Sensor MAP y Caudalimetro.

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
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#1
Hola.
Tengo un poco de jaleo con estos términos. No son lo mismo, ¿No? Conozco su función y localización pero no conozco bien la pieza.
A un amigo le sale un código de error que hace referencia al MAP.. Ya le ha saltado 4 veces en un par de semanas y quiere solucionarlo pero no sé si eso es el sensor MAP o es el caudalimetro.
Gracias.
 
18 Abr 2017
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#2
No, MAP es es presión absoluta del múltiple de admisión, mientras que el caudalímetro o MAF es el sensor de masa de aire (volumen de aire que entra a la admisión).
Si el código sale sobre MAP, es el MAP o su cableado/ alimentaciones, el caudalímetro o MAF lleva otros códigos diferentes.
 

SirRoyRogers

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#3
Entonces el sensor MAP es el que está "pinchado" perpendicularmente en el caudalímetro. El caudalímetro mide la cantidad de aire que entra y el MAP a la presión que entra, y ambos en caso de no funcionar bien, ¿tienen códigos de error diferente?
Entiendo que si el coche lanza un error de MAP se cambia solo el sensor y se deja el caudalímetro, o ¿se cambian ambas piezas?
 
2 Ene 2020
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#4
Entonces el sensor MAP es el que está "pinchado" perpendicularmente en el caudalímetro. El caudalímetro mide la cantidad de aire que entra y el MAP a la presión que entra, y ambos en caso de no funcionar bien, ¿tienen códigos de error diferente?
Entiendo que si el coche lanza un error de MAP se cambia solo el sensor y se deja el caudalímetro, o ¿se cambian ambas piezas?
En tu caso creo que el caudalímetro está después del filtro del aire y antes del turbo, mientras que el MAP está después del turbo, en tu coche creo que en uno de los tubos del intercooler, entre el radiador y el faro del lado del conductor (si no recuerdo mal). El caudalímetro mide la cantidad de aire que entra hacia el motor, mientras que el sensor MAP mide la presión acumulada dentro del colector o múltiple de admisión, justo antes de entrar hacia los cilindros.
Los códigos son distintos, pero pueden ir relacionados si hay un fallo en las lecturas de caudalímetro, que puede dar lugar a incoherencias en el múltiple de admisión y perjudicar la mezcla al falsear datos al ECM, pero vamos, que me explico como el culo y seguro que otros foreros pueden explicarse mejor ???
 
JAD

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#5
MAP sería el sensor que lee la presión de aire de la admisión. Según he leído, puede estar ubicado en el colector de admisión en los modelos nuevos, o en el intercooler en los P2. El caudalimetro está después del filtro del aire y antes del turbo ( suele estar a la salida de la caja del filtro) y mide la cantidad de aire que entra (creo que lo hace midiendo la temperatura del aire y con eso calcula la cantidad).
 
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#6
MAP sería el sensor que lee la presión de aire de la admisión. Según he leído, puede estar ubicado en el colector de admisión en los modelos nuevos, o en el intercooler en los P2. El caudalimetro está después del filtro del aire y antes del turbo ( suele estar a la salida de la caja del filtro) y mide la cantidad de aire que entra (creo que lo hace midiendo la temperatura del aire y con eso calcula la cantidad).
Sí. Ya me he ido aclarando. Pensaba que MAP y MAF eran lo mismo.
 

V70 BCV

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27 Abr 2018
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#7
Hola.
Tengo un poco de jaleo con estos términos. No son lo mismo, ¿No? Conozco su función y localización pero no conozco bien la pieza.
A un amigo le sale un código de error que hace referencia al MAP.. Ya le ha saltado 4 veces en un par de semanas y quiere solucionarlo pero no sé si eso es el sensor MAP o es el caudalimetro.
Gracias.
Aunque ya te lo han explicado, el sensor MAP es Manifold Absolute Pressure sensor, que es el sensor que mide la presión del aire del Turbo en el circuito de admisión. Suele estar en la zona próxima a la EGR. Este sensor lleva un conector para 3 cables. Los más comunes son BOSCH.
Ahora hay que saber interpretar el Código de error, porque el fallo puede estar en el sensor, o en el rendimiento del Turbo por varios motivos, como su Geometría variable, actuadores, álabes, etc. También por exceso de carbonilla en el conjunto de tubos de admisión, o un manguito mal puesto, de la salida del turbo hacia intercooler, etc.

El sensor MAF es el Mass Air Flow que mide el Flujo de la Masa de Aire que entra al motor, para que la ECU ajuste la masa de combustible que inyecta. 1 gramo de Gasoil por cada 14 gramos de Aire, o 1 gramos de gasolina cada 14,5 gramos de aire.
De esta forma se produce la combustión estequiométrica perfecta sin residuos. Es importante que el caudalímetro esté limpio para que no falsee las medidas que envía a la ECU. Igualmente hay que limpiar los contactos electricos de los 4 ó 5 cables que lleva el conector.

Saludos
 

SirRoyRogers

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11 May 2006
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#8
Muchas gracias a todos. Me queda más claro el tema.
Entiendo que un código de error en el MAP tiene el peligro de que provenga de un problema en el turbo, y eso ya es más serio que si el MAF canta un error. He leído alguna vez por el foro como un fallo en alguna parte del recorrido del aire puedo volver loco a los sensores y dar códigos de error donde no hay problemas.
 

Pablo MP

Inquieto
18 Abr 2017
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#9
Claramente @SirRoyRogers, un sensor que da malas lecturas o no da lecturas te hace pensar en lo peor y te va a volver loco.
Para empezar, lo mas lógico y normal en estos casos, es ver como se comporta el sensor accediendo por diagnosis, ver como varía la señal que entrega y ya decidir.
Si da fuera de rango (señal demasiado alta o señal demasiado baja) puede ser por problemas internos en el sensor o bien por que el cableado de señal se haya puesto a tierra o esté tocando un positivo o bien el circuito esté abierto.
Si el sensor da lectura pero no varía, pues algo raro hay, lo más normal es desconectarlo a ver si se va a maximos la señal o a mínimos en una grafica. Y si se dispone de una caja de resistencias variables pues conectarlo como corresponda y ver si la ECM hace bien las lecturas. Si todo parece estar bien pues puede ser el sensor, que seria lo más lógico, pero tampoco puedes descartar fallos mecánicos
 
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