VOLVO S80 II MOTOR D5 185 CV PERIDA POTENCÍA FALLOS DIAGNOSIS P0047 +P0403

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.055
4.180
Zaragoza Capital
#21
...
Por favor, algún consejo ?
...
Hace unos años tube problemas de perdida de potencia en un S40 2003, solo que los mios eran esporadicos, con duracion variable. Finalmente lo solucioné, temporalmente porque tardaron casi 3 años en volver a aparecer, limpiando los contactos de todos los conectores que vi.

Mi consejo:

Con spray limpiacontactos de residuo 0, suelta todos los conectores electricos que veas en el vano motor (el del caudalimetro, sensor de presion de admision, etc, etc... ) y los rocias con limpiacontactos. Dejar secar, conectar y desconectar varias veces. Volver a rociar y dejar secar, y finalmente conectar. Esto fue mano de santo...

Explicacion:

los contactos metalicos se oxidan con el aire, apareciendo un sarro que provoca mal contacto. Desconectar y volver a conectar provoca con el rozamiento que se elimine parte de ese sarro y mejore el contacto, y el spray limpiacontactos colabora.
 
'Me Gusta': alfe

uno de tantos

Miembro Novato
18 Nov 2009
18
10
2023
#22
Esta tarde después de la limpieza del MAP lo he sacado a la autovía en plano y he notado una leve mejoría.

1- El coche en salida acelera mejor da impresión que en algún momento entra en acción el turbo.
2- Una vez en autovía el coche ahora llega a los 100 Kmh entre 3000 y 3500 vueltas, pero no sube de esa velocidad, va muy lento le cuesta mucho.
3 - Antes de limpiar el MAP el coche no pasaba de 80 o 90 kmh y tampoco pasaba de 2000 0 3000 vueltas.
4- Ahora en urbano apenas se nota la perdida de potencia, antes de limpiar e MAP se notaba mas.
5- He conectado la maquina de diagnosis con datos en vivo en la autovía y el MAP marcaba a 100 kmh y unas 3000 0 3500 revoluciones 108 kpa y con coche parado en ralentí 97 kpa.
6. Ahora después de limpiar el MAP noto que arranca mucho mas rápido y con mas fuerza.

Ha mejorado un poco, pero sigue si salir con la fuerza de antes y le cuesta pasar de los 100 kmh

Necesita mas tiempo para mejorar o mas km?

o tendría que hacer otras comprobaciones?

Tengo que decir que antes de la perdida de potencia limpié el DPF con un spray inyectándolo directa en la sonda del filtro de partículas y salió bastante humo por el tubo de escape, pero a los 2 días ya no echaba humo negro y el coche volaba 190 kmh. La limpieza del DPF Lo hicimos a modo de prevención y no porque lo pidiera la centralita.

Esto tendría algo que ver con la perdida de potencia?
Podría influir, ya que si el coche detecta problemas en el filtro antiparticulas corta el funcionamiento para no romper nada.

Deberías mirar la presión diferencial en el filtro, ya que eso te indicará como esta.
 
'Me Gusta': alfe
#23
Has revisado la Egr?? Si la egr no funciona bien los valores del maf no serán los correctos y también te sale fallo a raíz de la egr... viendo que te marca el 0403 mira la egr...no solo si esta limpia si no si actúa... ya me paso en un Opel me marcaba egr y electrovalvula del turbo y era todo a causa de la egr..
 
'Me Gusta': alfe
29 Mar 2022
36
0
Barcelona
#24
Gracias por el consejo.

La EGR y las mariposas de admisión las tengo limpias, además he limpiado los contactos con limpia contacto.
El MAP y MAF los ten totalmente limpios.

El coche en urbano va muy bien, pero al salir a la autovía no pasa de 110 km y 3000 o 3500 vueltas.

Antes de limpiar los sensores no pasaba de 80 o 90 kmh y 2000 o 2500 vueltas.

Por lo tanto el coche ha mejorado bastante y muchas veces da la sensación que entra el turbo sobre todo por urbano el coche va fabuloso incluso en cuestas y antes se ahogaba incluso en llano.

Lo raro de todo es que después de varios días no parece la luz de fallo motor en el ordenador del coche.

Solo me aparece luz SRS airbag necesita revisión urgente.

