Os voy a contar una anezdota.
Un vecino se acaba de comprar un Xc40 T4, creo en acabado momentum.
Iba con mi mujer y estábamos hablando de lo poco racional que sería cambiar nuestro Xc60 de tres años por un coche nuevo. Y de broma le digo ‘, venga cogemos este. Y me dice “pero este que coche es .... un Volvo, que feo, pequeño y mira los asientos no son los de Volvo de toda la vida. Este diseño pasa de moda en pocos años. No lo cambio por el nuestro ni loca. Antes el divorcio ?
Al día siguiente lo mismo con la jefa (mi hija) que es la defensora más atroz de nuestro Xc60. Me dice que ni de coña quiere ese coche, que es mucho más feo que el nuestro y que no le gusta por dentro.
Son sólo dos opiniones.
En tu caso esas dos opiniones que citas son definitivas

, sin embargo y por lo general el coche gusta y parece un hecho evidente que se está vendiendo muy bien, por algo será.
Para una empresa relativamente pequeña, en relación a otros competidores, como es el caso de Volvo el éxito (o no) del Xc40 va a ser muy importante y espero que le dispense la atención que merece y sepa corregir los defectos y errores de juventud que inevitablemente aparecerán.
Personalmente valoro de forma muy positiva que esta marca haya conseguido desarrollar una gama completamente nueva, incluyendo plataformas, motores, diseño de interiores, electrónica... tras el divorcio de Ford y con la aportación del nuevo inversor (y propietario) chino, en tan poco tiempo y que lo haya resuelto de forma tan brillante y sin traicionar el espíritu de la marca. Todo ello, que en mi opinión hace de la marca una de las más interesantes del momento actual, incluyendo su (previsible) proyección de futuro, servirá de poco si no acompaña la aceptación del público y el éxito comercial, al menos en los modelos más populares.
El V90CC (que cito porque es lo que tengo y mejor conozco pero podría extenderse a otros modelos) y que comparte muchas cosas, incluyendo un cierto aire de familia con el resto de modelos nuevos, me parece excelente en diseño, concepto y ejecución (en algunos aspectos más que sobresaliente), su comportamiento me parece muy bueno y estamos muy contentos con él, pero tengo claro que no va ser, probablemente, un éxito de ventas, al menos en nuestro país, donde el público parece valorar más otras opciones y ciertamente la competencia lo pone difícil. El Xc40 parece que sí lo está siendo y, en mi opinión, reúne condiciones para ello y es una buena noticia para el futuro de la marca, que tendrá también que darle a este modelo el mimo y la atención que merece.
Y añadir a la gama una versión híbrida razonable, que el mercado está pidiendo a gritos (edito y añado)