Hola, retomo este hilo en vez de abrir tema nuevo, ya que estuve mirando por el foro y hay poca información sobre el tema y aporto mi experiencia del estreno de mi XC90 del 2005 185 Cv 400 Nm Automático 6 vel. 7 pl. con caravana de unos 1.500 Kg. (aún no se el peso exacto pero eso es lo que pesa la de un amigo que es igual).
Mi anterior coche con el que hacía las salidas, es un Nissan Terrano 2.7 Sport 125 Cv y 278 Nm. Manual 5 vel. y me decidí a buscar un coche mas potente para tirar de la caravana ya que aunque por lo general, el Terrano tira bien de ella, en cuestas largas y pronunciadas, se nota que se queda algo corto (tengo me meterle 3a para que no baje de 60 Km/h.), además para realizar viajes lagos el Terrano es coche incómodo (mucho sonido de motor y mucho traqueteo), dos veces que he estado en la zona de Valencia y Murcia he llegado machacado.
Pues la experiencia con el Xc90 se puede resumir en dos palabras "in presionante", casi no se nota que tira de caravana, pasando por las mismas rutas que con el Terrano (solo dos salidas de unos 60 km. por trayecto cada una, pero son las rutas que realizo durante todo el invierno) las cuestas las sube sin problemas, solo reduzco a 4a para llevarlo algo mas alegre de revoluciones para que vaya sobre las 2200-2500 rpm a 80 Km/h. y si me da por apretar el pedal, responde y al cambiar de marcha no se viene a bajo, cosa que si le pasaba al Terrano al meterle 4a.
Aclaro que ya se que la comparación de marchas no se corresponde de un coche a otro, pero a lo que me refiero, e intento explicar es a la respuesta del coche para llevar la caravana con soltura a 80 Km/h. con la relación de marcha mas alta posible y par adecuados.
El cambio genial, decir que lo llevo en secuencial, nada de tirones, solo alguna subida de mas de revoluciones al reducir pero eso es mi culpa ya que aún no me he hecho al cambio ya que sin caravana siempre lo llevo en automático. Le hice el cambio de ATF nada mas adquirirlo, con 130.000 Km., el mecánico me dijo que tenía pinta de que no se lo habían cambiado pero que no estaba demasiado degradado. La verdad es que no le noté diferencia en la conducción una vez hecho el cambio, imagino que mejor que sea así, también es verdad que llevaba muy poco tiempo con el (solo tres semanas) y tampoco tenía experiencia anterior de conducción con cambio automático.
Bueno y del tema de comodidad y conducción que decir, hay un abismo entre ambos coches (pero vamos que eso no es una cosa que le pueda reprochar al Terrano, ya que el tipo de coche es y para el uso principal que le doy en el trabajo por carriles casi intransitables, arroyos y casi campo a través va de 10, el volvo ni se me pasa por la cabeza darle tal maltrato). La familia más que encantada, los niños alucinan y yo mas, ya que para los que viajáis con niños ya sabéis como es, cada 5 min. "papá cuanto falta...." "¿queda mucho...?", pues saliendo con la caravana, 50 min. aprox. de trayecto y al llegar al destino dicen "¿ya hemos llegado?", increíble!.
Ya para terminar solo decir que estoy registrado también en un foro de camping, Gente Campista, y al poner el cambio de tractora he recibido comentarios de otros propietarios de XC90 y XC60 que salen con caravana y todos muy contentos.
No puedo estar mas contento con la elección, espero disfrutarlo por muchos años.