Modos de conducción si o no?

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.312
#21
El ECO... para el gato
Si las condiciones de la carretera lo permite por desniveles a tu favor o por poco tráfico se puede ahorrar combustible pero el motor se vuelve perezoso para adelantar, subidas, o recuperar la velocidad que se tuviese marcada en el control de velocidad.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#22
Sobre el modo eco (se ve que algo tengo de gato ;) ) yo lo utilizo siempre en autovía, junto con el control de velocidad, porque creo que es el que mejor se adapta a este tipo de conducción y permite habilitar el coasting (desactivando ACC) cuando las condiciones son favorables, lo que ayuda a controlar el consumo sin perder ritmo ni alterar promedios.

Es cierto, que en este modo eco se pierde algo de vivacidad, pero (sin descartar que pueda haber diferencias entre motorizaciones y modelos) no me parece que de forma exagerada ni excesiva, ni que ello afecte para nada en las subidas (si así fuese no lo utilizaría). Por otra parte, si ocasionalmente (con este modo activado) se necesita empuje y se pisa el acelerador con decisión. el coche despierta y responde con mucha fuerza, al menos en mi experiencia; probadlo y veréis (y diréis).
 
'Me Gusta': mdmdmd0

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#23
El ECO... para el gato
Si las condiciones de la carretera lo permite por desniveles a tu favor o por poco tráfico se puede ahorrar combustible pero el motor se vuelve perezoso para adelantar, subidas, o recuperar la velocidad que se tuviese marcada en el control de velocidad.
Claro, por eso ahorra gasofa (aparte del modo vela). Malamente vas a ahorrar si el coche va revolucionado, y sale como un tiro cuando rozas el acelerador. O una cosa o la otra. Y por eso decimos que va bien para autopista, sin puertos que subir con pendientes del 10% y sin necesitar adelantamiento fulgurantes. Si cambian las condiciones, pues cambias el modo.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#24
Sobre el modo eco (se ve que algo tengo de gato ) yo lo utilizo siempre en autovía, junto con el control de velocidad, porque creo que es el que mejor se adapta a este tipo de conducción y permite habilitar el coasting (desactivando ACC) cuando las condiciones son favorables, lo que ayuda a controlar el consumo sin perder ritmo ni alterar promedios.

Es cierto, que en este modo eco se pierde algo de vivacidad, pero (sin descartar que pueda haber diferencias entre motorizaciones y modelos) no me parece que de forma exagerada ni excesiva, ni que ello afecte para nada en las subidas (si así fuese no lo utilizaría). Por otra parte, si ocasionalmente (con este modo activado) se necesita empuje y se pisa el acelerador con decisión. el coche despierta y responde con mucha fuerza, al menos en mi experiencia; probadlo y veréis (y diréis).
Acuerdo en todo. Yendo en ECO si le pisas hasta el "kickdown" el coche reacciona, baja un par de marchas o más, y adelanta bien. Con el kickdown el coche entiende que hay problemas, y se deja de ahorros. Pero recuerdo una vez yendo por carretera convencional (gallega, por más señas), con adelantamientos (para los cuales aplastaba el pedal contra el suelo, que por suerte no se agujereó), y los pasajeros se quejaron de que los adelantamientos resultaban algo violentos, por la sacudida. Cambiado a comfort o a dynamic todos acordaron que mucho mejor, y que me dejara de ahorros y mierdas, que ya me pagaban ellos la diferencia... (luego nada, por cierto)
Por eso, aunque es verdad que sí responde al zapatazo, como bien dice @fpmato , fuera de lo que son autopista sin adelantamientos, casi he dejado de usarlo. Casi, yendo solo hago lo que me da la gana, ja.
 
