Volvo dejará de vender diesel a principios de 2024

No, no es que las ventas de diesel de Volvo hayan bajado, es que se han desplomado para TODAS las marcas. No es cosa de la gama de Volvo.
Actualmente el diesel tiene una cuota de mercado en torno al 12%, cuando todos sabemos como estaba la situacion hace poco años. Pero es que ademas se venden casi el DOBLE de coches electricos que de diesel, este mes un 21% de VE sin contar los hibridos enchufables. Es que dentro de un año estaremos hablando que será dificil encontrar un coche nuevo diesel. De nuevo, no voy a entrar es si es bueno o malo, ese es otro debate, pero que está en rápida desaparición es una evidencia.

Y para el transporte pesado ya hay soluciones electricas que al igual que pasa con la movilidad personal cubre una parte importante de la demanda. Y eso a dia de hoy, en 10 años el panorama será infinitamente mas favorable.

En mi opinion en cuanto los coches electricos carguen en 5 minutos, como un coche de combustion, y no tardaremos mucho en verlo, no habrá justificacion alguna para tener un coche de combustion.

• Like
Reactions: Xc60ultra
Sin entrar a valorar si me gusta o no (tengo un V90 diesel nuevo desde hace 4 meses, así que os la podéis imaginar), entiendo la decisión de Volvo:
- El segmento eléctrico está creciendo mucho.
- La presión de los coches eléctricos que vienen de china, empieza a ser fuerte. Y de Tesla, que ya tiene modelos más que asequibles.

En un entorno así, teniendo en cuenta estos dos puntos (coches eléctricos y competitivos en precio), lo que hace Volvo es quitarse toda una "línea de producción". Se centra en los eléctricos y los híbridos (a los que tampoco les quedará mucho), los modelos que más crecen en ventas y se quita los que van a la baja. Eso le va a permitir competir mejor a nivel de costes teniendo en cuenta que es una marca que cubre muy pocos segmentos de coches.

Otras marcas van a seguir teniendo un portafolio mucho mayor de modelos porque tienen volumen como para sostenerlo. Volvo juega en la liga de los descapotables, ni en la de los deportivos, etc. ni ahora, en la de los diesel. Y tampoco nos puede sorprender demasiado la noticia, estábamos per-avisados con Molestar ¯\_(ツ)_/¯

No, no es que las ventas de diesel de Volvo hayan bajado, es que se han desplomado para TODAS las marcas. No es cosa de la gama de Volvo.
Actualmente el diesel tiene una cuota de mercado en torno al 12%, cuando todos sabemos como estaba la situacion hace poco años. Pero es que ademas se venden casi el DOBLE de coches electricos que de diesel, este mes un 21% de VE sin contar los hibridos enchufables. Es que dentro de un año estaremos hablando que será dificil encontrar un coche nuevo diesel. De nuevo, no voy a entrar es si es bueno o malo, ese es otro debate, pero que está en rápida desaparición es una evidencia.

Y para el transporte pesado ya hay soluciones electricas que al igual que pasa con la movilidad personal cubre una parte importante de la demanda. Y eso a dia de hoy, en 10 años el panorama será infinitamente mas favorable.

En mi opinion en cuanto los coches electricos carguen en 5 minutos, como un coche de combustion, y no tardaremos mucho en verlo, no habrá justificacion alguna para tener un coche de combustion.

La clave está en tu última frase.

JAD

V4L

Miembro Master
...
....

Totalmente en desacuerdo.
Que haya proyectos eléctricos que puedan ser solución es una cosa. Pero que haya soluciones es otra. El año pasado, en una presentación de Renault aquí en Zaragoza, de sus camiones eléctricos, todo era muy bonito, hasta que te dicen que te ofrecen un chasis 3 ejes con 400 km de autonomía por 300.000€, y que luego tienes que carrozar. Para que os hagáis una idea, un camión frigorífico nuevo de 18tn de gasoil, con plataforma elevadora cuesta unos 120.000€. El Gobierno ofrecía entonces 150.000€ de subvención.

