Ni el drenaje en agua mejoran significativamente los discos ranurados, para notarlo tendrías que tener tanta agua que te piñarías antes por las cubiertas... podrías notarlo en unos perforados, pero no pasan ITV. Sí ayudan algo en ventilación, y son más chulos, claro. Yo llevo macizos ventilados en todos los coches, y no pienso salir de ahí, antes mejoro tamaño, pastillas y latiguillos.
Yo ya voy por las terceras bieletas (delanteras y traseras) pero porque el coche está muy rigidizado, y eso lo notan... las primeras duraron 160k km, 57k km las segundas (una cagada de IPD) y las que llevo ahora, otras IPD, pero ya mejoradas, tienen ya 177k km sin problemas.
En un uso normal yo no las cambiaría hasta que no den la lata, haciendo ruido, lo que dependiendo del trato en nuestros P2 puede ser entre los 200 y 300k km... en otras marcas duran menos. Si quieres que te duren otro tanto, cámbialas por unas de calidad, al final depende del uso y setup del coche y de la calidad de la articulación y el capuchón de goma, si se rompe y pierde grasa y entra suciedad, pasa como con los palieres.
Muy reventado tiene que estar un amortiguador para que pierda aceite o suspenda la ITV. Si notas mucha mejoría al cambiarlo es que ya ibas mal, pero como te vas acostumbrando... depende del uso y forma de condución, claro, yo con los OEM a partir de 150k km me lo iría planteando. Si puedes probar otro coche igual con la amortiguación en buen estado te ayudará a decidir.