Lo barato de lo eléctrico...

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#1
Ahora que nuestros gobernantes se han vuelto todos mahara y que han ejercido una tremenda presión para que demos puerta a nuestros viejos y adorados camiones y los sustituyamos por un ecologísimo vehículo eléctrico os quiero preguntar a los que ya seais poseedores de uno ¿merece la pena?. Me refiero a un eléctrico que sirva de coche, que pueda valer para un uso polivalente y familiar, no a un carrito de golf reconvertido de esos enanos pa ir al centro tipo XoE (que feo es el condenado y que incómodo) o Feat My o esas cosas, que me parecen como algo de usar y tirar. Digo un eléctrico razonable para un uso razonable. Espero vuestros comentarios. Agradecidamente.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.312
#2
Uno eléctrico chiquitín como antojo caro para moverte por la ciudad.... tardarás un tiempo en amortizar pero igual se duerme bien sabiendo que has salvado la vida a un pájaro.
Gasta batería dependiendo del peso del pie en el acelerador.
Híbridos por mi experiencia... leve ahorro de combustible respecto al homólogo térmico, pero te llevas una súper pegatina azul y verde que viste un montón.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#3
Lo más cerca que he estado de ese concepto del que usted me habla, ha sido viajando en un Auris familiar, cuyo propietario glosaba ufano las grandes ventajas económicas y ecológicas de su electrodoméstMAGNÍFICOVEHÍCULO, mientras yo enumeraba mentalmente una interminable lista de defectos imperdonables que le notaba a la lavadorESTUPENDA MÁQUINA que me transportaba en paz y armonía.
Y como verá usted, de eléctrico tiene poquito
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#4
Veo que algunos no tenemos mucha confianza ni en los eléctricos (tal como son ahora), ni en los sabios designios del gobierno que predice bien el futuro y conoce nuestras necesidades mejor que nosotros mismos, y tiene la magnanimidad de librarnos del gasoil (que da cáncer) a cambio de unos eléctricos que tienes que cargar enchufando a un toma que vale un huevo, y que si no la puedes tener pues ya sabes donde te lo puedes enchufar.

Es triste que seamos tan desconfiados, eso nos aleja de la felicidad.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.312
#5
Veo que algunos no tenemos mucha confianza ni en los eléctricos (tal como son ahora), ni en los sabios designios del gobierno que predice bien el futuro y conoce nuestras necesidades mejor que nosotros mismos, y tiene la magnanimidad de librarnos del gasoil (que da cáncer) a cambio de unos eléctricos que tienes que cargar enchufando a un toma que vale un huevo, y que si no la puedes tener pues ya sabes donde te lo puedes enchufar.

Es triste que seamos tan desconfiados, eso nos aleja de la felicidad.
Yo veo que ha sido todo muy precipitado por decisiones políticas, si bien había algún eléctrico para quien quisiera acceder a uno por conveniencia propia, pero para casi todo el personal tener que decidirse por uno es caro e innecesario en la mayoría de los casos.
También está Toyota y sus híbridos....que ya llevan años con el tema, habrán mejorado en tecnología interna posiblemente, pero en 15 años parecen estancados en el sistema.
Por último está el pensamiento ecologista.... ese da mucho que hablar todavía en el momento que nos encontramos.
 
'Me Gusta': NAUTICO y kaly

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#6
Yo veo que ha sido todo muy precipitado por decisiones políticas, si bien había algún eléctrico para quien quisiera acceder a uno por conveniencia propia, pero para casi todo el personal tener que decidirse por uno es caro e innecesario en la mayoría de los casos.
También está Toyota y sus híbridos....que ya llevan años con el tema, habrán mejorado en tecnología interna posiblemente, pero en 15 años parecen estancados en el sistema.
Por último está el pensamiento ecologista.... ese da mucho que hablar todavía en el momento que nos encontramos.

Pues si, como 2º vehículo, tipo compacto, para uso 100% urbano (y teniendo donde cargarlo) creo que es muy buena opción. Para ir a trabajar, de compras, moverte por la ciudad,....es el mejor uso que se le puede dar. Hasta que no se aumenten las autonomía, se reduzcan los tiempos de carga y haya puntos de cargas por todos lados, no es una opcion real como coche principal
 
22 Feb 2019
704
546
Granada
#7
Pues si, como 2º vehículo, tipo compacto, para uso 100% urbano (y teniendo donde cargarlo) creo que es muy buena opción. Para ir a trabajar, de compras, moverte por la ciudad,....es el mejor uso que se le puede dar. Hasta que no se aumenten las autonomía, se reduzcan los tiempos de carga y haya puntos de cargas por todos lados, no es una opcion real como coche principal
Totalmente de acuerdo con este compañero.
Cuando en su día probé el rav4 me encantó como funcionaba tirando solo de batería y pensé que sería genial un pequeño coche eléctrico para el día a día.
Un eléctrico como coche único para todo, no lo veo.
 

Beppu

Miembro Novato
23 May 2018
83
75
#8
Me da miedo responder, dado lo poco popular que los vehículos eléctricos son en este honorable foro y entre sus más ilustres foreros .... Pero soy el poseedor de un Tesla Model 3, y os comparto mi experiencia, que como es mía... cada uno la use como quiera.. (con respeto claro).

A nivel de conducción no hay comparación entre el Tesla y el Volvo XC40... mi mujer dice que es como si condujera otra generación de coche... y eso que su anterior coche era un 350Z que ha tenido 14 años y ha hecho 300.000 kilómetros. Es cómodo, de respuesta inmediata, rápido y muy seguro, aún un poco más que el Volvo.