Es posible que un fallo de AIRBAG provoque el coche entre en modo emergencia?

Entiendo que el airbag tiene su propio modulo de centralita. pero la pregunta es existe la posibilidad de que el SRS AIRBAG meta el coche en modo de emergencia por algún fallo en el mismo?
 
JAD

V4L

Miembro Master
#25
El airbag no debería afectar al funcionamiento del motor, la egr puede estar limpia pero quizás no actúa la parte eléctrica o se queda trabada , lo curioso es que ahora no te salga fallo en la diagnosis.
 
29 Mar 2022
36
0
Barcelona
#26
Gracias por el consejo.

ADJUNTO FOTO DEL ESTADO ACTUAL DE HOY DE EGR

Si el fallo diagnosis si que me continua saliendo el fallo P0403 (CIRCUITO CONTROL RECIRCULACIÓN DE GASES DE ESCAPE)

La EGR esta limpia.

Lo que no aparece es el fallo LUZ MOTOR en el ordenador del coche.

Hoy he desconectado la batería Y he desmontado la parte negra frontal eléctrica de la EGR y he limpiado los contactos con limpia contactos.

Aparte de eso he visto que tiene una varilla con un muelle o espiral y le he echado un poco de WD40 por si estaba trababa. Y por dentro en la varilla que atraviesa la EGR también he metido un poco de WD40 por si estaba trabada, pero parece que de momento no reacciona.

La diagnosis de datos en vivo con el coche en marcha al ralentí de la EGR son:

EGR_PCT: 100.0 (%)
EGR_ERR: 99.2 G (%)

Estos datos en vivo de la EGR tanto si acelero como sino son los mismos no se mueven.
Y si desconecto el conector de la EGR y enciendo el coche con la EGR DESCONECTADA sigue dando los mismos datos en vivo:

EGR_PCT: 100.0 (%)
EGR_ERR: 99.2 G (%)

Cuando veo el fallo permanente en la diagnosis lo borro y al rato vuelve a salir.

Cada vez que salta el fallo P0403 siempre da la misma la lectura en el momento que salta el fallo:

EGR_PCT: 100.0 (%)
EGR_ERR: 99.2 G (%)

Es decir desconectada, conectada, coche en marcha, acelerando siempre da la misma lectura en la diagnosis EGR y si borro el fallo permanente vuelve a salir al rato.

Tiene pinta de ser fallo de EGR?

Puedo hacer alguna comprobación mas para saber si falla la parte eléctrica de la EGR o esta agarrada?

Algún consejo por favor?
 

Adjuntos

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uno de tantos

Miembro Novato
18 Nov 2009
18
10
2023
#28
Con algunas máquinas de diagnosis puedes accionar la EGR para que se mueva a un porcentaje concreto. Si no arrancas el motor y la accionas mediante diagnosis podrías llegar a oír si se mueve, aunque con lo escondida que está en Volvo quiza te cueste bastante. Normalmente la egr va abierta a baja velocidad y se cierra cuando se demanda más potencia al coche. Si no funciona bien la electrónica y la centralita lo detecta podría llegar a cortar la potencia del coche, aunque en ese caso lo podrías ver también en las mediciones de la sonda lambda. Cuando no abre hay exceso de NOx y cuando no cierra hay falta de oxígeno. En un coche sin FAP verías salir mucho humo, pero como esa es la función del FAP, no lo vas a ver. Eso sí, con problemas del caudalimetro o de la EGR la combustión huele mal, a humarro, así que se suele notar.
 
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#29
Como te ha dicho el compañero la egr debería variar los valores al acelerar y volver a relanti , tu puedes mover el vástago de la egr con la mano o un destornillador? Si es así.. es muy probable que tengas la parte eléctrica de la egr averiada.. pero primero comprueba que la mueves con manualmente y no se queda trabada en un par de movimientos
 
29 Mar 2022
36
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Barcelona
#30
Como te ha dicho el compañero la egr debería variar los valores al acelerar y volver a relanti , tu puedes mover el vástago de la egr con la mano o un destornillador? Si es así.. es muy probable que tengas la parte eléctrica de la egr averiada.. pero primero comprueba que la mueves con manualmente y no se queda trabada en un par de movimientos
Muchas GRACIAS.

Lo probaré.
 
