Según a quien preguntes, te dirá una cosa u otra. Las actualizaciones de software solo se pueden hacer en la casa oficial, porque hace falta tener suscripción al software VIDA de Volvo, que es de pago, y en los talleres "normales" no lo tienen porque es caro.
Si pasas revisión en servicio oficial, será más caro, pero, además de actualizarte gratis el software, te renuevan suscripción anual a Volvo Car Assistance, que aparte de asistencia en carretera, te ofrece coche de sustitución en caso de avería si el vehículo llega en grúa al taller oficial. Yo he hecho uso.
Además, pasar por caja anualmente, te facilita conseguir atenciones comerciales en caso de avería fuera de garantía. Esto, hablando en cristiano, serían descuentos cuando aparecen esas averías prematuras, que te tocará pelearlas, pero que si no eres cliente, sería imposible de conseguir.
Además, en el servicio oficial te informarán de las campañas gratuitas de actuación en tu vehículo que haya pendientes.
Sobre todos esto, hay mucho para leer en el foro. Yo conseguí una atención comercial importante cuando se me averió por tercera vez la bomba electrohidraulica de mi primer V60. De unos 1200€ de presupuesto inicial, que luego eran unos 1000€... acabe pagando poco más de 300€ por la atención comercial. Pero ojo, cada caso es individual.