Un grave y fatal accidente en Lugo con un XC.

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#23
Tuvo muy mala suerte, como bien dijo Burgoscom es un golpe muy feo, lateral, muy cerca de su cabeza, y contra un camión... casi con cualquier otro coche le hubiera dado lo mismo.

Ese tramo de carretera no lo recuerdo especialmente peligroso, pero cualquier despiste y adiós... los inconvenientes de la civilización que tenemos, si unos extraterrestres nos vieran en estas cajas metálicas, cruzándonos a un metro, a esas velocidades y sólo dependiendo de la destreza del conductor fliparían...
 
'Me Gusta': Señor K
3 Sep 2018
26
8
Galicia
#24
Aquí se ve (segundo 20)como se dobla el pilar A y por cierto es el test de small overlap que no hace euroncap. Este es de los que hace Volvo.
PD. Yo no estoy desprestigiando al XC40, solo comento lo que se dijo en su día. Coincido en que el choque ha tenido un factor de mala suerte brutal y lo verdaderamente importante y triste es que ha muerto una persona. Dicho esto creo que no va a ser buena publicidad para el XC40, al menos en el foro
Gracias por el vídeo. Lo había visto, pero la verdad, no me había fijado en el detalle del pilar A. Supongo que si es un vídeo interno de VOLVO y lo hace público a modo de publicidad, la propia marca considera que son unos buenos resultados.
Salu2.
 
JAD

V4L

Miembro Master

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#25
La Seguridad Total no existe y menos en la carretera. Esto no vá de marcas de automóviles.
Viendo las fotos del accidente, me llama la atención la zona de carretera que parece que hay un estrechamiento de carriles, de 3 a 2, en una carretera comarcal de doble sentido. Hace años ví un accidente parecido en el que un camión cortaba la parte superior del habitáculo de pasajeros con el resultado de un muerto, conductor único ocupante del vehículo chrysler.
DEP.
 
'Me Gusta': Señor K

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.861
1.635
Bcn
#26
Hace muchos años mi planchista me dijo que le había comprado a su hija con el carnet recién comprado un Ford Scorpio ante mi sorpresa me dijo que si tenía que tener un accidente contra otro coche que el suyo fuese el más pesado, obviamente en una colisión frontal entre 2 vehículos el más ligero tiene las de perder, pero no por ello podemos afirmar que el XC40 no sea seguro, estoy convencido que si en lugar del XC40 hubiese sido un Q3 o un X1 el resultado fatal hubiese sido el mismo.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.260
3.408
En un lugar de las Rías Baixas
#27
Tuvo muy mala suerte, como bien dijo Burgoscom es un golpe muy feo, lateral, muy cerca de su cabeza, y contra un camión... casi con cualquier otro coche le hubiera dado lo mismo.

Ese tramo de carretera no lo recuerdo especialmente peligroso, pero cualquier despiste y adiós... los inconvenientes de la civilización que tenemos, si unos extraterrestres nos vieran en estas cajas metálicas, cruzándonos a un metro, a esas velocidades y sólo dependiendo de la destreza del conductor fliparían...
Da la sensación que el camión invadió el carril contrario.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#28
Una noticia triste y dolorosa, DEP.
En cuanto a otro tipo de valoraciones, falta información, que me temo que no recibiremos, en relación con muchas circunstancias relevantes sobre el accidente, como para sacar conclusiones sobre la eficacia de los sistemas de protección y seguridad del coche. No creo que Volvo escatime en este aspecto en ninguno de sus modelos y los resultados de las pruebas homologadas para este modelo (incluyendo las 5 estrellas euroncap) así lo indican, pero no hay sistema infalible ni seguridad total garantizada.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.143
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#29
en una colisión frontal entre 2 vehículos el más ligero tiene las de perder.
No, no es necesariamente así. “Ganará” aquel que consiga absorber más energía y disiparla a aquellas zonas en que la estructura sea segura e indeformable. Dicho de otro modo, cualquier utilitario moderno y avanzado en absorción de impactos, será bastante más seguro que el viejo Scorpio, aún pesando 300kg menos
 