Por dentro es amplio, el maletero es razonablemente utilizable (para un 4 puertas) y quién se monta dice que es cómodo (incluido 4 personas con el maletero hasta arriba por compras). El interior no es que sea minimalista...es lo siguiente. Una vez que te acostumbras, te gusta, de hecho me parece que el XC40 tiene muchos botones, y eso que también tiene muchas funciones en la pantalla central. Aunque tengo que dar la razón, que varias funciones deberían estar en botones o palancas por seguridad, y falta una pantalla detrás del volante. Pero lo dicho, te acostumbras y al final hasta gusta.

Para el día día la autonomía es más que de sobra (500KM teóricos, que en un mixto con ciudad cumples bien, pero solo en autovía a 120-130 se queda más por los 430 que al final nunca apuras más de 400 por quedarte con margen). Entre mi mujer y yo hacemos entre 80-120KM al día, cargamos por la noche, a veces cada dos días o tres, y sin problemas con tarifa supervalle para tenerlo al 80% todos los días. El coste de la carga, usando la tarifa de 3 periodos (o para coche eléctrico), en mi caso apenas lo noto con respecto a lo que pagaba antes, unos 15 euros más al mes.

Para viajes largos, hemos viajado hasta Amsterdam con ruta por Francia y Bélgica con el Tesla. Es cierto que tienes que planificarla, pero hay sitios suficientes para cargar rápido, y al final no hemos notado mucha diferencia entre viajar en combustión y eléctrico en viajes largos desde el punto de vista del tiempo total del viaje. De hecho en Francia. Bélgica y Holanda hay muchos más Superchargers (y otras cadenas de cargadores rápidos) que en España. Es importante planificar la ruta con antelación, buscarse un hotel con carga en destino o al menos carga de coche eléctrico (cada vez más frecuente). No porque no puedas hacerlo sin planificarlo de esa forma, es más por ir tranquilo y no obsesionarte con la autonomía y el rango restante. Aunque poco a poco te vas olvidando del tema y lo ves tan natural como con uno de combustión el repostar.

Como curiosidad hemos podido entrar en Amberes en zona restringida al tráfico por ser eléctrico, y me temo que es algo que se va a extender al centro de más ciudades. Tampoco es que sea motivo para comprar un eléctrico, pero es alguna de las ventajas que tiene. Yo trabajo en Madrid y aparco en zona verde o azul todos los días, esto para mí hoy por hoy sí es diferencial.

No entro a valorar gadgets como el autopilot, el summon, .... En mi opinión les falta bastante para ser muy utilizables. Lo más útil es el autopilot en viajes largos por autopista, y en circunstancias de atascos si aceptas ir relajado. Pero ya lo tengo en el XC40 y la diferencia no es tan grande. Eso sí el coche se me actualiza cada mes (más o menos), y cada vez tiene más cosas (aunque insisto que les falta mucho a los asistentes de IA para ser ampliamente utilizables).

Por lo demás, yo no usaré argumentos de ecología. Todo vehículo tiene su impacto ambiental. Yo valoro el uso que le doy al coche y lo cómodo que es. Para el día a día, te olvidas de gasolineras, y para viajes largos, con un poco de planificación es suficiente, y creo que cada vez va a ser precisa menos planificación al crecer las redes de cargadores. ¿Puede ser coche único? Creo que sí, aunque nosotros tenemos dos (bueno tres con el 350Z que vamos a vender).

Y para el final...... el precio....Caro no, carísimo .... Así que tiene mucho de capricho (en mi caso). Como compra racional, no me lo hubiera comprado. Es una compra vinculada a mis gustos y a ser un tanto friki de la tecnología. No creo que hoy por hoy salgan los números con un coche de este tipo, salvo que busques sensaciones de deportivo (sobre todo en aceleración), en cuyo caso sí, porque un equivalente es más o menos de ese precio.

No opino de otras opciones eléctricas, porque no tengo suficiente experiencia. En el trabajo a veces cojo un ZOE y para ciudad me parece aceptable (no una maravilla). El resto de opciones cuando miré el Tesla, no me gustaban y no era lo que buscaba. En general, pequeños, no aptos como coche único, menos utilizables para viajes largos, sin red de cargadores propia y en muchos casos con estéticas cuestionables. Ahora bien, creo que en los próximos 3-4 años vamos a tener un abanico más amplio de opciones para varios gustos y bolsillos... Mejor, así se podrá elegir lo que cada uno quiera.

Espero que os sea útil la opinión. Y si hay preguntas, trato de responder poco a poco, que últimamente entro poco al foro.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#9
Me da miedo responder, dado lo poco popular que los vehículos eléctricos son en este honorable foro y entre sus más ilustres foreros .... Pero soy el poseedor de un Tesla Model 3, y os comparto mi experiencia, que como es mía... cada uno la use como quiera.. (con respeto claro).

A nivel de conducción no hay comparación entre el Tesla y el Volvo XC40... mi mujer dice que es como si condujera otra generación de coche... y eso que su anterior coche era un 350Z que ha tenido 14 años y ha hecho 300.000 kilómetros. Es cómodo, de respuesta inmediata, rápido y muy seguro, aún un poco más que el Volvo.

Por dentro es amplio, el maletero es razonablemente utilizable (para un 4 puertas) y quién se monta dice que es cómodo (incluido 4 personas con el maletero hasta arriba por compras). El interior no es que sea minimalista...es lo siguiente. Una vez que te acostumbras, te gusta, de hecho me parece que el XC40 tiene muchos botones, y eso que también tiene muchas funciones en la pantalla central. Aunque tengo que dar la razón, que varias funciones deberían estar en botones o palancas por seguridad, y falta una pantalla detrás del volante. Pero lo dicho, te acostumbras y al final hasta gusta.

