Hola a todos,
Después de 3 semanas con el nuevo T8 y tras 4.100 kms, puedo compartir mis primeras impresiones. Os diré que a pesar de ser consciente de la complejidad del conjunto; 2.0 con 310 cv con intercooler y charger + 3 (2+1) motores eléctricos de 145 cv y 455 cv + diferentes circuitos de refrigeración para batería, motor y AC ... me he dejado algo

DD ??? me parece como de los últimos de un tipo de automóvil irrepetible y con lo mejor de 2 mundos. En fin, como os dije, lo probé y me enamoré.
Empiezo diciendo (mejor dicho sigo) que, al menos en la producción 2022 en adelante, el coche es una gozada. Cambio, aceleración, paso de modo eléctrico a combustión y vice-versa, etc etc etc. También debo mencionar que instalé la optimización Polestar desde el Km0; todos sabemos que la optimización polestar no optimiza solamente la potencia, par, etc... sino una serie de parámetros que mejoran el comportamiento del coche en su conjunto, y en algunos modelos ni eso (potencia), centrándose en un mejor balance y comportamiento, me explico:
Respuesta más rápida al acelerar
La respuesta al acelerar se ha calibrado para que reaccione con mayor rapidez a las órdenes del conductor, lo cual aumenta la precisión y el confort.
Mayor rapidez en los cambios1
La caja de cambios automática hace el cambio con mayor rapidez para mejorar la aceleración y para reaccionar mejor a las órdenes del conductor, por ejemplo, en los cambios descendentes al adelantar.
Mejor precisión en los cambios y gear hold¹
Las velocidades también se han calibrado para aprovechar mejor el mayor rendimiento del motor en la gama media. Asimismo, la caja de cambios evita cambiar de marcha en una curva con fuerzas g elevadas (donde sea posible) para una mayor estabilidad.
Cambio de velocidades y respuesta del motor más rápidos¹
El motor y la caja de cambios se han calibrado para responder más rápidamente cuando el conductor suelta el pedal del acelerador. Esto hace que el automóvil se mantenga más equilibrado y sea más previsible, por ejemplo, al tomar curvas.
Mayor rendimiento del motor
Hemos concentrado la potencia donde mejor se necesita: en la gama media. Es ideal al adelantar o al salir de una autopista con un tráfico intenso. Junto con una respuesta más rápida del acelerador y los cambios, esto hace que el automóvil sea más dinámico al conducir.
Mi comentarios y datos son con base a un S90 T8 Rdesign 2022 (455 cv) optimizado Polestar y 18,6 Kwh de batería. En mí caso, los modos son Hybrid, Polestar, Pure y AWD. La batería puede estar en modo automático, en espera y carga.
1) Mi estilo de conducción es tranquila per dinámica. No pienso en el consumo, pero si en la eficiencia y recuperación / optimización de energía consumida de media.
2) 4.100 km con un consumo medio de 6,3 l / 100 km... 6,3 !!!!! y hasta el próximo lunes no me instalan el cargador, o sea que lo he cargado en ocasiones con el cable de serie CA.
3) Consumo en modo Hybrid automático tranquilo. entre 5 y 5,7l (batería con carga) y sin pasar de 100 kmh en trayectos puntuales de autovía.
4) En autopista en modo Hybrid y batería en espera alrededor de entre 6,5 y 7,5l.
Consejos modos:
1) Siempre que se pueda cargar en casa y tener batería disponible (luego os explicaré la telita del cargador y potencias contratadas + wallbox). El coche puede por supuesto funcionar sin batería cargada, pero es bueno mantenerla en el rango 20-80% dentro de lo posible (panacea, per ideal). Así siempre puedes elegir el modo antes de salir y no durante. Por eso, después del uso en 4.100 km no me importa tanto los 2 clicks para acceder a modos.
2) Nunca, y digo nunca forzar el modo batería "carga". Para qué ??? forzamos la batería a cargar y además a precio de gasolina ??? what ??? ese podría desaparecer.
