Una de porqués

fpmato

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#1
Reproduzco lo leído en un artículo de prensa reciente, pongo el enlace y entresaco algunos párrafos que me parecen muy ilustrativos, para su consideración:
https://motor.elpais.com/actualidad/por-que-pueden-empezar-a-venderse-de-nuevo-mas-coches-diesel/

La patronal denuncia la incongruencia de las legislaciones contra el diésel, especialmente en una etapa en la que la implantación del vehículo eléctrico resulta todavía claramente insuficiente y residual para contribuir a la reducción general de las emisiones. Según Faconauto, un automóvil diésel de última generación emite hasta un 20% menos de CO2 que otro correspondiente de gasolina.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, lamentaba así la situación que se está produciendo: “Se quieren acelerar los procesos sin que ni la tecnología ni los compradores estén preparados. Los ambiciosos límites establecidos por la UE son un intento de acelerar la llegada de una movilidad descarbonizada, objetivo que compartimos en el fondo pero no en la forma. Nos falla el calendario, porque, para cumplirlos, hoy en día el vehículo eléctrico por sí mismo no es la solución, ya que no está suficientemente extendido, lo que nos lleva a tener que apostar de nuevo por el diésel de última generación. El resultado es la confusión de los compradores y el retraimiento del mercado”.
 
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#2
... y eso, siendo cierto, hay que compatibilizarlo con lo que ponía alguien -muy bien puesto- en otro post de por aquí: en esencia, un diesel es un aceite que autoigniciona, así que generará emisiones sí o sí.
El jaleo de fondo y de superficie es tal, que ni los legisladores se aclaran. Por eso, yo siempre recomiendo lo mismo: amigo comprador, haz lo que te salga de las narices y lo que más te acaricie los lomos, porque como te pongas a jugar a ser adivino, lo llevas claro, claro...
 
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#3
Legisladores... buena palabra para alguien que igual no es capaz de educar a su perro en casa, pero acaban tomando decisiones (personales) que afectan a industria y economía sin responsabilidad alguna ni conocimiento (por que sus asesores son sus cuñaos que saben lo que ven en facebook).
Pero bueno... vamos de nuevo a colegio electoral, tanto ir habrá que hacer una fiesta de fin de curso, todo ello para que sigan legislando con sus cuñaos.
 
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#4
Reza el dicho "vicente va donde va la gente"... y con los coches lo más sabio es hacer justo eso. Si formas parte de "la mayoría" entonces los políticos tendrán que pasar por el aro para satisfacer a la mayoría. Pasó con las hipotecas... los pocos "genios" que pillaron su hipoteca en francos suizos palmaron un montón... pero la mayoría de gente normal que la pillaron en euros acabaron beneficiándose de un euribor del 0% durante años.

Con los coches ocurrirá igual... los primeros iluminados que se pasen al 100% eléctrico acabarán pagando lo verde de la industria, y la gente normal que pille un diésel acabará beneficiándose cuando las manifestaciones de la "PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LOS COCHES ELÉCTRICOS" salga a las calles a acampar y tirar piedras. :sob::sweatsmile: acordaros que aquí todo acaba siempre en una Plataforma de Afectados.
 
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#5
Son unos señores y señoras, que a veces -las menos- tienen una poquita de formación técnica en lo que redactan, y las más de las veces son un cantamañanas/una cantamañanas que no saben hacer la O con un canuto, pero que supieron agarrarse al aparato de su respectivo partido y mamar del aparato (silencio, que os veo venir) desde todo tipo de organizaciones juveniles centradas en formar tarugos y tarugas de partido, con la única capacidad de discutir fuertecito y sin argumentos hasta con su sombra.
En muchos casos, con poco más que la ESO, y un nivel intelectual cercano a la mierda.
Con perdón.
 
22 Feb 2019
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#6
Son unos señores y señoras, que a veces -las menos- tienen una poquita de formación técnica en lo que redactan, y las más de las veces son un cantamañanas/una cantamañanas que no saben hacer la O con un canuto, pero que supieron agarrarse al aparato de su respectivo partido y mamar del aparato (silencio, que os veo venir) desde todo tipo de organizaciones juveniles centradas en formar tarugos y tarugas de partido, con la única capacidad de discutir fuertecito y sin argumentos hasta con su sombra.
En muchos casos, con poco más que la ESO, y un nivel intelectual cercano a la mierda.
Con perdón.
Perdón? Has sido demasiado condescendiente....
 
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fpmato

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#8
El artículo enlazado recoge esencialmente opiniones de representantes de la patronal del sector, Faconauto. Se trata por tanto de opiniones de parte e interesadas, pero ello no quita que sus planteamientos sean razonables y creo que lo son en lo relativo a los párrafos entresacados.

El cambio de paradigma es necesario, pero la cuestión es el calendario, la madurez y disponibilidad de las nuevas tecnologías implicadas y los medios a utilizar para el cambio.
Parece más razonable incentivar que prohibir, y hacer esto a fecha fija, aunque sea lejana, sin tener claro el mecanismo de sustitución.

Tampoco parece razonable renunciar a seguir incentivando la mejora de las tecnologías actuales (y la renovación del parque), en las que el llamado clean diesel ha tenido un papel fundamental (esto creo que merece otro hilo), que todo indica que tendrán que convivir largo tiempo, en la transición que se avecina, con las nuevas, mientras estas últimas no estén suficientemente maduras y asentadas.

