnologia usada es basicamente la misma, pero el sistema es distinto. Antes se utilizaba el motor D5 2.4 de 5 cilindros junto con la caja de cambios Aisin Warner TF-80SD de 6 velocidades asociado al sistema hibrido. Ahora se utiliza el motor VEA T5 de 4 cilindros asociado a la caja Aisin Warner TG-81SC de 8 velocidades. Ademas, los componentes electricos/electronicos del eje trasero electrico no serán los mismos. Serán una variación de los anteriores, y en los ultimos años, se sustituyó el motor electrico de 88cv /240Nm (2016-2021) por uno de 145cv/309Nm (2022-2026), ademas de un aumento en la capacidad de la bateria y autonomia.

Aunque sea la misma tecnologia, no es el mismo diseño de aquel V60 D6, que tambien tubo y tiene sus problemas con los compresores del A/A

Las notas tecnicas que ha aportado el compañero, son de aplicación para los XC60 (2018-2020) y XC90 (2016-2020) con motores B4204T28/T34/T35, por lo que es de esperar que este problema esté solucionado en las ultimas versiones... ya veremos si aparecen casos a partir de los modelos 2022 con motor de 145cv y bateria mas grande.
Comenté que la tecnología actual phev viene desde el 2014, y como se indica, los primeros boletines empiezan en el 2018. Por qué el sistema no tiene fallas en los primeros cuatro años y luego empieza la fiesta?

Comenté que la tecnología actual phev viene desde el 2014, y como se indica, los primeros boletines empiezan en el 2018. Por qué el sistema no tiene fallas en los primeros cuatro años y luego empieza la fiesta?
Realmente he visto en los foros fallos de gente que dice tener poco más de 20.000 millas (poco más de 30.000km) en el coche. Puedo rebuscar también esos enlaces, porque no los he conservado.

No sé si es un fallo de calidad o un problema de no haber probado adecuadamente el sistema. Como buen motor eléctrico tiene que generar un par importante y es probable que el sistema no esté hecho para durar lo que debe, o el número de ciclos sea mucho menor de lo que se puede esperar de una conducción semi urbana y los coches con más kilómetros de vía rápida no lo sufren tan pronto.

Sea lo que sea, creo que un embrague que se controla electrónicamente no debe dar este tipo de fallo y menos imputarlo al usuario. Si el modelo nuevo también lo presenta en un tiempo, entonces claramente estamos ante un problema de diseño que no se ha solventado tampoco en el ERAD 3 que es el que montan los modelos más nuevos.

Vergonzosa esa factura.

Mete el tema en un buen abogado y lo ganas seguro.
Volvo tiene que asumir el 100% del coste de la reparación.
En caso de querer pagarla tú que te digan por escrito que la ERAD nueva tiene garantía de por vida, porque sino es gastar sin garantía de que en breve vuelvas a tenerla rota.

Os comento más datos. El ERAD tiene dos partes, la transmisión y el motor.

Normalmente lo que se avería es la transmisión, que es lo que se comenta de cambiar en las notas técnicas. Es esta parte que se ve en la siguiente imagen y corresponde con lo que tapa la carcasa resaltada en azul en el esquema
1757537439098.png
1757537611431.png

Al desmontarla queda la otra parte, que es la más grande, y que es el motor. En el proceso de desmontaje, la última pieza de la transmisión es el piñón resaltado en azul en la imagen inferior. Del lado del motor queda un piñón pequeño que engrana con el desmontado y que no es una pieza de recambio. En algunas ocasiones la pieza morada que sujeta el piñón en azul se parte. Esto hace que haya restos metálicos en la cámara en la que están girando los piñones... como podéis pensar esto está abocado al desastre. Como se ve en las fotografías, en mi caso ha producido un mordisco en el piñón del motor.
1757537548255.png
1757537854097.png
1757537862913.jpeg

Como decía arriba, no hay recambio para este piñón, lo que obliga a cambiar el motor completo.

Por tanto la reparación se desglosa en los siguientes materiales:
- Motor ERAD: 6.000€ + IVA
- Transmisión ERAD: 1.000€ + IVA
- Mano de obra: 1.000€ (aprox)

Y todo ello más IVA, así que la factura final asciende a unos 9.000€

En el presupuesto que he enviado antes faltaba aún la transmisión ERAD y algunas piezas pequeñas que es lo que hace que el total ascienda a esa cifra. Estoy pendiente de ver si el concesionario (que es otro diferente al del primer presupuesto) tiene a bien aplicar algún descuento considerando el importe total de la factura.

También he comunicado a VOLVO (atención al cliente) el importe de la factura. Y les he reclamado que como mínimo se haga una contribución por su parte a la factura. No creo que nadie pueda pensar que esto es una pieza de desgaste y que este daño que tiene el piñón es un desgaste. Pero os contaré en los próximos días.

Os comento más datos. El ERAD tiene dos partes, la transmisión y el motor.

Normalmente lo que se avería es la transmisión, que es lo que se comenta de cambiar en las notas técnicas. Es esta parte que se ve en la siguiente imagen y corresponde con lo que tapa la carcasa resaltada en azul en el esquema
Ver el adjunto 57051
Ver el adjunto 57053

Al desmontarla queda la otra parte, que es la más grande, y que es el motor. En el proceso de desmontaje, la última pieza de la transmisión es el piñón resaltado en azul en la imagen inferior. Del lado del motor queda un piñón pequeño que engrana con el desmontado y que no es una pieza de recambio. En algunas ocasiones la pieza morada que sujeta el piñón en azul se parte. Esto hace que haya restos metálicos en la cámara en la que están girando los piñones... como podéis pensar esto está abocado al desastre. Como se ve en las fotografías, en mi caso ha producido un mordisco en el piñón del motor.
Ver el adjunto 57052
Ver el adjunto 57054
Ver el adjunto 57055

Como decía arriba, no hay recambio para este piñón, lo que obliga a cambiar el motor completo.

Por tanto la reparación se desglosa en los siguientes materiales:
- Motor ERAD: 6.000€ + IVA
- Transmisión ERAD: 1.000€ + IVA
- Mano de obra: 1.000€ (aprox)

Y todo ello más IVA, así que la factura final asciende a unos 9.000€

En el presupuesto que he enviado antes faltaba aún la transmisión ERAD y algunas piezas pequeñas que es lo que hace que el total ascienda a esa cifra. Estoy pendiente de ver si el concesionario (que es otro diferente al del primer presupuesto) tiene a bien aplicar algún descuento considerando el importe total de la factura.

También he comunicado a VOLVO (atención al cliente) el importe de la factura. Y les he reclamado que como mínimo se haga una contribución por su parte a la factura. No creo que nadie pueda pensar que esto es una pieza de desgaste y que este daño que tiene el piñón es un desgaste. Pero os contaré en los próximos días.
Menuda faena y menuda VERGÜENZA que ese motor eléctrico dure tan poco.
¿Has podido ver quién es el fabricante?