El SCR podría (o no) verse afectado por un mal funcionamiento del FAP, ya que está situado a continuación de éste en la línea de escape, pero no a la inversa, dada su situación. La gestión del SCR es autónoma e independiente del FAP (también la de éste con respecto al SCR).
Por lo que he visto, una peculiaridad que tienen los FAP que equipan estos motores, ubicados a la salida del escape más caliente y próxima al motor (lo que no sucede en otros sistemas como los motores del grupo PSA) es que tienen recubrimiento catalítico, con lo que hacen la doble función de retener partículas (y eliminarlas con las regeneraciones, pasivas y activas) y de catalizador de oxidación (depurar contenido de HC y CO) con lo que un mal funcionamiento de éste, sí podría afectar al del SCR, instalado a continuación del FAP y cuya exclusiva función, recuerdo, es reducir los NOx emitidos y contenidos en el gas saliente del susodicho FAP, función para la que se vale del adblue inyectado y pulverizado a su entrada, que a su vez se transforma en amoníaco por la acción del calor de los gases y provoca la citada neutralización, por reacción química de reducción, en el SCR...
En los motores del grupo PSA, por el contrario, el FAP va separado del catalizador de oxidación y situado a continuación de éste en la línea de escape, más alejado del motor y en una zona, por lo tanto más fría, dificultad que resuelven mezclando con un aditivo (cerina) el combustible para reducir la temperatura a la que se producen las regeneraciones en dichos FAP, cosa que no sucede en los nuestros, que realizan esa doble función citada y permiten con mayor facilidad (por su ubicación) alcanzar las altas temperaturas que precisan las regeneraciones, sin necesidad de aditivar. A cambio, su sustitución, en caso de avería irreparable, es más costosa.
Por lo que he visto, una peculiaridad que tienen los FAP que equipan estos motores, ubicados a la salida del escape más caliente y próxima al motor (lo que no sucede en otros sistemas como los motores del grupo PSA) es que tienen recubrimiento catalítico, con lo que hacen la doble función de retener partículas (y eliminarlas con las regeneraciones, pasivas y activas) y de catalizador de oxidación (depurar contenido de HC y CO) con lo que un mal funcionamiento de éste, sí podría afectar al del SCR, instalado a continuación del FAP y cuya exclusiva función, recuerdo, es reducir los NOx emitidos y contenidos en el gas saliente del susodicho FAP, función para la que se vale del adblue inyectado y pulverizado a su entrada, que a su vez se transforma en amoníaco por la acción del calor de los gases y provoca la citada neutralización, por reacción química de reducción, en el SCR...
En los motores del grupo PSA, por el contrario, el FAP va separado del catalizador de oxidación y situado a continuación de éste en la línea de escape, más alejado del motor y en una zona, por lo tanto más fría, dificultad que resuelven mezclando con un aditivo (cerina) el combustible para reducir la temperatura a la que se producen las regeneraciones en dichos FAP, cosa que no sucede en los nuestros, que realizan esa doble función citada y permiten con mayor facilidad (por su ubicación) alcanzar las altas temperaturas que precisan las regeneraciones, sin necesidad de aditivar. A cambio, su sustitución, en caso de avería irreparable, es más costosa.