Para el día día la autonomía es más que de sobra (500KM teóricos, que en un mixto con ciudad cumples bien, pero solo en autovía a 120-130 se queda más por los 430 que al final nunca apuras más de 400 por quedarte con margen). Entre mi mujer y yo hacemos entre 80-120KM al día, cargamos por la noche, a veces cada dos días o tres, y sin problemas con tarifa supervalle para tenerlo al 80% todos los días. El coste de la carga, usando la tarifa de 3 periodos (o para coche eléctrico), en mi caso apenas lo noto con respecto a lo que pagaba antes, unos 15 euros más al mes.

Para viajes largos, hemos viajado hasta Amsterdam con ruta por Francia y Bélgica con el Tesla. Es cierto que tienes que planificarla, pero hay sitios suficientes para cargar rápido, y al final no hemos notado mucha diferencia entre viajar en combustión y eléctrico en viajes largos desde el punto de vista del tiempo total del viaje. De hecho en Francia. Bélgica y Holanda hay muchos más Superchargers (y otras cadenas de cargadores rápidos) que en España. Es importante planificar la ruta con antelación, buscarse un hotel con carga en destino o al menos carga de coche eléctrico (cada vez más frecuente). No porque no puedas hacerlo sin planificarlo de esa forma, es más por ir tranquilo y no obsesionarte con la autonomía y el rango restante. Aunque poco a poco te vas olvidando del tema y lo ves tan natural como con uno de combustión el repostar.

Como curiosidad hemos podido entrar en Amberes en zona restringida al tráfico por ser eléctrico, y me temo que es algo que se va a extender al centro de más ciudades. Tampoco es que sea motivo para comprar un eléctrico, pero es alguna de las ventajas que tiene. Yo trabajo en Madrid y aparco en zona verde o azul todos los días, esto para mí hoy por hoy sí es diferencial.

No entro a valorar gadgets como el autopilot, el summon, .... En mi opinión les falta bastante para ser muy utilizables. Lo más útil es el autopilot en viajes largos por autopista, y en circunstancias de atascos si aceptas ir relajado. Pero ya lo tengo en el XC40 y la diferencia no es tan grande. Eso sí el coche se me actualiza cada mes (más o menos), y cada vez tiene más cosas (aunque insisto que les falta mucho a los asistentes de IA para ser ampliamente utilizables).

Por lo demás, yo no usaré argumentos de ecología. Todo vehículo tiene su impacto ambiental. Yo valoro el uso que le doy al coche y lo cómodo que es. Para el día a día, te olvidas de gasolineras, y para viajes largos, con un poco de planificación es suficiente, y creo que cada vez va a ser precisa menos planificación al crecer las redes de cargadores. ¿Puede ser coche único? Creo que sí, aunque nosotros tenemos dos (bueno tres con el 350Z que vamos a vender).

Y para el final...... el precio....Caro no, carísimo .... Así que tiene mucho de capricho (en mi caso). Como compra racional, no me lo hubiera comprado. Es una compra vinculada a mis gustos y a ser un tanto friki de la tecnología. No creo que hoy por hoy salgan los números con un coche de este tipo, salvo que busques sensaciones de deportivo (sobre todo en aceleración), en cuyo caso sí, porque un equivalente es más o menos de ese precio.

No opino de otras opciones eléctricas, porque no tengo suficiente experiencia. En el trabajo a veces cojo un ZOE y para ciudad me parece aceptable (no una maravilla). El resto de opciones cuando miré el Tesla, no me gustaban y no era lo que buscaba. En general, pequeños, no aptos como coche único, menos utilizables para viajes largos, sin red de cargadores propia y en muchos casos con estéticas cuestionables. Ahora bien, creo que en los próximos 3-4 años vamos a tener un abanico más amplio de opciones para varios gustos y bolsillos... Mejor, así se podrá elegir lo que cada uno quiera.

Espero que os sea útil la opinión. Y si hay preguntas, trato de responder poco a poco, que últimamente entro poco al foro.
Hombre, el Tesla y el XC40 se parecen en que tienen 4 ruedas, y ya.
Pero interesante review, que en mi opinión coincide con la línea de lo que opinamos muchos foreros de por aquí: Los eléctricos tienen algunos nichos concretos, y de ninguna manera sustituyen a los convencionales hoy por hoy, salvo en casos muy especiales.
En unos años quién sabe.
 
'Me Gusta': fpmato

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#10
Me da miedo responder, dado lo poco popular que los vehículos eléctricos son en este honorable foro y entre sus más ilustres foreros .... Pero soy el poseedor de un Tesla Model 3, y os comparto mi experiencia, que como es mía... cada uno la use como quiera.. (con respeto claro).

A nivel de conducción no hay comparación entre el Tesla y el Volvo XC40... mi mujer dice que es como si condujera otra generación de coche... y eso que su anterior coche era un 350Z que ha tenido 14 años y ha hecho 300.000 kilómetros. Es cómodo, de respuesta inmediata, rápido y muy seguro, aún un poco más que el Volvo.

Por dentro es amplio, el maletero es razonablemente utilizable (para un 4 puertas) y quién se monta dice que es cómodo (incluido 4 personas con el maletero hasta arriba por compras). El interior no es que sea minimalista...es lo siguiente. Una vez que te acostumbras, te gusta, de hecho me parece que el XC40 tiene muchos botones, y eso que también tiene muchas funciones en la pantalla central. Aunque tengo que dar la razón, que varias funciones deberían estar en botones o palancas por seguridad, y falta una pantalla detrás del volante. Pero lo dicho, te acostumbras y al final hasta gusta.

