Muy interesantes las opiniones, así da gusto.
Coincido que la compra actual todavía es de "pioneros" y hay que aceptar que estás pagando tanto dinero de más como posibles problemas de más. Es así, yo lo tengo asumido, y espero no tener muchos porblemas. Más allá del propio concepto de eléctrico no os hablo del servicio técnico de Tesla que es penoso, casi rozando lo inexistente. Mejor que no tengas problemas, porque como los tengas..... Con esto quiero decir que yo no defiendo a Tesla, para nada, ahora el coche en sí mismo, me encanta.
Sobre las baterías, pues os informo de la garantía de Tesla, cogido de su página Web:
- Model 3 con batería de gran autonomía: 8 años o 192 000 km, lo que suceda primero, con un mínimo del 70 % de conservación de la capacidad de la batería a lo largo del periodo de garantía.
¿Esto es mucho o poco? Pues depende. Es otro concepto, es un coche que pierde autonomía con el tiempo, es completamente diferente al coche de combustión. Mejor si no perdiera, está claro. Por eso yo escogí el modelo de gran autonomía, porque si haces cálculos que necesitas 200 kilómetros al día, y te compras un coche con 230 kilómetros de autonomía estimada, pues tienes un problema. Te va a obligar a cargar al 100%, a ir a velocidades contenidas, a llegar a descargar cerca del 0% y a tener una vida más corta. Así que es importante analizar el uso que le vas a dar al coche, y elijas la autonomia con margen suficiente para el uso diario. Tampoco la mayoría hacemos 200 km al día, por lo que en el día a día urbano, pues ya hay margen.
De todas formas la vida de las baterías ya se ha mejorado bastante, y más que se va a mejorar, ¿cómo?, pues con medidas de los fabricantes y recomendaciones de uso (cogidas de mis lecturas de información de eléctricos):
1. Las baterías de los coches tienen más capacidad de la que te dejan utilizar. Es decir si mi coche tiene 75 kwh utilizables, la batería es de unos 80 kwh. Con esto el fabricante garantiza que no cargues nunca al 100% real, ni que te quedes al 0% real. Estos dos eventos son los peores para las baterías de litio.
2. Aún así trata de cargar lo más cerca posible del 50% de carga total, es decir, es mejor cargar solo hasta el 70% y dejar descargar solo hasta el 30%,, que cargar hasta el 80% y dejar hasta el 20%, o el 90% y dejar hasta el 10%... En principio las baterías nuevas son menos sensibles a los ciclos de recarga, que lo son al porcentaje hasta que cargas o a la potencia con la que cargas.
3. La carga rápida es "mala". La garantía de Tesla te la dan aunque cargues todos los días en un SC (SuperCharger) a 150 KW, es decir, cargues casi el 100% en unos 30-40 minutos (algo más lento porque la curva de carga baja con el porcentaje cargado, pero tampoco vas a llegar al 0%). Esto es malisimo para la batería. No pasa nada una vez , ni dos, ni 100, pero no para el día a día del coche. Para el día a día carga en casa o al menos carga lento. Así que en efecto el disponer de punto de carga para el día a día, es determinante a día de hoy.
4. Los vehículos llevan baterías refrigeradas, a ser posible no por aire forzado (Ioniq o Leaf), si no refrigeradas de verdad. Esto consume energía de la propia batería, pero mantiene la temperatura en un rango que es bueno para su salud, y que permite la entrega de potencia de forma más estable. También minimiza el impacto de la carga rápida, por eso el Leaf tiene un problema de carga rápida, porque no refrigera y eso empeora la vida de la batería.
Lo de las baterías va a cambiar mucho y yo creo que para mejor. Ya hay claramente una gran demanda y mucha investigación. Acabaran limitando el uso de tierras raras, aumentarán capacidad, y mejorarán vida útil (incluso con carga rápida o super-rápida). Así que esperar para al compra, en este caso, te va a dar un mejor producto seguro.
Por lo demás coincido con los comentarios. Hoy por hoy, no es una compra racional. Otra cosa es que lo pruebes, te guste y te lo puedas permitir. Pero infórmate y asume lo que compras, porque no es igual que un coche de combustión, y tiene sus peajes que deberías conocer.