Permutar neumaticos

pisabancales

Martillo de Herejes
10 Jun 2018
3.322
2.866
Harvard-cete
Un alma caritativa que me redireccione a un enlace para este tema que seguro ya se ha tratado, no encuentro nada.
Por favior siñior....

Pero que deseas, criatura?
Si buscas un enlace viejo, serán opiniones rancias, que habrán perdido las vitaminas.
Abre melón nuevo mejor, no?

JAD

V4L

Miembro Master
Pero que deseas, criatura?
Si buscas un enlace viejo, serán opiniones rancias, que habrán perdido las vitaminas.
Abre melón nuevo mejor, no?
Abierto queda pues.
Permutar neumáticos:
Cuando?
Como?
Por que o "pa" que?
En fin, experiencias y esas cosas.

A favor
No tardando mucho, o se hacen al eje y luego dan guerra en forma de taqueados, vibraciones y otras mierdas. Antes de los 20k, por decir algo
Cómo: se quita la rueda y se pone en otro sitio, por ejemplo en el trastero :mask:
No, en serio: a mi juicio, las mejores, siempre detrás, lleves lo que lleves y salvo que seas piloto o tengas prodigiosas manos (que viene siendo lo mismo). Motivo: lo de siempre, si tienes un sustico por la parte de atrás, te va a dar muchísima más risa que si lo tienes por la de delante. Y para los que dicen que van despacio y esas cosas no les pasan, recordar que siempre puedes tener un reventón (o incluso un pinchazo normal y corriente, que no te enteres mucho hasta que estás en apoyo, o un...etc, etc), y siempre puedes estar necesitado de meter un volantazo cuando menos te lo esperas.
Por qué: para unificar un poco el bolsillo y llevarte la hostia de una sola vez, cuando vas a cambiar los cuatro, en vez de un sangrado continuo de dos en dos. La vida no es para los cobardes.

pd práctico: con un tracción delantera es maravilloso, no hay que pensar mucho. Yo alguna vez he probado a no rotar, quemar los delanteros y entonces pasar delante los traseros y tal. Y diría que sale más caro.

• Like
Reactions: geohector
Depende de qué modelo de vehículo, hay algunos que tienden a taquear los traseros que da gusto y tendrías que estar cada poco en el taller para hacerlo antes de que eso pase. Yo creo que no vale la pena puesto que los delanteros se gastan en pocos años y al poner los nuevos detrás no se envejece tanto “el caucho”. Y además las cosas es mejor pagarlas en cómodos plazos sin intereses.

Última edición:
  • Like
Reactions: pedrocarlos
Depende de qué modelo de vehículo, hay algunos que tienden a taquear los traseros que da gusto y tendrías que estar cada poco en el taller para hacerlo antes de que eso pase. Yo creo que no vale la pena puesto que los delanteros se gastan en pocos años y al poner lo nuevos detrás no se envejece tanto “el caucho”. Y además las cosas es mejor pagarlas en cómodos plazos sin intereses.

+ 1

Tampoco soy partidario de la rotación. Hago un 90-95% de carretera … de modo que prefiero contar con una buena salud en las gomas.

Hace tanto tiempo que uso tracción cuatro ruedas que ya casi he olvidado el problema de desgaste diferencial muy acusado en uno de los ejes.

Estoy con Señor K sobre la importancia de montar los mejores neumáticos en el eje trasero. Eso reduce las posibilidades de pasar las delanteras atrás; no lo veo en un tracción delantera y menos si se piensa que el motor va delante y es ese eje el que se desgasta antes, porque aguanta más peso, afecta la dirección…

Si la intención es ahorrar algo al llegar el momento de la sustitución y hacerlo de dos en dos, la idea sería desechar las delanteras al finalizar su período de uso legal y fiable, montar unas nuevas atrás y llevar las traseras delante siguiendo las instrucciones del fabricante de coche y de neumáticos. Los hay que sugieren cambios cruzados y otros no. Toca revisar el manual de uso.

En un tracción trasera se supone un desgaste mayor de dichos neumáticos, la opción seguiría siendo montar nuevas atrás y llevar las viejas delante. Lo malo es que esas traseras suelen deformarse y generan más ruido. ¿Que se va a ganar?… 5000 - 10000 km?. Haciendo 35k-40k al año eso supone un trimestre… a mi no me merece la pena.