Para el día día la autonomía es más que de sobra (500KM teóricos, que en un mixto con ciudad cumples bien, pero solo en autovía a 120-130 se queda más por los 430 que al final nunca apuras más de 400 por quedarte con margen). Entre mi mujer y yo hacemos entre 80-120KM al día, cargamos por la noche, a veces cada dos días o tres, y sin problemas con tarifa supervalle para tenerlo al 80% todos los días. El coste de la carga, usando la tarifa de 3 periodos (o para coche eléctrico), en mi caso apenas lo noto con respecto a lo que pagaba antes, unos 15 euros más al mes.

Para viajes largos, hemos viajado hasta Amsterdam con ruta por Francia y Bélgica con el Tesla. Es cierto que tienes que planificarla, pero hay sitios suficientes para cargar rápido, y al final no hemos notado mucha diferencia entre viajar en combustión y eléctrico en viajes largos desde el punto de vista del tiempo total del viaje. De hecho en Francia. Bélgica y Holanda hay muchos más Superchargers (y otras cadenas de cargadores rápidos) que en España. Es importante planificar la ruta con antelación, buscarse un hotel con carga en destino o al menos carga de coche eléctrico (cada vez más frecuente). No porque no puedas hacerlo sin planificarlo de esa forma, es más por ir tranquilo y no obsesionarte con la autonomía y el rango restante. Aunque poco a poco te vas olvidando del tema y lo ves tan natural como con uno de combustión el repostar.

Como curiosidad hemos podido entrar en Amberes en zona restringida al tráfico por ser eléctrico, y me temo que es algo que se va a extender al centro de más ciudades. Tampoco es que sea motivo para comprar un eléctrico, pero es alguna de las ventajas que tiene. Yo trabajo en Madrid y aparco en zona verde o azul todos los días, esto para mí hoy por hoy sí es diferencial.

No entro a valorar gadgets como el autopilot, el summon, .... En mi opinión les falta bastante para ser muy utilizables. Lo más útil es el autopilot en viajes largos por autopista, y en circunstancias de atascos si aceptas ir relajado. Pero ya lo tengo en el XC40 y la diferencia no es tan grande. Eso sí el coche se me actualiza cada mes (más o menos), y cada vez tiene más cosas (aunque insisto que les falta mucho a los asistentes de IA para ser ampliamente utilizables).

Por lo demás, yo no usaré argumentos de ecología. Todo vehículo tiene su impacto ambiental. Yo valoro el uso que le doy al coche y lo cómodo que es. Para el día a día, te olvidas de gasolineras, y para viajes largos, con un poco de planificación es suficiente, y creo que cada vez va a ser precisa menos planificación al crecer las redes de cargadores. ¿Puede ser coche único? Creo que sí, aunque nosotros tenemos dos (bueno tres con el 350Z que vamos a vender).

Y para el final...... el precio....Caro no, carísimo .... Así que tiene mucho de capricho (en mi caso). Como compra racional, no me lo hubiera comprado. Es una compra vinculada a mis gustos y a ser un tanto friki de la tecnología. No creo que hoy por hoy salgan los números con un coche de este tipo, salvo que busques sensaciones de deportivo (sobre todo en aceleración), en cuyo caso sí, porque un equivalente es más o menos de ese precio.

No opino de otras opciones eléctricas, porque no tengo suficiente experiencia. En el trabajo a veces cojo un ZOE y para ciudad me parece aceptable (no una maravilla). El resto de opciones cuando miré el Tesla, no me gustaban y no era lo que buscaba. En general, pequeños, no aptos como coche único, menos utilizables para viajes largos, sin red de cargadores propia y en muchos casos con estéticas cuestionables. Ahora bien, creo que en los próximos 3-4 años vamos a tener un abanico más amplio de opciones para varios gustos y bolsillos... Mejor, así se podrá elegir lo que cada uno quiera.

Espero que os sea útil la opinión. Y si hay preguntas, trato de responder poco a poco, que últimamente entro poco al foro.

Pues se agradece, y si, es útil esta review. Una pregunta. Si es cierto que cuando he viajado por Europa he visto muchos puntos de cargar, y supercharger de Tesla, pero ¿que tal por España? Sinceramente veo muy pocos puntos de carga de Tesla. Quizás algo mas de los "genéricos". ¿Que tal es la experiencia de viajar por España con el Tesla?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.060
4.182
Zaragoza Capital
#11
El debate de los eléctricos, (con algún amigo), está en dos puntos:

- ¿Donde lo recargo?
- Precio asequible.

Y resumiendo, el día que pueda comprarme un eléctrico al precio de cualquier otro vehículo ( asequible) y tenga una autonomía razonable (véase el Tesla) y haya suficientes puntos para recargar... ese será el día del eléctrico.

Por lo menos para el común de los mortales.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#12
Si, esos son mis mismas dudas y mis mismos reparos, precio astronómico (vale que hay ahorro vía combustible pero lo pagas en la compra del vehículo sobradisimamente) , puntos de recarga, sobre todo cuando haya muchos más eléctricos va a ser un problema viajar, un problema de lo mas serio no solo por su escasez sino por el tiempo que conlleva a día de hoy una recarga, por muy rápida que se pretenda. Queda un tercer factor, el deterioro de las baterias que pierden capacidad de carga con el tiempo, en 4-5 años pueden quedarse en una eficiencia real de 60%... creo que queda mucho para que sea real esto.
 
