Esas conexiones suelen dar problemas de filtrado de gases con aceites porque las uniones no van bien selladas y esas tuberías y uniones están sujetas a muchas vibraciones.
Si vuestro coche es una unidad del modelo XC70 P3 de los años 2007 y 2008 sobre todo hay un fallo de diseño porque esas tuberías van al aire desde la parte trasera del motor hasta la salida de la caja del filtro de aire.
En los modelos posteriores lo corrigieron algo cambiando los conductos y facilitando un soporte intermedio.
Existe un brico, yo lo llevé a cabo, de Nuestro Señor en La Tierra "Volvosweden" que te indica la referencia de un bracket de Volvo para comprar (lo tienes hasta en Amazon) lo atornillas a unos taladros disponibles que están sin usar en el bloque motor y fijas el conducto con una brida y reduce muchísimo las vibraciones: "Volvo Diesel Engine 2.4D. Finishing what the manufacturer did not!
Volvo Diesel Engine 2.4D. Finishing what the manufacturer did not!
También hay otro de cómo gestionar esas uniones que ilustras en la fotografía: "Resealing the heated crankcase vent nipple which leaks oil on Diesel Volvos"
Resealing the heated crankcase vent nipple which leaks oil on Diesel Volvos
No obstante, tal y como indicó NAUTICO anteriormente, parece que la membrana de la PCV estaba rota y era el causante de esas filtraciones de aceite en el frontal del motor.
Hay algunos tutoriales disponibles en YT, casi todos orientados a motores gasolina. Para los diesel D5 hay menos y dispersos, pero algo hay.
Tengo el mismo problema y estoy en vías de restaurar la PCV para ver si soluciono el problema. Simultáneamente le voy a hacer una limpieza a fondo preventiva de la EGR.
Aunque el foro es algo antiguo y el problema espero que se habrá resuelto afortunadamente posteo estas soluciones por si algún despistado acude buscando consejo y encuentra agua en el desierto de internet.
Un saludo.