Claro, un cacharro de estos te soluciona el transporte regional, pero al final del día, necesitas una infraestructura bien gorda para recargar los camiones. Mercadona, tenía como proyecto en algún lugar que no recuerdo, hacer el reparto final con trailer eléctrico. Los vehículos se recargaban en la propia base de Mercadona entre viaje y viaje. (Cuando tenían mucha menos autonomía)

Ahora hablemos de transporte de larga distancia.... ¿alguien opina?

No veo ni un solo camión eléctrico aquí en Zaragoza. Ni uno. Unos pocos de GNC (nosotros tuvimos uno).

Cambiando de tango de vehículo: FCC ha puesto aquí en Zaragoza muchos vehículos eléctricos tminifurgoneta/minicamion tipo Piaggio para los servicios de Parques y Jardines. Y en el Ayto de Zaragoza, hay bastantes Peugeot Partner 100% eléctricas con 120km de autonomía. Todo un acierto.

Pero el transporte pesado... si al turismo particular le falta mucho, al transporte pesado le falta una eternidad. Dudo mucho que todos los que estemos en este foro lleguemos a ver el reemplazo máximo de los camiones de gasoil por eléctricos. Los veremos circular, pero en aplicaciones puntuales. Tal vez nuestros hijos.

Toyota ahora va a muerte con el mercado electrico (cambio radical), y promete baterias de estado sólido para 2027-2028 con 1000km de autonomia y recarga en 10 minutos.

Veremos si cumplen o no esos plazos pero ahi está el futuro....
A vueltas con la física !!!

Al final va a dar igual cargarlo en 10 minutos o en 10 horas porque ahora mismo no hay potencia eléctrica (ni cables) para cargar, por decir algo, un 50% de los 33 millones de vehiculos que hay en España.

Substituir gasolina/gasoil por electricidad significa que habrá que producir electricidad (lo bueno es que sobra potencia instalada en térmicas y ciclo combinado que están paradas), y distribuirla por cables a los hogares o electrolineras. Esto último no es tan sencillo como llevar un camión cisterna de la refinería a la gasolinera...

Los cambios van a ser lentos.

En cambio yo jamás recomendaría a nadie comprarse un diesel como coche personal, de cualquier marca. Así está ocurriendo en toda Europa donde las ventas están cayendo en picado. Aunque siempre habrá quien quiera ir contracorriente creyendose mas listo que la mayoría. Luego vendrán las madremías y entonces se quejará de los gobiernos, las malvadas multinacionales y hasta de Bill Gates, que siempre tiene la culpa de todo.

Los coches de combustión antiguos YA tienen prohibida la circulación en el centro de la mayoría de grandes ciudades. Pronto serán todos los coches de combustión, empezando por los diesel. No voy a entrar en el porqué, o si está bien o mal. Eso daría para 500 posts. Pero hay que tener claro que esa es la realidad. Y el que se compre hoy en dia un diesel tiene que contar con ello.

Por otro lado los diesel van a estar prohibidos en cuanto a su fabricación en 2035 en Europa (si no antes), al igual que los gasolina e hibridos. Esta es la resolucion de la UE, y aunque todo es susceptible de cambiar, veo muy improbable que ésto cambie dado que:
- Todas la marcas han puesto fecha de fin a sus motores de combustion y solo van a invertir en electricos. Hasta Toyota ha cambiado por completo su estrategia (lo cual tenia claro era cuestion de tiempo, lo de los vehiculos de hidrogeno es una broma....)
- Las ventas de electricos no paran de subir rápidamente (hoy representan ya el 21% de los coches vendidos en Europa)
Sin entrar de nuevo en si esto gusta mas o menos, nada indica que vaya a ocurrir lo contrario

Luego está el precio del mismo, que está por las nubes y solo hay prevision de que siga subiendo. Arabia por ejemplo ya ha dicho que va a recortar produccion para mantener precios, y eso es lo que hará siempre mientras haya demanda. El diesel nunca volverá a ser barato (es mi opinion). Y eso de que siempre va a haber diesel, bueno si "siempre" es a 15-20 años vista, probablemente siga habiendo diesel...otra cosa es a que precios....