'Me Gusta': oscarhm22 y fpmato

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#13
Si, esos son mis mismas dudas y mis mismos reparos, precio astronómico (vale que hay ahorro vía combustible pero lo pagas en la compra del vehículo sobradisimamente) , puntos de recarga, sobre todo cuando haya muchos más eléctricos va a ser un problema viajar, un problema de lo mas serio no solo por su escasez sino por el tiempo que conlleva a día de hoy una recarga, por muy rápida que se pretenda. Queda un tercer factor, el deterioro de las baterias que pierden capacidad de carga con el tiempo, en 4-5 años pueden quedarse en una eficiencia real de 60%... creo que queda mucho para que sea real esto.
Pues la vida útil de las baterías actuales están en 300-500 ciclos si las descargas y cargas por completo. Si haces como el compañero que diariamente lo carga 80% en vez del al 100% puede estirarlas hasta los 800-900 ciclos a costa de tener un 20% menos de autonomía, pero si no hace falta para el uso diario, es muy buena costumbre. Si ademas no las consumes enteras, se puede alargar hasta los 1500-2000 ciclos. Estos cálculos es para cualquier batería de Litio. Al fin y al cabo, las baterías de los coches están formadas por celdas de baterías tipo 18650.

Según mis cálculos (que pueden diferir mucho de lo real) son unos 1.500 - 2.000 ciclos x 150 Km/ciclos = 225.000 - 300.000 Km de forma estimada segun el uso del compañero
 
23 May 2019
118
61
Gipuzkoa
#14
Buenas, yo he estado mirando recientemente un montón de información sobre el tema puesto que he renovado mi coche y era una de las opciones, concretamente un nissan leaf e+, que estéticamente deja mucho que desear pero por precio me cuadraba, e irónicamente le ha debido ganar hace poco una carrera al tesla model 3 dejando a todo el mundo alucinado. Ojo, que mirar mucho no significa saber algo, por que aquí cada uno te vende su libro.

Yo personalmente le he sacado varias pegas al coche eléctrico que me parecen muy serias;
1.- Los mismos fabricantes ( de coches y de baterías ) nos indican que las baterías tienen una vida de 3000 ciclos de carga. Eso para algunos serán 10 años y para otros algunos menos u,o x número de kilómetros, ¿después? pues a día de hoy a cambiarla y parece que la batería esta entre los 5000 y los 10000 euros. ¿Merece la pena gastar eso en un coche de hace tantos años ? y más teniendo en cuenta que en 10 años habrán desarrollado mucho las baterías de los coches nuevos o puede que usen otra fuente de energía.
( https://www.eleconomista.es/ecomoto...416-euros-pero-puede-llegar-a-los-20000-.html ,)

2.- La batería rinde más o menos según la temperatura, el tipo de carga y la conducción. Los climas fríos afectan negativamente a la capacidad de carga de la misma, restando kilómetros que hacer a nuestro coche. Así que depende donde vivas, te puedes llevar una buena sorpresa.

3.- La batería pierde un 5% de su capacidad en los primeros 50000 km, luego hará menos km de lo que nos indica el fabricante. Después dicen que puede perder hasta un 10%. Aunque algunos ya andan desarrollando sistemas para tratar de paliar esto.
https://www.lavanguardia.com/motor/...osch-alarga-vida-bateria-coche-electrico.html

4.- Si lo cargas en casa bien, el precio de casa, pero en las electrolineras y los superchargerd que están proyectando el precio parece que va a ser bastante superior recortando la diferencia respecto a otros combustibles. Depende donde hasta cinco veces el precio de cargarlo en casa.
https://nergiza.com/cuanto-cuesta-cargar-un-coche-electrico/

5.- Es una tecnología menos desarrollada, luego más nueva, en cinco años probablemente las baterías o el hidrógeno o lo que sea que haga funcionar los vehículos estará más optimizado y su fabricación será más sencilla y quien sabe, igual ya no hace falta sustituir una pieza por 5000 euros, o si pero esa pieza nueva ya sólo vale 1000.

En mi opinión todavía quedan años de desarrollo, por no decir que cuando la mitad matriculen este tipo de vehículos dejarán de darles ayudas o eximirles del pago de impuestos o en zonas azules y demás, ..

Ojo es una opinión, igual hasta mal formada ...
Otro enlace..
https://clicacoches.com/noticia/cuanto-dura-bateria-coche-electrico-kilometros-anos-mantenimiento
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#15
Por supuesto que se aprecian y agradecen las opiniones de usuarios reales, como es el caso de nuestro amigo Beppu. Es cierto que Tesla, a la hora de plantearse viajar con sus vehículos, cuenta con la ventaja de su red de cargadores “gordos”, aunque, en lo que se refiere a la autonomía, mi experiencia con vehículos eléctricos es que, a la hora de circular por autovía y exprimir un poco sus prestaciones, aquella se reduce sustancialmente (en torno a poco más de la mitad) con respecto a entornos urbanos y periurbanos, que son los que les resultan más favorables y en los que resultan más eficientes (o menos ineficientes), con mucha diferencia.

En cuanto al conste de adquisición, como se ha dicho, la relación entre lo que los fabricantes piden y el producto que ofrecen, al día de hoy se sitúa entre mala y pésima, mucho peor que la de los modelos de combustión de segmento equivalente o similar, y es un aspecto claramente (y necesariamente) mejorable, si se quiere generalizar su uso.

Para viajar, sigue sin existir una alternativa viable y generalizable real, con los modelos y tecnologías (enchufables y cargados con enormes y pesadas baterías) actuales (habrá que esperar a la pila de combustible o un cambio tecnológico sustancial en las baterías). Para un uso urbano/periurbano sí pueden ser ya una buena alternativa, con el problema del coste de adquisición, necesidad de disponer de garaje y un punto de carga doméstico y la duda de su idoneidad frente a opciones de transporte público eficiente y otras nuevas (y emergentes) formas de movilidad adaptadas a estos entornos.

