XC90 185cv 2005 Una de culata y balancines.

Hola.
Hoy si el tiempo lo mermite, empezare a montar. A falta de desengrasar zonas del motor que estaban bastante sucias , darle una limpieza fina al asiento de la culata y darle una capa de aceite de motor a los cilindros y muñequillas del cigüeñal, previa escrupulosa limpieza de todos los componentes. En esto me voy tomar mi tiempo.

IMG_20200415_194539.jpg

La limpieza del coque de la parte superior del cilindro la hice con desengrasante y un estropajo suave. En la foto de abajo se ve la diferencia.

IMG_20200415_192438.jpg
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.698
1.649
España
Buena currada.
Eso que se ve detrás del bloque, a la altura del cilindro 3 y 4 ¿es la caracola del turbo?
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.566
2.379
2023
¿Lo que está a la izquierda de la lambda qué es?
Los gasolina no tenemos eso
 
JAD

V4L

Miembro Master

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.698
1.649
España
Si es el turbo y el el catalizador ( se ven la sonda lambda y el sensor de temperatura). Tambien se ve bien el actuador electrico del turbo.
Yo pensaba que el catalizador iba ya abajo, cerca del FAP.
La verdad es que es un lujo poder ver las tripas del motor. No te cortes en hacer fotos. Se aprende mucho.
 
Tema de aceite: visto lo visto me he optado por relegar del aceite 0w30 a5/b5,(por lo que volvo marca esta especificacion por el FAP, lo que no entiendo por que um a5/b5 y no un C3). Puede que me equivoque en el futuro, pero quiero ver un cambio radical en el comportamiento del aceite de mi motor. A dia de hoy me decanto por este, ¿opiniones? ¿Alguna otra recomendacion?

castrol-magnatec-5w40-diesel-dpf-4l.jpg castro dpf.jpg
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.698
1.649
España
Pufff. Yo en este tema no termino de controlar.
El fabricante dice que hay que echar 0w30 de Castrol. Así me lo hicieron durante 5 años en Volvo. Al llevarlo a cualquier taller generalista se pasan por el forro eso y te suele echar un 5w30 que compran al por mayor. A mí me han echado 5w30 en Midas durante 7 años, después llego yo y le echo otra vez el Castrol 0w30 y a tomar por culo los taqués. Ahora he vuelto al 5w30 con Castrol y así seguiré.
No te puedo decir. Tu ahora empiezas casi de 0 con el motor. ¿por qué eliges un 5w40 en vez del 0w30?
Me pierdo con el tema de los aceites.
 
'Me Gusta': Gruby

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
Pufff. Yo en este tema no termino de controlar.
El fabricante dice que hay que echar 0w30 de Castrol. Así me lo hicieron durante 5 años en Volvo. Al llevarlo a cualquier taller generalista se pasan por el forro eso y te suele echar un 5w30 que compran al por mayor. A mí me han echado 5w30 en Midas durante 7 años, después llego yo y le echo otra vez el Castrol 0w30 y a tomar por culo los taqués. Ahora he vuelto al 5w30 con Castrol y así seguiré.
No te puedo decir. Tu ahora empiezas casi de 0 con el motor. ¿por qué eliges un 5w40 en vez del 0w30?
Me pierdo con el tema de los aceites.
Este tipo de aceites (0w30/5w30) tan "finos" y los largos periodos entre cambio y cambio ,son los culpables de que los taqués terminen fallando antes de tiempo, amén de otros problemas de motor. Volvo cambió a este tipo de aceites únicamente por culpa del FAP. (hay mucha literatura sobre esto en foros guiris) Si usas un aceite que no sea bajo en cenizas, acabarás entrapando el FAP en 2 días, con lo perjudicial que es eso para el motor. Para nuestro clima un 5w40 o un 10w40 son los ideales y los taqués no sufrirán como con un 0w30 que le impide tener ese "colchón" a la hora de amortiguar el movimiento vertical que realizan los mismos. Yo lo tengo claro, 10w/40 y cambios cada 10.000 km. Por cierto, he visto 10w40 bajos en cenizas compatibles con FAP, como el
Mobil Delvac XHP LE 10W-40
 
