Volvo me ha dado de baja la tracción 4x4

SirRoyRogers

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#23
Hace años en Volvo partían de 800 leuros...
Sí. Mi hermana tiene el mismo problema en su XC90 y creo que en Volvo la pedían 1.500€ por la reparación que creo que constaba de sustitución de bomba, filtro y el aceite.
 
JAD

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SirRoyRogers

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#25
En caso de estar rota la bomba necesitaría esto, ¿no?
s-l1600.jpg
y si no estuviera cascada, ¿valdría cambiar el filtro, limpiar y echar aceite nuevo?
 

juanfc

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#26
Ver el adjunto 44058
Pues no sabría cuál es el positivo y cuál el negativo en este conector. ¿Cómo se podría localizar?
Así a bote pronto, y desde el móvil, ni idea, algo habrá marcado, o consultar en el internete.

En caso de estar rota la bomba necesitaría esto, ¿no?
Ver el adjunto 44059
y si no estuviera cascada, ¿valdría cambiar el filtro, limpiar y echar aceite nuevo?

Yes a los dos, pero, al menos en mi coche, cambiar el líquido es fácil, el tornillo es accesible, pero el filtro no, hay que bajar el escape y no recuerdo si también el árbol de propulsión. El líquido del haldex es el que menos se degrada de los tres, y casi (o sin casi) podría durar de por vida, pero como es un rollazo cambiar el filtro, para evitar que se sature en su lugar se cambia el líquido.
La siguiente generación de haldex ya no lleva filtro, imagino que para evitar estos líos.
 

SirRoyRogers

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11 May 2006
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#27
Así a bote pronto, y desde el móvil, ni idea, algo habrá marcado, o consultar en el internete.




Yes a los dos, pero, al menos en mi coche, cambiar el líquido es fácil, el tornillo es accesible, pero el filtro no, hay que bajar el escape y no recuerdo si también el árbol de propulsión. El líquido del haldex es el que menos se degrada de los tres, y casi (o sin casi) podría durar de por vida, pero como es un rollazo cambiar el filtro, para evitar que se sature en su lugar se cambia el líquido.
La siguiente generación de haldex ya no lleva filtro, imagino que para evitar estos líos.
Vale. Como de costumbre me has dejado todo bastante claro. Solo me falta ver el tema de la polaridad y el desmontaje de escape y árbol, aunque me suena haber visto un vídeo en youtube donde desmontaban todo esto. Voy a buscarlo y si doy con ello lo pongo aquí.
Muchísimas gracias otra vez compañero.
 
18 Abr 2017
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#28
No he notado nada nunca. Lo que sí he visto es que el otro día al hacer girar las ruedas en D con el coche arrancado en el elevador saltó un mensaje de fallo de frenos y el indicador en cuadro del ABS parpadeaba. Al andar unos metros con el coche se quitó. Hoy al hacer el diagnostico con VIDA parpadeaba la luz del ABS y después se quitó. No sé si tendrá que ver con que saltara este fallo en VIDA. El caso es que dice que el fallo está activo. Quizá sea suciedad en los sensores (no sé cuales son pero VIDA indica que hay unos sensores).
La luz del ABS siempre parpadea cuando conectas el coche al ordenador, al menos en el mío pasa; respecto a los fallos de BCM, quizás saltasen al mover las ruedas en el elevador (más si ya tenías problemas en el Haldex) al mover las ruedas de delante y las de detrás registrar otros datos (No sé, hablo por hablar, que quizás meto la pata).

Para probar la bomba, si no tienes fuente de alimentación, puedes probar con la batería de un coche y un fusible. Para ver la polaridad del motor, usa un multímetro en continuidad y toca la carcasa del Haldex y luego los dos pines que quedan libres en la DEM, con el que pite tienes la masa del conector localizada, luego ya seria fijarse en el conector de la bomba. Si inviertes la polaridad, el fluido se moverá en dirección opuesta y me da que eso no es lo quieres.
 
'Me Gusta': rossifumi79 y juanfc

SirRoyRogers

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#29
Según el vídeo es la generación 2 del Haldex, vamos, la de nuestros camiones desde MY06 hasta que dejó de hacerse.


Esto sería el cambio de filtro y de aceite.
 