Con todo esto no estoy diciendo que a todo el mundo le convenga HOY comprar un coche electrico. Ya hemos comentado muchas veces que hay cierto perfil de conductor que no le encajaría un electrico por ausencia de garaje para instalar cargador o porque necesita una enorme autonomia diaria. En cualquier caso entre el resto de opciones que hay (diesel, gasolina o hibrido), el que tiene el futuro mas negro en cuanto a "permiso para circular por ciertas zonas" y precio del combustible es precisamente el diesel.

Saludos a todos!
Aunque en general estoy de acuerdo con tu visión "de futuro" creo que las decisiones hay que tomarlas en el presente, con lo que el coche te ofrece/conviene, digamos para un plazo de 10 años. Yo hago 30.000 km al año, y hace dos años compré el demonizado diesel, cuando la mayoría compraba gasolina. No creo que me arrepienta: para ir al centro puedo usar trasporte público.

Dentro de 10 años, ya veremos qué hay en el mercado y si sigo haciendo 30.000 km...

Saludos everyone !

Totalmente en desacuerdo.
Que haya proyectos eléctricos que puedan ser solución es una cosa. Pero que haya soluciones es otra. El año pasado, en una presentación de Renault aquí en Zaragoza, de sus camiones eléctricos, todo era muy bonito, hasta que te dicen que te ofrecen un chasis 3 ejes con 400 km de autonomía por 300.000€, y que luego tienes que carrozar. Para que os hagáis una idea, un camión frigorífico nuevo de 18tn de gasoil, con plataforma elevadora cuesta unos 120.000€. El Gobierno ofrecía entonces 150.000€ de subvención.

Claro, un cacharro de estos te soluciona el transporte regional, pero al final del día, necesitas una infraestructura bien gorda para recargar los camiones. Mercadona, tenía como proyecto en algún lugar que no recuerdo, hacer el reparto final con trailer eléctrico. Los vehículos se recargaban en la propia base de Mercadona entre viaje y viaje. (Cuando tenían mucha menos autonomía)

Ahora hablemos de transporte de larga distancia.... ¿alguien opina?

No veo ni un solo camión eléctrico aquí en Zaragoza. Ni uno. Unos pocos de GNC (nosotros tuvimos uno).

Cambiando de tango de vehículo: FCC ha puesto aquí en Zaragoza muchos vehículos eléctricos tminifurgoneta/minicamion tipo Piaggio para los servicios de Parques y Jardines. Y en el Ayto de Zaragoza, hay bastantes Peugeot Partner 100% eléctricas con 120km de autonomía. Todo un acierto.

Pero el transporte pesado... si al turismo particular le falta mucho, al transporte pesado le falta una eternidad. Dudo mucho que todos los que estemos en este foro lleguemos a ver el reemplazo máximo de los camiones de gasoil por eléctricos. Los veremos circular, pero en aplicaciones puntuales. Tal vez nuestros hijos.

Estando de acuerdo con lo que dices, que son hechos y no son refutables, solo difiero en los tiempos. Este cambio, como muchos otros recientemente, no va a ser lineal sino exponencial. Hace 5 años había 4 Prius híbridos sobretodo de taxistas y a día de hoy el 20% de los coches que se venden son eléctricos. Hace 5 años el tesla valía 100k y hoy lo hay por menos de 40k.