'Me Gusta': juanfc y Gruby
El que he puesto es bajo en cenizas y azufre (DPF), osea los ACEA C3. El que has puesto Goazol es lubricante de camion?? Eso es lo que pretendo, ajustar la viscosidad a nuestro clima. Desde luego el 0w30 no da resultado.
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
El que he puesto es bajo en cenizas y azufre (DPF), osea los ACEA C3. El que has puesto Goazol es lubricante de camion?? Eso es lo que pretendo, ajustar la viscosidad a nuestro clima. Desde luego el 0w30 no da resultado.
En las especificaciones pone los siguiente:
Aplicaciones
  • Motores diésel de servicio pesado, incluyendo los vehículos modernos de bajas emisiones Euro V/VI que utilizan tecnologías tales como Filtros de Partículas para Motores Diésel (DPF), Reducción Catalítica Selectiva (SCR), Trampas de Regeneración Continua (CRT), Catalizadores de Oxidación para Motores Diésel (DOC) y Recirculación de Gases de Escape (EGR)
  • Motores diésel de servicio pesado que utilizan combustibles de bajo contenido de azufre y muchas formulaciones de combustible biodiésel
  • Equipos accionados por motores diésel aspirados naturalmente y turboalimentados
  • Camiones y autobuses de carretera usados en viajes de larga y corta distancia
  • Equipos fuera de carretera para la minería, la construcción y la agricultura
Pero vamos el Castrol Magnatec 5w40 (es semisintético) te va a dar muy buen resultado también.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.117
4.223
Zaragoza Capital
A ver.... !!!

Estoy siguiendo este hilo con gran asombro del trabajo que está haciendo @Gruby con su motor... ahí no puedo decir nada más que... Eres grande. Punto.

Pero en el tema de aceites... que cada uno le eche el que le parezca, pero una aclaración quiero hacer... en un aceite, no todo se reduce a si es 0w30, 5w30, 10w40,
... y los comentarios respecto a que para nuestro clima no hace falta aceites tan finos... sin querer ofender (no es mi intención) alguno podría calificarlos de comentarios cuñadiles... centrémonos:

Más allá de la graduación genérica (0w30, 5w30, 10w40...) y del clima, cada aceite y cada marca tiene sus especificaciones de densidad, viscosidad en frío y caliente y cantidad de cenizas generadas, por lo que a la hora buscar un aceite sustituto del Castrol 0w30 ACEA A5/B5 conviene buscar esas características (disponibles en la web de Castrol) y comparar directamente con el que tengamos en mente para no alejarnos demasiado de esas "otras características" del original tan alegremente.

Conviene profundizar un poco más en el tema del aceite antes de elegirlo. Esta es mi humilde opinión. Ahora, si esto ya lo habéis hecho, entonces me callo, y sigo disfrutando de este hilo con mis palomitas.
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
Las especificaciones de los aceites están hechas para respetarlas por supuesto. Pero el motor de cinco cilindros D5 de Volvo en sus plataformas P2 , es básicamente el mismo en todas sus versiones (comparten el mismo bloque), cambiando a 185 cv con la introducción del FAP y nuevo mapa motor y a 200cv con la incorporación del doble turbo. Y es la propia Volvo la que decía en un principio, que los motores D5 de 163 cv podían usar aceite 10w40 A3/B4, motores sin ningún tipo de problemas acarreados por el FAP, capaces de hacer un millón de kilómetros sin inmutarse. Fue a partir de la introducción del FAP en la versión de 185 cv cuando vinieron los problemas, necesitaban un aceite bajo en cenizas que no atascara el FAP y ahí introdujeron el famosísimo y supervalorado €€€ A5/B5 con el que decían que se ahorraba combustible (que listo FORD) . EL motivo no era otro que si no se usaba este tipo de aceite bajos en cenizas, el FAP acababa entrapado hasta los ojos a los 1000 kilómetros o menos. Y es que si quieres aceites bajos en cenizas tienes que bajar la viscosidad si o si.
Por supuesto que cada cual le ponga a su coche lo que le venga en gana. Yo solo comparto mi experiencia (cambio de taqués en dos XC90 D5 ) y todo lo que he leído sobre este tema en los motores D5 y sus problemas con el FAP y aceites. Para terminar, no pretendo ser cuñado de nadie, no hay cosa que me moleste más que el cuñadismo.
 
'Me Gusta': juanfc y RLAVILLA
RLAVILLA no creo que sean maneras, aqui todos tenemos un punto de vista, mas o menos acertado, pero hasta ahora han sido opiniones respetuosas. Yo desde luego siempre opino con cautela, mas que nada para no caer en el cuñadismo, no soy experto en materia ni quiero serlo vamos, ademas se que hay mas gente aqui que sabe muchisimo mas que yo, es por eso que siempre pido recomendaciones. Aunque a estas alturas, he generado mi propia opinion al respecto la lubricacion en este motor, que me sé al dedillo, y podria exponer mis argumentos para que sean rebatidos y contradecidos , pero jamas para que me tachen cuñado. Si es que asi lo piensas, de verdad, aqui se acaba el hilo.
 
'Me Gusta': juanfc y Pablo MP