Hola.
Tengo un poco de jaleo con estos términos. No son lo mismo, ¿No? Conozco su función y localización pero no conozco bien la pieza.
A un amigo le sale un código de error que hace referencia al MAP.. Ya le ha saltado 4 veces en un par de semanas y quiere solucionarlo pero no sé si eso es el sensor MAP o es el caudalimetro.
Gracias.
Aunque ya te lo han explicado, el sensor MAP es Manifold Absolute Pressure sensor, que es el sensor que mide la presión del aire del Turbo en el circuito de admisión. Suele estar en la zona próxima a la EGR. Este sensor lleva un conector para 3 cables. Los más comunes son BOSCH.
Ahora hay que saber interpretar el Código de error, porque el fallo puede estar en el sensor, o en el rendimiento del Turbo por varios motivos, como su Geometría variable, actuadores, álabes, etc. También por exceso de carbonilla en el conjunto de tubos de admisión, o un manguito mal puesto, de la salida del turbo hacia intercooler, etc.
El sensor MAF es el Mass Air Flow que mide el Flujo de la Masa de Aire que entra al motor, para que la ECU ajuste la masa de combustible que inyecta. 1 gramo de Gasoil por cada 14 gramos de Aire, o 1 gramos de gasolina cada 14,5 gramos de aire.
De esta forma se produce la combustión estequiométrica perfecta sin residuos. Es importante que el caudalímetro esté limpio para que no falsee las medidas que envía a la ECU. Igualmente hay que limpiar los contactos electricos de los 4 ó 5 cables que lleva el conector.
Saludos