29 Mar 2022
36
0
Barcelona
#31
Con algunas máquinas de diagnosis puedes accionar la EGR para que se mueva a un porcentaje concreto. Si no arrancas el motor y la accionas mediante diagnosis podrías llegar a oír si se mueve, aunque con lo escondida que está en Volvo quiza te cueste bastante. Normalmente la egr va abierta a baja velocidad y se cierra cuando se demanda más potencia al coche. Si no funciona bien la electrónica y la centralita lo detecta podría llegar a cortar la potencia del coche, aunque en ese caso lo podrías ver también en las mediciones de la sonda lambda. Cuando no abre hay exceso de NOx y cuando no cierra hay falta de oxígeno. En un coche sin FAP verías salir mucho humo, pero como esa es la función del FAP, no lo vas a ver. Eso sí, con problemas del caudalimetro o de la EGR la combustión huele mal, a humarro, así que se suele notar.
Muchas GRACIAS por el consejo.
 
29 Mar 2022
36
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Barcelona
#32
Ayer otra vez borre los 2 fallos permanentes que tenía el coche P0047 (SOLENOIDE A CONTROL TURBO COMPRESOR CIRCUITO BAJO) y P0403 (CIRCUITO CONTROL RECIRCULACIÓN GAS DEL ESCAPE) y hoy he vuelto a circular con el por autovía a 110 kmh y solo me ha vuelto a saltar el P0403.

El fallo P0047 relacionado con el solenoide a control turbo no ha vuelto a saltar.

También he notado que el coche consume mas y huele mucho a humarro aunque no se ve humo negro porque como bien dijeron los compañeros
uno de tantos Volvo Tenerife al tener DPF no se ve, ya que esa es su función.

Parece que el fallo viene de la EGR, puede que este trabada o fallo parte eléctrica

Hice la comprobación de moverla manualmente, pero no he podido incluso echando un poco de WD40.

He pedido hora en un centro de descarbonización de coches para que limpien toda la carbonilla del vehículo, motor, turbo, egr, etc..

Empezaré por descarbonizar el coche ya que entiendo que es un bien para el.

Los del centro de descabonización me comentan que también comprobaran la parte electrica de la EGR para decirme si el problema es electrico.

Recomendais este tipo de limpiezas?

Hay alguna otra manera de comprobar la parte eléctrica de la EGR.?
 
Última edición:
29 Mar 2022
36
0
Barcelona
#33
Buenos días;

Ya he descarbonizado el coche de carbonilla con hidrógeno por unos 60 Euros.

El proceso de descarbonizado ha durado 1:30 minutos.

Os paso una foto adjunta de mi coche durante el proceso de descarbonizado con hidrógeno.

Los mecánicos han realizado diferentes pruebas y diagnosis y me confirman que la parte eléctrica de la EGR es lo que falla.

La EGR esta bastante limpia y después de la limpieza con hidrógeno aún mas, pero no se mueve por culpa de fallo en la parte eléctrica.

La EGR no da datos esta muerta.

la señal llega bien a la EGR, pero esta muerta la parte eléctrica por eso no mueve me confirman.

¿Me recomendáis cambiar la parte eléctrica o la EGR entera?

¿Sabéis si se puede reparar la parte eléctrica de la EGR?

¿Por favor algún consejo?
 
29 Mar 2022
36
0
Barcelona
#34
Buenas tardes compañeros;

- Entre la limpieza de hidrogeno y unos toques de WD40 la EGR ha quedado mucho mas limpia os adjunto una foto.

- He probado de mover la EGR manualmente y lo he conseguido sin problemas así que no esta trabada.

- Por tanto el problema es eléctrico, ya todas las pruebas, y diagnosis de la parte eléctrica de la EGR así lo indican, pero mi pregunta es la en que parte normalmente aparecen estas avería.

No se donde mirar si en la tapa frontal negra de plástico donde va el enchufe o es que la EGR lleva algún motorcillo, os adjunto fotos a ver si me podéis dar algún consejo.

¿La parte eléctrica se suele cambiar o se puede reparar?

Por favor a ver si podéis dar algún consejo.

Adjunto fotos de mi EGR.
 

uno de tantos

Miembro Novato
18 Nov 2009
18
10
2023
#35
Buenas tardes compañeros;

- Entre la limpieza de hidrogeno y unos toques de WD40 la EGR ha quedado mucho mas limpia os adjunto una foto.