Habrá sectores en los que se tarde más, como el de transporte de larga distancia por carretera que comentas... pero acabará ocurriendo en todos los demás mucho antes de lo que esperamos e incluso en esos, también acabará ocurriendo. Ciertamente a día de hoy los precios de algunos componentes son caros pero estamos viviendo una crisis con la caída de precios de los paneles solares, que se han abaratado muchísimo. Se acabarán abaratando las baterías lo suficiente para que incluso sea rentable en ese transporte de larga distancia y los números saldrán porque el mantenimiento también es mucho menor.

Esperemos que estemos asistidos en cuanto a repuestos en caso de necesitarlos .
En cuanto al Gasoil , le queda tela , eso sin duda …

• Like
Estando de acuerdo con lo que dices, que son hechos y no son refutables, solo difiero en los tiempos. Este cambio, como muchos otros recientemente, no va a ser lineal sino exponencial. Hace 5 años había 4 Prius híbridos sobretodo de taxistas y a día de hoy el 20% de los coches que se venden son eléctricos. Hace 5 años el tesla valía 100k y hoy lo hay por menos de 40k.

Habrá sectores en los que se tarde más, como el de transporte de larga distancia por carretera que comentas... pero acabará ocurriendo en todos los demás mucho antes de lo que esperamos e incluso en esos, también acabará ocurriendo. Ciertamente a día de hoy los precios de algunos componentes son caros pero estamos viviendo una crisis con la caída de precios de los paneles solares, que se han abaratado muchísimo. Se acabarán abaratando las baterías lo suficiente para que incluso sea rentable en ese transporte de larga distancia y los números saldrán porque el mantenimiento también es mucho menor.

En el transporte particular, el cambio es facil. Nos obligan y punto.

En el transporte de mercancias, y hablo con conocimiento de causa, el tema esta muy verde. Mucho mas de lo que puedas pensar. Allá por 2013 nos obligaron a comprar un trailer con caberza tractora Mercedes Econic de 280cv a GNC para reparto en Zaragoza 280cv era lo que Mercedes ofrecía, y con GNC teníamos 200km de autonomía y un único punto de recarga en Zaragoza, lo que nos ocasionó tener que dejar el trailer parado varias veces cuando el surtidor estaba averiado. Sobre el repostaje... 15 minutos. Y teníamos que repostar 2 veces al día (una en cada turno) No habia mas. 10 años después, hay Iveco y Scania por encima de 450cv que usan GNL y con autonomias superiores a los 700km, lo cual sirve para larga distancia, aunque todavía está la problemática de los puntos de recarga: ahora hay 3. 10 años después, ves pasar camiones y trailers GNL, pero pocos. La mayoría de lo que se matricula, por lo menos aqui en Zaragoza, sigue siendo Gasoil.

Extrapolando la experiencia a camiones eléctricos, acabo de curiosear la web de Renault. Hay un "Simulador de autonomía para saber más sobre la autonomía de conducción de nuestros camiones eléctricos" en su web, bastante esclarecedor: para un Renault Dx 4x2 Frigorífico de 2 ejes y 18 tn, haciendo transporte urbano a una temperatura ambiente de 20ºC, con una carga del vehículo al 100%, la autonomía es de 170-190km (hasta dejar la batería a 0%). Con transporte regional aumenta hasta 230-250km. Para un Renault T 4x2 (los que se usan para cabezas tractoras) la autonomía es la misma, y añaden que en autopista, es de 260-280 km. Con esto no haces un Zaragoza-Madrid o Zaragoza-Barcelona, y si tenemos en cuenta que, según las malas lenguas, no deberíamos descargar las baterías por debajo del 20%, la autonomía efectiva será... 208-224 km en autopista. En ciudad 136-152km... Yo estaba haciendo unos 140-160 km diarios haciendo reparto por Zaragoza... un poco justito, y tengamos en cuenta que Zaragoza es una ciudad pequeña (en 20 minutos puedes llegar a cualquier parte de Zaragoza) Por eso, ninguna empresa que hace reparto en ciudad se aventura con algo asi. Y los que hacen reparto de larga distancia, muchas veces llevan doble turno de 12 horas para que el vehículo no pare (Mercadona es uno de ellos) así que no se como van a recargarlos.