JAD

V4L

Miembro Master

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#25
Sí, yo fuera de autopista tampoco lo utilizo, y coincido en que es preferible tener al coche más despierto y que las reacciones resultan no sólo más vivas sino también mas progresivas y agradables en esas condiciones.
 

harry

Miembro Novato
27 Mar 2018
70
8
47
Almodóvar del campo
#26
Yo el modo ECO no lo he usado lo suficiente como para tener una opinión 100% fiable, pero lo poco que lo he usado no me ha convencido. De por sí, el modo confort es algo perrete en situaciones como en incorporaciones a rotondas o respuestas rápidas de adelantamientos.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#27
Yo el modo ECO no lo he usado lo suficiente como para tener una opinión 100% fiable, pero lo poco que lo he usado no me ha convencido. De por sí, el modo confort es algo perrete en situaciones como en incorporaciones a rotondas o respuestas rápidas de adelantamientos.
Mmm, eso espero apañarlo rascándome el bolsillo con la optimización POlestar. Ya contaré si vale lo que cuesta.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#30
Pues si vitamináis el troncomóvil, para ir luego en ECO más desahogaditos, va a ser para daros tortas de todos los colores.
Desde el cariño, eh?
Jaja, pero hablo de ECO en autopistas, conducir por las cuales es un coñazo (si respetas las ley o a los de verde). Para subir un puertecito de Gredos o PIcos, o para adelantar cuando se avecina la curva, a ver si no te divertirías más con mis vitaminas...
 

katana

Miembro Iniciado
4 Abr 2018
402
87
65
Valencia
#31
Buenos dias , despues de mis 6000 km y haciendo algunas pruebas el modo eco solo sirve , si sirve , cuando haces autovia, llaneas y tienes pendientes y bajadas no muy acusadas y ojo sin poner ningun control , a base de acelerador y soltar , , si pones el control de velocidad aumenta mas el consumo que en modo dinamic o confor. ( es logico )
No se si me he explicado y espero no herir sentimientos por favor
Mi Mujer encambio le encanta llevarlo en modo eco , en dinamic le asusta.
Saludos a todos.
 
'Me Gusta': Vicente Salvador

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#32
Como algunas cuestiones tratadas (a mi juicio) podrían llevar a confusión, creo que vendrá bien intentar clarificar ciertos aspectos básicos:

Los modos de conducción no modifican la potencia ni el par motor disponibles y únicamente se limitan a adaptar ciertos parámetros a la consecución de determinados objetivos (otra cosa es que lo hagan mejor o peor, según la percepción de cada uno); en el caso del modo ECO, una conducción suave y relajada que lleve a un menor consumo y emisiones, y en otros una conducción más dinámica y ágil (excluyo el término deportiva porque creo que en carretera abierta no procede), pasando por grados intermedios o mas específicos como el "off road". Creo que conviene aclarar también que conducción suave y relajada no quiere decir lenta, al igual que dinámica y ágil no implica necesariamente una conducción brusca, ni que tenga que exceder los límites legales.

¿Qué significa adaptar ciertos parámetros, cuáles son y cómo se adaptan? Básicamente una respuesta al acelerador más o menos progresiva o inmediata y una gestión del cambio (en los automáticos) más o menos alegre en cuanto a la frecuencia y cadencia de los cambios, la exigencia de par y los límites de giro en que éstos se realizan, también sobre las suspensiones, si son ajustables, la asistencia de la dirección..., pero sin que tales diferencias, aunque puedan ser claras y perceptibles, resulten grandes ni exageradas, ni en su magnitud ni en su influjo sobre el comportamiento del coche.

Conviene aclarar también que, sea cual sea el modo que se elija, la influencia de la actuación del conductor es decisiva en cómo se gestionen dichos parámetros, y que, si se actúa de forma decidida e intensa sobre el acelerador, el sistema actúa en consecuencia (subiendo los límites de rpm para los cambios o bajando marchas para incrementar el rendimiento) y no es necesario llegar al "kick down" para ello; lo que ocurre es que tiene más lógica actuar así en modos dinámicos que hacerlo en modo eco, donde lo natural es más bien acariciar los pedales, que no hundir el pie, y viceversa..., pero se puede practicar, o alternar ocasionalmente, cualquier tipo de conducción en cualquier modo y el sistema responderá, aunque el modo en cuestión no esté expresamente concebido ni sea el más indicado para ello.

