La fabricación de vehículos se para ... ¡por qué no hay chips!

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#1
Pues eso. Fábricas en erte y cadenas de montaje que se ralentizan, no hay chips ni posibilidad de fabricarlos para cubrir la demanda. No deja de ser curioso. ¿Hemos informatizado demasiado los vehículos? sinceramente yo creo que si, que esto se ha ido de madre.
 
'Me Gusta': v70hf

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.472
583
Málaga
#2
No solo pasa en vehículos, yo tengo problemas para conseguir equipos informáticos con ciertas características. Muchos proveedores están sin material y lo que tienen, no es barato. Y mi sector no es que se gaste el dinero en lo último, es Educación, y suelo requerir equipos de renting de empresas, discos SSD, algún servidor, etc.
 
'Me Gusta': wierner
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#3
Las tarjetas gráficas están muy complicadas de conseguir, ls que hay son de generaciones pasadas a precios absurdos (gtx1050ti por ejemplo) y la PS5 escuché en Game que hay reservas para meses...
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#4
Demasiada especialización, prácticamente los chips se fabrican exclusivamente en Taiwan... lo cual no tiene ni pies ni cabeza. VIsto esto si sucede un Evento Carrington volvemos a la Edad Media fijo. Y puede pasar ... yo ahí lo dejo.
 
JAD

V4L

Miembro Master
20 Dic 2019
129
43
Madrid
#5
El problema es que los mineros de criptomonedas se están comiendo el mercado. Discos duros (chia), tarjetas graficas (ethereum, etc)...
 
12 Sep 2018
215
101
Barcelona
#6
El problema es que los mineros de criptomonedas se están comiendo el mercado. Discos duros (chia), tarjetas graficas (ethereum, etc)...
Opino lo mismo unido al monopolio de fabricación e incremento de componentes electrónicos en todo lo que nos rodea. Es un problema que he sufrido desde hace un par de años y va cada vez peor.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#7
Efectivamente, hace unos años, la memoria RAM estaba disparada en precio por la escasez también. Las criptomonedas están dando fuerte y no van a parar, la escasez seguirá el tiempo que dure esta fiebre
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.082
396
43
Malaga
#8
No solo pasa en vehículos, yo tengo problemas para conseguir equipos informáticos con ciertas características. Muchos proveedores están sin material y lo que tienen, no es barato. Y mi sector no es que se gaste el dinero en lo último, es Educación, y suelo requerir equipos de renting de empresas, discos SSD, algún servidor, etc.
Relaxman , buenas , somos del gremio ? Salu2
 
'Me Gusta': relaxman

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.082
396
43
Malaga
#9
Pues eso. Fábricas en erte y cadenas de montaje que se ralentizan, no hay chips ni posibilidad de fabricarlos para cubrir la demanda. No deja de ser curioso. ¿Hemos informatizado demasiado los vehículos? sinceramente yo creo que si, que esto se ha ido de madre.
Estoy de acuerdo , se ha ido de madre. La gente demanda el coche lleno de chips (tb conocidos como “extras”) y como dijiste un día “electronica suicida” . Salu2
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.915
2.312
#10
China nos regala virus, no hay componentes, el precio de los contenedores de barcos desorbitado, China crece 18% en plena pandemia, europea se hunde y nosotros nos jode...
 
'Me Gusta': Technics y Volvo-me
13 Mar 2021
57
25
Sevilla
#12
Los chips son en el siglo XXI algo tan estratégico como el arroz o el trigo. Si no dejamos que nuestros alimentos lleguen de China, ¿por qué Europa no empieza a fabricar chips para no ser tan dependientes y por tanto tan débiles frente a China?
 
'Me Gusta': v70hf y Volvo-me

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.091
4.204
Zaragoza Capital
#15
China nos regala virus, no hay componentes, el precio de los contenedores de barcos desorbitado, China crece 18% en plena pandemia, europea se hunde y nosotros nos jode...
Lo del 18% hay que cogerla con pinzas. Es el dato comparativo de este primer trimestre de 2021, respecto del primer trimestre de 2020. Justo cuando todo se fue a la mierda. Así pues es normal es cifra tan alta. Pero si se comparase con el crecimiento respecto hace 15 o 18 meses, antes de las pandemia, los datos serían otros.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#16
Lo del 18% hay que cogerla con pinzas. Es el dato comparativo de este primer trimestre de 2021, respecto del primer trimestre de 2020. Justo cuando todo se fue a la mierda. Así pues es normal es cifra tan alta. Pero si se comparase con el crecimiento respecto hace 15 o 18 meses, antes de las pandemia, los datos serían otros.
Efectivamente, habría que ver el año en general. De todos los modos cada vez hay más desarrollo tecnológico y es normal que haya tanta demanda de chips.... lo que no sé, es qué vamos a hacer cuando falte el silicio ?
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.091
4.204
Zaragoza Capital
#17
Efectivamente, habría que ver el año en general. De todos los modos cada vez hay más desarrollo tecnológico y es normal que haya tanta demanda de chips.... lo que no sé, es qué vamos a hacer cuando falte el silicio ?
La escasez de microchips no se debe a la informatización de los vehículos. Según comentaban en las noticias, se debía a un crecimiento brutal del consumo de electrónica en general. La gente, confinada en casa, compraba más electrónica. Yo tenía en casa un PC de sobremesa y un Ultrabook que le dejaba al chico para las clases online, pero al final, acabe comprando un portátil para el, y como yo, pues muchos.

Y sobre el silicio... no hay problema... el grafeno está en camino.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#18
Pues eso, en mi casa seguimos igual, porque ya tenemos excedente de ordenadores, por trabajo o por universidad en mi caso. Sumando el teletrabajo, el telecole y la universidad a distancia así como el minado de criptomonedas que esta en auge, lo normal es que haya escasez de materiales y seguro que las fabricas no están trabajando al 100%
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.915
2.312
#19
Lo del 18% hay que cogerla con pinzas. Es el dato comparativo de este primer trimestre de 2021, respecto del primer trimestre de 2020. Justo cuando todo se fue a la mierda. Así pues es normal es cifra tan alta. Pero si se comparase con el crecimiento respecto hace 15 o 18 meses, antes de las pandemia, los datos serían otros.
Puede que las cifras sean otras, pero en España tenemos que concienciar a nuestros hijos por que van a ser ellos los que sigan pagando el tortazo que nos van a dar.
Lo de los chips, más concretamente semiconductores y tierras raras (que las controla china en su mayoría) tiene un desenlace orquestado por una banda, y no precisamente de músicos.
 
'Me Gusta': wierner

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#20
La escasez de chips se debe a que durante la pandémia los principales (casi únicos) productores de semiconductores , Corea del Sur y Taiwan, reajustaron su producción, primero por qué el covid afectó a su personal y segundo por qué suponían una menor demanda y no querían generar stock. La demanda mundiál fue sostenida y date, no hay para abastecer el mercado. Y si, la producción de vehículos tiene mucho que ver, un coche moderno lleva mas de 100 chips. Por el camino y esto lo voy a tratar en otro post los coches se han encarecido un webo. Los modelos compactos cada día se venden menos y son más caros y toda esta parafernalia tecnológica digital que se está generalizando en los vehículos tiene un coste. Como anécdota, he ido a casa de unos amigos que se la acaban de entregar nueva. La nevera tiene conexión a internet. La nevera. Na menos. Es como la mía , una Boss combi, no penseis que es un frigo tipo americano con tele incorporada (que las hay). Ya me contareis para qué necesita una nevera conexión a internet. en fin. Y como eso todo, todo y todo.