De momento esta muy muy muy verde el asunto. MUY VERDE. No se puede extrapolar la experiencia del GNC/GNL al eléctrico, porque las autonomías disponibles para este tipo de vehículos son muy limitadas, y los tiempos de carga excesivos, y los puntos de recarga (suponiendo que sean los mismo que los coches) escasos y posiblemente ocupados. Eso si te toca repostar fuera. Esto también obliga a tener puntos de recarga en la base (terreno o nave) de la empresa transportista. Pero hay vehículos que no están estacionados en la base porque están en la plataforma logística del cliente. También hay empresas transportistas que no disponen de una base donde poner sus propios puntos de recarga o sus instalaciones son muy pequeñas y la flota muy grande. Hay demasiados obstáculos, algunos de ellos, insalvables por el momento para conseguir que el transporte pesado se convierta en eléctrico. Demasiados. Y las soluciones que se ofrecen ahora adolecen de ser insuficientes por falta de autonomía para el día a día. Cuando esas autonomías crezcan un 50% mas podríamos empezar a ver algunos camiones de reparto en las ciudades. Pongamos un plazo de... digamos 2-3 años para alcanzar autonomías que permitan hacer 250-280 km reales en ciudad, y que la carga del vehiculo pueda hacerse en 1 hora (mientras paramos a comer). A partir de ese momento, podriamos extrapolar el caso del GNC/GNL, y si tardamos otros 10 años en sustituir (voy a ser optimista) un 25% de la flota (tener en cuenta que la vida util de un camion suele ser un promedio de 1 millon de kilometros y unos 10-12 años) ya llevariamos 12 años desde hoy. Año 2035. Y un 75% de la flota sigue siendo gasoil. Podriamos contar otros 12 años (vida util del ultimo camion gasoil matriculado en 2035) para reemplazar todos los demas... si es que hay suficiente materia prima para fabricar baterias de 3-4 Tm para instalar en los camiones. Año 2047 y yo con 71 años.... Tal vez lo vean mi ojos.

¿Creeis posible sin ninguna duda que en 2050 toda la flota de vehiculos pesados haya sido reemplazada por electricos? Yo no.

Perdon por el tocho.

Totalmente de acuerdo con el compañero. Al igual q pasó con el coche eléctrico, cuya evolución e implantación ha sido meteórica en pocos años, con el resto pasará igual. No hay que pensar en la autonomía y el precio actual, sino mirar un poco mas allá.

A lo mejor no lo he expresado yo bien. Cuando digo q hay soluciones no quiero decir que ya estén andando miles de camiones eléctricos. Sino que la tecnología para los mismos está desarrollada y solo necesita tiempo para mejorar en autonomía, tiempos de recarga y precio. Con la ventaja de que solo tienen que seguir la estela de lo ya andado para los vehículos menores.

En resumen, es solo cuestión de tiempo. Algunos pensáis que mucho…bueno, yo digo q lo mismo se decía de los coches en este foro hace solo un año. Aquí estaremos para comentarlo.

Y en cuanto a la red de recarga lo mismo. Sobra tiempo para adaptarla, otra cosa es q en España seamos unos patanes y no lo hagamos bien. Pero ahí están todos los países de primer nivel implementando su red de distribución sin problemas. Mirad Noruega, casi plenamente eléctrica en 4 dias. Tirar cable y dimensionar la producción no es llevar el hombre a la luna, y eso ya lo hicimos hace más de 50 años…

Última edición:
  • Like
Aunque en general estoy de acuerdo con tu visión "de futuro" creo que las decisiones hay que tomarlas en el presente, con lo que el coche te ofrece/conviene, digamos para un plazo de 10 años. Yo hago 30.000 km al año, y hace dos años compré el demonizado diesel, cuando la mayoría compraba gasolina. No creo que me arrepienta: para ir al centro puedo usar trasporte público.