- He probado de mover la EGR manualmente y lo he conseguido sin problemas así que no esta trabada.

- Por tanto el problema es eléctrico, ya todas las pruebas, y diagnosis de la parte eléctrica de la EGR así lo indican, pero mi pregunta es la en que parte normalmente aparecen estas avería.

No se donde mirar si en la tapa frontal negra de plástico donde va el enchufe o es que la EGR lleva algún motorcillo, os adjunto fotos a ver si me podéis dar algún consejo.

¿La parte eléctrica se suele cambiar o se puede reparar?

Por favor a ver si podéis dar algún consejo.

Adjunto fotos de mi EGR.
El motor de la EGR es un empujador, es decir, una bobina y un imán que en función de lo que indica la centralita lo mueve hacia afuera más o menos. No creo que lo puedas reparar, al menos por un precio razonable. Yo tampoco creo que vendan la parte eléctrica sin la parte mecánica, pero busca a ver q encuentras.

Normalmente compensa ponerla entera, ya que por un lado el ajuste es mucho mejor y cierra el paso de gases 100% sellado. Por otro lado, si es refrigerada (en el mio lo es), evitas posibles problemas por corrosión, ya que algunas llegan a picarse y pasan gases al circuito de refrigeración. Te puedes volver loco buscando la entrada de gases y llegar a pensar que tienes la culata mal.
 
'Me Gusta': alfe
29 Mar 2022
36
0
Barcelona
#36
Gracias por tu consejo.

Me comenta un experto en reparación de válvulas EGR que el motor nunca suele fallar, lo que fallar es la placa electrónica que lleva de plástico negro en el frontal donde se enchufa la EGR.

Mi EGR ahora mismo esta en perfecto estado y totalmente limpia solo hay problema en la parte eléctrica.

Finalmente he podido comprar una parte eléctrica totalmente nueva a estrenar con garantía y posibilidad de devolución a muy buen precio sin necesidad de comprar la EGR entera.

Probare con este recambio nuevo a ver si finalmente mi problema acaba solucionado.

Prometo informaros en cuanto cambie la parte eléctrica nueva que la recibiré a mediados de la semana que viene.

Saludos y gracias por vuestros consejos.
 
29 Mar 2022
36
0
Barcelona
#37
Buenas tardes;

Lo prometido es deuda-

He recibido la parte eléctrica nueva de la EGR y la he instalado, pero el coche da el mismo fallo P0403 (Circuito Recirculación Gases de Escape).

He vuelto a meter la diagnosis en datos en vivo y aparece lo mismo que antes tanto si acelero como sino y en autovía sigue en modo emergencia:

EGR_PCT: 100.0 (%)
EGR_ERR: 99.2 G (%)

La EGR esta limpia como la patena y no esta trabada.

También comprobé la tensión de la caja de la EGR y lleva tención suficiente.

Creo que voy a devolver la pieza, ya que funciona igual que antes y descarto que el problema sea ese.

Adjunto foto parte eléctrica nueva.

Después de limpiar y comprobar el caudalímetro, el sensor presión turbo, EGR y parte eléctrica EGR

¿creéis que el problema puede venir de la centralita electrónica?

Una cosa muy rara es que después de varias semanas así aun no aparece la luz fallo de motor en el cuadro de instrumentos ni en el ordenador.

¿Alguien me puede dar algún consejo para encontrar el problema y solucionarlo?
 
Última edición:
29 Mar 2022
36
0
Barcelona
#39
Gracias por tu consejo, peri he cambiado la parte eléctrica totalmente nueva y sigue sin funcionar.

¿La parte eléctrica es el sensor de posición de la EGR, o lo que es lo el sensor de la EGR?

¿La EGR tiene mas sensores?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.055
4.180
Zaragoza Capital
#40
Gracias por tu consejo, peri he cambiado la parte eléctrica totalmente nueva y sigue sin funcionar.

¿La parte eléctrica es el sensor de posición de la EGR, o lo que es lo el sensor de la EGR?

¿La EGR tiene mas sensores?
Sino recuerdo mal, hay un sensor de posicion de la EGR que detecta cuanto esta abierta o cerrada.