Por lo tanto, no esperemos resultados económicos (ni ecológicos), o ágiles y dinámicos, si el tipo de conducción no se adapta a lo requerido, sea cual sea el modo seleccionado, ni tampoco tengamos el temor de que el coche no vaya a responder o nos vaya a dejar tirados y comprometidos por ello, si tenemos que reaccionar ante un imprevisto.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#33
Como algunas cuestiones tratadas (a mi juicio) podrían llevar a confusión, creo que vendrá bien intentar clarificar ciertos aspectos básicos:

Los modos de conducción no modifican la potencia ni el par motor disponibles y únicamente se limitan a adaptar ciertos parámetros a la consecución de determinados objetivos (otra cosa es que lo hagan mejor o peor, según la percepción de cada uno); en el caso del modo ECO, una conducción suave y relajada que lleve a un menor consumo y emisiones, y en otros una conducción más dinámica y ágil (excluyo el término deportiva porque creo que en carretera abierta no procede), pasando por grados intermedios o mas específicos como el "off road". Creo que conviene aclarar también que conducción suave y relajada no quiere decir lenta, al igual que dinámica y ágil no implica necesariamente una conducción brusca, ni que tenga que exceder los límites legales.

¿Qué significa adaptar ciertos parámetros, cuáles son y cómo se adaptan? Básicamente una respuesta al acelerador más o menos progresiva o inmediata y una gestión del cambio (en los automáticos) más o menos alegre en cuanto a la frecuencia y cadencia de los cambios, la exigencia de par y los límites de giro en que éstos se realizan, también sobre las suspensiones, si son ajustables, la asistencia de la dirección..., pero sin que tales diferencias, aunque puedan ser claras y perceptibles, resulten grandes ni exageradas, ni en su magnitud ni en su influjo sobre el comportamiento del coche.

Conviene aclarar también que, sea cual sea el modo que se elija, la influencia de la actuación del conductor es decisiva en cómo se gestionen dichos parámetros, y que, si se actúa de forma decidida e intensa sobre el acelerador, el sistema actúa en consecuencia (subiendo los límites de rpm para los cambios o bajando marchas para incrementar el rendimiento) y no es necesario llegar al "kick down" para ello; lo que ocurre es que tiene más lógica actuar así en modos dinámicos que hacerlo en modo eco, donde lo natural es más bien acariciar los pedales, que no hundir el pie, y viceversa..., pero se puede practicar, o alternar ocasionalmente, cualquier tipo de conducción en cualquier modo y el sistema responderá, aunque el modo en cuestión no esté expresamente concebido ni sea el más indicado para ello.

Por lo tanto, no esperemos resultados económicos (ni ecológicos), o ágiles y dinámicos, si el tipo de conducción no se adapta a lo requerido, sea cual sea el modo seleccionado, ni tampoco tengamos el temor de que el coche no vaya a responder o nos vaya a dejar tirados y comprometidos por ello, si tenemos que reaccionar ante un imprevisto.
Difícil contarlo mejor.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.143
4.804
Tropical Charroland
www.google.com
#34
Los modos de conducción no modifican la potencia ni el par motor disponibles
...
...
Por lo tanto, no esperemos resultados económicos (ni ecológicos), o ágiles y dinámicos, si el tipo de conducción no se adapta a lo requerido, sea cual sea el modo seleccionado,

Grandes verdades en formato reducido y manejable.
 

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.114
562
Sierra de Segura
#35
Yo diría que en ciudad también ahorra algo, porque entre lo que para el motor en semáforos, sumado al bajo régimen que intenta llevar con desarrollos largos, seguro que si. Yo es donde únicamente lo uso, pero como hago tan poca, por eso no le calculo el consumo en esa situación en concreto.
 

katana

Miembro Iniciado
4 Abr 2018
402
87
65
Valencia
#36
Si lo que dice y nos cuenta fpmato es cierto que los mapas de conduccion no varian potencia ni par , cosa que no dudo de tus palabras me siento un poco decepcionado, pensaba que rea como otro vehiculo que tengo que tiene tres mapas de conduccion , normal power y agua y ahi en este si que varia la potencia de los 200 cv en power a los 150 de normal y tambien cambia el par y la curva de potencia , esta claro que no es un coche.
Enntro en circuito no muy seguido pero entro y os asegura que se notan los tres mapas de conduccion y la entrada de potencia.
Saludos y perdon por el toston.
 

