Estos días he estado solucionando un error habitual, el DEM-006 = no funciona la bomba que genera la presión del fluido del acoplamiento variable Haldex, y por tanto se queda la tracción trasera desactivada, y sin avisar de que el subsistema deja de estar operativo.
Es un lujo contar con información en este foro, de experiencias similares, y consejos repetidos por algunos usuarios (al final pondré las referencias que he encontrado).
De todos modos, abro este hilo resumen, en el que intento ilustrar con imágenes el proceso de diagnóstico del problema, elección de las piezas y cambio de la bomba, filtro y aceite, que en mi caso, al ser automático, creo que es un poquito más complicado, ya que obliga a quitar la línea de escape, pues físicamente no sale el árbol de transmisión, debido a que el acoplamiento de entrada al Haldex es más profundo.
Para comenzar, unos Conceptos básicos de este modelo, (XC70 D5 MY2007 con caja TF80-SC AW y HALDEX de 3ª Generación)
Con respecto a un modelo “normal” de sólo tracción delantera, debemos añadir un acoplamiento angular que parte de la caja de cambios (Rojo), de ahí mediante un árbol de transmisión con sus cardanes, llevamos el par hacia la parte trasera, a la entrada del embrague hidromecánico o acoplamiento viscoso del diferencial electrónico trasero Haldex (Verde), este elemento es el que controlado por la centralita que lleva adosada (DEM), hace que el giro del árbol de levas se acople en mayor o menor medida al diferencial trasero (Azul).
Éste acoplamiento es la parte más compleja, ya que necesita gestionar un embrague variable, que deja pasar más o menos par al diferencial trasero. Funciona mediante presión hidráulica, y de ahí que el estado del líquido especial sea importante. Éste fluido se presuriza mediante una bomba eléctrica de media presión, de 4 a 20 bares, a la que el módulo de control entrega más o menos intensidad en función del objetivo de presión. La presión se vigila mediante un sensor combinado de presión y temperatura que va dentro, —ya que la dinámica del fluido varía con la temperatura y presión—.
La electrónica finalmente controla una válvula variable que deja pasar más o menos fluído presurizado al “émbolo” del embrague y de ese modo se controla que el par presente en la entrada se transmita en mayor o menor medida hacia el diferencial mecánico adosado y finalmente a las ruedas traseras, para conseguir el objetivo deseado de tracción, esto es a demanda.
Todo este proceso se gestiona a alta velocidad, principalmente en función de la velocidad de giro de cada una de las 4 ruedas, con lo que se detecta fácilmente deslizamiento o pérdida de tracción.
Unos datos sobre el funcionamiento del Haldex
-La temperatura normal de servicio del aceite es de 50 - 60 °C
-La presión es de 0.4 -2.0 Mpa. = 4 a 20 Bares.
Mañana más.
Es un lujo contar con información en este foro, de experiencias similares, y consejos repetidos por algunos usuarios (al final pondré las referencias que he encontrado).
De todos modos, abro este hilo resumen, en el que intento ilustrar con imágenes el proceso de diagnóstico del problema, elección de las piezas y cambio de la bomba, filtro y aceite, que en mi caso, al ser automático, creo que es un poquito más complicado, ya que obliga a quitar la línea de escape, pues físicamente no sale el árbol de transmisión, debido a que el acoplamiento de entrada al Haldex es más profundo.
Para comenzar, unos Conceptos básicos de este modelo, (XC70 D5 MY2007 con caja TF80-SC AW y HALDEX de 3ª Generación)
Con respecto a un modelo “normal” de sólo tracción delantera, debemos añadir un acoplamiento angular que parte de la caja de cambios (Rojo), de ahí mediante un árbol de transmisión con sus cardanes, llevamos el par hacia la parte trasera, a la entrada del embrague hidromecánico o acoplamiento viscoso del diferencial electrónico trasero Haldex (Verde), este elemento es el que controlado por la centralita que lleva adosada (DEM), hace que el giro del árbol de levas se acople en mayor o menor medida al diferencial trasero (Azul).
Éste acoplamiento es la parte más compleja, ya que necesita gestionar un embrague variable, que deja pasar más o menos par al diferencial trasero. Funciona mediante presión hidráulica, y de ahí que el estado del líquido especial sea importante. Éste fluido se presuriza mediante una bomba eléctrica de media presión, de 4 a 20 bares, a la que el módulo de control entrega más o menos intensidad en función del objetivo de presión. La presión se vigila mediante un sensor combinado de presión y temperatura que va dentro, —ya que la dinámica del fluido varía con la temperatura y presión—.
La electrónica finalmente controla una válvula variable que deja pasar más o menos fluído presurizado al “émbolo” del embrague y de ese modo se controla que el par presente en la entrada se transmita en mayor o menor medida hacia el diferencial mecánico adosado y finalmente a las ruedas traseras, para conseguir el objetivo deseado de tracción, esto es a demanda.
Todo este proceso se gestiona a alta velocidad, principalmente en función de la velocidad de giro de cada una de las 4 ruedas, con lo que se detecta fácilmente deslizamiento o pérdida de tracción.
Unos datos sobre el funcionamiento del Haldex
-La temperatura normal de servicio del aceite es de 50 - 60 °C
-La presión es de 0.4 -2.0 Mpa. = 4 a 20 Bares.
Mañana más.
