Sobre los consumos... estamos en una epoca muy mala:
- Los sistemas Start-Stop se desactivan (en Volvo) a partir de 30ºC de temperatura ambiente, por lo que cuando estamos parados en un semaforo, no ahorramos.
- El A/A incrementa el consumo, y desactiva el Start-Stop segun sus requisitos.
- Con la regeneración del filtro de particulas, el consumo puede subir otros 2-3 litros durante un rato. En los diesel, segun comentarios en el foro, hubo unas actualizaciones de software, y pasaron de ser cada 1000-1200km a cada 600 km aprox. En los gasolina, tambien habrá regeneraciones aunque no tengo ni idea de cada cuantos kms aprox.
Con mi V60CC 2.4d AWD aut. de unos 1800 kg, moviendome por el centro de la ciudad, veo consumos por km que oscilan desde los 8 a los 15 litros en algunas zonas en esta epoca. Cuando recorro las grandes avenidas, de forma tranquila, y conociendo los semaforos para no tener que parar/arrancar, puedo llegar a bajar los consumos alrededor de 6 litros. Esto hablando de diesel, y en estas fechas. Yo tengo 2 medias de consumo: cuando voy a trabajar (por la Z-30) sin salir de ciudad saco 8-8,5 litros, y cuando me meto en el centro de la ciudad, que la tengo en 9,5-10 litros.
Extrapolar esto mismo a un gasolina, con 2 pucheros (cilindros) menos, y menos par motor en rango bajo-medio de rpm, pero unos 180kg menos de peso... habria que saber como son tus recorridos en ciudad y cual es tu forma de conducir, que tambien influye.
Aun con todo, 14 litros me parece una barbaridad, salvo que tengas muchas retenciones y el start-stop este desconectado por temperatura exterior o por el A/A.
NOTA: segun las fichas de KM77, el XC40 T3 Manual 2018 tiene un peso de 1574 kg, aunque un T2 aut. 2022 indica 1629 kg.