saludos

• Like
Reactions: Veronico
Pues yo soy de la opinión contraria. Yo soy de los que le dicen al ruedero aquello de "si si, lo que tú digas majo, pero ponme las nuevas delante"
¿Porque? Pues porque el cliente siempre tiene la razón.;) Bromas aparte, el único beneficio de llevar ruedas nuevas atrás, es tener mayor agarre en caso de derrape detrás. Solo ese. Llevar las mejores ruedas delante, te proporciona mejor tracción (casi todos aquí llevamos un tracción delantera incluso los que tenemos AWD) con agua, mantienes la dirección con agua, y en caso de frenazo de emergencia con agua, el aguaplaning tarda mucho más en aparecer. ¿Que pasa con la trasera frenando con agua? Nada. En los años que llevo conduciendo, nunca nada. Los Volvo son coches muy nobles, claramente subviradores. Donde entra el morro, va el culo. Por supuesto, siempre adaptando el ritmo a las condiciones climatológicas por muy joven y habilidoso que uno sea.
En seco te da igual, porque aunque lleves slicks el coche agarra. Con gravilla, te da igual porque si entras pasado, estás igual de vendido lleves las mejores delante o detrás.
Hay otra cosa, el taqueo. El eje delantero pesa más, frente al trasero más ligero (habrá que ver cómo es esto con los nuevos r eléctricos). En el eje delantero, las ruedas no se taquean. A medio uso aprox, las paso al eje trasero y pongo nuevas delante. Y cuando quieren empezar a taquearse, y aparecer posibles vibraciones, ya les toca cambio. El resultado de este "mi método" es que siempre llevo delante ruedas por encima de medio uso, y detrás nunca llego al mínimo porque se desgastan más despacio y suelo cambiarlas antes, cuando las delanteras están a mitad. Se que estoy desperdiciando vida útil del neumático, pero me da igual.

Las nuevas siempre delante.

Yo soy de los que si es tracción delantera las nuevas siempre atrás, donde más se puede ir el coche.
Delante hay más tracción y control de dirección, detrás se está más vendido.
Ahora bien, las de delante tampoco las apuro ni dejo que se vean los testigos.

• Like
Reactions: pedrocarlos
A favor
No tardando mucho, o se hacen al eje y luego dan guerra en forma de taqueados, vibraciones y otras mierdas. Antes de los 20k, por decir algo
Cómo: se quita la rueda y se pone en otro sitio, por ejemplo en el trastero :mask:
No, en serio: a mi juicio, las mejores, siempre detrás, lleves lo que lleves y salvo que seas piloto o tengas prodigiosas manos (que viene siendo lo mismo). Motivo: lo de siempre, si tienes un sustico por la parte de atrás, te va a dar muchísima más risa que si lo tienes por la de delante. Y para los que dicen que van despacio y esas cosas no les pasan, recordar que siempre puedes tener un reventón (o incluso un pinchazo normal y corriente, que no te enteres mucho hasta que estás en apoyo, o un...etc, etc), y siempre puedes estar necesitado de meter un volantazo cuando menos te lo esperas.
Por qué: para unificar un poco el bolsillo y llevarte la hostia de una sola vez, cuando vas a cambiar los cuatro, en vez de un sangrado continuo de dos en dos. La vida no es para los cobardes.

pd práctico: con un tracción delantera es maravilloso, no hay que pensar mucho. Yo alguna vez he probado a no rotar, quemar los delanteros y entonces pasar delante los traseros y tal. Y diría que sale más caro.
Por no hablar, y añadiendo, de manchas de aceite en la carretera o piso deslizante por mal peraltado de la vía....que en cuantito toques el freno, puedes preparar una peonza en la vía, rotonda, de cuidado. Y si se te ocurre subir bancales de cerezos, olivares, :wink: con más razón de tener las ruedas más gastadas delante, y las nuevas, atrás

A favor

Pues más o menos por aquí también voy.

Permutar sí, y más desde que tengo coches awd, gastas las ruedas mucho más homogéneamente, con el XC40 no sé aún pero con los otros no he tenido desgastes anómalos ni vibraciones al permutar y la vida de las ruedas se estira bastante. Yo he pasado de 30-35 mil sin permutar con tracción delantera a 60 mil con AWD permutando (cada 15-20 mil km).

Ruedas nuevas delante o detrás? Eso ya es más complicado, hay fervientes opiniones a favor de una cosa y la otra, creo que va en gustos, al principio era de poner las nuevas delante, luego creyéndome la teoría detrás. Desde que permuto de 4 en 4, que es muerte en lugar de susto, pero no tengo que pensar sobre pongo las nuevas...

Saludos

Por no hablar, y añadiendo, de manchas de aceite en la carretera o piso deslizante por mal peraltado de la vía....que en cuantito toques el freno, puedes preparar una peonza en la vía, rotonda, de cuidado. Y si se te ocurre subir bancales de cerezos, olivares, :wink: con más razón de tener las ruedas más gastadas delante, y las nuevas, atrás

Espero no hacer la peonza nunca, ya me tocó una vez aunque fue más tipo pimpinela -y pega la vuelta-...

Para campo no lo había pensado pero mejor nuevas atrás, cierto.

Saludos

Me sumo a la permuta, en la revisión anual o a los 6 meses si se hace mucho kilometraje.

