Recupero este post ya que he tenido la oportunidad en Semana Santa de, por fín, poder hacer un viaje largo y descubrir las posibilidades de mi S40 2.0D, puesto que hasta ahora no había tenido la ocasión sino en desplazamientos de, como mucho, 40 Km.
Los consumos son matemáticamente reales, puesto que no he seguido el ordenador de consumo y he sido yo el que ha hecho los llenados de los tanques "hasta la boca".
DIA 1: 500 Km. Todo autovia. Los 200 primeros imposible pasar de 130 y lo del "cruise control" pura entelequia, te salta el camión de turno cada dos por tres al carril de la izquierda. Desisto del cruise. Paso Lorca dirección Granada, se tranquiliza el trafico, subo a 140 y me mantengo hasta la entrada a Granada (150 Km más). De ahí a Antequera, mucho tráfico que impide pasar de entre 90 a 120, se utiliza la quinta y la cuarta. Antequera, a 100 Km antes de Málaga el diluvio universal, a unos 50 Km. antes de Málaga parón por varios accidentes. Unos 30 a 40 minutos en 1ª, 2ª y 3ª. Parones sin parar.
Málaga, algo de tráfico de ciudad, colas (no muchas) y mucha 2ª. Parones y esperas para entrar en los parkings.
DIA 2: Excursión a El Torcal (recomendable para todos), 50 Km de autovia a no más de 120, entro en secundarias de mucha 3ª y después, en el puerto, mucha 2ª Y 3ª. Bajada a Málaga fácil, con tráfico fluido en los 50 Km de autovia pero sin posibilidad (ni ganas) de apretar. Malaga por la noche (Viernes Santo). La de Dios es Cristo. Más de 40 minutos para hacer un kilómetro o así, calles cortadas por todos sitios y multiespera para poder entrar en el parking del Corte Inglés.
DIA 3: Repongo el tanque de gasoil, pero me olvido de apuntar los kilómetros (si me anoto lo litros consumidos). Excursión a Ronda, 50 primeros kilómetros de autovía (red de andalucia) fáciles entre 120/130, todo 6ª. Entro en sencundarias otros 20/30 Km de 3ª/4ª sin muchas complejidades. Pero empiezo a subir el puerto de Los Vientos (por Yunquera, El Burgo), todo 2ª, acelerar 3ª y vuelta a 2ª. Así hasta Ronda. La vuelta la hago por la que baja a Marbella que permite una conducción más rápida pero, por el tráfico, voy bajando en 3ª y mucha 4ª superdesahogada, vamos a 60 en 4ª dejándome caer sin acelerar. De Marbella a Málaga por Autovia en 6ª siempre a 120/130. A 15 Km de Málaga retención: 1ª y 2ª durante unos 10 Km, depués ya se abrió el tráfico.
DIA 4: vuelta. Salida de Málaga fácil. 4ª y 5ª para no poder pasar de 120. En Antequera ya se facilita el tráfico y hasta Granada 130/140. Puerto de la Mora en 6ª a 140 (todo nevado, precioso). Con el tráfico muy, muy fluido sobre unos 250 Km en 6ª 140/145 hasta el desastre de la entrada a Murcia. Unos 15 Km en 1ª, parada. 1ª, 2ª parada y vuelta a empezar. En Murcia se abre el tráfico pero es muy denso, hasta Elche (unos 75 Km.) no puedes ir a más de 130 (todo 6ª entre 100/130). En Elche se me abre el cielo con la nueva autopista que circunvala Alicante, la tomo y otros 50 Km a 150. Llego encendiéndoseme el testigo de la reserva.
Lleno el depósito, otra vez hasta la boca, hago las matemáticas y, por regla de 3 simple (que es lo máximo que se de matematicas) me sale lo siguiente:
Kilómetros recorridos 1445
Litros 91 (justos "pelaos")
Luego (usease) 6'3 l/100 Km.
Me sorprendo, el viaje ha tenido de todo y las retenciones con el clima puesto...y encima con el coche casi en rodaje, vamos que no está suelto del todo. Me ha consumido lo mismo que en el Lancia Dedra de 90 CV pero llevando, cuando se podía, medias muy superiores y mucho más fáciles de llevar. Vamos a 3000 rpm el Lancia iba a 130 y a 2600 el Volvo va a 140.
Como veis ha habido todo tipo de consumos durante esos 1445 Km por lo que creo que una media ponderada de 6'3 l/100 Km está pero que muy, muy bien.