SirRoyRogers

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#30
La luz del ABS siempre parpadea cuando conectas el coche al ordenador, al menos en el mío pasa; respecto a los fallos de BCM, quizás saltasen al mover las ruedas en el elevador (más si ya tenías problemas en el Haldex) al mover las ruedas de delante y las de detrás registrar otros datos (No sé, hablo por hablar, que quizás meto la pata).

Para probar la bomba, si no tienes fuente de alimentación, puedes probar con la batería de un coche y un fusible. Para ver la polaridad del motor, usa un multímetro en continuidad y toca la carcasa del Haldex y luego los dos pines que quedan libres en la DEM, con el que pite tienes la masa del conector localizada, luego ya seria fijarse en el conector de la bomba. Si inviertes la polaridad, el fluido se moverá en dirección opuesta y me da que eso no es lo quieres.
A ver, voy a tirar de todo mi potencial de conocimientos en electricidad (o sea, poca cosa):
1. Desconecto la batería del coche.
2. Desenchufo la bomba del conector del DEM (creo que se llama así donde se conecta) y pongo el multímetro en posición "pitido". Con una punta (negra) toco la carcasa metálica del Haldex o cualquier parte metálica del coche que es el polo negativo, y con la otra punta (la roja) pincho en una de los puntas del conector que hay al final del cable de la bomba del Haldex.
3. Si pita es que es el negativo.
4. Si no pita es el positivo y entonces haría la prueba en la otra punta y ya pitaría por webs.
Aquí es donde me lío:
Pero para que esto funcionara tengo que tener metida una corriente de 12v que no es la que manda la batería del propio coche. Entiendo que el fusible se monta en el cable negativo que sale de la fuente de la batería. Pero ese fusible tiene que aguantar un máximo de amperaje que yo desconozco.

Imagino que he dicho varias burradas pero es que yo en electricidad solo sé poner llaves, enchufes y poco más.
 
18 Abr 2017
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#31
A ver, voy a tirar de todo mi potencial de conocimientos en electricidad (o sea, poca cosa):
1. Desconecta la batería del coche.
2. Desenchufo la bomba del conector del DEM (creo que se llama así donde se conecta) y pongo el multímetro en posición "pitido". Con una punta (negra) toco la carcasa metálica del Haldex o cualquier parte metálica del coche que es el polo negativo, y con la otra punta (la roja) pincho en una de los puntas del conector que hay al final del cable de la bomba del Haldex.
3. Si pita es que es el negativo.
4. Si no pita es el positivo y entonces haría la prueba en la otra punta y ya pitaría por webs.
Aquí es donde me lío:
Pero para que esto funcionara tengo que tener metida una corriente de 12v que no es la que manda la batería del propio coche. Entiendo que el fusible se monta en el cable negativo que sale de la fuente de la batería. Pero ese fusible tiene que aguantar un máximo de amperaje que yo desconozco.

Imagino que he dicho varias burradas pero es que yo en electricidad solo sé poner llaves, enchufes y poco más.
Nooop, tienes que tocar el conector del módulo del Haldex (donde se conecta la bomba) y su carcasa para saber que pin es la masa, si tocas el cable de la bomba poca cosa vas a hacer. Todo esto tiene que ser sin aliementación.
Ahora si, a la hora de probar la bomba, lo haces con una fuente de alimentación o una batería, localizado el negativo, le das alimentación a la bomba a ver si funciona. pero sin nada mas del coche con alimentación y a ser posible todo el Haldex (DEM) desconectado
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
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#32
Nooop, tienes que tocar el conector del módulo del Haldex (donde se conecta la bomba) y su carcasa para saber que pin es la masa, si tocas el cable de la bomba poca cosa vas a hacer. Todo esto tiene que ser sin aliementación.
Ahora si, a la hora de probar la bomba, lo haces con una fuente de alimentación o una batería, localizado el negativo, le das alimentación a la bomba a ver si funciona. pero sin nada mas del coche con alimentación y a ser posible todo el Haldex (DEM) desconectado
Ahhhhhhhhhh.
Vale. Todo lo que he dicho en los pasos 1 a 4 es como decía pero en vez de pinchar en el conector de la bomba es en la parte del conector donde "se enchufa". Claro. Es lógico.
¿Ves qué burro soy con la electricidad?
La segunda parte es donde entra ya la fuente de 12v. Una vez identificados los polos del conector de la bomba ya puedo conectar positivo y negativo correctamente y la bomba si está bien debería funcionar y hacer ruido. Entonces mi sonrisa se iría de oreja a oreja. Si no es así los lagrimones caerían en abundancia mientras que algún vendedor de bombas Haldex se frotaría las manos.
Ahora la única duda es la naturaleza de la fuente de alimentación y el uso del fusible. ¿No es más sencillo usar una pila de 12v? ¿No podría hacerlo de esa manera?