Se podría resumir, además de lo comentado por otros foreros, que los coches de combustión llevan ya muchas décadas de desarrollo y producción masiva y han alcanzado un grado de madurez y eficiencia al que, con los vehículos eléctricos, los fabricantes aún ni se acercan. Muchas tecnologías implicadas no están maduras, otras quedarán obsoletas, y llevará un tiempo indeterminado alcanzar un nivel semejante, de madurez tecnológica y capacidad de producción, aunque el tiempo, las consideraciones (e imperativos) medioambientales y las nuevas regulaciones juegan a su favor.

Todo esto, por cierto, sin incrementar sustancialmente la participación de las renovables en el mix de producción energética, ni resolver los problemas de sostenibilidad en la producción, gestión y reciclaje de baterías, no vale nada.
 
'Me Gusta': NAUTICO

Beppu

Miembro Novato
23 May 2018
83
75
#16
Muy interesantes las opiniones, así da gusto.

Coincido que la compra actual todavía es de "pioneros" y hay que aceptar que estás pagando tanto dinero de más como posibles problemas de más. Es así, yo lo tengo asumido, y espero no tener muchos problemas. Más allá del propio concepto de eléctrico no os hablo del servicio técnico de Tesla que es penoso, casi rozando lo inexistente. Mejor que no tengas problemas, porque como los tengas..... Con esto quiero decir que yo no defiendo a Tesla, para nada, ahora el coche en sí mismo, me encanta.

Sobre las baterías, pues os informo de la garantía de Tesla, cogido de su página Web:

  • Model 3 con batería de gran autonomía: 8 años o 192 000 km, lo que suceda primero, con un mínimo del 70 % de conservación de la capacidad de la batería a lo largo del periodo de garantía.

¿Esto es mucho o poco? Pues depende. Es otro concepto, es un coche que pierde autonomía con el tiempo, es completamente diferente al coche de combustión. Mejor si no perdiera, está claro. Por eso yo escogí el modelo de gran autonomía, porque si haces cálculos que necesitas 200 kilómetros al día, y te compras un coche con 230 kilómetros de autonomía estimada, pues tienes un problema. Te va a obligar a cargar al 100%, a ir a velocidades contenidas, a llegar a descargar cerca del 0% y a tener una vida más corta. Así que es importante analizar el uso que le vas a dar al coche, y elijas la autonomia con margen suficiente para el uso diario. Tampoco la mayoría hacemos 200 km al día, por lo que en el día a día urbano, pues ya hay margen.

De todas formas la vida de las baterías ya se ha mejorado bastante, y más que se va a mejorar, ¿cómo?, pues con medidas de los fabricantes y recomendaciones de uso (cogidas de mis lecturas de información de eléctricos):

1. Las baterías de los coches tienen más capacidad de la que te dejan utilizar. Es decir si mi coche tiene 75 kwh utilizables, la batería es de unos 80 kwh. Con esto el fabricante garantiza que no cargues nunca al 100% real, ni que te quedes al 0% real. Estos dos eventos son los peores para las baterías de litio.

2. Aún así trata de cargar lo más cerca posible del 50% de carga total, es decir, es mejor cargar solo hasta el 70% y dejar descargar solo hasta el 30%,, que cargar hasta el 80% y dejar hasta el 20%, o el 90% y dejar hasta el 10%... En principio las baterías nuevas son menos sensibles a los ciclos de recarga, que lo son al porcentaje hasta que cargas o a la potencia con la que cargas.

3. La carga rápida es "mala". La garantía de Tesla te la dan aunque cargues todos los días en un SC (SuperCharger) a 150 KW, es decir, cargues casi el 100% en unos 30-40 minutos (algo más lento porque la curva de carga baja con el porcentaje cargado, pero tampoco vas a llegar al 0%). Esto es malisimo para la batería. No pasa nada una vez , ni dos, ni 100, pero no para el día a día del coche. Para el día a día carga en casa o al menos carga lento. Así que en efecto el disponer de punto de carga para el día a día, es determinante a día de hoy.

4. Los vehículos llevan baterías refrigeradas, a ser posible no por aire forzado (Ioniq o Leaf), si no refrigeradas de verdad. Esto consume energía de la propia batería, pero mantiene la temperatura en un rango que es bueno para su salud, y que permite la entrega de potencia de forma más estable. También minimiza el impacto de la carga rápida, por eso el Leaf tiene un problema de carga rápida, porque no refrigera y eso empeora la vida de la batería.

Lo de las baterías va a cambiar mucho y yo creo que para mejor. Ya hay claramente una gran demanda y mucha investigación. Acabaran limitando el uso de tierras raras, aumentarán capacidad, y mejorarán vida útil (incluso con carga rápida o super-rápida). Así que esperar para al compra, en este caso, te va a dar un mejor producto seguro.

Por lo demás coincido con los comentarios. Hoy por hoy, no es una compra racional. Otra cosa es que lo pruebes, te guste y te lo puedas permitir. Pero infórmate y asume lo que compras, porque no es igual que un coche de combustión, y tiene sus peajes que deberías conocer.
 
Última edición:

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#17
Muy interesantes las opiniones, así da gusto.

Coincido que la compra actual todavía es de "pioneros" y hay que aceptar que estás pagando tanto dinero de más como posibles problemas de más. Es así, yo lo tengo asumido, y espero no tener muchos porblemas. Más allá del propio concepto de eléctrico no os hablo del servicio técnico de Tesla que es penoso, casi rozando lo inexistente. Mejor que no tengas problemas, porque como los tengas..... Con esto quiero decir que yo no defiendo a Tesla, para nada, ahora el coche en sí mismo, me encanta.

