Volvo me ha dado de baja la tracción 4x4

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#1
Buenas señores y señoras del foro.
Pues sí. Volvo me ha dado de baja la tracción trasera de mi 90. Creo que lo han debido hacer en algún momento en el que me han pillado desprevenido. Posiblemente por la noche, que es cuando suelo dormir.
Yo ya sospechaba algo de esto después de leer a varios camioneros diciendo que les había caducado la promoción suvera. Pero hoy al probarlo en el elevador haciendo andar el coche en D se ha confirmado. TENGO UN TRACCIÓN DELANTERA.
Estoy dudando entre vender la casa que tenemos en el campo (en Guadalajara, precioso lugar lleno de Robles, bellotas por el suelo y terrenos de cebada y girasoles) o arreglar el famoso Haldex. Y aquí es cuando JUANFC me va a dejar de hablar si pregunto sobre la reparación y mantenimiento de todo esto. En su día leí los hilos, pero ahora creo que están KO porque pincho enlaces y no sale nada.
Aún con miedo a preguntar voy a por ello:
- El Haldex del XC90 I desde que montó el 185cv a finales de 2005 es el Haldex 2, ¿no?
- ¿Alguien me puede alumbrar el camino de la reparación?
De entrada hay que descolgar parte del escape para poder meter mano, pero aunque tengo idea del asunto no sé si lo que se ha pirado es la pieza del estriado, o si el tema va por cambiar el motor eléctrico que lo acciona...
Lo que se me hace evidente es que hay que cambiar el aceite y el filtro (solamente tienen 245.000 km) o_Oo_Oo_Oo_O
En vista de no encontrar el hilo con la información que había de todo esto hace unos años os convoco a que bien creemos uno aquí o me deis 2 bofetadas y me mostréis el enlace del mismo a la vez que me llamáis con todo derecho INÚTIL INFORMÁTICO.

Gracias de antemano por la información o las bofetadas.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#3
Si no aparece el link lo reharemos, espero que por última vez.
Igual el administrador del foro nos puede ayudar
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#4
Empiezo por tratar el tema de la teoría:
- Todos los coches llevan diferencial en el eje delantero (espero no equivocarme ya en la primera línea). Debería ir engrasado, ¿no? ¿Lleva un grasa tipo homocinética en plan "pa siempre" o algún aceite con mantenimiento? Si es lo segundo ya voy mal con casi 250.000 km.
- Los coche de propulsión y 4x4 del tipo que sea llevarán diferencial de algún tipo si el motor va delante, ¿no? La transmisión se dirige desde el motor hacia el eje trasero y ahí estará el segundo diferencial, ¿no?
En el caso de Volvo con 4x4 es un diferencial Haldex que ya no sé ni por qué generación va. La transmisión se acopla al eje trasero por medio de un motor eléctrico cuando el coche le da la orden. Ese diferencial lleva aceite y filtro y tiene un mantenimiento (que creo a casi nadie nos han hecho).
Cuando nuestros queridos Volvos camperos se quedan sin tracción atrás creo que hay varios motivos. Aquí es donde cedo la palabra a alguien que sepa de esto. :censored:
 
JAD

V4L

Miembro Master

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.146
4.811
Tropical Charroland
www.google.com
#5
Piensa que ahora tienes un coche ideal para subir el bordillo del cole y ponerle unas R en las aletas, aunque, eso sí, te sobran dos cilindros.
Coñas aparte, llevas un Haldex de segunda generación, si no contamos con los primigenios V70 XC. Lo introdujeron en verano/otoño de 2005 para los MY 06, así que es el tuyo. Era más fiable y redujeron el tiempo de reacción a 1/4 de vuelta de rueda, aparte de meter algo de par constante y en arrancadas, si recuerdo bien.
Y hasta ahí mi aportación
 