'Me Gusta': juanfc

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.311
#30
Suerte, hace falta suerte.
Hubo una vez un humano que salió de un accidente por su pie, sin un rasguño, a la media hora se desplomó, y ahí quedó. Según el médico por fuera estaba bien pero por dentro se había destrozado.
No es mala publicidad para volvo, ni para un 40, es ese punto de mala suerte que a este pobre usuario le ha tocado.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.861
1.635
Bcn
#31
No, no es necesariamente así. “Ganará” aquel que consiga absorber más energía y disiparla a aquellas zonas en que la estructura sea segura e indeformable. Dicho de otro modo, cualquier utilitario moderno y avanzado en absorción de impactos, será bastante más seguro que el viejo Scorpio, aún pesando 300kg menos
Si lo comparas contra un vehículo actual si, pero si nos remontamos a la época sería más seguro el Scorpio que un Fiesta, al igual que hoy en día tendría las de perder un V40 contra un XC90 (por poner un ejemplo)
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#32
No, no es necesariamente así. “Ganará” aquel que consiga absorber más energía y disiparla a aquellas zonas en que la estructura sea segura e indeformable. Dicho de otro modo, cualquier utilitario moderno y avanzado en absorción de impactos, será bastante más seguro que el viejo Scorpio, aún pesando 300kg menos
Pues sí, y a igualdad de tecnología y modernidad cuanto más grande sea el coche más estructura para chafar y más estructura donde protegerse.
 
Última edición:
'Me Gusta': Señor K

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.143
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#33
Si lo comparas contra un vehículo actual si, pero si nos remontamos a la época sería más seguro el Scorpio que un Fiesta, al igual que hoy en día tendría las de perder un V40 contra un XC90 (por poner un ejemplo)
De ahí que pusiera que no es “necesariamente” así.
En todo caso, acordamos unánimemente que turismo contra camión es mal, como norma general y sin excepción
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.619
#34
DEP.
Es 1.600 kg de hierro y plástico a 70 km/h, pongamos lanzados hacia 38.000 kg de hierro y plástico a la misma velocidad.

Hay que tener mucha suerte para salir bien parado de semejante colisión.
 
'Me Gusta': Señor K

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.260
3.408
En un lugar de las Rías Baixas
#35
DEP.
Es 1.600 kg de hierro y plástico a 70 km/h, pongamos lanzados hacia 38.000 kg de hierro y plástico a la misma velocidad.

Hay que tener mucha suerte para salir bien parado de semejante colisión.
Es increíble lo bien que responde el Xc70 con el choque frontón lateral contra el camión en el vídeo que ha colgado gozaol.
 
'Me Gusta': Arial1
#36
por añadir algo sobre el tema de la seguridad, el test más duro de choque que hay es el Small overlap front y que siceramente desconozco como la famosa Euro NCAP no los realiza. Eso ya da que pensar, parecido a las pruebas que se realizan con la sillitas de niño/as y que se denomina Plus Test, el más duro del mundo y se realiza en Suecia, aquí esto nada. Y por cierto, más información sobre ello, el organismo americano iihs.org
(os pego de la Wikipedia, El Insurance Institute for Highway Safety es una organización científica y educacional independiente, sin fines de lucro dedicada a disminuir las pérdidas -- muertes, heridas y daños materiales -- en accidentes en los Estados Unidos.)

decía, bajo mi humilde opinión son los mejores e independientes y prueba de ello fue lo que descubrieron en las maniobras que realizan los fabricantes de automóviles sobre el tema de la seguridad, Resulta que la "calidad" de los materiales empleados y de seguridad no es la misma en la zona del conductor que en la del acompañante. Qué como lo descubrieron, realizando pruebas de choque en ese lado del vehículo y lo que descubrieron les dejo perplejos. Desde entonces no hay coche que deje de pasar esa prueba para ver los resultados tanto la del Small overlap front en el lado del conductor, llamado Driver-side y Small overlap front en el lado del copiloto llamado Passenger-side. Aquí como decía Euro NCAP ni sabe que es eso.

Algún ejemplo del citado test de pasajero,

Passat - Marginal

Aquí os dejo el enlace para que podáis buscar directamente el modelo de vehñiculo que queráis con todos los resultados y vídeos de las pruebas, hay material para años de visionado.

https://www.iihs.org/iihs/ratings

Y por cierto, esta semana pasada han vuelto a ser noticia IIHS por las pruebas que ha realizado en los sistemas de detección de peatones de diversas marcas, estos hacen todo tipo de pruebas, no solo de choque. Pues resulta que el BMW X1 ha salido muy mal parado, si, todo un BMW, el vídeo...


Como yo lo veo y por informaciones que me llegaron hace tiempo, alguna marcas (muchas) preparan lo vehículos para que pasen las pruebas de la Euro NCAP con buena nota, así que cuando se hacen otro tipo de pruebas para las que no están preparadas, salen a relucir los defectos.

y RIP, descanse en paz.
 
'Me Gusta': petrolo y wierner

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.059
4.180
Zaragoza Capital
#37
Siempre hay que lamentar las perdidas humanas. Por muy seguros que sean los vehiculos, nuncan van a estar preparados para todo lo que puede acontecer.