Dentro de 10 años, ya veremos qué hay en el mercado y si sigo haciendo 30.000 km...

Saludos everyone !

Yo también lo creo. Las decisiones hay que tomarlas en en presente pero pensando en el futuro. Y 10 años es un plazo de futuro lógico para uso de un vehículo. Por supuesto espero q no te arrepientas y q el diésel no continúe esta escalada. En mi caso yo hice una estimación de coste a 10 años de un diésel y el eléctrico y me salía más económico el eléctrico. A lo q se sumaba el resto de ventajas. Pero cada caso es distinto.

Pero fíjate que tú dices un detalle muy importante: para ir al centro iré en transporte público. Me parece fantástico y lo más ecológico. Pero creo q mucha gente ya se arrepentiría solo con eso. Bajo ningún concepto comprarían un coche nuevo para luego no poder ir al centro. Porque en muchas ciudades el transporte público es desgraciadamente bastante penoso…

Última edición:
  • Like
Yo también lo creo. Las decisiones hay que tomarlas en en presente pero pensando en el futuro. Y 10 años es un plazo de futuro lógico para uso de un vehículo. Por supuesto espero q no te arrepientas y q el diésel no continúe esta escalada. En mi caso yo hice una estimación de coste a 10 años de un diésel y el eléctrico y me salía más económico el eléctrico. A lo q se sumaba el resto de ventajas. Pero cada caso es distinto.

Pero fíjate que tú dices un detalle muy importante: para ir al centro iré en transporte público. Me parece fantástico y lo más ecológico. Pero creo q mucha gente ya se arrepentiría solo con eso. Bajo ningún concepto comprarían un coche nuevo para luego no poder ir al centro. Porque en muchas ciudades el transporte público es desgraciadamente bastante penoso…
La diferencia es con 10 años el compañero tendrá el coche nuevo, y tú con tu electrico tendrás que tirar con el por el coste que te van a pedir por cambio de baterías que estarán destrozadas.

• Like
Reactions: Xc60ultra and kaly
La diferencia es con 10 años el compañero tendrá el coche nuevo, y tú con tu electrico tendrás que tirar con el por el coste que te van a pedir por cambio de baterías que estarán destrozadas.

Jaja claro, eso es información contrastada ??
El motor diésel después de diez años NUEVO, y las baterías. DESTROZADAS ??. No hay “pasión” en ese mensaje ni na…

Volvemos a los viejos mantras. Siento decirte q la durabilidad de las baterías es mucho mayor que la de los motores de combustión. Con las baterías actuales los coches eléctricos están preparados para hacer 1 millón de km, a ver q coche de combustión aguanta eso…pocos. En 10 años las baterías habrán sufrido una pérdida de capacidad en torno al 20% (mayor o menor en función del uso q se haga de ellas), y ya está, seguirán tan pichis.

A nivel práctico puedes ver como hay infinidad de Teslas S (con tecnología de hace 10 años) funcionando como la seda. Como es que no están en el desguace??? Imagínate los coches q salen ahora y los q van a salir.

A nivel técnico puedo pasarte varios artículos donde se habla de los ciclos de carga de la batería y su vida útil. Pero ya intuyo q eso te interesa poco

No le tengas tanta manía al coche eléctrico compañero, q a lo mejor acabas conduciendo uno ?

• Like
El motor diésel después de diez años NUEVO, y las baterías. DESTROZADAS ??. No hay “pasión” en ese mensaje ni na…

Volvemos a los viejos mantras. Siento decirte q la durabilidad de las baterías es mucho mayor que la de los motores de combustión. Con las baterías actuales los coches eléctricos están preparados para hacer 1 millón de km, a ver q coche de combustión aguanta eso…pocos. En 10 años las baterías habrán sufrido una pérdida de capacidad en torno al 20% (mayor o menor en función del uso q se haga de ellas), y ya está, seguirán tan pichis.