FELISU

Miembro Iniciado
15 Dic 2017
497
308
#37
Como algunas cuestiones tratadas (a mi juicio) podrían llevar a confusión, creo que vendrá bien intentar clarificar ciertos aspectos básicos:

Los modos de conducción no modifican la potencia ni el par motor disponibles y únicamente se limitan a adaptar ciertos parámetros a la consecución de determinados objetivos (otra cosa es que lo hagan mejor o peor, según la percepción de cada uno); en el caso del modo ECO, una conducción suave y relajada que lleve a un menor consumo y emisiones, y en otros una conducción más dinámica y ágil (excluyo el término deportiva porque creo que en carretera abierta no procede), pasando por grados intermedios o mas específicos como el "off road". Creo que conviene aclarar también que conducción suave y relajada no quiere decir lenta, al igual que dinámica y ágil no implica necesariamente una conducción brusca, ni que tenga que exceder los límites legales.

¿Qué significa adaptar ciertos parámetros, cuáles son y cómo se adaptan? Básicamente una respuesta al acelerador más o menos progresiva o inmediata y una gestión del cambio (en los automáticos) más o menos alegre en cuanto a la frecuencia y cadencia de los cambios, la exigencia de par y los límites de giro en que éstos se realizan, también sobre las suspensiones, si son ajustables, la asistencia de la dirección..., pero sin que tales diferencias, aunque puedan ser claras y perceptibles, resulten grandes ni exageradas, ni en su magnitud ni en su influjo sobre el comportamiento del coche.

Conviene aclarar también que, sea cual sea el modo que se elija, la influencia de la actuación del conductor es decisiva en cómo se gestionen dichos parámetros, y que, si se actúa de forma decidida e intensa sobre el acelerador, el sistema actúa en consecuencia (subiendo los límites de rpm para los cambios o bajando marchas para incrementar el rendimiento) y no es necesario llegar al "kick down" para ello; lo que ocurre es que tiene más lógica actuar así en modos dinámicos que hacerlo en modo eco, donde lo natural es más bien acariciar los pedales, que no hundir el pie, y viceversa..., pero se puede practicar, o alternar ocasionalmente, cualquier tipo de conducción en cualquier modo y el sistema responderá, aunque el modo en cuestión no esté expresamente concebido ni sea el más indicado para ello.

Por lo tanto, no esperemos resultados económicos (ni ecológicos), o ágiles y dinámicos, si el tipo de conducción no se adapta a lo requerido, sea cual sea el modo seleccionado, ni tampoco tengamos el temor de que el coche no vaya a responder o nos vaya a dejar tirados y comprometidos por ello, si tenemos que reaccionar ante un imprevisto.
Que exposición tan clara y bien presentada.
Enhorabuena señor ponente, es un lujo tenerle por aquí.
 
20 Dic 2018
104
23
Sureste
#38
Como algunas cuestiones tratadas (a mi juicio) podrían llevar a confusión, creo que vendrá bien intentar clarificar ciertos aspectos básicos:

Los modos de conducción no modifican la potencia ni el par motor disponibles y únicamente se limitan a adaptar ciertos parámetros a la consecución de determinados objetivos (otra cosa es que lo hagan mejor o peor, según la percepción de cada uno); en el caso del modo ECO, una conducción suave y relajada que lleve a un menor consumo y emisiones, y en otros una conducción más dinámica y ágil (excluyo el término deportiva porque creo que en carretera abierta no procede), pasando por grados intermedios o mas específicos como el "off road". Creo que conviene aclarar también que conducción suave y relajada no quiere decir lenta, al igual que dinámica y ágil no implica necesariamente una conducción brusca, ni que tenga que exceder los límites legales.