'Me Gusta': rossifumi79

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#6
Piensa que ahora tienes un coche ideal para subir el bordillo del cole y ponerle unas R en las aletas, aunque, eso sí, te sobran dos cilindros.
Coñas aparte, llevas un Haldex de segunda generación, si no contamos con los primigenios V70 XC. Lo introdujeron en verano/otoño de 2005 para los MY 06, así que es el tuyo. Era más fiable y redujeron el tiempo de reacción a 1/4 de vuelta de rueda, aparte de meter algo de par constante y en arrancadas, si recuerdo bien.
Y hasta ahí mi aportación
Más o menos es lo que recordaba creo que del catálogo.
A ver si damos con la reparación del asunto.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#7
Viendo este vídeo caigo en que no he visto la rueda trasera izquierda. Solo me he fijado en la del lado derecho. Además no hemos dado acelerones. :unsure:
Tengo que enchufar el VIDA a ver si me canta algún error.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#9
Así, rápidamente, el diferencial delantero es el angular, y el diferencial trasero está detrás del haldex.
Los motivos para quedarte sin 4x4, sin ruidos raros ni valvulina baja son:
Desgaste del cono estriado entre la caja de cambios y el angular. Como tiene desgastadas las estrías no es capaz de transmitir el movimiento al angular, así que no gira el árbol de propulsión ni las ruedas traseras. Es un fallo puramente mecánico, no da error en diagnosis.
Fallo del haldex: el árbol de propulsión gira pero no las ruedas traseras debido a: (de más barato a más caro y más a menos frecuente)
Fallo del sensor de presión y temperatura (puede dar error en diagnosis o no) Muy frecuente en las primeras series, de hecho acaban fallando todos.
Fallo de la bomba eléctrica que maneja la presión del fluido del haldex. Frecuente en las primeras series a partir de los 10 - 15 años según uso. Antes en Canada y Suecia.
Fallo del DEM (hardware del haldex). Raro, aunque a veces provocado por fallo de la bomba.
Estos dos últimos errores sí generan códigos.

Así que lo primero que tienes que hacer es subir el coche a un elevador y ver si gira el árbol de propulsión, cambiar todos los líquidos y pasarle una diagnosis DICE
 
'Me Gusta': juanan

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#10
Así, rápidamente, el diferencial delantero es el angular, y el diferencial trasero está detrás del haldex.
Los motivos para quedarte sin 4x4, sin ruidos raros ni valvulina baja son:
Desgaste del cono estriado entre la caja de cambios y el angular. Como tiene desgastadas las estrías no es capaz de transmitir el movimiento al angular, así que no gira el árbol de propulsión ni las ruedas traseras. Es un fallo puramente mecánico, no da error en diagnosis.
Fallo del haldex: el árbol de propulsión gira pero no las ruedas traseras debido a: (de más barato a más caro y más a menos frecuente)
Fallo del sensor de presión y temperatura (puede dar error en diagnosis o no) Muy frecuente en las primeras series, de hecho acaban fallando todos.
Fallo de la bomba eléctrica que maneja la presión del fluido del haldex. Frecuente en las primeras series a partir de los 10 - 15 años según uso. Antes en Canada y Suecia.
Fallo del DEM (hardware del haldex). Raro, aunque a veces provocado por fallo de la bomba.
Estos dos últimos errores sí generan códigos.

Así que lo primero que tienes que hacer es subir el coche a un elevador y ver si gira el árbol de propulsión, cambiar todos los líquidos y pasarle una diagnosis DICE
Visto el vídeo para saber de qué hablamos y leído lo que pones saco en conclusión:
- No tengo mensajes de error en el cuadro con lo que entiendo que la bomba y el DEM (imagino que es el módulo Haldex donde está el sensor y esa especie de válvula) no deberían estar mal.
- Podría tener un fallo en el sensor de presión y temperatura (es el pequeñito de la izquierda, ¿no?) Ese podría ser el fallo de no estar delante en el cono estriado.
Así que si no gira delante es el cono y si gira hablamos del sensor que hay en el Haldex.

Al no haber cambiado ni el filtrito pequeño ni el aceite del Haldex en la misma operación de arreglo ya se pone eso nuevo. El filtro he visto en el vídeo cómo se pone, pero el aceite, ¿lleva algún tornillo de llenado?

En ese grupo cónico habrá algún tipo de engrase.

En VIDA debería marcar algo así como fallo sensor presión y temperatura Haldex, ¿no? De no mostrar ningún fallo VIDA casi seguro hablaríamos del grupo cónico, ¿no?

Lo de la valvulina esa no me queda claro.

Por hoy ya me callo que he gastado el cupo de acribillamiento de preguntas. :censored::censored::censored::censored::censored::censored:
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#12
Norrr, eso es un angular.
El cono es lo que lo une (por su izquierda) a la caja de cambios
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#13
Visto el vídeo para saber de qué hablamos y leído lo que pones saco en conclusión:
- No tengo mensajes de error en el cuadro con lo que entiendo que la bomba y el DEM (imagino que es el módulo Haldex donde está el sensor y esa especie de válvula) no deberían estar mal.
- Podría tener un fallo en el sensor de presión y temperatura (es el pequeñito de la izquierda, ¿no?) Ese podría ser el fallo de no estar delante en el cono estriado.
Así que si no gira delante es el cono y si gira hablamos del sensor que hay en el Haldex.

Al no haber cambiado ni el filtrito pequeño ni el aceite del Haldex en la misma operación de arreglo ya se pone eso nuevo. El filtro he visto en el vídeo cómo se pone, pero el aceite, ¿lleva algún tornillo de llenado?

En ese grupo cónico habrá algún tipo de engrase.