A nivel práctico puedes ver como hay infinidad de Teslas S (con tecnología de hace 10 años) funcionando como la seda. Como es que no están en el desguace??? Imagínate los coches q salen ahora y los q van a salir.

A nivel técnico puedo pasarte varios artículos donde se habla de los ciclos de carga de la batería y su vida útil. Pero ya intuyo q eso te interesa poco

No le tengas tanta manía al coche eléctrico compañero, q a lo mejor acabas conduciendo uno ?
Ya he conducido varios, y si a de hoy me compro uno, será un Tesla, que está a años luz por delante del resto.
Respecto a lo que comentas de la durabilidad, me da la risa tú información contrastada cuando Volvo lleva solo 2 años con coches eléctricos y nos hay experiencia con ellos, por lo que tus mensajes de durabilidad carecen de cualquier base empírica (estamos hablando de los eléctricos de volvo, no de Tesla).
Lo bueno de las RRSS es que todo queda escrito. Si seguimos aquí en 10 años veremos quién tiene razón y grado de salud goza tu eléctrico.
Por cierto cuando anduve 24 horas con Xc40 EV single motor, le saqué 250 km de autonomía en las dos cargas, y a ritmo normal. Ahí queda eso.
Respecto a la degradación de la batería, todos tenemos móvil y sabemos cuánto se degradan las baterías de litio, así que no nos vengas con cuentos .
Y repito Tesla es Tesla. Los demás están en pañales y empezando.

Los motores de combustión diesel pueden hacer muchos más kilómetros de lo que la gente piensa, si se le hace los mantenimientos oportunos y se cuidan, pero el humano estándar se pone nervioso cuando ve un coches con más de 150.000 km, y en cuanto superan los 200.000 km nos asustamos. Está también las misma problemática con los eléctricos, pensamos que en 6-8 años la batería estará destrozada y tocará meter una nueva a un precio desorbitado (y es desorbitado) y que saldrá mejor tirarlo.

Que un eléctrico este preparado para hacer 1.000.000 km... eso está por verse. Dudo mucho que la gente quiera mantener más de 10 años cualquier vehículo. Ya no digo nada de aguantarlos 20 años para alcanzar los 5-600.000 km.

Lo que pasa en Europa es de traca. Queremos ser los abanderados y mostrar el camino a seguir a los demás. Imponernos unas normas anticontaminación brutalmente estrictas que se van a cargar las industrias europeas, allanando el camino para que la industria china nos invada. Somos muchos los que vemos lo irracional del vehículo 100% eléctrico con baterías monstruosas como solución para todo.

Lo más racional es un REEV como el Opel Ampera para el día a día, pero nuestros políticos no hacen nada más que tirar palante como burros, incapaces de cambiar de rumbo. Y el resultado está ahí. Las empresas automovilísticas se resisten y los alemanes se las ingeniaron para dejarles hueco a los combustibles sintéticos.

Un coche eléctrico es guai, no lo niego, igual que un Yaris GR 270cv. Pero hay que evaluar si nos sirve a cada uno.

Se nos va la discusión hacia el coche eléctrico cuando el hilo original sobre el binomio diesel / gasolina.

No se de donde ha salido una idea (falsa) muy extendida: que van a prohibir circular o fabricar coches diesel, que no van a vender combustible diesel, o que prohiben entrar los diesel en las ciudades porque contaminan más, o que el diesel va a subir más de precio que la gasolina... (y sus derivadas, como que los híbridos consumen menos)...

Todo eso es falso, y los diesel se venderán (como los gasolina) hasta el 2035 y después seguirán circulando y siendo plenamente funcionales los años que duren... o mientras haya gasolineras, que seguirán existiendo para abastecer vehículos pesados (diesel fundamentalmente).