Sobre las baterías, pues os informo de la garantía de Tesla, cogido de su página Web:

  • Model 3 con batería de gran autonomía: 8 años o 192 000 km, lo que suceda primero, con un mínimo del 70 % de conservación de la capacidad de la batería a lo largo del periodo de garantía.

¿Esto es mucho o poco? Pues depende. Es otro concepto, es un coche que pierde autonomía con el tiempo, es completamente diferente al coche de combustión. Mejor si no perdiera, está claro. Por eso yo escogí el modelo de gran autonomía, porque si haces cálculos que necesitas 200 kilómetros al día, y te compras un coche con 230 kilómetros de autonomía estimada, pues tienes un problema. Te va a obligar a cargar al 100%, a ir a velocidades contenidas, a llegar a descargar cerca del 0% y a tener una vida más corta. Así que es importante analizar el uso que le vas a dar al coche, y elijas la autonomia con margen suficiente para el uso diario. Tampoco la mayoría hacemos 200 km al día, por lo que en el día a día urbano, pues ya hay margen.

De todas formas la vida de las baterías ya se ha mejorado bastante, y más que se va a mejorar, ¿cómo?, pues con medidas de los fabricantes y recomendaciones de uso (cogidas de mis lecturas de información de eléctricos):

1. Las baterías de los coches tienen más capacidad de la que te dejan utilizar. Es decir si mi coche tiene 75 kwh utilizables, la batería es de unos 80 kwh. Con esto el fabricante garantiza que no cargues nunca al 100% real, ni que te quedes al 0% real. Estos dos eventos son los peores para las baterías de litio.

2. Aún así trata de cargar lo más cerca posible del 50% de carga total, es decir, es mejor cargar solo hasta el 70% y dejar descargar solo hasta el 30%,, que cargar hasta el 80% y dejar hasta el 20%, o el 90% y dejar hasta el 10%... En principio las baterías nuevas son menos sensibles a los ciclos de recarga, que lo son al porcentaje hasta que cargas o a la potencia con la que cargas.

3. La carga rápida es "mala". La garantía de Tesla te la dan aunque cargues todos los días en un SC (SuperCharger) a 150 KW, es decir, cargues casi el 100% en unos 30-40 minutos (algo más lento porque la curva de carga baja con el porcentaje cargado, pero tampoco vas a llegar al 0%). Esto es malisimo para la batería. No pasa nada una vez , ni dos, ni 100, pero no para el día a día del coche. Para el día a día carga en casa o al menos carga lento. Así que en efecto el disponer de punto de carga para el día a día, es determinante a día de hoy.

4. Los vehículos llevan baterías refrigeradas, a ser posible no por aire forzado (Ioniq o Leaf), si no refrigeradas de verdad. Esto consume energía de la propia batería, pero mantiene la temperatura en un rango que es bueno para su salud, y que permite la entrega de potencia de forma más estable. También minimiza el impacto de la carga rápida, por eso el Leaf tiene un problema de carga rápida, porque no refrigera y eso empeora la vida de la batería.

Lo de las baterías va a cambiar mucho y yo creo que para mejor. Ya hay claramente una gran demanda y mucha investigación. Acabaran limitando el uso de tierras raras, aumentarán capacidad, y mejorarán vida útil (incluso con carga rápida o super-rápida). Así que esperar para al compra, en este caso, te va a dar un mejor producto seguro.

Por lo demás coincido con los comentarios. Hoy por hoy, no es una compra racional. Otra cosa es que lo pruebes, te guste y te lo puedas permitir. Pero infórmate y asume lo que compras, porque no es igual que un coche de combustión, y tiene sus peajes que deberías conocer.

Se ve que has empollado bien
 
'Me Gusta': majiga y Beppu
23 May 2019
118
61
Gipuzkoa
#18
Muy interesantes las opiniones, así da gusto.

Coincido que la compra actual todavía es de "pioneros" y hay que aceptar que estás pagando tanto dinero de más como posibles problemas de más. Es así, yo lo tengo asumido, y espero no tener muchos porblemas. Más allá del propio concepto de eléctrico no os hablo del servicio técnico de Tesla que es penoso, casi rozando lo inexistente. Mejor que no tengas problemas, porque como los tengas..... Con esto quiero decir que yo no defiendo a Tesla, para nada, ahora el coche en sí mismo, me encanta.

Sobre las baterías, pues os informo de la garantía de Tesla, cogido de su página Web:

  • Model 3 con batería de gran autonomía: 8 años o 192 000 km, lo que suceda primero, con un mínimo del 70 % de conservación de la capacidad de la batería a lo largo del periodo de garantía.

¿Esto es mucho o poco? Pues depende. Es otro concepto, es un coche que pierde autonomía con el tiempo, es completamente diferente al coche de combustión. Mejor si no perdiera, está claro. Por eso yo escogí el modelo de gran autonomía, porque si haces cálculos que necesitas 200 kilómetros al día, y te compras un coche con 230 kilómetros de autonomía estimada, pues tienes un problema. Te va a obligar a cargar al 100%, a ir a velocidades contenidas, a llegar a descargar cerca del 0% y a tener una vida más corta. Así que es importante analizar el uso que le vas a dar al coche, y elijas la autonomia con margen suficiente para el uso diario. Tampoco la mayoría hacemos 200 km al día, por lo que en el día a día urbano, pues ya hay margen.