Motivos:
  • Te obliga a desmontar las ruedas de vez en cuando y ver bien el estado.
  • Con poco kilometraje al año las traseras se desgastarían muy poco y si no rotas acabas tirándolas por caducidad en lugar de desgaste.
  • Con muchos kilómetros al año sabes que llevas las 4 ruedas más o menos compensadas, que en caso de sorpresa creo que te deja una respuesta más o menos predecible del coche.
  • En zonas de lluvia (en mi caso Galicia), puedes ajustar mejor el cambio de ruedas y llegar al principio del otoño con las 4 ruedas en su mejor momento.

Yo llevo las delanteras así. y empiezan a vibrar.... las de atrás están algo mejor, pero tampoco te creas... Son las que venían de serie, ahora con 38.000km. Creo que toca cambiar:unsure:

Adjuntos

• WhatsApp Image 2021-05-21 at 09.55.09.jpeg
    WhatsApp Image 2021-05-21 at 09.55.09.jpeg
    275,1 KB · Visitas: 24
Yo no era de permutar porque por suerte en mis anteriores coches bávaros consumían las cuatro igual.
Ahora con volvo no he rotado pero como comenta @fassere las voy a tener que cambiar por tiempo (tienen 5,5 años y 90.000 km y aún tienen 6mm. No las rote porque la cambiar las delanteras por la crossclimate estás las quería en el eje delantero.
En el caso del mini es obligatorio que las rote cada 15.000 km Max. En caso de no hacerlo con 20.000 km el ruido es insoportable porque el neumático se taquea todo. Rotándolo puedo estirar los cuatro neumáticos por igual.
OJO a que en algunas marcas (bmw y creo que Mercedes) no se recomienda rotar los neumáticos porque te cargas el transfer del Awd. En volvo supongo que pasará lo mismo.

Última edición:
Gracias por vuestros comentarios que, permítanme la chanza, no me aclaran un pijo por la polarización social, también en este asunto ...¿permutar o libertad? ??‍♂️?
Tengo un par de preguntas:
Supongamos que mi coche tiene 27.000 y pico km (bueno, no lo supongamos, los tiene) ¿es demasiado tarde para permutarlos? Si al permutarlos empezará a notar vibraciones ¿los vuelvo a dejar como estaban y se acaba el problema? ¿o habrían perdido el CHI y requerirían una alineación y reequilibrado de chakras?
Gracias por veniiiiiir!!! ?

Pues puedes permutar si quieres, si te hace cosas extrañas vuelves a permutar como los tenías y listo, Igual los de atrás sería conveniente equilibrar antes de ponerlos delante.
O bien aprovechar que se desgasten los delanteros este verano y cuando llegue el otoño ponerle dos nuevos.

Yo con 27k optaría por la vía del "a tomar por culo la regadera, gasto la goma hasta que toque con la llanta y luego vamos viendo".
Para los defensores de la goma más mejor delante: imaginarsen la combinación -muy habitual- de goma medio gastada y amortiguadores con uso medio (ni siquiera digo elevado o en mal estado), y necesidad de meter volante con elegansia (porque se te cruza una cuñada, porque el adelantamiento va muy justo, porque hacía vendavalsito, o porque tienes el día Poncio el Piloto, las situaciones son tantas como las personas).
Pues se viene el Momento Risas, patrocinado por Continental (las inercias que te pilla una gacela de 2'2 toneladas en vacío son muy cuquis)
Y luego, pues allá cada cual, a mí no me pagan los neumatiqueros, así que hagan las combinaciones que mejor gusten a vuesas merceditas.

• Like
Reactions: GTG and Burgoscom
Yo, en los FWD, soy partidario de permutar (aunque a veces se me pasa o no lo hago por pereza). Las razones, esencialmente, son; propiciar un desgaste lo más homogéneo posible entre ambos ejes y realizar el cambio de los cuatro neumáticos a la vez, sin apurar en exceso el desgaste.

Sin embargo, con tracción AWD, he observado un desgaste más homogéneo entre ejes (lógico y previsible), en nuestros vehículos algo mayor en el delantero, por mayor peso y porcentaje de tracción, pero con una diferencia mucho menor a la observada con los FWD. La duración también es mayor, así como mejor el estado y aspecto de los neumáticos al final de su vida útil. Con este estado de cosas, no tengo tan claro que compense la rotación en los AWD.

En mi caso concreto, los neumáticos de serie (Michelín LS3 235/55/18) han durado casi 60k kms en el tren delantero. Los traseros están ahora delante con algo más de 63 k kms y creo que llegarán holgadamente a los ¿65k?. Desde el cambio de eje sin síntomas de taqueo, desgaste irregular, vibraciones o anomalía alguna. Dependiendo de mis previsiones viajeras en los meses que se avecinan haré el próximo cambio de las delanteras (primitivas traseras) antes o después.

En el caso que plantea pisabancales, con 27k kms, habría que observar el grado de desgaste de los neumáticos delanteros, que será bastante acusado si es FWD, en cuyo caso creo que no compensará la rotación y bastante menor si es AWD, en cuyo caso podría ser un buen momento para realizarla.