Y a ver si en el 2035 se mantiene la prohibición de vender motores térmicos en el 2035 en la UE, que lo dudo...

Y con los electricos, pues si, claramente son el futuro, pero hoy día a muchos no nos son prácticos.

Hola compañero:

Creo que en cuanto a degradación de las baterías, todavía queda camino por recorrer. Hasta que no solucionen ese tema y el reemplazo de una batería no cueste como el 50% del coche, no creo que sea sostenible el que todo el mundo pueda tener un coche eléctrico.

Saludos.

Ya he conducido varios, y si a de hoy me compro uno, será un Tesla, que está a años luz por delante del resto.
Respecto a lo que comentas de la durabilidad, me da la risa tú información contrastada cuando Volvo lleva solo 2 años con coches eléctricos y nos hay experiencia con ellos, por lo que tus mensajes de durabilidad carecen de cualquier base empírica (estamos hablando de los eléctricos de volvo, no de Tesla).
Lo bueno de las RRSS es que todo queda escrito. Si seguimos aquí en 10 años veremos quién tiene razón y grado de salud goza tu eléctrico.
Por cierto cuando anduve 24 horas con Xc40 EV single motor, le saqué 250 km de autonomía en las dos cargas, y a ritmo normal. Ahí queda eso.
Respecto a la degradación de la batería, todos tenemos móvil y sabemos cuánto se degradan las baterías de litio, así que no nos vengas con cuentos .
Y repito Tesla es Tesla. Los demás están en pañales y empezando.

Me alegro que seas tan fan de Tesla. Ya es un paso :) Lo que no entiendo es como denostas tanto a Volvo estando en un foro precisamente de la marca.
Ademas con tanta falta de información.

EL 90% de las baterias de los EV vienen de Asia. Resulta por tanto que Tesla no fabrica sus baterias, sus coches llevan baterias chinas o coreanas, concretamente CATL y LG. Y sabes de donde vienen las baterias de Volvo? Correcto, de CATL y LG. Asi que la fiabilidad de la bateria tengas un Tesla o un Volvo va a ser LA MISMA. Ahi tienes la base empirica

Espectacular el dato de que anduviste 250km con el Xc40, muy esclarecedor. Pero si no dices con que bateria comienzas y con cuanto acabas en esos 250 kms es como si no dijeras nada.

Y lo de comparar la bateria de un movil con la de un EV con su BMS demuestra tu profundo desconocimiento sobre el tema.

Si puedo estar de acuerdo contigo en que Tesla hace los mejores coches electricos. Pero NO por ser mas fiables, sino porque al ser los pioneros en esto tienen el mejor SW y los motores mas eficientes. Harías bien en comprarte un Tesla si te gusta, pero no te durará mas que un Volvo. Yo no me decante por el MOdel Y porque no me gusta su interior, lo veo demasiado austero y no le encuentro el confort de Volvo. Pero para gustos colores.

Saludos

• Like
Hola compañero:

Creo que en cuanto a degradación de las baterías, todavía queda camino por recorrer. Hasta que no solucionen ese tema y el reemplazo de una batería no cueste como el 50% del coche, no creo que sea sostenible el que todo el mundo pueda tener un coche eléctrico.

Saludos.

Estamos de acuerdo. En casi todos los aspectos queda camino por recorrer y seguira mejorando. El tema de los precios es cuestion de economia de escala como todo. Las baterias en concreto ya estan por debajo de los 100 dolares el Wh, en una bajada rápida constante en la ultima decada (con el pequeño repunte al inicio de la guerra). Y seguiran bajando mas rapidamente cuanto mas gente adopte el coche electrico.

No obstante la bateria de un EV esta diseñada para durar 1 millon de Km, salvo accidente, fallo de fabricacion o uso delibaradamente indebido, un usuario actual no deberia cambiar su bateria nunca en la vida del coche (digamos 10-15 años)

Saludos

• Like