XC70 Sustitución de la Bomba de Presión del Haldex, con filtro y aceite (por DEM-006, Falta de tracción trasera)

14 Ene 2021
411
411
Madrid
#42
Aprovechamos para controlar o reponer el aceite del diferencial trasero, que lleva un tornillo con la junta de 18x24Cu.
OJO, este aceite del diferencial trasero no tiene nada que ver con el que va en el Haldex, es la referencia Volvo 1161620, y según dice en el envase es un SAE 80, API GL5.
 

Adjuntos

Última edición:
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#43
Ya nos falta poco, montamos la línea de escape, sujetamos las chapas anti calóricas, el soporte central del diferencial, los silent blocks del escape, y las dos tuercas que van al catalizador con su pasta anticalórica, para que sea más fácil desmontar si fuese necesario.
Repasamos todo de nuevo asegurando que están en su sitio los dos conectores que val al DEM.
Toca lavarse, merendar y encomendarse a nuestra advocación preferida antes del paso siguiente.
 
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#44
Ahora viene la prueba de la verdad, conectamos el DICE y con VIDA, borramos estatus, y vemos si tras arrancar y mover el coche, salen más estatus.
Por suerte no tenemos nada, con lo que parece que la bomba está realizando su trabajo, y el controlador DEM no da guerra. Comprobamos que entregando una intensidad de 1,4A. tenemos una presión aproximada de 0,34Mpa.
 

Adjuntos

'Me Gusta': juanfc
JAD

V4L

Miembro Master
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#48
Una vez terminado el proceso voy a poner la manera como comprobar si la bomba está bien a nivel eléctrico, y si el DEM está al menos generando voltaje correcto (en principio).
 
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#49
Comprobar Bomba.
En el conector de dos pines del DEM que va a la bomba, tenemos el 1 que es el que lleva +12V (Rojo) y el 2 que es la masa (Blanco). La bomba se controla suministrando más o menos intensidad, el voltaje permanece siempre en 12V DC.
-La primera prueba será ver la resistencia entre los terminales del conector de la bomba, si está correcta debemos tener unos 2 Ω. aproximadamente.
-La segunda prueba será suministrar 12 V DC a los dos pines del conector de la bomba y ver si suena, o si somos más precisos, con un amperímetro en serie, ver que nos consume unos 2 A.
Con estas dos pruebas, ya tenemos una idea si la bomba está aparentemente bien en su parte eléctrica.
 

Adjuntos

'Me Gusta': juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#50
El eje de transmisión, respetando la posición que habíamos marcado previamente; sus 6 tornillos va a 30Nm. y con ésto ya lo tenemos montado.
Ese tornillo lo recordará Mitchankro, que un día se encontró uno en el suelo...
 
Última edición:
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#51
Comprobar DEM (en la parte simple de driver de salida hacia la bomba).
Como tenemos el mismo conector, aprovechamos para conectar entre los dos terminales antes citados una bombilla del tipo común de 21W. Esto es para "engañar" al DEM haciéndole pensar que está moviendo la bomba, pues simulamos los 2A. de carga de la bomba.
Una vez tenemos conectada la bombilla, arrancamos el coche, y el DEM nos generará los 12V en los terminales y veremos que la bombilla se enciende. En teoría, internamente estará un tiempo intentando ver si sube la presión del fluido (que no subirá), y supongo que al final deberá terminar por dar un status del tipo "falta presión".
 

Adjuntos

'Me Gusta': Gozaol y juanfc

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#52
Aprovechamos para controlar o reponer el aceite del diferencial trasero, que lleva un tornillo con la punta de 18x24Cu.
OJO, este aceite del diferencial trasero no tiene nada que ver con el que va en el Haldex, es la referencia Volvo 1161620, y según dice en el envase es un SAE 80, API GL5.
Con ese tornillo siempre digo lo mismo (qué sensación de repetirme):
spray de 3en1 desde días antes (suele estar medio gripado)
buena herramienta para no redondear su cabeza (alfe, ésto a tí no te afecta ?)
rellenar los alrededores cavernosos con trapos, que como se te deslice algo por ahí ya lo has visto
al succionar la valvulina ojo que no se enganche el tubito en el interior

Volvo inicialmente usaba aceite mineral para el diferencial central, y sintético para el angular, pero últimamente los ha unificado en sintético.

Sorprende ver lo limpio que está el conjunto, es frecuente que esté muy ligeramente impregnado de aceite que fuga. Yo suelo rellenar sobre 40 ml cada 100k km.
 
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#54
Resumen de Aceites
El sistema que fabrica Haldex se utiliza por otros grupos, Land Rover, Ford, VW.

Para cada elemento, hay un aceite específico, que resumo de delante hacia atrás:
1-Angular, Volvo 31259380 Según dice en en el envase es SAE 75w-90, API GL5.

2-Haldex, Parece que el fabricante real del aceite, que lo envasa en formatos y etiquetas diferentes, es la sueca Statoil.
-Volvo 30759648 , 31325136 1161641, 31367940, 31367941
-LR054941
-Borg & W 2000884, 118127
-Statoil LSC TRANSMISSION FLUID 12-301
-Ford 8U7J-8708687-AA 1931273.

3-Diferencial trasero, Volvo 1161620, Según dice en en el envase es SAE 80, API GL5.
 
'Me Gusta': Arbó y juanfc
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#55
La Bomba
Si por desgracia necesitamos sustituir la bomba, aparte de llegar a ella, existen varias posibilidades actualmente, que se resumen en dos, la original y las equivalentes.
La original se fabrica por Borg & Warner, bajo las referencias:
Volvo 30783079, Ford 8V41 4C019 AA , Borg & Warner 118611
Las equivalentes, "chinas en su mayoría" no se quien las fabrica, pero se diferencian básicamente desde fuera, en que utilizan por ejemplo tornillos de cabeza Pozidriv en vez de Torx como la original, y por dentro a saber.

Mañana más...
 

Adjuntos

Última edición:
'Me Gusta': Gozaol y juanfc
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#57
El Sensor de Temperatura y Presión

El sensor de presión y temperatura de 80 Kpa (Conector Blanco) para la 3ª Generación es la referencia Volvo 30759668, BorgWarner DS120526, Ford 8V41-4B487-AA o Land Rover LR003146 6G9N-4B487-AA.

No es intercambiable con los de 2ª Generación (Conector Negro).
Hay que tener en cuenta la posición, porque aunque tiene una muesca diferente, apretando puede entrar en las dos posturas, pero se daña el conector fácilmente.

Y no olvidar poner la arandela cóncava de presión.

Mañana abrimos el que quité en su día, y vemos que tiene por dentro ??
 

Adjuntos

Última edición:
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#58
Pues lo prometido, hemos abierto el sensor, para ver como diseñan dentro los dos sensores de presión y temperatura.
El resultado es mejor verlo y comentarlo, se compone del sensor en sí, el circuito de adaptación de señales montado en Chip on Flex, los componentes discretos de protección y el conector exterior, montado sobre un flex y plegado en acordeón, todo ello dentro del tubo de metal contenedor.
 

Adjuntos

Última edición:
'Me Gusta': juanfc