3) Personalmente y después de escuchar algunos compañeros con T6s y T8s, además de profesionales de taller y sentido común, aconsejo arrancar el coche en modo Polestar o Power o bien AWD y dejarlo calentar 2 minutitos hasta que alcance temperatura de trabajo. Pensad que la programación de nuestro vehículo está diseñada para ser eficiente en todo momento desde el punto de vista del consumo y además para que el motor de combustión también trabaje a temperatura (aunque eso es relativo), lo que conlleva que aunque forcemos el modo Pure EV o pongamos Hybrid automático o Hybrid en espera, el coche realizará en determinadas circunstancias sus propias decisiones, u me vuelo a explicar:
3.1 Arrancas en Hybrid en espera o en pure EV. Si tiene rampa en el garaje o coges una subida pronunciada o te incorporas por el carril de aceleración seguramente el motor de combustión entrará en juego, y frío ... si no lo has aclimatado antes. Ese es mi consejo.
3.2 Aunque funciones en modo espera o hybrid, el cargará y arrancará el motor a su conveniencia (que no quiere decir libremente)
4) Siempre que la carga de la batería no sea igual al recorrido que tenéis que realizar en es momento, activa el modo Hybrid con batería en espera. Eso guardará el % de batería original hasta llegar a la ciudad o en un viaje largo o bien hasta que decidas utilizar un poco. Piensa que el coche irá utilizando algo de la carga igualmente, pero también recargará automáticamente. La media aproximadamente siempre será la original.
5) Si puedes, utiliza siempre el modo B y no el D. Al principio es raro, pero te acostumbras rápidamente. No sabéis la cantidad de energía recuperada con un solo pedal. Yo prácticamente no utilizo el freno.
6) Consumos TA, TM, reales, nóminales, lo que dice el odómetro bla bla bla. Pensad que el coche mide muchos prámetros y no existe un dato nóminal igual para 2 conductores diferentes. Cuánto te dura la batería ? depende... en modo combinado, solo eléctrico, en ciudad, con/sin freno regenerativo, a 80, a 100, a 120 ??? bla bla bla depende. Sólo os puedo decir que la mejor combinación en trayectos de 30 a 60 km (la batería de 18,6 kwh) puede tener un rango de 60 a 90 km, conducción interurbana, urbana y algo de autovía 100 kmh. Y diréis, es que el mío dice 65, 70, otros 78, otros 80 y cambia. Pues eso. depende de la conducción y los parámetros medios anteriores. Lo mismo aplica a baterías de 11 kwh y a todos los eléctricos puros.
6) Tiempo de re-carga. Uyyyyyyy. Depende otra vez, un gran depende; en teoría el coche puede cargar a 3,7 kwh y tiene una capacidad de batería de 18,6 kmho sea 18,6 / 3,7 = 5 horas. Y ahora viene el depende. En casa enchufado con el cable de origen tipo 2 ? a mi a veces me tarda 6 / 6,5 horas a veces 8. Por qué ? yo tengo una potencia instalada de 4,6 kwh que en picos puede ser superior. pero si la demanda del hogar supera los 0,9 kwh (4,6-3,7) entonces el coche no tendrá potencia sufuciente para cargar a 4,7. O sí pero cuidado, si no tenéis un GDP (Gestor dinámico de potencia) puede que la demanda haga que os salte el automático de casa y eso no debe pasar. Desconozco si el cable de volvo trae un GDP incorporado pero lo dudo. Por ello, debéis tener en cuenta que tanto desde el punto de vista de coste como demanda de energía lo mejor es programarlo para cargar por la noche. Por cierto, para los que queráis instalar un wallbox en el garaje, tened en cuenta que la carga no dependerá solo de él, sino de la potencia contratada en casa y del GDP. Tened en cuenta también que el máximo de carga en una instalación doméstica de corriente alterna en casa (AC) es de 13 o 14 kwh por fase (monofásica) por lo que para cargar más deberás contratar trifásica y no vale la pena el coste mensual de energía base etc ... O sea cuando te dicen que te van a instalar gratis un cargador de 22 kwh, sin GD, en monofásico... pues infórmate bien. La mejor relación precio sería tener un contador de entre 6,6 y 8,8 kwh, en función de tus consumos y tu / tus coches, Cargador en monofásico de hasta 7,6 kwh o el máximo que pueda (con GDP te cargará lo que tengas disponible hasta tu potencia máxima contratada).
Bueno, acabo. Me consta que tenemos expertos entre nosotros y que podrán corregirme en lo que haya errado, a grandes rasgos os he contado mi experiencia en general y espero que le sirva a quién opte u dude por un modelo t6 o t8.
Un saludo a todos