En VIDA debería marcar algo así como fallo sensor presión y temperatura Haldex, ¿no? De no mostrar ningún fallo VIDA casi seguro hablaríamos del grupo cónico, ¿no?

Lo de la valvulina esa no me queda claro.

Por hoy ya me callo que he gastado el cupo de acribillamiento de preguntas. :censored::censored::censored::censored::censored::censored:
Puedes tener mensajes de error y que no salgan en el cuadri, pásale el DICE y nos cuentas.
El angular, haldex y diff trasero tienen cada uno un único tornillo de llenado/vaciado.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#14
Puedes tener mensajes de error y que no salgan en el cuadri, pásale el DICE y nos cuentas.
El angular, haldex y diff trasero tienen cada uno un único tornillo de llenado/vaciado.
He pasado el VIDA hace un par de horas por un mensaje de "sistema motor..." que me ha salido en la ITV y he visto 1 código de error del Haldex y algunos que me da que están asociados a él.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#15
Ahí vamos con el chivatazo del VIDA:
- DEM-0006 BOMBA SEÑAL DEFECTUOSA (ESTADO ACTIVO)
Este es el único error que lanza sobre el módulo electrónico del diferencial.

Y estos no sé si estarán relacionados con el tema (ESTADO ACTIVO):
- BCM- 0031 SENSOR DE RUEDA TRASERA IZQUIERDA SEÑAL DEFECTUOSA
- BCM- 0041 SENSOR DE RUEDA TRASERA DERECHA SEÑAL DEFECTUOSA
- BCM- 0136 SENSORES DE PRESIÓN DE FRENO 1 & 2 SEÑAL FUERA DE LOS LÍMITES PERMITIDOS
- BCM- 0150 CONTACTO DE LUCES DE FRENO SEÑAL FUERA DE LOS LÍMITES PERMITIDOS
Estos 4 son errores relacionados con el módulo de control de frenos (BCM)

Y aquí las que están inactivas y que también son del módulo de control de frenos:
- BCM- 0058 ALIMENTACIÓN. TENSIÓN DEMASIADO ALTA
- BCM- 0094 COMUNICACIÓN ENTRE LAS UNIDADES DE MANDO. PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN CON DEM
 
Última edición:

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.562
2.376
2023
#16
La bomba parece estar KO, lo siguiente es aplicarle 12v a ver si hace ruido. Y ojo resuélvelo pronto, que más de uno ya ha fundido el DEM al cascar la bomba.
La buena noticia es que tantas han cascado que ya hay repuesto paralelo fuera de la marca (hace años no había), que no deja de ser una p**a bomba eléctrica pequeña para presión de fluido.

El BCM no está relacionado con el haldex, pero muchas veces da falsas alarmas, si no observas problemas en los frenos borra todo y haz una nueva diagnosis en unos días a ver...
 
'Me Gusta': SirRoyRogers

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#17
La bomba parece estar KO, lo siguiente es aplicarle 12v a ver si hace ruido. Y ojo resuélvelo pronto, que más de uno ya ha fundido el DEM al cascar la bomba.
La buena noticia es que tantas han cascado que ya hay repuesto paralelo fuera de la marca (hace años no había), que no deja de ser una p**a bomba eléctrica pequeña para presión de fluido.
O sea que habría que desconectar el cable y habría que colocar 2 cables (+ y -) de una fuente de 12v (¿podría ser de un pila de 12v?) a 2 patillas del conector de la bomba. ¿Pero qué 2 conectores?
Estoy viendo precios de la bombita y parten desde 200 y muchos euros hasta los 400€ y más allá. :cry:
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#18
El BCM no está relacionado con el haldex, pero muchas veces da falsas alarmas, si no observas problemas en los frenos borra todo y haz una nueva diagnosis en unos días a ver...
No he notado nada nunca. Lo que sí he visto es que el otro día al hacer girar las ruedas en D con el coche arrancado en el elevador saltó un mensaje de fallo de frenos y el indicador en cuadro del ABS parpadeaba. Al andar unos metros con el coche se quitó. Hoy al hacer el diagnostico con VIDA parpadeaba la luz del ABS y después se quitó. No sé si tendrá que ver con que saltara este fallo en VIDA. El caso es que dice que el fallo está activo. Quizá sea suciedad en los sensores (no sé cuales son pero VIDA indica que hay unos sensores).
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.692
1.647
España
#19
O sea que habría que desconectar el cable y habría que colocar 2 cables (+ y -) de una fuente de 12v (¿podría ser de un pila de 12v?) a 2 patillas del conector de la bomba. ¿Pero qué 2 conectores?
Estoy viendo precios de la bombita y parten desde 200 y muchos euros hasta los 400€ y más allá. :cry:
Me parece ver en el vídeo que solo tiene 2 agujeros para + y -. ¿influye la polaridad?