Dicho esto, si ampliamos las fotos, podemos deducir que ha sido un golpe frontal, con poco solape (parecido a los nuevos crash test americanos), pero me atreveria a decir que el solape ha sido inferior al 25%. Osea... esquina con esquina... . Si os fijáis, se ven las marcas de los neumáticos del camión que van hacia la derecha, al que parece que ha intentado esquivar al XC40 echandose al carril derecho. También podeis ver el pilar B del XC40 totalmente inclinado hacia atras como si el camión se hubiera subido encima. Mal golpe.

Como dato para los que hablan sobre las masas: una cabeza tractora son unos 7-8000 kg y la gabarra 6-7000 kg si es lona, y sobre 9000 kg si es frigo... Eso vacío. Después sumarle la carga. Límite 40.000 kg.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.260
3.408
En un lugar de las Rías Baixas
#38
por añadir algo sobre el tema de la seguridad, el test más duro de choque que hay es el Small overlap front y que siceramente desconozco como la famosa Euro NCAP no los realiza. Eso ya da que pensar, parecido a las pruebas que se realizan con la sillitas de niño/as y que se denomina Plus Test, el más duro del mundo y se realiza en Suecia, aquí esto nada. Y por cierto, más información sobre ello, el organismo americano iihs.org
(os pego de la Wikipedia, El Insurance Institute for Highway Safety es una organización científica y educacional independiente, sin fines de lucro dedicada a disminuir las pérdidas -- muertes, heridas y daños materiales -- en accidentes en los Estados Unidos.)

decía, bajo mi humilde opinión son los mejores e independientes y prueba de ello fue lo que descubrieron en las maniobras que realizan los fabricantes de automóviles sobre el tema de la seguridad, Resulta que la "calidad" de los materiales empleados y de seguridad no es la misma en la zona del conductor que en la del acompañante. Qué como lo descubrieron, realizando pruebas de choque en ese lado del vehículo y lo que descubrieron les dejo perplejos. Desde entonces no hay coche que deje de pasar esa prueba para ver los resultados tanto la del Small overlap front en el lado del conductor, llamado Driver-side y Small overlap front en el lado del copiloto llamado Passenger-side. Aquí como decía Euro NCAP ni sabe que es eso.

Algún ejemplo del citado test de pasajero,

Passat - Marginal

Aquí os dejo el enlace para que podáis buscar directamente el modelo de vehñiculo que queráis con todos los resultados y vídeos de las pruebas, hay material para años de visionado.

https://www.iihs.org/iihs/ratings

Y por cierto, esta semana pasada han vuelto a ser noticia IIHS por las pruebas que ha realizado en los sistemas de detección de peatones de diversas marcas, estos hacen todo tipo de pruebas, no solo de choque. Pues resulta que el BMW X1 ha salido muy mal parado, si, todo un BMW, el vídeo...


Como yo lo veo y por informaciones que me llegaron hace tiempo, alguna marcas (muchas) preparan lo vehículos para que pasen las pruebas de la Euro NCAP con buena nota, así que cuando se hacen otro tipo de pruebas para las que no están preparadas, salen a relucir los defectos.

y RIP, descanse en paz.
Ya denunciado por mí en numerosas ocasiones: los japoneses Toyota, Mazda y honda los que más quisieron engañar al IIHS.
Las marcas que realmente hacen coches para la vida real son Volvo y subaru.
 
'Me Gusta': aledbar

aledbar

Miembro Elite
18 Oct 2010
1.326
50
Rias Baixas
#39
El objetivo de este hilo no era polemizar, sino informar y comentar entre todos la cantidad de factores que influyen en un accidente y las posibilidades de sobrevivir.
Los 2 periódicos han ido ampliando la noticia ayer y hoy.
Si es cierto que en plena recta el camión lo vio venir, frenó y esquivó, el pobre fallecido o iba distraído o tuvo algún problema médico justo antes del golpe (lo más probable), porque no hay señales de su frenado. Una desgracia.
 
3 Sep 2018
26
8
Galicia
#40
El objetivo de este hilo no era polemizar, sino informar y comentar entre todos la cantidad de factores que influyen en un accidente y las posibilidades de sobrevivir.
Los 2 periódicos han ido ampliando la noticia ayer y hoy.
Si es cierto que en plena recta el camión lo vio venir, frenó y esquivó, el pobre fallecido o iba distraído o tuvo algún problema médico justo antes del golpe (lo más probable), porque no hay señales de su frenado. Una desgracia.
Pienso en alto... Y el sistema de mantenimiento en el carril? Además, en ese sistema VOLVO dice tener una funcionalidad añadida de detección de colisión frontal por cambio de carril, lo cual debiera redirigir el coche hacia su lado. Las líneas de la carretera se ven bastante bien. Eso sí, la fuerza que hace el coche sobre el volante no es muy elevada (por si el conductor se encontró mal y estaba apoyado en el volante)
 
'Me Gusta': wierner y SIE7E