¿Qué significa adaptar ciertos parámetros, cuáles son y cómo se adaptan? Básicamente una respuesta al acelerador más o menos progresiva o inmediata y una gestión del cambio (en los automáticos) más o menos alegre en cuanto a la frecuencia y cadencia de los cambios, la exigencia de par y los límites de giro en que éstos se realizan, también sobre las suspensiones, si son ajustables, la asistencia de la dirección..., pero sin que tales diferencias, aunque puedan ser claras y perceptibles, resulten grandes ni exageradas, ni en su magnitud ni en su influjo sobre el comportamiento del coche.

Conviene aclarar también que, sea cual sea el modo que se elija, la influencia de la actuación del conductor es decisiva en cómo se gestionen dichos parámetros, y que, si se actúa de forma decidida e intensa sobre el acelerador, el sistema actúa en consecuencia (subiendo los límites de rpm para los cambios o bajando marchas para incrementar el rendimiento) y no es necesario llegar al "kick down" para ello; lo que ocurre es que tiene más lógica actuar así en modos dinámicos que hacerlo en modo eco, donde lo natural es más bien acariciar los pedales, que no hundir el pie, y viceversa..., pero se puede practicar, o alternar ocasionalmente, cualquier tipo de conducción en cualquier modo y el sistema responderá, aunque el modo en cuestión no esté expresamente concebido ni sea el más indicado para ello.

Por lo tanto, no esperemos resultados económicos (ni ecológicos), o ágiles y dinámicos, si el tipo de conducción no se adapta a lo requerido, sea cual sea el modo seleccionado, ni tampoco tengamos el temor de que el coche no vaya a responder o nos vaya a dejar tirados y comprometidos por ello, si tenemos que reaccionar ante un imprevisto.
Amen.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#39
Si lo que dice y nos cuenta fpmato es cierto que los mapas de conduccion no varian potencia ni par , cosa que no dudo de tus palabras me siento un poco decepcionado, pensaba que rea como otro vehiculo que tengo que tiene tres mapas de conduccion , normal power y agua y ahi en este si que varia la potencia de los 200 cv en power a los 150 de normal y tambien cambia el par y la curva de potencia , esta claro que no es un coche.
Enntro en circuito no muy seguido pero entro y os asegura que se notan los tres mapas de conduccion y la entrada de potencia.
Saludos y perdon por el toston.
Mmm, pues depende de lo que entiendas por "mapa". Lo que bien decía @fpmato es que las curvas de par y potencia no se modifican. Sí lo hacen, por ejemplo, con el famoso Polestar, pero no con los modos.
Lo que pasa es que hay más mapas: el del acelerador, por ejemplo, sí se modifica. Entre lo que tú aprietas el pedal y la orden que se transmite al coche hay un paso intermedio (un "mapa de acelerador", si quieres llamarlo así), que sí se modifica: para el mismo pedal puede mandar más o menos apertura de "throttle". Y también se modifica el "mapa de cambio".
Pero los mapas de motor clásicos, de inyección y tal, eso no.
 
'Me Gusta': katana
4 Jul 2017
2.043
569
Madrid
#40
Pues los modos de conducción tienen todo el sentido del mundo, dentro de un límite. Con un coche de 130 CV, el Sport/Dynamic o lo que sea no te lo va a convertir en un Ferrari, pero si te modifica el comportamiento del cambio y del acelerador, puede ser interesante cambiar de modo dependiendo del tráfico, del terreno e incluso de tu estado de ánimo.

Sin ir más lejos y sin cambiar nada en absoluto en ningún sentido, yo mismo alterno simplemente los colores del cuadro digital del coche dependiendo de lo que me apetece y eso si que no cambia nada del coche, pero ahí lo tengo, para entretenerme.
 
'Me Gusta': katana y mdmdmd0