En lo que se refiere a comentarios sobre política, por razones obvias me parece elemental dejarlos de lado en foros temáticos como este, incluyendo el denigrar (o ensalzar, aunque esto es menos frecuente ;) ) a quienes la ejercen. Como en todos los colectivos, hay de todo, y añadas mejores y peores, pero no dejan de ser un reflejo de la sociedad que los elige (privilegio del cual no siempre hemos disfrutado, por cierto) y la participación más activa es posible y está abierta para cualquier ciudadano. En cuanto a preparación, tampoco creo que sea peor ni se aleje mucho de la media. IMHO.
 

Señor K

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#9
Estoy, obviamente, de acuerdo en todo.
Además, considero que mi diatriba no habla de política, aunque evidentemente me meto con los políticos. No existe la más remota insinuación personal, de partido ni ideológica.
En cuanto a falta de preparación técnica, pienso que sí es habitual y problemática, porque para un legislador es exigible. Tú o yo podemos no saber poner una H en su sitio, uno será un problema mientras no trabajemos en la RAE, porjemplo.
El legislador DEBE tener una preparación en lo suyo, mucho más allá de su adoctrinamiento ideológico y de su carnet de partido. Y esto, frecuentemente, no se da.
 
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#10
Al fin y al cabo todas estas decisiones vienen de la política sí o sí, donde de la noche a la mañana todos los políticos han pasado de la ignorancia (por decirlo de alguna forma, porque lo siguen siendo) a ser unos expertos en ecología y en tecnología de movilidad, y como bien se comenta, la automoción y la sociedad aún no está preparada ni tecnológicamente ni económicamente ni socialmente para una cambio tan brusco.

Lo peor de todo es que tratas de explicarle los problemas e inconvenientes de la movilidad eléctrica a día de hoy a un legislador, osea, un político, y al final y al cabo se "la pela" (perdón por la expresión), provocando confusión en el comprador final, pero menos mal que en España tenemos un ministerio de Transición Ecológica, no vaya a ser que nos consideren unos atrasados.

Es lo que hay...
 

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#11
Calma pueblo con la Politica y la "Policy" normativa.
Hablar del Diesel y restricciones administrativas ...¿Es Política? Porque lo que afecta al bolsillo, a la libertad de movimiento, y a la seguridad, ¿Es Politica?

El Diesel y su inventor Von Diesel misteriosamente desaparecido tienen mucha historia, y no acabaríamos en décadas con el tema.

Con el asunto de las inundaciones y riadas de la gota fría, ha habido otra situación crítica
para moverse en gasolina y quedarse rodeado por agua con el motor parado, mientras que con el Diesel la supervivencia y capacidad de movimiento es mucho mayor y el motor no se para con agua salvo que entre por la admisión.

Mis preferencias por el Diesel desde 1982 vienen por algo que me pasó con un gasolina con lluvias intensas. Y tecnologicamente sigue siendo imbatible.
Vamos que se defiende solo y el Diesel no necesita que lo defiendan.
Todavia no se han empezado a construir las Centrales Nucleares para abastecer el Todo Electrico. Asi que de momento Diesel.
Por cierto que la vida no es eterna, y espero morir con el Diesel sin restricciones de uso.
 

fpmato

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#14
Parece que nos han leído el pensamiento, pues acabo de ver que el gobierno de Alemania ultima un plan de inversiones de al menos 40k millones de € para impulsar la transición ecológica. Veremos en que consiste, pero los alemanes tienen por costumbre llevar a la práctica lo que se proponen.
Paralelamente, en USA Jeff Bezos CEO de Amazon anuncia el encargo de 100.000 furgonetas eléctricas de reparto.
https://elpais.com/internacional/2019/09/19/actualidad/1568904181_998169.html
https://elpais.com/sociedad/2019/09/19/actualidad/1568913307_095289.html?autoplay=1
 
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#16
Con el asunto de las inundaciones y riadas de la gota fría, ha habido otra situación crítica
para moverse en gasolina y quedarse rodeado por agua con el motor parado, mientras que con el Diesel la supervivencia y capacidad de movimiento es mucho mayor y el motor no se para con agua salvo que entre por la admisión.
.
Puf, eso era antes cuando los Diesel eran todo mecánicos y los gasolina necesitaban electricidad. Ahora, si se mojan las centralitas da igual que sea gasolina o gasoil, coche muerto.
 

mdmdmd0

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#19
Nadie sabe si al final vencerá la batería de litio actual o la pila de combustible de hidrógeno. Lo malo es que nos quieran hacer decidirnos antes de tiempo. SI luego lo que se impone es el hidrógeno, ¿qué hacemos con todos los coches eléctricos convencionales que nos han endilgado?
 
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fpmato

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#20
Justo iba a postearlo, en Japón ya esta en linea de producción el MIRAI, ¿desbancará a los Pirrius y otros jaibrid?)
La primera generación del Toyota Mirai lleva ya tiempo en el mercado, desde 2014 si no recuerdo mal, y está apunto de salir la segunda. Hyundai acaba de lanzar el Nexo, también con pila de combustible de H2. Un usuario español (aunque vive en California) tiene un blog publicado en km77 con una prueba de larga duración del Mirai:
https://blogs.km77.com/pruebatucoche/toyota-mirai-un-ano-con-el-i-lo-bueno/