De todas formas la vida de las baterías ya se ha mejorado bastante, y más que se va a mejorar, ¿cómo?, pues con medidas de los fabricantes y recomendaciones de uso (cogidas de mis lecturas de información de eléctricos):

1. Las baterías de los coches tienen más capacidad de la que te dejan utilizar. Es decir si mi coche tiene 75 kwh utilizables, la batería es de unos 80 kwh. Con esto el fabricante garantiza que no cargues nunca al 100% real, ni que te quedes al 0% real. Estos dos eventos son los peores para las baterías de litio.

2. Aún así trata de cargar lo más cerca posible del 50% de carga total, es decir, es mejor cargar solo hasta el 70% y dejar descargar solo hasta el 30%,, que cargar hasta el 80% y dejar hasta el 20%, o el 90% y dejar hasta el 10%... En principio las baterías nuevas son menos sensibles a los ciclos de recarga, que lo son al porcentaje hasta que cargas o a la potencia con la que cargas.

3. La carga rápida es "mala". La garantía de Tesla te la dan aunque cargues todos los días en un SC (SuperCharger) a 150 KW, es decir, cargues casi el 100% en unos 30-40 minutos (algo más lento porque la curva de carga baja con el porcentaje cargado, pero tampoco vas a llegar al 0%). Esto es malisimo para la batería. No pasa nada una vez , ni dos, ni 100, pero no para el día a día del coche. Para el día a día carga en casa o al menos carga lento. Así que en efecto el disponer de punto de carga para el día a día, es determinante a día de hoy.

4. Los vehículos llevan baterías refrigeradas, a ser posible no por aire forzado (Ioniq o Leaf), si no refrigeradas de verdad. Esto consume energía de la propia batería, pero mantiene la temperatura en un rango que es bueno para su salud, y que permite la entrega de potencia de forma más estable. También minimiza el impacto de la carga rápida, por eso el Leaf tiene un problema de carga rápida, porque no refrigera y eso empeora la vida de la batería.

Lo de las baterías va a cambiar mucho y yo creo que para mejor. Ya hay claramente una gran demanda y mucha investigación. Acabaran limitando el uso de tierras raras, aumentarán capacidad, y mejorarán vida útil (incluso con carga rápida o super-rápida). Así que esperar para al compra, en este caso, te va a dar un mejor producto seguro.

Por lo demás coincido con los comentarios. Hoy por hoy, no es una compra racional. Otra cosa es que lo pruebes, te guste y te lo puedas permitir. Pero infórmate y asume lo que compras, porque no es igual que un coche de combustión, y tiene sus peajes que deberías conocer.
Cierto, irán evolucionando año a año, al final quien sabe lo que se acabará usando, ahora hablan mucho del tema hidrógeno, de hecho en el concesionario me dijeron que volvo estaba para retomar sus investigaciones al respecto, yo ni idea.

Ya había leído lo del refrigerante que llevan algunas baterías y que también tiene una vida útil x y hay que sustituir.

Y muchas gracias por compartir tu opinión siendo usuario de uno.
 
'Me Gusta': Beppu

Beppu

Miembro Novato
23 May 2018
83
75
#19
Cierto, irán evolucionando año a año, al final quien sabe lo que se acabará usando, ahora hablan mucho del tema hidrógeno, de hecho en el concesionario me dijeron que volvo estaba para retomar sus investigaciones al respecto, yo ni idea.

Ya había leído lo del refrigerante que llevan algunas baterías y que también tiene una vida útil x y hay que sustituir.

Y muchas gracias por compartir tu opinión siendo usuario de uno.
Es cierto, los mantenimientos son los siguientes:

  1. Reemplazo del filtro de aire del habitáculo cada 2 años.
  2. Líquido de sistema de frenos cada 2 años o 40.000 kilómetros, lo que ocurra primero.
  3. Refrigerante de la batería cada 4 años u.80.000 kilómetros, lo que ocurra primero.
  4. Sustituir el desecante del aire acondicionado cada 6 años.
Ninguno de ellos invalida las garantías. Es decir, aunque no los pases sigues teniendo garantía.

Por lo que he leído la mayoría de propietarios apuestan por hacer solo un mantenimiento cada 4 años u 80.000 kms y cambiar liquido refrigerante de la batería, liquido sistema de frenos y el filtro. Aunque lo del filtro han sacado un video los de Tesla de Do-it-yourself. Lo han hecho porque tienen tan poco servicio, que pedirles cita para un mantenimiento es un problema para el cliente y para ellos.
 
'Me Gusta': Antxonito

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#20
Agradezco mucho los comentarios, los de los que "disfrutais" ya de vuestros eléctricos por que es información de primera mano, y los de los demás por que esta claro que todos estamos en la misma mas o menos encrucijada, nos parece algo interesante pero por realismo y practicidad poco asumible. Un eléctrico serio a día de hoy es poco mas que un capricho molón, aunque sospecho que vamos a ver avances rápidos para que sean mas "para todos los públicos" aún les queda un buen trecho. Si la cosa sigue así creo que ente 5 y 10 años,
Seguiremos de momento exprimiendo camiones y diesel hasta que los carménicos o carmónicos de turno decidan que somos como las hordas de Mad Max, peores que la tiña o el herpes genital, nos prohiban circular y nos maten a impuestos, peajes y combistibles a precio de caviar iraní. Mientras, como está clarísimo que vamos a ver cambios en precios y autonomía estiraremos lo que hay. Con estas incertidumbres flipo que se sigan vendiendo coches. Hay que ser un valiente para decidir cual, de que combustible y precio y acertar. Pero eso es harina de otro costal, ya hablaremos sobre ello.