Gracias por toda la ayuda.
 
18 Abr 2017
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Madrid
#33
Que va, que va!!! burro no eres jaja.
Pilas de 12v y unos cuantos amperios para mover una bomba.... un poco difícil, quizás con un cargador de algo que tengas por casa te puede valer, pero por simplificar te había dicho la batería.
Ojo que si la bomba gira y el Haldex te da error, puedes tener problema en el módulo electrónico (el driver de control del motor de la bomba) que sería peor que una bomba nueva, y por ende lagrimones mas grandes...
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
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#34
Que va, que va!!! burro no eres jaja.
Pilas de 12v y unos cuantos amperios para mover una bomba.... un poco difícil, quizás con un cargador de algo que tengas por casa te puede valer, pero por simplificar te había dicho la batería.
Ojo que si la bomba gira y el Haldex te da error, puedes tener problema en el módulo electrónico (el driver de control del motor de la bomba) que sería peor que una bomba nueva, y por ende lagrimones mas grandes...
Ya soy consciente de que si el módulo está KO va a ser criminal. Pero digo yo que el módulo ese tendrá un código de errar para él mismo, ¿no? o ¿el DEM-0006 BOMBA SEÑAL DEFECTUOSA engloba más?
 

juanfc

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2023
#35
Ya soy consciente de que si el módulo está KO va a ser criminal. Pero digo yo que el módulo ese tendrá un código de errar para él mismo, ¿no? o ¿el DEM-0006 BOMBA SEÑAL DEFECTUOSA engloba más?
No, el DEM KO tiene sus propios DTC's
 
18 Abr 2017
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#37
Si, tiene sus propios códigos para fallos internos, de comunicación o de errores de hardware, pero en el caso de ser justo y recalco el justo; el fallo en la etapa de control de potencia de la bomba, el procesador del modulo no sabe si es la bomba o el transistor de salida, y te puede dar el código de señal defectuosa. Esto puede pasar si se ha puesto en corto el motor y ha saltado una protección del circuito de control del módulo.
Pero seguro que simplemente la bomba ha muerto y no ha pasado nada de esto. Haz las pruebas que hemos comentado antes y saldrás de dudas.
 

juanfc

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2023
#38
Para simplificar, Volvo incluye dentro de los errores DEM más cosas que el módulo: la bomba, el sensor de presión y temperatura...

Creo recordar que Xemodex tenía en su web un guíaburros para precisar más qué es lo que estaba fallando.
 
#39
Empiezo por tratar el tema de la teoría:
- Todos los coches llevan diferencial en el eje delantero (espero no equivocarme ya en la primera línea). Debería ir engrasado, ¿no? ¿Lleva un grasa tipo homocinética en plan "pa siempre" o algún aceite con mantenimiento? Si es lo segundo ya voy mal con casi 250.000 km.
- Los coche de propulsión y 4x4 del tipo que sea llevarán diferencial de algún tipo si el motor va delante, ¿no? La transmisión se dirige desde el motor hacia el eje trasero y ahí estará el segundo diferencial, ¿no?
En el caso de Volvo con 4x4 es un diferencial Haldex que ya no sé ni por qué generación va. La transmisión se acopla al eje trasero por medio de un motor eléctrico cuando el coche le da la orden. Ese diferencial lleva aceite y filtro y tiene un mantenimiento (que creo a casi nadie nos han hecho).
Cuando nuestros queridos Volvos camperos se quedan sin tracción atrás creo que hay varios motivos. Aquí es donde cedo la palabra a alguien que sepa de esto. :censored:
hola lleva aceite y filtro y segun el año se puede cambiar en 10 minutos y lo puedes hacer tu o te toca desarmar la transmision para poder hacerlo
 
#40
Perdonad si no va en este hilo pero, después de algunas pruebas en campo y subirlo en el elevador, todavía no he visto traccionar a las ruedas traseras. Puede que, como dice el compañero SirRoy, me hayan dado de baja el 4x4. Me podéis contar alguna manera de comprobar si va el 4x4? (que no sea metiéndome en un barrizal y que tenga que buscar un tractor para sacarle).
Gracias y perdonad si no estoy en el hilo correcto.